viernes, 17 de octubre de 2014

5 libros que no te puedes perder.

Gracias a las continuas campañas de crowfunding estamos pudiendo disfrutar de un puñado de interesantísimas publicaciones en formato físico que probablemente de otro modo sería muy difícil de recibir.

Tenemos una amplia oferta que no deja de crecer y recientemente he ido adquiriendo algunos libros que he querido compartir con vosotros ya sea por simple curiosidad o por descubrir alguno que se os hubiera podido pasar.




He escogido cinco y aunque no todos han surgido de un Kickstarter los he incluído por ser igualmente interesantes. Vamos a verlos tras el salto!


Commodore 64: A visual commpendium




Empiezo con uno de mis preferidos. Un libro cargadito hasta arriba de la mejor selección de títulos del ordenador clásico de Commodore.  Cada página recoge un pantallazo de un juego del sistema en todo su esplendor junto a una pequeña reflexión de diversos artistas y figuras de la época. 

No en vano, empieza con una pequeña introducción de Stoo Cambridge, uno de los componentes de la recordadísima Sensible Software.




Como su nombre indica, es un libro muy comtemplativo sin apenas texto ya que la intención no es otra que observar los gráficos de aquellos juegos, recordar y descubrir tantos otros y pasar, en definitiva, un buen rato pasando sus páginas. 

Desde los juegos más míticos hasta algunos más modernos como la versión que hicieron de Micro Hexagon (Super Hexagon), Super Bread Box (Super Crate Box) o C64anabalt (Cannabalt).




La precompra venía con una versión en PDF que habitualmente no suelo hacerle ni caso pero esta vez es un indispensable porque se trata de una versión del libro más completa que nunca con sus portadas, vídeos e incluso temas musicales. De verdad IMPRESCINDIBLE.

Actualmente se acaba de abrir su siguiente campaña y esta vez sobre mi queridísimo Amiga. Seguirá los mismos pasos que este y eso significa que va a pasar a formar parte de mi colección si dudarlo. Apenas han pasado unos días y ya ha doblado el objetivo que se habían marcado.

A poco que os llame, de verdad, Haceros con él.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sensible Software 1986 -1999




En esta ocasión nos encontramos con un diseño un poco más austero, de menor calidad que el anterior pero todavía más interesante si te interesa saber sobre los entresijos de la mítica compañía, madre de clásicos como Cannon Fodder o Sensible Soccer.

Más de la mitad del libro es texto, una jugosísima entrevista a uno de los dos fundadores originales de la desarrolladora Jon Hare, más conocido como Jops. Es una lástima pero el otro integrante no acude a la entrevista y solo se dice que ha dejado atrás los tiempos de Sensible y que todo le va muy bien pero que no ha querido "disfrutar del paseo en la máquina del tiempo". Es una pena, y me pregunto si ha ocurrido algo de ámbito personal ya que el mismo Jon no lo ve desde el 2003 como él mismo afirma (perdón por el marujeo XD). 




El libro está en perfecto inglés y se requiere un nivel tirando a alto para poder disfrutarlo con plenitud. Es un relato a través de toda la historia de Sensible, juego por juego y os aseguro que es muy inmersivo y emocionante ver como esos jóvenes con 19 años ya estaban trabajando en el mundo de los videojuegos (aún no como Sensible).

El libro está lleno de anécdotas como por ejemplo una muy buena de Chris, que compraba ZX81 por catálogo y se tiraba un mes a tope aprendiendo a programar y cuando llegaba la hora de pagar lo devolvía. Lo hizo en varias ocasiones y así aprendió a programar, sin gastarse ni un duro (para que luego digan que querer no es poder). No me quiero enrollar mucho pero otra anécdota que recuerdo es que llegaron a los videojuegos un poco de rebote ya que ellos querían dedicarse a la música. Tenían un grupo de rock y su sueño era ser estrellas y pasaron gran parte de su vida tocando en distintos grupos mientras hacían juegos como algo secundario (en un principio, claro).

Después de todo el texto hay una parte dedicada a las visuales, en un papel de mayor calidad y a todo color. Además de pantallazos de sus juegos y sprites, hay alguna curiosidad como un juego del 91 que se estuvo planteando hacer y del que nos muestran un mockup. Un juego que planteaba un escenario a lo GTA pero 6 años antes de que este existiera (el primer GTA salió en 1997). Os imagináis como podría haber cambiado la historia?

El juego en cuestión se llamaba "Mirror, Signal, Manslaughter". Toda una declaración de intenciones.




En definitiva, aunque el acabado no es tan bueno como en C64: A visual Commpendium, éste libro es una entrevista maestra y un pedacito de historia que disfrutarán todos aunque especialmente los que tuvieran contacto directo con sus títulos. 

Dado el éxito de este libro, Read Only Memory se ha embarcado en un segundo proyecto y esta vez dedicado a Mega Drive/Genesis y dado los precedentes estoy seguro de que va a ser otro imprescindible para nuestra colección.


Read Only Memory | Sensible Software 1986 - 1999



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Azpiri - Spectrum




Ésta publicación no nace de una campaña y de hecho no es ninguna novedad en realidad pero lo adquirí hace poco y lo considero una de las joyas de la corona. A poco que os guste la ilustración o la retroinformática seguro que habréis oído por activa y por pasiva el nombre del maestro Alfonso Azpiri, pieza clave en nuestros recuerdos por plasmar su arte en infinidad de carátulas de juegos de 8 bits.




En la famosa época de la llamada "Edad de Oro del Software español" Azpiri contribuyó creando un sinfín de portadas, algunas tan icónicas como la de Abu Simbel, Mad Mix, La Colmena o uno de sus personajes Fetiches como Lorna. Un estilo inconfundible con un fuerte sabor a ochentero.

El libro es muy visual y apenas tiene una pequeña introducción de una página en la que nos explica como Azpiri empezó dibujando casi por casualidad la portada de "Rocky" y como de ahí surgieron las demás. El resto de libro son bocetos a lápiz junto a las versiones finales, portadas alternativas o extractos de cómics de la época.





Aunque el libro salió inicialmente bajo el sello de Planeta de Agostini, yo lo he comprado bajo el sello IFAA que por lo que me pareció entender es una plataforma más independiente en la que el mismo Azpiri anda metido. Además me hice con una versión extendida en la que se incluyen algunos trabajos recientes como la portada de Dead Synchronity de Fictiorama Studios o una lámina de edición limitada que incluía la distribución española de Dark Souls II.

Una vista a las entrañas de las portadas que nos hacían soñar y que luego nos dejaban con ese sabor agridulce al ver el juego corriendo en nuestro Spectrum. El hype de los ochenta ;).

Si os quedáis con ganas de más, justamente en la Madrid Games Week, Azpiri va a presentar el Tape Covers -2, un portfolio con algunas ilustraciones inéditas que se convertirá en una golosina para sus seguidores y/o coleccionistas.


Azpiri | Spectrum 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Como hacer mi propia recreativa arcade desde cero y barato...





Este libro de nombre tan largo, lo encontré en un stand en la pasada Retromadrid y no me pudo llamar más la atención. Venía en una caja con forma de recreativa, un DVD con los planos e información y un desplegable con las piezas que necesitamos con las medidas marcadas.

Si bien es cierto que hoy en día podemos encontrar todo tipo de información en la red para crear nuestro mueble arcade, aquí podemos encontrarlo bien explicado desde cero y con todo lujo de detalles con fotos a todo color.






La coletilla de "y barato..." de la portada no es en vano y se refuerza con una frase en la parte superior en la que pone "Reutiliza materiales que ya tienes en tu casa". Esa es la principal premisa del libro que nos ayudará a comprender como montar nuestra máquina reutilizando ese ordenador viejo que tenemos en el trastero o esas maderas que estábamos a punto de tirar a la basura.

El objetivo final es montar nuestra propia bartop, exactamente como la que se muestra en la portada.







Si tenéis la intención de montar vuestra máquina y no sabéis ni por donde empezar, no se me ocurre una mejor manera de hacerlo. Lo mejor de todo es el precio del pack que no supera los 16€. Insuperable.

Aunque la portada no es excesivamente atractiva, por dentro el libro viene perfectamente presentado, a todo color, lleno de fotos, diagramas y tablas para que nos animemos a vivir esta aventura. Antes de empezar a montar nuestro mueble, aconsejo preguntarle primero a la mujer no sea que luego no os deje entrar en casa ;)



Como hacer mi propia recreativa | Mi máquina Arcade


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Every Day is Play




Y para el final dejo al que sin duda tiene la mejor presentación de todos. Every Day is Play surge, una vez más, de una fructífera campaña de financiación y recientemente ha llegado a mis manos esta copia que viene con una encuadernación de altísima calidad, con la portada con textura telosa y en relieve.

Este libro recoje todo tipo de arte, de cualquier disciplina siempre y cuando tenga relación con los videojuegos.




"A celebration of the Video Game" es su grito de guerra. En la primera mitad del libro se hace un repaso de algunos de los artistas o desarrolladores que el autor ha seleccionado y de los que ha escrito unos breves párrafos explicando detalles relacionados con sus trabajos. 

La otra mitad, en cambio, es puramente visual, con todo tipo de fotografías e ilustraciones de cientos de artistas que han plasmado sus obras por la red y ahora se encuentran impresas aquí. 




Pero si este libro es más especial para mí es por un aspecto puramente personal y es que una de las páginas contiene algunos de mis dibujos que he ido publicando a lo largo de este tiempo en mi Tumbrl (el cual tengo un poco abandonado últimamente, por cierto).




Me hubiera encantado ver un trocito de Donkey Me, uno de los proyectos al que más cariño guardo, pero ha sido muy emocionante ver mi nombre y algunos de mis dibujos plasmados entre estas páginas!

En conclusión un libro muy bien presentado y lleno de material de todo tipo que seguro que no defrauda a nadie.



Game Paused | Every Day is Play


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bonus




Vale, esto no es realmente un libro sino una libreta en formato libro pero no quería perder la oportunidad para compartirlo. No solo es una Game Boy y no solo tiene al Tetris en pantalla sino que los botones están en relieve y en la parte de detrás se puede ver el cartucho introducido en la consola.

Como libreta no es muy cómoda ya que viene muy prensado y la cola con el que viene encuadernado no permite abrirlo demasiado (a no ser que no nos importe deformarlo) pero es una auténtica cucada.

Ah, eso si, que no os engañe la foto, mide más o menos lo mismo que una Game Boy de verdad.




Yo no soy de los que suelen comprar las cosas para no usarlas así que ya he empezado a garabatear en él y ya procuraré que no se estropee demasiado.

No es demasiado caro y dispone de unas 160 hojas. Es obra de Maya Pixelskaya, conocida por sus famosas corbatas con motivos de Lucasarts que tiene incluso una nueva tienda con un montón de suculentos y exclusivos objetos frikis.

Si os gusta, en la tienda de Libracos.com tienen más modelos ya que ellos son los que se encargan de producirlos; cassettes, VHS, etc.

Maya Pixelskaya | Game Book
Libracos | Libretas molonas


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No dejan de salir libros y publicaciones en papel y es que parece que están viviendo un buen momento en lo relacionado con el mundo de los videojuegos. Seguro que me dejo muchos pero estos son algunos de los más importantes.

Mientras el crowdfunding no pierda fuelle seguro que seguiremos llenando nuestras estanterías con estas pequeñas maravillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...