jueves, 11 de septiembre de 2014

Piskel. La herramienta web definitiva para el pixelart.

Cuando me preguntan sobre programas para pixelart siempre acabo repitiendo los mismo nombres; Cosmigo Promotion, Graphics Gale, Aseprite, incluso Photoshop y Gimp. Pero en realidad hay un puñado de herramientas igual de válidas y es que siempre pongo el mismo ejemplo, Locomalito dibuja con Iconomaker, un programa ideado inicialmente para hacer iconos como su nombre indica.

Lo importante no es sólo la herramienta sino el cómo se adapte a nosotros y gracias a David López  he podido descubrir una muy muy completa, fácil de usar, gratis y con una versión web para que no tengamos que descargarlo si no queremos.

Atentos que esta es buena, os presento Piskel.




Así como en muchas ocasiones dejo claro si es una herramienta para divertirse o pasar el rato, esta vez podremos utilizarla tranquilamente para trabajar en nuestros proyectos ya que podremos exportar los resultados en varios formatos.

Dejad que os explique un poco mejor tras el salto.




Características

Con Piskel podremos crear nuestro sprite fácilmente con las herramientas básicas que se suelen usan en pixelart y alguna extra como la de oscurecer o aclarar la zona que queramos o el lápiz para pintar en espejo que estuve probando, recordando tiempos de Deluxe Paint en la que no dejaba de usarla para todo.

Usando esa herramienta me salió este búho random de los avernos.




Piskel es idóneo para animar y con un par de clics en las ventanas de la izquierda duplicaremos o crearemos nuevos frames que veremos animados en tiempo real en la pantalla de preview a la derecha. Podemos ver las capas como si fuera un papel de cebolla e incluso modificar la velocidad de la animación simplemente moviendo la barra de los fps.


Una de las cosas primordiales (o al menos para mí lo es) para un programa de este tipo es tener shorcuts con las herramientas de manera que no perdamos tiempo yendo con el cursor a pinchar encima de cada icono. Además, con el lápiz seleccionado, podremos borrar en el lienzo pulsando con el botón derecho del ratón haciendo el proceso muy intuitivo y directo.




Uno de los temas que no me gustan en Cosmigo es el de las capas y es que el sistema es demasiado complicado y se ha quedado desfasado, sin embargo aquí lo tendremos más sencillo ya que el sistema de Layers es tan intuitivo como en Aseprite o Photoshop, por ejemplo. Añadimos capas y las movemos en el orden de pintado que más nos convenga.

Justo debajo tenemos la paleta de nuestro sprite para que esté accesible y controlemos el número de colores usados.

Pero uno de los aspectos que más me han gustado es a la hora de exportar nuestro trabajo.




Podemos exportar la animación como un animstrip, una imágen PNG con los frames uno tras otro, también podremos exportar cada frame de la animación como una imagen suelta y empaquetada en un zip por si fueran demasiadas o simplemente exportarlo como un GIF animado.


Además de guardarlo podemos generar un link con nuestra animación. Como ESTE.


Open Source

Pues sí, la aplicación es Open Source eso quiere decir que está disponible de forma gratuíta y no solo podremos usarla desde el navegador sino que podremos descargarlo y usarlo offline como nuestro programa principal ya sea en Windows o Mac.

No le falta de nada y es que podremos definir el tamaño del lienzo, compartir los diseños de forma pública, tildarlos como privados, descargarlos.. lo que queramos.

Está programado en html5 y la buena noticia es que sigue actualizándose y una de las próximas features es la de importar paletas de colores externas.

-------------------------------------------------------------------

Un programa muy completo, minimalista para que no haya nada extra que nos distraiga y que pueden usar tanto críos como adultos, iniciados o expertos. 

Un interesante programa, de verdad.



Desde web | Piksel
Twitter | Piksel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...