sábado, 23 de octubre de 2010

Queremos más Monkey Island?

En este post hablaré sobre los proyectos hechos por fans, pero antes una pequeña introducción

Miles de seguidores del gran Monkey Island hemos soñado miles de veces con nuevos "Monkeys". Ese sentido del humor único de las dos primeras partes y un apartado gráfico auténtico de los viejos (pero grandiosos) motores Scumm.

Pero a veces la espera tiene un final agridulce. A partir del tercer juego, algo cambió. Se perdió esa magia que los envolvía y pasó a dejarnos algo saciados pero confundidos por no encontrar todo aquello que los hacía tan especiales..

La cosa se torció aún más con la cuarta parte. Luego, Tales of Monkey Island (con el buen saber hacer de Telltale) intentó arreglar el entuerto y después los remakes en HD... vaya, eso es otra historia.



Antes de seguir, quiero decir que soy un fan acérrimo del gran juego de Ron Gilbert y Tim Schaffer.

Continúa con el salto de página... (con sorpresa final)





Vale, no es todo malo. Separemos;

The curse of Monkey Island
  • Monkey Island 3 ( The curse of Monkey Island) necesitaba un cambio de estética para adaptarse a los tiempos que corrían. Y la estética cartoon no es mala pero... El diseño de Guybrush.... tan patilargo y escuálido como nunca... suavemente diré que no tiene el carisma de los dos primeros (y porqué es rubio? me sigo preguntando...). Además el juego era un cúmulo de gags de las dos primeras partes. Vamos, que estuvo muy por debajo del nivel al que nos tenían acostumbrados.




Monkey Island 4
  • Monkey Island  4: Escape from Monkey Island,  es el claro ejemplo de que los primeros cambios al 3d fueron desastrosos para muchas grandes franquícias, lástima que le tocara también al pobre Threepwood. Pero no pude soportarlo, lo reconozco, nunca me llegó a enganchar y finalmente lo dejé. No digo que sea un mal juego por si acaso alguien se lo pasó y disfrutó, pero yo no.





Tales of Monkey Island
  •  Tales of Monkey Island... no opino puesto que estoy a punto de jugarlos (sé que hace mucho tiempo que han salido, pero mi escepticismo estaba por las nubes), pero de entrada lo mismo, no me acaba de gustar el diseño de Guybrush. Confío en el buen hacer de Telltale Games, veremos a ver...









    Arriba el original, Abajo la versión HD.
  • Las reposiciones en HD de Monkey 1 y Monkey 2... Los escenarios; muy bonitos, Guybrush; Horrible a más no poder, sobretodo en el primero. A que viene ese tupé? y porque está tan escuchimizado  estilizado? Prefiero el original.













Siento si alguien se siente ofendido, no es mi intención, y además agradezco y valoro el hecho de que hayan adaptado Monkey Island a los nuevos tiempos para que nuevos jugadores lo descubran por primera vez (que envidia!), pero no me ha gustado nada como lo han hecho.

Y aquí llega el verdadero tema del Post... Las versiones amateur de Monkey island


  • Investigando por la red he descubierto muchas inicativas. Una de las más curiosas ha sido la de la conversión de Monkey Island 3 a los viejos gráficos pixelados de los originales (increíble!):

Me encanta!

El proyecto avanza muy lentamente puesto que es un Fanmade pero aún así pinta genial! He probado la demo (en ingles) y apunta maneras. Monkey 3 Demake.

  • Otro proyecto es el Monkey Island 2,5, que pretende explicar como continúa la historia después de Monkey Island 2 hasta llegar a la tercera parte. Me lo he bajado y básicamente se trata de una Demo en la que bromean para reclutar gente. Puedes Bajarlo Aquí Monkey 2.5.. Parece que el proyecto de los chicos de Golden Studios también anda parado (y verde), tsk!


Monkey 2,5 (usando pj's y fondos del Monkey 2)

  • Por último, Monkey Island Zero, de Grog Games, es la precuela de Monkey Island I. Al parecer controlaríamos a LeChuck cuando era de carne y hueso... Interesante, no? De éste sólo hay un pequeño video-broma: (la música por cierto un poquitín pesada)



El proyecto no presenta demo y anda también parado lo que me lleva a una conclusión:

Ganas tiene todo el mundo. Programar un juego aunque sea con herramientas actuales que facilitan enormemente el trabajo de programación, es MUCHO curro. Está visto que todo trabajo que se hace por amor al arte acaba en fiasco la mayoría de veces porque las ganas van desapareciendo, los problemas van creciendo y la gente viene y va (y más va que viene). El amor al arte tiene fecha de caducidad.
La única solución sería crear un pequeño estudio y pagar a la gente  para que lo tomen en serio y más importante, para que aguanten hasta el final, pero claro, ya no sería un fanmade y entrarían en juego temas de copyright y tal. Complicado, no?

Una pena de verdad.... Desde este humilde rincón les doy todo mi apoyo a los valientes que se atrevan a acabar alguno de sus proyectos relacionados con Monkey Island y ya de paso, ofrezco mis servicios como Spriter .

Ahí va un personaje con estética Monkey 2 de cosecha propia.

Pirata Abuelete

Y para acabar una curiosidad sobre el peculiar nombre del protagonista:



El nombre del personaje principal, Guybrush, proviene del nombre del archivo en que se guardaban sus imágenes durante el desarrollo del juego: guy.brush, según confirmaron sus diseñadores, que siempre le llamaban guy-brush (traducido como "tio del boceto" cuando trabajaban. Al final no se pusieron de acuerdo para darle un nombre y Guybrush les pareció gracioso y original (De ahí las continuas bromas al nombre de Guybrush).

Monkey 3 Demake | Lucasforums
Monkey 2.5 | Golden Studios

9 comentarios:

  1. Hola !!soy Ramonkey de Dezukez Softwre

    muyblog, te felicito

    te dejo el mio para que te pases y nos afiliemos si queres:

    http://la-isla-de-los-monos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramonkey!

    Gracias por tu comentario, estamos en contacto :)

    ResponderEliminar
  3. Yo hace un tiempo volvi a rejugar los dos primeros capitulos, pero con una diferencia muy importante. En su dia los disfrute en un monitor de 14 pulgadas de 31khz de PC, es decir, como casi todo el mundo en aquel momento, con sus pixeles y todo lo feo que se ve un juego en baja resolucion en un monitor de alta resolucion. Ahora los he puesto en un televisor de 28 pulgadas, pero ojo, con la ArcadeVGA a 15khz, es decir, con la misma calidad de imagen que las recreativas de le epoca, con sus scanlines reales, su color incomparable, etc. Este es el resultado. Esto si es belleza y no esos remakes en alta resolucion. Recomiendo probarlo a todo fan que se precie, y no solo para esto, sino para cualquier juego antiguo de PC en baja resolucion.

    Una captura (foto directa a pantalla):

    http://www.alvarezeninternet.com/mamescart/monkey.jpg

    y una comparativa (ampliad la imagen para verla a resolucion real):

    http://www.alvarezeninternet.com/capturas-baja-resolucion/monkey.jpg

    ResponderEliminar
  4. Interesante comentario. Es verdad que como se veían entonces no tiene nada que ver a como se ven ahora. Aún así gracias a scummvm por ejemplo, se puede jugar en ventana, y aunque lógicamente no es lo mismo, se puede jugar bien. A mi por lo menos me satisface perfectamente.

    De todas maneras, jugar con la resolución y los scanlines reales, es lo más auténtico que se puede hacer.

    De la vieja escuela, así me gusta ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el post! Realmente es muy interesante lo de las versiones amateur, no las conocía. La del Monkey 3 me ha encantado.

    Ya nos contarás que te parecen las Tales, que a mi también me dan un poco de miedo.

    1 saludo!

    ResponderEliminar
  6. Genial el demake del juego que comentas, no tenía ni idea de su existencia.
    Tiene una pinta fantástica!

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos. El proyecto demake del Monkey 3 fue abandonado y yo me hice cargo de traducirlo y continuarlo. Los fondos de pantallas no es lo mío, por lo que he repixelado las originales. He aquí dos videos con el resultado.

    http://www.youtube.com/watch?v=qpRDW8d8QY8

    http://www.youtube.com/watch?v=Z0u8vEBbIx4

    Más información en estos hilos:
    http://www.adventuregamestudio.co.uk/forums/index.php?topic=46190.0
    http://www.aventuraycia.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=4667

    ResponderEliminar
  8. Según Steve Purcell, artista y diseñador de los juegos, el archivo en cuestión siempre se llamó guybrush.bbm, no guy.brush, debido a que en aquella época las extensiones de los archivos sólo tenían tres dígitos. De todos modos te lo has currado, espero que saquen pronto más aventuras de esta saga que a mí particularmente me enamoró gráficamente en los últimos, y los primeros tienen textos mas largos y entretenidos, al menos yo me reí muchísimo más con los primeros.. yo creo que lo bueno es una mezcla de ambos, pero como bien dices no puedes confiar en que nadie lo hará en serio, sólo puedes esperar hasta que un día enciendas tu pc, navegues un poco y descubras que han sacado otro Monkey Island que esté a la altura. Bueno habrá que seguir soñando..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo de apunte. Lo descubrí tiempo después de escribir el artículo y ya no me acordé de cambiarlo (si hasta la cabecera tiene el logotipo antiguo! :D)
      La única forma de conseguir un Monkey a la altura, sería que lo hiciera Ron Gilbert siguiendo las pautas que propuso en su blog. A su aire, con aspecto retro y sin prisas, a su ritmo. Sé que suena a imposible dadas las circunstancias pero oye, cosa más raras se han visto.

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...