sábado, 7 de junio de 2014

Haciendo las cosas bien. Gog Galaxy.

Ahora que no me escucha Steam (ni mi mujer) debo confesar que amo a Gog. Es un amor furtivo y que permanecía latente hasta el reciente anuncio de Gog Galaxy que ha conseguido desenterrar una carencia que le achacaba al servicio de manera inconsciente y que no había reparado en analizar.

Quizás suene a afirmación efusiva pero asi de emocionado me encuentro con la noticia.




Os comparto los detalles por si alguien aún no sabe que es exactamente este nuevo servicio de las buenas gentes de CD Projekt. Después del salto.




Aunque siempre he sido férreo defensor de gog.com lo cierto es que siempre acabo en el regazo de Gabe porque Steam satisface ese ansia de coleccionismo, de contacto social y el medidor genital que son los logros. Quien me ha visto y quien me ve. Jamás pensé que echaría en falta poder echar una screenshot con f12, conseguir ese logro facilón o dar un "me gusta" a la foto de ese juego indie que juega Menganito. No solo eso, estar conectado y ver a los amigos probando ese juego que me llama la atención o simplemente hablar con ellos de manera directa. Siempre he pensado que lo importante es jugar y el resto está de más pero Steam se ha encargado de hacerme comer esas palabras despacito, trozo a trozo.

Llega Gog, con el DRM por bandera, con esa colección de clásicos inmortales, llenos de extras y abriendo la puerta a la generación indie (y no tan indies) con su buen hacer, para que no se diga. Y ahí está mi biblioteca con unos cuantos juegos que apenas he tocado. Me encanta su filosofía, su buen hacer, su catálogo... entonces por qué no le doy el uso que quisiera? Pues por lo mismo que decía antes, porque Steam ya satisfacía mis necesidades de manera inconsciente y a no ser que quisiera revisitar un clásico, no pisaba la plataforma.


Algunos de mis títulos siguen precintados.

De repente un anuncio, Gog Galaxy, pretende darnos ese cliente que nos acercará al modelo comodón al que estamos acostumbrados pero con algunas diferencias.

La primera es que podremos elegir usar esta plataforma o seguir como hasta ahora, con nuestra estantería en la web y sin instalarnos nada en el ordenador.

La segunda es que tendremos libertad de elección a la hora de jugar a nuestros juegos. Podemos conectarnos si queremos actualizar nuestros juegos, conseguir logros o jugar online pero igualmente podremos no conectarnos y simplemente jugar con la versión que tengamos instalada.

La tercera es que, si consiguen que esto funcione, podremos jugar online contra usuarios de otra plataforma. Quieres jugar a este juego con tu amiguete que está en Steam? Pues no hay problema. Este punto es del que se necesita más información pero suena fascinante, verdad?

La cuarta? DRM Free. Coge ese juego y grábalo en un pen y déjaselo a un amigo. No hay nada que me parezca mejor que eso. Más allá de pensar que si unos u otros pierden dinero, yo lo veo como un gesto de confianza, de que si quiero dejarle este juego a mi amigo, puedo. De que ese amigo se comprará otro y hará lo mismo y de que cuando exista Gog Galaxy, esos amigos querrán jugar online, conseguir sus propios logros y que por lo tanto se lo comprarán los dos.




Otra plataforma de juegos? En serio?

Odio Origin, aborrezco Uplay, pero al final nos obligan a pasar por ahí y sigue pareciéndome igual de mal. El problema de esas plataformas es que es de una compañía que solo publica sus juegos y al final tienes tus títulos desperdigados por todas partes. Algún titulo de Origin (Battlefield, por dar nombres) incluso te derivan a una página web para que te vuelvas a loggear, cosa terrible. Ubisoft por otra parte, te brinda los juegos en Steam pero luego te hace pasar por su plataforma, perdiendo todas las ventajas como los logros, por ejemplo, que ofrece el servicio de Valve y poniendo trabas a la experiencia directa que queremos.

Steam no es así y Gog tampoco, por eso no me supone ningún problema instalar este nuevo cliente sino que justo lo contrario, porque ahora podremos elegir y decidir donde queremos comprar nuestro juego sin tanto trecho de diferencia o al menos, con el cerco más estrecho.

Otras plataformas como Desura, juegan en otra linea y aunque no me gusta tener tanto clientes instalados, asumo lo que me ofrece de buena gana y en pequeñas dosis.





Alguno habrá reparado que he repetido un par de veces la palabra "logros". No soy un archievement hunter ni por asomo, de hecho no puedo dedicar tanto tiempo a un mismo juego y mucho menos tengo tanta paciencia. Pero no puedo negar de que es un extra atractivo, una recompensa de metirijilla que te hace sentir bien y yo mismo me sorprendo ante ello como retojugón que soy.

Steam siempre ha ido un paso por delante y eso no se puede negar. Actualizaciones automáticas, maestrías de marketing con sus cromitos y sus juegos gratuítos y ese componente social que permite jugar con las ventanas abiertas (si quieres) para que te vean tus amigos.

Gog Galaxy viene a hacer frente a Steam pero a su manera, como siempre lo ha hecho. Este pequeño pez va creciendo y acelera para ponerse más cerca de la cola del mastodóntico de Valve y yo me alegro. Aunque no tengo pegas con Steam, es cierto que nadie trata mejor al PCero y al cliente en general que Gog. Viva el DRM Free, Viva la libertad de elección, Viva Gog Galaxy.

Ahora a esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...