miércoles, 5 de enero de 2011

Dune : Retro-análisis

A principios de los noventa, Cryo nos sorprendía con un juego basado en el mundo creado por Frank Herbert, Dune.

Un juego que caminaba entre dos aguas. Una aventura camuflada en un juego de estrategia... o un juego de estrategia camuflado en una aventura. Sigo sin tenerlo claro, pero me encanta.



Como ha ocurrido con otros títulos, pasó algo incomprendida pero marcó unas pautas muy importantes sobretodo en el apartado estratégico. Un pionero en su estilo y tan original en su planteamiento que ofrece cosas que no he vuelto a ver.

Si a eso le añadimos una de las mejores bandas sonoras que se pueden escuchar en un videojuego, el resultado es más que apetecible, verdad?

Completo después del salto:




Introducción:

Una de las razones por las que Dune pasó algo desapercibido, fue por 'culpa' de Westwood que vino justo detrás con Dune II, un juego que a pesar de no ser el primero de estrategia en tiempo real, fue de los más importantes y el que sentaría muchas de las bases que se siguen utilizando en la actualidad.

Así se veía Dune II, claramente un juego de estratégia en tiempo real.


Pero la primera parte era muy diferente. No se limitaba a la estrategia sino que ésta era un punto más en su jugabilidad. Cryo había creado una nueva idea que no se podía clasificar con facilidad.

Todo empezaba como una aventura conversacional pero pronto entraban en juego otros aspectos.

Así empieza el juego.

Como con anteriores retro-análisis, no me lo llegué a pasar, me pareció muy dificil. No lo supe valorar y en parte me alegro de haberlo podido degustar en la actualidad. 

Historia y atmósfera:

Todo empieza cuando la familia Atreides aterriza en el planeta desértico Arrakis. Un lugar donde existe una sustancia muy valiosa llamada especia. En el planeta habitan los nativos llamador Fremen, que viven en cavernas esparcidas por el desierto. Se les distingue por tener los ojos completamente azules (uno de los efectos secundarios de tratar directamente con la especia).

Pero que sería de la historia sin un enemigo? En este caso se trata de la familia Harkonenn.  Són los absolutos dueños de la especia en ese momento pero usan métodos violentos y quieren aniquilar con la familia Atreides, los intrusos.

Esta es una Fremen con sus ojos azules y su traje especial para sobrevivir en el desierto.
La historia lógicamente está llena de muchos más matices y detalles y se aprecia claramente que tiene un guión muy complejo. Algo lógico puesto que viene directamente de una novela. Lo cierto es que tiene ideas muy interesantes.

El conjunto es muy consistente. Consigue meterte en la historia gracias al elaborado transfondo, los gráficos y sobretodo la música (en su versión de Amiga principalmente).

Jugabilidad

Empezamos el juego moviéndonos en el palacio, hablando con unos y otros para sacar en claro nuestro objetivo. Debemos salir al desierto en busca de Fremens que quieran trabajar para nosotros recogiendo especia.

El primer punto que me gusta especialmente es que deberemos personarnos en persona en el sietch (la caverna del desierto) para hablar con los líderes. Una vez trabajen con nosotros deberemos estar en ese sietch en cuestión para poder dar las órdenes pertinentes. Deberemos viajar de un lado a otro con nuestra nave para poder organizar al ejército (más adelante tendremos más ayudas).  Un detalle muy original

El interior de un sietch con un lider Fremen y nuestro ayudante Gurney. 
Además a medida que conozcamos a más personajes podremos invitarles a que vengan con nosotros hasta un máximo de 2 a la vez.

Una vez que tengamos a varios Fremen trabajando para nosotros podremos ver una vista completa del mapa en la que podemos organizarnos y elegir donde queremos volar con nuestro ornitóptero para dar ordenes.

Aquí una batalla de los fremen (rojos) contra las tropas Harkonnen (azules)

De esta forma iremos descubriendo nuevos Sietches, aliándonos con nuevos Fremen, entrenándolos como recolectores o guerreros, mientras la historia nos desvelará nuevos acontecimientos que afectarán a la jugabilidad (por ejemplo Paul, el protagonista, irá descubriendo que la especia le va otorgando ciertas habilidades, algunas muy espectaculares como poder montar sobre los gusanos gigantes que habitan en el planeta).

Estos són los temidos gusanos gigantes de Arrakis.
La parte de la historia conversacional es genial y no decae en ningún momento, siempre estarán pasando cosas manteniendo un excelente ritmo. Al mismo nivel la parte estratégica nos mantendrá ocupados vigilando que todo el mundo tenga herramientas para trabajar, que el suelo disponga de especia que recolectar, vigilar de no poner a demasiada gente trabajando en una misma zona para no atraer a los gusanos, etc, etc, etc.

Ahí es donde reside la dificultad. Una vez que tengamos a mucha gente trabajando con nosotros y dejemos de jugar unos dias, es complicado recordar donde había cierto material, ciertas armas... Además cada cierto tiempo, el emperador nos llamará para hacernos un pedido de especia, cada vez más grande. Si después de unos avisos no cumplimos nos eliminará sin titubear. Los dias van pasando así que no hay quedormirse.

Podemos caminar por el desierto. Aqui vemos un recolector y de fondo el sietch y nuestro ornitóptero.

Otra de las cosas que más me han gustado es que los personajes reaccionan a su entorno. Por ejemplo me pasó que junté a dos grupos de fremen en un mismo lugar para recolectar y al par de dias me dí cuenta que no hacían nada así que me presenté y tras hablar con ellos me dijeron que no podían convivir juntos puesto que los fremen del norte y del sur eran muy diferentes y por lo tanto se negaban a trabajar.

En otra ocasión algunos fremen están tan arraigados a su tierra que si los mandas a otro lugar se niegan a abandonar su sietch. Eso sin hablar de los pnj que nos siguen ; si por ejemplo los abandonamos en medio del desierto se enfadarán o te dirán cosas como 'a veces me das miedo'.

Sin duda el juego esconde miles de sorpresas, muchas de ellas que me dejo pero es imposible sintetizarlas todas.

Gráficos:

En su momento jugué la versión de Amiga que si bien es la que me despierta la nostálgia, es algo inferior a la de pc gráficamente.

Un buen uso de la VGA permite mayor número de colores.
Además hay otras versiones como la de Megacd que incluía actores reales para la introducción, voces durante el juego y videos prerenderizados para los vuelos en ornitóptero. Pero en esta ocasión me quedo con las dos anteriores.

El ciclo de dia y noche era algo nuevo por entonces y ver como mientras te desplazas por aire amanece, no tiene precio. 


Vuelo en ornitóptero mientras atardece (versión Amiga)
Además los personajes con los que hablamos durante la aventura gesticulan moviendo las cejas, la boca y cambiando de expresión. dentro de las lógicas limitaciones técnicas, esto era todo un logro.

Gráficamente por lo tanto sale con sobresaliente.


Música:

En este caso las tornas cambian. La versión de Pc utiliza el bombeante y a veces molesto sonido Midi y la versión de Amiga es todo lo contrario. Me mojaré diciendo que es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida.

Mi favorita es Eco Love:



Me encanta.

Tuvo tanto éxito que incluso sus creadores (Stéphane Picq y Philippe Ulrich) tuvieron la Bso físicamente con el nombre de 'Dune : Spice Opera'.. Un disco muy dificil de conseguir puesto que Vigin vendió los derechos a EMI. Stéphane Picq aún espera a que el contrato venza para poder liberar el disco.


Si alguien la quiere escuchar podrá hacerlo desde youtube : Dune : Spice Opera. Para hacer la comparación con la de Amiga podeis pinchar en este enlace Eco love.

Aun así las versiones de Amiga, pese a sonar diferente, me gustan de igual manera incluso algunos temas más.

La sala de reuniones


Referente a los Fx, no hay. Ni uno. Sorprendentemente no influye lo más mínimo en este caso puesto que la música compensa completamente.

Conclusión:


  • Excelente combinación de aventura y estrategia.
  • Gráficos muy buenos.
  • La música es increible (en su versión de Amiga o cd)
  • Lleno de sorpresas tanto argumentalmente como de interacción con los pnj.
  • A medida que avanza el juego y hay que estar pendiente de tantas cosas puede resultar un poco estresante.






Al escribir el análisis me doy cuenta de la de cosas que me dejo, pero mejor no revelo nada más por si alguien se anima a jugarlo, pueda sorprenderse como lo he hecho yo.

Por otro lado decir que infundó unas bases estratégicas y la mezcló con otro estilo que era la aventura conversacional. Una mezcla brillante que no se supo valorar como se merecía. Además el hecho de que se lanzara la segunda parte (estrategia en tiempo real como la conocemos en la actualidad) con tan poco margen, ahogó a este juegazo injustamente.

Un 9.  Debo decir que es un juego que me marcó muchisimo, me incitó a ver la película y a leer sus libros. Un juego que nunca me pasé y que al jugarlo en la actualidad me ha sorprendido de una manera que no hubiera imaginado jamás.

Lo recomiendo.

Extra:

A mucha gente no le sonará tanto Dune II como Dune 2000. Y eso es porque esta última fue una especie de remake pero con nuevas lineas argumentales.

Gráficamente era muy superior y rápidamente de consolidó como un gran juego de estratégia. No fué el primero, pero sí el que marco unas pautas que se seguirían usando durante los restos.


El juego recuerda mucho a Command & Conquer y no es de extrañar puesto que los responsables son los mismo, Westwood Studios.


Descargas:



Para haceros con su versión  PC  podeis visitar AbandonwareDos. Dune for Pc.

Necesitaremos el Dosbox.

  • Tan facil como instalar Dosbox Y luego arrastar el ejecutable de Dune encima del acceso directo de Dosbox. Más fácil imposible.



Si por el contrario  preferís la versión de AMIGA, la podeis bajar desde aquí: Dune for Amiga.










17 comentarios:

  1. Un buen libro.

    Sobre el juego, recuerdo que por esos años tenía un amigo que jugaba a la versión PC y que aunque él me mostraba las bondades del juego yo lo miraba sin mucho interés, ya que este tipo de juegos no me interesaba... mas que todo por desconocimiento ya que nunca llegué a probarlo.

    Recién varios años después cuando probé por primera vez al Esrcraft I o II me enganché al género!!

    ResponderEliminar
  2. Dune 2000,o como me enganche a los juegos de estrategia.de la pelicula vendria bien un reboot,pero uno bueno,no a lo hollywood

    ResponderEliminar
  3. Buen analisis.. aunque echo de menos la imagen de paul tras la visita de los sardaukar.
    Estrategicamente lo recuerdo como bastante sencillo si llevabas un orden claro, lo unico criticable era que habia conversaciones obligatorias y que descubrias casi al azar como llevar a Chani al desierto para enamorala.

    Es una buena adaptacion pero sufrio la fama de duneII y la mescla de generos eran unos tiempos un poco extraños.

    ResponderEliminar
  4. Fantasticos tus retro-análisis y sobretodo el de este juego que tengo ganas de probar para poder hablar en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. @darthtxelos:

    Totalmente de acuerdo, me encantaría ver una película que hiciera justicia a la saga. Intenté ver la serie también pero no me llegó a enganchar.

    @anónimo:

    Al acabar el análisis me dí cuenta de la de cosas que me estaba dejando. La verdad es que tiene un ritmo genial.
    Una buena idea en un mal momento supongo.

    @Locomosxca:

    Gracias! ya me contarás que tal te ha parecido a ti, a mi me encantó ya lo ves ;)

    ResponderEliminar
  6. Todo un must have que no debe faltar en la estantería de los que consideren a los videojuegos como arte.

    ResponderEliminar
  7. Este, en su version MegaCD, y el 7th Guest fueron los primeros juegos en CD-ROM que entraron en mi casa. Los trajo mi hermano de Inglaterra y flipabamos en colores, sobre todo con las escenas de la peli que incluía el Dune. Aún me acuerdo de algunos diálogos:

    - We saw you coming from the other sietch

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo también recuerdo el paso al cd, pero en mi caso fué la demo del 'indiana jones and the fate of atlantis' con voces!

    La versión cd de Dune, estaba muy currada la verdad.

    ResponderEliminar
  9. Realmente amé este juego en su momento. Único en su estilo y qué mejor que meterse en el universo de Dune. Con el paso de los años, recordándolo y leyendo este tipo de reviews cada vez me gusta más. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. buena review, muy original la idea de que diriges "activamente", es decir, para mandar tropas tienes que ir fisicamente a donde estan (al menos al principio del juego) y tambien muy buena la sensacion de inmersion gracias a la infinidad de detalles (por ejemplo, si te pones a ir por el desierto a pata y "a pelo" acabas socarrado por el sol de Arrakis)

    ResponderEliminar
  11. Era un juego lleno de detalles y muy buenas ideas. Cada vez que veo las imágenes, me acuerdo de algo nuevo.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este juego. No paré hasta que me lo pasé. Además, me gusta el universo Dune.

    Gracias por el retroanálisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos. Me encanta el universo Dune, aunque reconozco que las novelas se me atragantan un poco. Este Dune, me parece un gran juegos y ese tema 'Ecolove' (que te recomiendo) me marcó mucho.

      Eliminar
  13. saldrá algún juego de Dune en la actualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada previsto aunque algunos experimentos posteriores dejaron claro que casi que más vale que no toquen demasiado la saga.

      Eliminar
  14. Qué gran juego era este. Lo jugué muy pequeño y me encantó. Lo jugué de nuevo a eso de los 18 y lo terminé. Un clásico que ya casi había olvidado. Gracias por recordarme esos buenos tiempos y lo recomiendo hoy en día. Su mezcla de géneros no tiene igual aún y me desilusioné mucho cuando compré el Dune2000 al ver que no era como este.

    att:
    Gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo! Pues me pasó lo mismo que a tí con Dune 2000 y eso que mucha gente le tiene mejor estima a esa secuela. No niego que como juego de estrategia fuera un pionero, pero me quedo con esa mezcla de géneros de Dune y esa atmósfera irrepetible. Saludos!

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...