martes, 17 de abril de 2012

Unlimited Adventures (Crea tu propio dungeon crawl)

Dando vueltas por la bloggosfera, acabé en el blog de Digipure  y me topé con un anuncio de la fabulosa revista que era Pc manía. En el anuncio un juego que viene a cuento con la reciente salida de Legend Of Grimrock.

Después de la reflexión de Cyber2  sobre este tipo de juegos y su posible repercusión en el futuro y sobretodo en los jugadores menos veteranos, me pareció interesante indagar un poco acerca del tema, así que busqué información sobre este juego que en su dia se me pasó por alto.

Hablo de Forgotten Realms: Unlimited Adventures, un dungeon crawler que además incluía un potente editor para crear nuestras propias aventuras.


Click encima para ampliar. Imagen de Digipure's weblog.

Basado en los Reinos Olvidados y con las reglas de Advanced Dungeons & Dragons, disponíamos de una aventura completa que convertían a este Unlimited Adventures en un juego completo, pero su punto fuerte y novedoso era el editor con el que crear nuestras aventuras y ejercer de Master las veces que quisiéramos.

Te invito a echarle un ojo y de paso, saber algo más sobre editores más actuales, después del salto.


Unlimited adventures es un título muy potente de 1993 y leyendo esa publicidad a doble página me imagino la emoción que supondría en su momento. Promesas como poder diseñar nuestros propios escenarios y aventuras auguraban horas de diversión.




Como decía y dejando por un momento de lado el editor, el juego disponía de un módulo preconstruído con el que poder jugar directamente y comprobar hasta donde llegaban las posibilidades del programa. Un juego de exploración de mazmorras de toda la vida con algunos extras.




Era habitual en estos juegos el luchar en primera persona aunque aquí se optó por una vista semi isométrica (por definirlo de algún modo) para poder usar más estrategias en el combate y supongo, poder aplicar con mayor exactitud las reglas del juego de rol mítico.




Pero dejando de un lado el juego, la pieza clave del programa era su potente editor en el que teníamos a nuestra disposición un centenar de enemigos, decenas de titles para las mazmorras y diferentes biomas para el mapeado.




Prácticamente todo era editable, desde el mapa principal a las mazmorras, eventos y cualquier combate imaginable. Crear nuestra propia aventura era posible y una generación de modders se curtieron por primera vez en estas tierras.




No os voy a engañar, entender por completo el editor es tarea difícil ya que se le deberá dedicar un tiempo a conocer todas las opciones disponibles y es que opciones no le faltan.




Buscando por la red, he dado con un video en el que se puede disfrutar brevemente del editor y hacerse una ligerísima idea de las posibilidades del mismo.




Se creó una comunidad alrededor del juego creando cientos de partidas que aún se pueden encontrar por la red. Al juego se le llama por las siglas FRUA y es fácil encontrarlo en páginas como Abandonia


Lógicamente el juego estaba limitado al contenido pre definido contenido en el cd, pero pronto saldrían versiones mejoradas del editor, obra de los fans del juego. 

Como soy consciente de que la mayoría de la gente no se entretendría con ese editor, hay un proyecto llamado Dungeon Craft  que toma las bases del FRUA original pero con un aspecto más moderno.




Todos los gráficos están mejorados y podemos añadir nuestras propias modificaciones en un editor super completo y mucho más agradable para la vista.

Además, podemos utilizar los viejos módulos del programa original y pasarlos a esta nueva versión, por lo que por falta de material no será.




Aunque existen más programas del estilo (como el fabuloso Dungeon Eye para Windows) éste es un buen exponente para crear nuestro Duengeon Crawl particular. 

Espero que os haya sorprendido tanto como a mí y alguien se anima o se ha animado, me comprometo a jugar a su módulo ;)




Juego original | FRUA (Abandonia)
Editor nuevo | Dungeon Carft
Fuente original | Digipure's Weblog

34 comentarios:

  1. Laleche! Que cosa tan curiosa te has encontrado y encima tiene pinta de ser "flexible" y divertido. ¿Vas a proponerte algo? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en el título, lo he descubierto a raíz de la imagen que colgó Digipure en su blog y al investigar un poco me he sorprendido con un juego que ni siquiera llegué a conocer.
      Ahora mismo ando liado con muchas cosas a la vez xd pero aquí está por si algún día me animo o se anima alguien de por aquí!

      Eliminar
  2. Y yo que pensaba que los editores eran una cosa de ahora y resulta que en un juego de hace casi 20 años ya tenia un editor de fases.
    Lo tendré que mirar para ver si hay alguna cosa en la que yo no haya pensado que pueda mejorar el editor de mis juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de hacerte tus propios niveles tan visualmente por entonces debió ser algo muy grande, sobretodo en un juego de rol con opciones para potenciar la narrativa. Que yo sepa no era algo demasiado común, a mi me ha sorprendido.
      Por suerte tu nos estás trayendo clásicos con esos editores que en su día no existían. Te imaginas que hubiera pasado si hubieran salido por entonces?

      Eliminar
    2. En caso de haber existido esos editores ahora posiblemente ni yo ni muchos como yo no sabríamos programar juegos porque en vez de haber aprendido a programar para hacer nuevos juegos nos hubiéramos dedicado a hacer fases de nuestros juegos favoritos.

      Eliminar
    3. Es una reflexión muy interesante. Lo mismo con esos editores muchos no hubieran sentido la necesidad de aprender a programar pudiendo jugar a lo que querían de una manera mucho más sencilla. De todas formas, muchos creo que os curtísteis con anterioridad en Basic tanto en Amstrad como en MSX por lo que el gusanillo os picó mucho antes! ;p

      Eliminar
    4. Yo me alegro mucho que en mi MSX de 16KB no funcionaran los juegos de cinta que todos eran para 64KB porque eso hizo que en vez de utilizar el MSX para jugar lo utilizara para programar mis juegos (ya que solo podía comprar cartuchos que al costar 5000 pesetas cada uno apenas compraba 2 al año) y además los juegos en los que me fijaba eran en los cartuchos de Konami que estaban a años luz de las conversiones de spectrum que era lo único que se hacía para MSX en europa

      Eliminar
  3. Todo esto me recuerda cuando yo también descubrí que el Lode Runner también tenía editor de niveles y hasta hace poco creí que Little Big Planet era novedoso y resulta que hace décadas que todo esto ya estaba inventado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y poco a poco van saliendo más :D La verdad es que al final resulta que hace muchos años que ya existían estos editores pero quizás no se les prestó la misma atención que ahora, supongo también que gracias a internet y las impresionantes comunidades que se crean compartiendo material todo el mundillo modder está más activo que nunca y funciona mejor.

      Eliminar
    2. Hasta en el viejuno ZX Spectrum tenias editores de juegos como el 3D Construction Kit (1991)
      http://en.wikipedia.org/wiki/3D_Construction_Kit

      En youtube esta el tutorial que venia en un VHS para aprender a utilizarlo (el del video es la version para amiga)
      http://www.youtube.com/watch?v=PCSb-s2cu4U

      Y este es de los ultimos que salieron para este sistema. Recuerdo unos cuantos y especialmente uno para hacer juegos de pinball.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Vaya Toni, me acabas de descubrir un juego/editor que no conocía y eso que yo he sido muy de SSI y tengo unos cuantos juegos de esa compañía. Si llego yo a pillar esto en aquella época, creo que le hubiera sacado mucho partido. Me parece interesantísimo, aunque actualmente se haya quedado desfasado. Tampoco conocía el Dungeon Craft; me sorprende ver que aún hay gente que invierte su tiempo haciendo este tipo de cosas.

    Ahora que has escrito este artículo, me acabas de recordar que tengo desde hace tiempo en mente hablar sobre un juego de rol y su potente editor. De hecho, pienso que es el mejor editor que se haya creado jamás para crear mundos de fantasía basados en AD&D. No desvelo más, pero en el futuro hablaré de este juego con editor incluido. Solamente tengo que encontrar algo de tiempo para instalármelo de nuevo y ponerme algunos módulos que hice...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedo imaginarme cual puede ser por los detalles que has comentado. Sin duda estaré pendiente de ese post y aprovecharé para jugar a esos módulos que ya me has dejado con la intriga (como es cyber2 de master? xd)

      Eliminar
  5. Uff que recuerdos! Yo lo jugué de pequeño... Me lo compró mi padre de segunda mano en el mercado de san Antonio de Barcelona. Y curiosamente uno de los discos nos metió un virus como la copa de un pino!

    Al margen de esta curiosidad, he de decir que realmente no entré mucho en detalle en el editor. Me entretuve bastante con la campaña por defecto que venía precargada y donde disfruté horrores fue realizando combates, unos combates masivos por turnos muy entretenidos donde podías llevar un grupo de 6-8 personas si no recuerdo mal.

    En fin, una maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de gangas que se podían encontrar en el Mercat de Sant Antoni :D Era genial ir a pasear por allí en busca de juegos.
      La verdad es que los combates con tantos personajes pintan muy interesantes y estratégicos, además que el estar basados en las reglas del Advanced era toda una garantía. Sobre el editor, pienso que la mayoría de la gente no le dedicó mucho tiempo ya que requería de un cierto aprendizaje y lo que queríamos era jugar ;)

      Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar
  6. Yo conozco este, la verdad es que graficamente me gusta mas, no se si sera mejor en lo demas:
    http://www.dungeoneye.net/screenshots/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo conocía y la verdad es que tiene mejor pinta todavía! He copiado el enlace en el post con tu permiso y me parece que es un buen exponente si me decido algún dia a jugar con uno de estos editores. Gracias por el aporte. Un saludo Toni!

      Eliminar
  7. Jeje, me alegro que te haya picado el gusanillo, anda que no pase horas haciendo aventuras con el Unlimited Adventures.

    El juego estaba en castellano, y recuerdo que cuando lo compre me esperaba algo mas parecido al Eye of the Beholder, que era lo que había jugado hasta entonces.

    Pero el engine en que estaba basado era de la serie "Gold Box" de SSI, que esta mas centrado en la historia y el combate estrategico y al principio me decepciono. Aunque luego me acabaria enganchando de mala manera XD

    El original solo tenia un gran defecto, no puedes empaquetar tu juego para distribuir, tienes que tener el editor para jugar v.v

    Por desgracia creo que ninguno juego "Gold Box" llego a salir en España (y mira que hay muchísimos), así que no descubrí que Unlimited Adventures era el juego definitivo de una larga saga hasta el advenimiento de internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me resultó muy interesante esa imagen que colgaste en tu blog y me dió pie a saber más sobre el juego y su sorprendente editor. En su dia se me pasó por alto y ha sido ahora cuando he visto el potencial que tenía tantos años atrás. No sabía que debías tener el editor para jugarlo,, lo suyo hubiera sido poder jugar a esos módulos independientemente, aunque lo mismo ya era mucho pedir ;)
      Un saludo y gracias por esa info extra!

      Eliminar
  8. Pues es bastante interesante, aunque como con todos los editores seguro que hay que tener una paciencia infinita para obtener buenos resultados. Tenía que molar cosa mala hacer una mazmorra y pasarsela a un amigo para que intentara acabarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pienso que para crear niveles hay que estar hecho de una pasta especial (la mayoría nos rendimos pronto xd) la verdad es que hubiera sido genial crear unos niveles en su dia y cambiarlos con los amigos. Lo más parecido que hice yo fue con el editor del Doom en el que jugábamos a cutre-niveles propios.

      Eliminar
  9. Yo tube este editor, y junto con el juego Paladin, que llevaba otro editor, con mi hermano chico y yo nos haciamos unas cuantas Dungeons molonas. Este me lo compre, sobre todo porque utiliza el motor de juego de toda la saga Dragonlance, de la que yo fui master al principio de los 90, en rol de papel, y la utilizaba para jugar en casa y probar cosas. Feote Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sorpresa verlo por aquí sr. Disidente! :D Pagaría un pastizal por jugar a alguna de tus partidas creadas con el editor jeje Sé que en este tipo de juegos estás muy curtido, a ver si un día podemos echar una charla al respecto. Un saludo guapetons Xp

      Eliminar
  10. Asombroso, me he quedado sin palabras tras este artículo. Joder Toni, que buen material...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Viwalls. La verdad es que la sorpresa también ha sido mía al redescubrir un juego así de potente para su época. Lo que ha dado de si la salida del Grimrock ;)

      Eliminar
  11. Gran entrada Toni, como todas las tuyas :)
    Sigue así, porque estás haciendo un gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas agradecido sobretodo viniendo de tí :)

      Eliminar
  12. Pues como el editor que han prometido con Grimrock de la mitad de posibilidades de lo que da este... me parece a mi que tenemos mazmorras para rato. Lastima que yo nunca tenga paciencia para hacer nada decente con estos editores y siempre se me quedan proyectos a medias xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera noticia! No sabía lo del editor. Espero que se curren algo que permita hacer dungeons elaboradas. Puede ser algo muy grande! Con estos editores todo es esperar a recibir oleadas de aventuras extra, yo tampoco tengo mucha paciencia para crear niveles xd

      Eliminar
  13. Hace siglos que no juego a un juego de este tipo. Creo que la ultima vez tenia como ordenador un 486 y deberia tener unos 8 o 9 años. Aunque no estaría mal probarlo por eso de recordar buenos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que mejor manera que hacerlo con uno de gráficos actualizados verdad? Como comento arriba, es una lástima no disponer de una demo para salir de dudas. Aún así a mi me está gustando mucho y creo que vale la pena.

      Eliminar
  14. Hola,
    Yo lo tuve original, todavia conservo el manual, que es bastante horrible por cierto. Es mas facil aprender a utilizar el programa tu solo que siguiendo el "tutorial".
    No era exactamente un juego con un editor de niveles. Era un editor de juegos de rol ambientados en AD&D, con una aventura de ejemplo.
    Con un amigo ya hice un par de aventurillas. No estaba nada mal. Solo le faltaba el poder empaquetar la aventura para poder pasarle tu "obra" a algún amigo sin necesidad de tener el programa para ejecutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que el tutorial era más confuso que otra cosa? Pues todavía una pega más para que muchos le dedicaran su tiempo. Aún así me alegra ver a algunos de vosotros que conseguisteis hacer algunas aventuras, seguro que fue algo para recordar. La pena como dices es el no haber podido compartir esas aventuras.

      Eliminar
  15. Me apunto la web que has mencionado y el juego ^^ me encanta crear dungeons.

    ResponderEliminar
  16. Que recuerdos madre mia. Yo lo tengo original todavia en su caja y con su manual.
    Recuerdo que hasta hice una aventura que nunca termine, todo sea dicho.
    Todo un clasico.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...