martes, 14 de enero de 2014

Paletas automatizadas con Gradientifier.

Elegir una buena paleta de colores es tan sencillo o difícil como queramos que lo sea pero, si realmente queremos dar un paso más, hay que arriesgarse a probar combinaciones más arriesgadas.

Ya hablamos del tema en el último tutorial pero no está de más tener alguna herramienta de ayuda que, como mínimo, nos pueda aportar algunas ideas o sirva de punto de partida para empezar nuestro dibujo. Eso es lo que hace Gradientifier.




La aplicación se puede utilizar directamente desde web y aunque puede confundir un poco al principio, en realidad es sencilla de utilizar. Dejad que os explique un poco tras el salto.




El origen

Esta aplicación está basada en la famosa paleta de 32 colores de DawnBringer, conocido en PixelJoint por crear otras paletas como la mítica de 16 colores. Además es un excelente artista del pixel y os animo a curiosear en su trabajo.




Aquí un ejemplo del uso de la paleta de 32 colores en cuestión:





Usando Gradientifier

Tomando esto como base, un usuario ha decidido montar una aplicación web que funciona con las directrices que ha marcado el artista. Este es el aspecto del programa:




Si queremos que nos sea realmente de utilidad, recomiendo eliminar todos los colores y empezar uno a uno ya que de otra manera se lía un popurrí difícil de controlar.




Lo primero es escoger el color del "tinte" que será el color base desde donde partiremos.




Al lado podremos escoger un tono para los reflejos y la luz ambiental pero para empezar recomiendo dejar esas opciones aparcadas ya que si las vapuleamos demasiado saldrán combinaciones muy extrañas que raramente nos apetecerá utilizar.

Pasamos a la sección de "Adjust selected color" y podemos ajustar la saturación, brillo y otros parámetros. Al acabar con nuestro color, tendremos una pequeña muestra más abajo con el resultado de la combinación del gradiente. Muy útil para ver in situ el resultado.




Ahora añadimos el siguiente y ojo, deberemos cambiar el tono desde la rueda cromática "Rainbow". No acabo de entender la diferencia entre "Rainbow" y "Tint" ya que el primero solo afecta al primer color y el segundo al que tengamos seleccionado a posteriori.




Ahora ya es cuestión de ir añadiendo colores y trastear con los diferentes parámetros. 




Esta herramienta no es la panacea pero sí que es un buen punto de partida para la experimentación o para coger ideas. Por ejemplo, he tomado un pequeño sprite que tenía perdido en el ordenador y he utilizado la herramienta para aplicar otro tono a la armadura. Este es el resultado. A primera vista no se aprecian importantes cambios? Vamos a verlo de cerca.




El segundo ejemplo es el resultado de jugar con Gradientifier. He buscado un tono base parecido al original y he empezado a modificar los valores hasta encontrar otra combinación. Si la vemos de cerca veremos que es mucho más atrevida que la primera:




En el dibujo original parto de un gris y sólo en el tercer tono le agrego un poco de rojo, dándole ese tono algo amarronado. En cambio en el ejemplo de después podemos ver como las combinaciones son más atrevidas empezando con un gris rojizo, pasando por un tono verdoso hasta un azul-morado muy oscuro.

El resultado es una combinación más interesante. Cabría hacer lo mismo con la piel y los demás elementos.

--------------------------------------------------------------------------

Los gradientes que nos proporciona el programa no son necesariamente "los correctos" y hay que estar dispuesto a cambiarlos sin miedo siempre que no se ajuste a lo que buscamos, pero es innegable que tener por donde empezar siempre es más sencillo que partir de cero.

Los más veteranos encontrarán de poca utilidad esta herramienta y es que no hay nada mejor que tener las cosas claras con el tema de los colores, pero para los demás (entre los que me incluyo) puede resultar de gran utilidad. Simplemente el hecho de jugar con los parámetros puede que desemboque en  ideas arriesgadas que de otra forma quizás no hubieran surgido.



Web | Gradientifier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...