viernes, 13 de abril de 2012

Jugando a: Legend of Grimrock

Ya ha llegado el dia. Muchos teníamos el juego reservado de hace un tiempo y al fin podemos ponerle las manos a este juego indie de manos del grupo Almost Human games.

Hablo de Legend of Grimrock, ese juego de rol y exploración de mazmorras de corte clásico en el que controlaremos a un grupo de prisioneros que quieren escapar de Grimrock.





He jugado por primera vez y he ido sacando algunos pantallazos para comentar mis primeras impresiones, como siempre, sin desvelar más de la cuenta y sin spoilear nada relevante.  Después del salto.




Los poseedores del juego a traves de GOG.com pudieron disfrutar del juego en su mismo momento de lanzamiento, en cambio los que hicimos la reserva a través de Steam vimos como llegaron las 19:00 y el juego no podía instalarse. La web del juego caída y los foros de Steam hirviendo puesto que al parecer no era la primera vez que ocurría algo así.

Rápidamente, Almost Human Games anunciaron por twitter que lo solucionaban en breve por lo que tocó esperar y no fue hasta el dia siguiente que pude echarle el guante. Sigo sin explicarme como puede ser que ocurra esto pero en fin, vamos al juego.

Tenía unas ganas tremendas de probar este juego con aire retro y con un aspecto visual inmejorable.




Esa mazmorra de la pantalla principal no me podía levantar más el hype, cosa que temía que fuera contraproducente. Así que me apresuré a empezar una nueva partida y con ella la primera decisión.




Lo más destacable es la opción para crear nuestro propio grupo de 4 personajes o utilizar el que viene por defecto (que par mi gusto está bien equilibrado). Por otro lado está el modo 'old school mode' en el que no hay nada de mapas durante el juego por lo que tal y como recomienda el juego, deberemos armarnos con lápiz y papel si no queremos perdernos por las mazmorras.

Como no soy tan hardcore (ya se que odíais las etiquetas xd) inicié el juego por defecto tal y como se muestra en la pantalla anterior.

Empieza el juego.




El juego trata de 4 condenados que son lanzados a una prisión llamada Grimrock de la que nunca nadie ha logrado salir con vida. Con esa premisa nos encontraremos en medio de una mazmorra a la luz de las antorchas repleta de trampas y enemigos fantásticos.

El juego va por bloques tal y como funcionaban estos juegos así que los amantes de los FPS que se olviden de recorrer las zonas al libre albedrío. Aquí el componente estratégico es muy importante.

Empezamos en una sala oscura y al poco de mover un par de veces al grupo tuve una sensación extraña. Un ataque nostálgico y una satisfacción que hacía tiempo que no sentía. Supongo que los que en su día jugaran a juegos de este estilo, me comprenderán.

Lo primero que había que hacer era coger algo de luz para no ir a ciegas.




El juego está lleno de detalles como que por ejemplo deberemos estar atentos de ir comiendo,descansar y las antorchas se irán gastando gradualmente hasta agotarse, con la disminución de luz durante el proceso, claro.

Tras unos pocos paso, pude hacerme con mi primer arma, un garrote. Algo es algo.




Gráficamente el juego es una maravilla y las luces y sombras ambientan a la perfección un lugar tan sombrío y mohoso como Grimrock. 

Como buen juego de rol, disponemos de un inventario en el que organizar nuestro equipo, ver atributos y subir de nivel cuando sea necesario.




Por fin me encontré con el primer enemigo, un caracol gigante con muy mala baba (vale, no he podido evitar hacer el chiste xd)




Los combates transcurren en tiempo real cosa que no esperaba ya que soy de los locos a los que le gustan los turnos. Aún así es sistema de combate me parece muy acertado. Para los que no esten familiarizados, decir que en el grupo, los dos que se encuentran en la parte superior, serán los que peleen y reciban los golpes. Los que queden abajo estarán detrás y solo podrán atacar con armas a distancia a no ser que los pasemos hacia delante.

De esta formas con las chica me dediqué a pegarle rocazos al caracol desde atrás mientras los guerreros le daban lo suyo con las armas cuerpo a cuerpo.

Este sistema táctico da mucho juego ya que deberemos estar pendiente de a quién llevar hacia una posición u otra ya que de eso dependerá que sobrevivan o no. Genial.

A destacar el sistema de magias. Al empezar con el mago no podremos hacer nada ya que no conoce ningún hechizo. Al encontrar pergaminos, descubriremos las combinaciones de runas para ejecutar los devastadores ataques.




Deberemos ir memorizando los hechizos y lanzarlos durante los combates cosa que me parece muy acertada y que le da a la magia un nuevo aliciente.

Tras recorrer los pasillos me fuí encontrando con diferentes puzzles, muchas veces con acertijos escritos en las paredes que debía desentrañar. Otras veces buscando losetas sueltas en la pared o recogiendo piezas para acabar un puzzle.




Progresivamente fuí notando como los puzzles iban complicándose y algunos incluso bastante ingeniosos. Hay que estar atento si se quieren encontrar todos los secretos y no perderse nada importante. 

Pronto me encontraría con nuevos enemigos como una especie de Ents que pegaban mucho más duro que los caracoles, por suerte ya tenía equipo nuevo.




En algunos puntos nos encontraremos con unas piedras mágicas que nos sanarán y nos permitirán poder avanzar con la vitalidad al máximo.




Tras un rato más de juego descubriendo trampas y peleando contra diferentes enemigos, conseguí bajar unas escaleras que me llevaron al nivel inferior. 

No desvelaré mucho más pero en una de las habitaciones me quedé encerrado y unos enemigos bastante duros me dieron lo mío, acabando con todo el grupo.




Curiosamente en casi todos los gameplays que escribo para el blog acabo igual, todos muertos. Aún así, debo decir que la dificultad de Legend of Grimrock está muy bien ajustada. Los combates serán retos pero superables si vamos con cuidado y jugamos bien con nuestro grupo.

Asi que solo me queda opinar sobre las dos primeras horitas de juego.


Conclusión.


  • Juego de exploración de mazmorras y rol a la vieja usanza
  • Modos de juegos oldschool para los más auténticos o veteranos.
  • Sistema de movimiento por bloques.
  • Gráficos buenos y un sonido a la misma altura.
  • El sistema de combate es muy táctico y al ser todo a tiempo real nos obligará a estrujarnos los sesos.
  • El estilo de juego no es apto para todos los públicos y debemos ser conscientes de que el juego se basa en explorar mazmorras.

Como digo en el último punto, Legend of Grimrock no es un juego para todos los públicos. Su sistema de juego es muy clásico y puede que algunos nuevos jugadores se vean confundidos o les resulte a la larga repetitivo. Si por contra eres un jugador experimentado o te gustan los proyectos nuevos, vas a encontrar un juego muy pulido, lleno de puzzles y combates emocionantes.  

No era consciente de lo que echaba en falta un juego de este tipo hasta que he podido jugarlo. Aunque aún es pronto para opinar sobre su historia, si resulta a la larga o no repetitivo (no deja de ser una primera partida), lo cierto es que el comienzo no podría ser mejor.

Espero que alguien se anime o a los que ya lo tengan me comenten que les ha parecido a ellos. 

Y una cosa más... Probad de descansar en el juego pulsando en el icono 'zzz'. Interesante, verdad?






Web Oficial | Grimrock 

37 comentarios:

  1. Otro juego del que no tenía ni idea.
    Se agradece el descubrimiento maestro ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que éramos varios los que esperábamos el juego por aquí y al final le hemos podido echar el guante. A mi me está gustando mucho pero tengo ganas de saber otras impresiones a ver que tal ha sido recibido.

      Un juego con aire clásico y un rol mítico.

      Eliminar
  2. Tengo mas claro ahora que he leido tus impresiones el comprarlo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el que no lo vea claro, siempre queda esperar a algún tipo de oferta. Estaría bien que hubiera un demo para poder probarlo antes! Como digo es un género muy particular. Si te lo compras, ya me dirás ;)

      Eliminar
    2. Lo de la Demo para juegos como estos debería ser obligatorio :P. No había caído yo en eso. Una demo ya!

      Eliminar
  3. Yo lo compré hoy a medias con un amigo que solo quería la versión DRM free (es de los que odia Steam) y en la brevísima "partida" que he jugado en media horita que tenía libre me ha parecido que cumple con más de lo que esperaba de él. Como dices, si no se hace repetitivo a la larga o tiene algún fallo imperdonable más avanzado el juego, se puede convertir en un grande sin mucha complicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena manera de comprar el juego y poder disfrutarlo con algún amigo. Es un tema interesante del que quiero hablar en breve.
      Sobre el juego, es eso, pronto para aventurarse a dar un veredicto ya que queda mucho por ver y la historia me ha parecido interesante. Has probado ya de dormir?

      Eliminar
    2. Acabo de ver lo que ocurre cuando descansas y he alucinado, cada vez me gusta más el rumbo que lleva xD

      Eliminar
  4. En fin, Toni, como tú ya sabes, yo también estaba esperando el momento para poder descargarlo. ;)

    He sido un gran aficionado a este tipo de juegos y mi primera impresión ha sido buena, pues me he encontrado con lo que esperaba. Legend of Grimrock es calcado a Dungeon Master II y eso me alegra porque es uno de mis preferidos y MUY de la vieja escuela. Cuatro personajes, los de detrás no pueden atacar cuerpo a cuerpo, runas mágicas cuyas combinaciones se aprenden con las pistas que encontremos o probando por nuestra cuenta, resortes ocultos, obligación de comer de vez en cuando, ...

    Solamente he jugado veinte minutos, así que no puedo sacar más conclusiones. De momento, eso sí, lo veo más fácil que Dungeon Master y explicaré por qué: En aquel tenías que beber y comer constantemente, los enemigos eran muy duros y la vida no se regeneraba; en Legend Of Grimrock he visto que se va recuperando la salud, cosa que no acabada de gustarme, aunque no he probado si en el nivel difícil también es así. Otra cosa que me hubiera gustado es la inclusión de más personajes predefinidos, como en Dungeon Master, aunque aquí se suple esa falta con la posibilidad de crearlos a tu gusto. También veo que este empieza a modo de tutorial, con un camino completamente lineal y donde te vas encontrando fácilmente con las armas y equipo. No me desagrada la idea, pero considerando que Dungeon Master era difícil desde el primer minuto de juego, esto es un paseo, sobre todo para los que sean veteranos en el género.

    De todas formas, como digo, me transmite buenas sensaciones y estoy deseando tener un poco más de tiempo libre para poder seguir jugando. Para el que le guste este tipo de juegos, recomiendo comprar el Stonekeep en GOG, que durante este fin de semana está rebajado y solamente cuesta 2.99€; es un clasicazo como la copa de un pino y no os arrepentiréis de haberlo comprado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Stonekeep cuesta 2.99 DÓLARES, es decir, 2,29€. :)

      Eliminar
    2. No conocía Stonekeep con esos actores digitalizados! Tiene pinta de ser muy completo y más profundo que éste. Mi único miedo sobre Grimrock es de que resulte demasiado monótono, espero que no sea así ya que de momento lo estoy disfrutando mucho.
      Un detalle que me gusta es el de poder mover la cámara libremente dejando el botón izquierdo apretado y poder examinar bien las estancias.
      A mí me está bien ese inicio gradual y de paso lo encuentro una buena manera de acercarlo a más público. Aún así la dificultad me parece bien ajustada por el momento.
      Veo que te gusta especialmente este género y lo conoces bien, ya me dirás que tal cuando juegues un poco más :)

      Eliminar
    3. La verdad es que me gustaba mucho este subgénero, pero hacía tiempo que no jugaba porque no sale nada de este tipo y los juegos viejos ya los tengo muy vistos. xD

      Stonekeep es bastante divertido y más moderno en algunas cosas que otros dungeon crawlers, cosa lógica siendo de 1995. La única pega que le veo es que solamente llevas a un personaje y yo prefiero un grupo de cuatro porque le da más variedad al juego.

      Eliminar
    4. Como le decía a Roy, hablando de algún juego del estilo más actual, le dí mucho al Orcs & Elves para Ds. Lo que pasa es que también llevamos a un solo personaje y las acciones son por turnos. La verdad es que me gustó muchísimo y me extrañó econtrar un juego así en esa consola. Al parecer salieron más del estilo como el que dice Roy que no conocía, el Etrian Odyssey. Al final resultará que nunca murió del todo ;P

      Eliminar
  5. Que pintaca, creo que me lo voy a pillar mas bien pronto, seguro que es un quema horas de impresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver que ya te has hecho con él :D A ver que te parece. Por el momento me parece un juego más que recomendable sobretodo para los más veteranos.

      Eliminar
  6. Tenía echado el ojo a este juego gracias a tu blog y definitivamente lo voy a comprar, ¡qué buena pinta tiene! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido! Mientras tengas claro lo que te vas a encontrar y sepas como son este tipo de juegos, lo vas a disfrutar seguro.

      Eliminar
  7. Mira que este juego tiene buena pinta, ¡pero ahora todavía le tengo más ganas!
    Sé que no es un género muy popular, pero es una lástima que actualmente tenga tan pocos representantes, particularmente llené el hueco jugando con los jodidos Etrian Odyssey de Nintendo DS, pero este tiene un toque a los clásicos del PC realmente encantador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jugué mucho al Orcs & Elves para DS lo que ese era por turnos camuflados. Cada vez que te movias el enemigo también lo hacía pero todo de manera muy ágil. Este Grimrock transcurre a tiempo real. Si te gustan estos juego deberías probarlo Roy!
      Voy a echarle un ojo a ese Etrian Odyssey que no lo conocía

      Eliminar
    2. Tenía a Orcs & Elves en la lista de juegos pendientes, pero que sepas que acaba de subir varias posiciones de golpe gracias a tu recomendación.

      Si te animas a probar el Etrian Odyssey, ten en cuenta que el primero es muy duro y "old-school", por lo que quizá prefieras probar el segundo, que también es difícil de cojones, pero está más balanceado y hay más clases de personajes a elegir, pero ya es cosa tuya y de lo sadomasoquista que seas :D

      Eliminar
    3. Te advierto que gráficamente el Orcs & Elves es muy particular, por no decir que anda justito en ese apartado, pero el juego está muy bien, me tuvo enganchado bastante tiempo. Ya verás que es muy divertido.
      Por lo que me dices, seguramente optaré por jugar a la segunda parte del Etrian para empezar con buen pié. Por lo que he ido viendo del juego tiene muy buena pinta!

      Eliminar
  8. Siempre descubriendonos joyas, este juego tiene toda la pinta de serlo, me recuerda a esa epoca que vivimos en el amiga con grandes juegos como los de Elvira que nunca pude probar y siempre le tuve ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es una buena manera de rememorar ese sistema de juego que a muchos nos encantó en su día. Recuerdo haber jugada a Elvira pero muy vagamente... Solo se que tenía buenos gráficos y era muy tétrico. Siempre podemos tirar de emulador para jugarlo!

      Eliminar
  9. Me gusta la ambientación pero soy de esos a los que no le termina de gustar este género, como he dicho en el blog de cyber2 agradezco que vuelvan antiguas mecánicas de juego que parecían olvidadas pero que aún tienen una buena legión de fans aunque en este caso yo no forme parte de ellos, que ustedes lo disfruten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero los FPS y ahora los dungeon crawlers... Porque está en primera persona, es eso no? XD Hablando en serio, reconozco que este tipo de juegos no son para todos los públicos. Por eso miro de advertir el en post de que no es un juego con una mecánica muy particular.

      Eliminar
    2. Efectivamente, mi problema con los shooters es la vista en primera persona el gears of war me encanta pq veo a mi personaje xD y no dejan de ser shooters, uncharted también me gusta pero eso de ver una mano y una pistola no lo llevo bien :D llevo tiempo leyendo sobre este título sobre todo en 99redpotions y rezaba para que hubiera una vista en tercera persona para comprarlo pero no pudo ser.

      Eliminar
  10. uy uy uy uy pero que joyita dungeonera es esta!!! Uy que buena idea eso de copiar los old-style a lo Eye of the Beholder!!!!
    solo un pero y ya sabes cual es:el puto Steam!!!! lo sacarán en formato físico para que lo compre y luego no habra la caja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y abrir sin H, mucho mejor incluso!

      Eliminar
    2. jaja mejor mejor. Pues ya sabes lo que pasa con estos juegos indies, que les sale más barato sacarlo así. Aunque nunca se sabe que puede pasar, mira el Terraria o el Isaac. Habrá que esperar!

      Eliminar
  11. Ante tanta recomendación, sucumbiré a la tentación,y en verano (Viendo las horas que le dedicáis) le daré una oportunidad, aunque no sé si acabará gustándome pues nunca me ha llamado la atención este tipo de juegos.

    PD. He de decir que gráficamente es una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gráficamente está muy guapo sobretodo si tenemos en cuenta el equipo de desarrollo tan pequeño que hay detrás. Si lo acabas jugando ya nos contarás tus impresiones!

      Eliminar
  12. ¡¿POR QUÉ?! ¿Por qué tiene que ser de pago? T_T quiero jugarlo, lo necesito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier Bundle seguro que lo encuentras barato. Solo falta estar atento y no perderse alguna de las ofertas :D

      Eliminar
  13. Ya sé que el artículo es "viejo", pero compré el LOG hace unos meses, sin jugarlo. No porque no me gustara sino porque lo jugaba con mi esposa y no nos poníamos de acuerdo con los tiempos. Bueno, en las vacaciones de diciembre lo hemos pasado completo. Este juego se pasa de bueno. Lo mejor que jugué en 2012, y eso es mucho decir, pues tengo una buena biblioteca de Steam (sí, a mí sí me gusta Steam). A mí hijo y a mí sobrino les encantó. Cabe decir que el juego se pone mucho más difícil en los niveles inferiores así que está más encaminado para "Hardcores", pero en general está de lujo. Recomendadísimo para los que buscan algo más que shooters.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para dejar un comentario ;) Grimrock es algo muy fresco aún y tomando como base un esquema de juego tan retro. Como dices, se hace complicado y a gusto personal, le hubiera quitado el tiempo real para poder combatir por turnos. Pero no hay duda que ha sido uno de los grandes indies que espero que no muera gracias a su potentísimo editor. No te pierdas las mazmorras creadas por otros jugadores y tendrás juego hasta que te aburras!

      Eliminar
  14. Me ha encantado el juego log, me recordo al queridisimo lands of lore 1, aunque todavia le falta algo para llegar a su altura. No hay diagolos, personajes e historia muy currada, ademas me encantaba encontrar tiendas y poder vender y comprar objetos. Escenarios abiertos tambien le falta. En fin buen trabajo y a seguir en la linea mejorando lo que se pueda. A ver que tal ahora el LOG 2.

    ResponderEliminar
  15. Cierto, quizás le falta un poco de componente aventurero más profundo pero este LOG es un juego más directo que por otro lado, compensa con su editor de niveles.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...