domingo, 25 de enero de 2015

5 bandas sonoras para el recuerdo.

Aunque siempre recurrimos a los mismos compositores de siempre, lo cierto es que cada uno ha vivido la música a su manera y hay algunos temas que se nos quedan grabados a pesar de ser menos populares pero que llegaron en el momento justo a nuestras vidas.

En esta ocasión os descubriré mi selección personal de bandas sonoras que me siguen emocionando a dia de hoy y que en su momento las escuché hasta la extenuación como si de un "Maquina Total" se tratara (madre mía que tiempos más turbios musicalmente hablando XD).




Son muchos los temas que me han marcado a lo largo de estos años pero he hecho una selección de las 5 bandas sonoras que me han venido antes a la mente. Vamos allá.




Big red racing

No soy amante de los juegos de conducción y raramente me acaba enganchando algún título y cuando lo hace es normalmente por su jugabilidad arcade o por la posibilidad de hacer el cafre. Big Red Racing entra en esa descripción y  es un juego que muchos seguro que lo conocéis por venir en uno de esos recopilatorios que vendían en los quioscos (Que buenos packs hacían!)

El juego es muy divertido y muy loco. Todo vale con tal de llegar el primero a la meta y es muy fácil acabar boca abajo o fuera de la carretera.




A día de hoy el juego es evidente que no ha envejecido bien, no por sus gráficos sino por lo que llega a vibrar todo en pantalla dando un aspecto de inconsistencia importante. Aún así sigo manteniendo un recuerdo excelente, sobretodo de su banda sonora que en la época solía venir en forma de pistas de audio. La de veces que llegué a escuchar este disco  no tiene nombre.

Variedad de estilos en sus temas y unas melodías que contrastaban con la locura que se veía en la pista.




Escuchándolo ahora de forma objetiva, no pegan demasiado con el juego pero me sigue encantando como banda sonora. Big Red Racing, gran juego y mejor banda sonora.

------------------------------------------------------------------------------

Carmaggedon

Poca presentación necesita Carmaggedon. Una vez más uno de los pocos juegos de coches que me enganchó aunque en este caso está claro que la conducción era lo de menos. Me paro a pensar en el revuelo que causó en los medios con el tema de atropellar inocentes y abuelitas y en como lo veía como un ataque sin sentido hacia los videojuegos. Con unos años de más entiendo el problema que presentaba el juego aunque el tono de humor (negro) siempre ha sido más que evidente.

Aunque el Metal nunca me ha apasionado, aquí descubrí a Fear Factory y me encantó. Cierto es que en este trabajo hay mucho tinte electrónico que el grupo no conservó en sus álbumes y es probable que para los seguidores del grupo esto sea una mera anécdota. Sin embargo, para mí fue mucho más.




Con el tiempo descubrí que no todos los tema eran de ese grupo y es que los ritmos más jungle era de Lee Groves, personaje del que poco más he conseguido saber más allá de su trabajo en el juego.

Una vez más, las pistas de audio permitían escuchar la banda sonora en el Discman (que viejo soy) o en el reproductor del comedor. Genial trabajo de Fear Factory y Lee Groves que casaba perfectamente con la acción que transcurría en pantalla.





Grandes recuerdos y melodías que nunca más podré olvidar.

------------------------------------------------------------------------------

Dune

No las estoy poniendo en orden pero si tuviera que quedarme sólo con una, probablemente sería esta. Dune tiene una de las mejores bandas sonoras que recuerdo en un videojuego. Las melodías son buenísimas y ese aire místico que rodea a todos los temas se ha convertido en algo difícil de olvidar.

La versión que me gusta revisitar  es la de Amiga pero el disco llegó a salir de forma independiente y sin la limitación que suponía adaptar los temas a un ordenador o consola. El disco se ha convertido en una rareza y su nombre es DUNE: Spice Opera del dúo Exxos (Stéphane Picq y Philip Ulrich)




Salieron multitud de versiones pero los recuerdos y la nostalgia mandan, así que me quedo con la versión de Amiga que además suena de una manera muy reconocible. Aunque en alguna ocasión ya lo he dicho, mi preferida es sin duda Ecolove, un temazo que a día de hoy me sigue emocionando.




Aunque su secuela tuvo más impacto como videojuego ya que marcaría el camino de los RTS modernos, el primer Dune es un juegazo lleno de buenas ideas que combina la estrategia con la aventura de una forma única.

Hace unos añitos (2011, madre mia) escribí un análisis  que dejo a continuación por si alguno de vosotros quisiera profundizar. Dune reto-análisis.


------------------------------------------------------------------------------


The Secret of Monkey Island

Aquí he ido a lo fácil pero es que era imposible dejarla fuera. Menudos temas señores! En la historia de los videojuegos se han ido formando melodías que quién más o quien menos todo el mundo conoce tal y como ha podido pasar con Mario o Sonic, por poner dos ejemplos recurrentes. Monkey Island yo creo que entra en esa misma categoría de excelencia.




Aunque no estoy seguro de si la creó en su totalidad, el nombre que resuena al nombrar la banda sonora es Michael Z. Land el cual se marcó un conjunto de temas caribeños la mar de pegadizos. Nunca antes había apostado por este género pero lo cierto es que acertó de pleno.

Las versiones se cuentan a cientos y una vez más, por vivencias propias, vuelvo a elegir las versiones de Amiga que recuerdo llegar a grabarlas en cintas de cassette para escucharlas en cualquier parte (junto a los temas de Lemmings 2 y un buen puñado sacadas de las pantallas de los crackers de la época).




La canción de la introducción se ha convertido en un icono pero sería injusto no dar mérito a las demás composiciones. "Look out" da un buen rollo infinito! Todos los temas son de la genialidad más absoluta y la muestra de ello es que alguna vez me he sorprendido tatareando alguna de sus melodías.



------------------------------------------------------------------------------


Fury of the Furries


Con este juego me ocurrió algo curioso y es que yo jugué a una versión protagonizada por ni más ni menos que Pacman. Namco se interesó por el juego y se hizo un port para PC que era exactamente igual que Fury of the Furries pero cambiando el sprite original por PacMan, las monedas por "pills" y la historia de fondo. Posteriormente saldrían versiones para Game boy y una para Super Nintendo pero que cambiaba demasiado. Si nombre, por si alguien quiere echarle un vistazo, es Pac in time.

Me pasé el juego del tirón y más tarde descubrí que el original era éste y me enamoró su banda sonora.




La música es obra del francés Frederic Motte, conocido en la época como "Moby" o "Elmobo" y está disponible tanto en su versión de Amiga como en la de Ms-Dos, llamada "AdLib version" en alusión al característico sonido de la targeta de sonido.

Puestos a elegir, os recomiendo escuchar "The Lagoon" que es probablemente mi favorita.





Si no lo conocéis os recomiendo echarle unas partidas y sobretodo disfrutar de sus marchosos temas. La versión de Amiga, una vez más, me parece la más chula y el tema citado arriba tiene un sonido inconfundible, extraído de la mejor época de la máquina.


------------------------------------------------------------------------------

Aquí os dejo las primeras 5 que me han venido a la mente echando la vista atrás. Seguro que me dejo cientos pero al cerrar el post seguro que se me ocurrirán unas cuantas más. Lemmings 2, Myth (c64), Chuck Rock 2, Shadow of the beasts.... lo dicho :D

Me encantaría saber cuales son vuestras preferidas, esas melodías que a día de hoy seguís tatareando de vez en cuando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...