viernes, 13 de diciembre de 2013

Free to lie

El modelo Free to Play está más que consolidado. Ha llegado para quedarse y es innegable que funciona ya que la gente siempre acaba picando aunque alguno aún se me sorprenda. Existe el debate  de sobre cómo aplicarlo ya que en muchas ocasiones acaba siendo abusivo y en otras solo hace hincapié en aspectos más visuales.

Voy un poco más allá y digo que no hay Free to Play bueno.





No es una afirmación fruto de un achaque retrógrado y por eso no he hablado sobre el tema hasta tenerlo realmente claro. Dejad que os explique mi visión sobre el tema, después del salto.




Como todos sabréis, hay un problema mayor de que el juego que has creado guste y es que la gente lo vea. A pesar de que gracias a la red publicar tu juego es más fácil que nunca, el reto está en que sea visible entre tal montaña de ofertas. La gente lo sabe y las compañías más.


Shareware

Si echamos un ojo al pasado, veremos a nuestros "yoes" enanos despreocupados, jugando a montañas de shareware con la rebanada de nocilla junto al colacao. Dejemos esa tierna escena y centrémonos en el término "shareware" que por entonces suponía un nuevo modelo de distribución, más allá que las simples demos que conocemos.

El shareware era el juego completo pero con una serie de limitaciones que definía el creador. De esta forma podíamos hacernos una idea real de lo que nos íbamos a encontrar y no sentirnos engañados con el producto final. Habitualmente el coste de este tipo de juegos era muy inferior a los comerciales y el contacto era más directo con el creador del juego. Podría afirmar que era el modelo que abrazaban los indies de por entonces (sí, ya existían) y compañias aún novatas como id Software con su Doom o Apogee, crecieron y se consolidaron con él.




La diferencia con la demos es que podíamos jugar en profundidad, recortando niveles finales o desbloqueando algún mundo extra. La línea que los separaba del freeware era muy fina. De hecho, muchos de nosotros no disponíamos de sustento económico y los tomábamos como tal... por qué decir lo contrario (los álbumes de Panini no se rellenaban solos).

Por qué os suelto todo este rollo? porque el modelo Free to Play bebe de esta fórmula aunque le da otros matices que bajo mi punto de vista, enturbian la experiencia. 


Pay to win

Los primeros pasos del Free to play fueron erráticos y es que la gente no reaccionó demasiado bien cuando veían eso de "GRATIS" y luego se encontraban que tenían que comprar monedas del juego con dinero real. "Estamos locos? Quién va a pagar por esto?"... pues mucha gente.

Quedarse atrapados en un nivel y convencerse de que "por un euro tampoco va a pasar nada". Chac! ya hemos picado.

El modelo daba palos de ciego y como pasa con estas cosas, se fue buscando el límite y se encontró con los juegos multijugador. Me niego a poner ejemplos específicos porque seguro que alguien me salta a la yugular, ofendido por haber 'atacado a su juego' y oye, probablemente tenga razón.


No, no me voy a meter en ese jardín.


En los multijugador suele primar la competición y esta necesitad de pagar por acelerar el proceso de crecimiento de nuestro personaje se acentúa. Si unimos eso a los primeros modelos Free to play, nos encontramos con juegos mal ajustados en los que uno iba con la pistolita y una camisa de tirantes durante las primeras 20 horas mientras los demás iban con bazookas y chalecos de adamantium desde el minuto 1 gracias a sus cuentas "Premium".

 En ese desajuste agresivo nace el término Pay to win.


Free to lie

Cuando te imponen las cosas por la fuerza, lo mejor es intentar aceptarlo. Digo INTENTAR. Lo mismo me pasó con las descargas digitales de las cuales no quería ni oír hablar. Al final las compañías se ponen de acuerdo y debes plantarte delante del aro y pensar si quieres saltar a través de él.

Como consumidor de juegos para dispositivos móviles, ya estaba habituado y simplemente los ignoraba. Ya tuve suficiente con los juegos de Facebook y llegué a la conclusión de que no iba conmigo. Pero entonces llegó Plants vs Zombies 2.




Después de la satisfactoria experiencia con la primera parte (os la recomiendo desde ya) no dudé en ir corriendo a comprarlo pero para mi sorpresa me encontré con el precio... "GRATIS" uy.

No entendí el movimiento en un juego con esos precedentes y sabiendo que iban a vender el juego sin lugar a dudas pero me puse a jugar y sí, se puede pasar sin gastarte un duro aunque con algunos peros. Llegados a cierto punto necesitamos una serie de soles para desbloquear el siguiente mundo y si no pagamos por ellos con dinero real nos quedaremos vagabundeando horas y horas y horas repitiendo fases hasta cogerlos por la vía gratuíta... pero a qué precio!. Eso estropea la experiencia enormemente ya que dejamos de avanzar al mismo ritmo si no es pagando. 

El free to play es el modelo elegido por las compañías ya que los beneficios se alargan en el tiempo. Siempre habrá alguien comprando un power up, comprando vidas o un vestidito nuevo para su personaje. Siempre.




Plants vs Zombies 2 batió récords de descargas, lo que es lógico al ser de descarga gratuíta,  y mayor descargas más público, y a mayor público más porcentaje de "picoteo". Probablemente hubieran ganado mucho más poniendo el juego de un único pago, menos descargas y más dinero pero la curva de ventas hubiera ido bajando en picado, cosa que no ocurre con el Free to play.

Ejemplos más sonados? la pesadilla de Candy Crush Saga o mejor, casi cualquier juego de alguna compañía famosa que ponga su juego como "gratis".



Permanentemente incompleto

He seguido dando oportunidades y he jugado al espectacular Warframe y al más reciente, Marvel Puzzle Quest: Dark Reigns (me encantan los Puzzle Quest!). Con este útlimo es con el que me he animado a escribir estas líneas.

Por más que pagues, el juego nunca llegará a estar completo. Siempre habrá un potenciador, una ayuda para superar ese nivel o un skin nuevo que comprar. Aunque pagues burradas de packs de monedas, tokens o sucedáneos por 80 euros, nunca tendrás el juego completo y es ahí donde me siento engañado.




Me encuentro con gente que me dice que "después de tantas horas de juego gratis no duele gastarse unos euros en él". No puedo estar más de acuerdo. El problema, repito, es que seguirás sin disponer de la experienca completa.

Por eso os explicaba sobre el modelo Shareware porque, aunque ya obsoleto, me parece más justo que el actual. De hecho, me gustaría que estuviera como opción para aquellos que no quisieran simplemente 'picotear'.



Lo que está claro es que funciona, está creciendo y no va a desaparecer fácilmente. Tan claro como que dentro de unos años quedará obsoleto y se inventarán otra fórmula mágica. Hasta entonces, Candado a las carteras!




15 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo, estoy de a cuerdo tanto con lo que dices como con la forma en que lo dices.
    Yo no paso por el aro, no voy a pagar nunca por un juego "free to pay".

    También me he ido directo a los bocatas de nocilla y a los cromos de Panini y Ediciones Este al leer la palabra shareware :_).

    Y pasate a Disqus coño xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Shareware... como me gustaba leñe!

      Hasta ahora tampoco he pagado por el free to play, básicamente por lo que comento, que sé que es el pez que se muerde la cola. Pero bueno, lo mismo decía de pagar cuotas mensuales por jugar a un juego y al final mira, hemos caído todos. Lo que digo, al final son etapas. Miedo me da ver que se inventan después xd.

      Y si, me tengo que pasar a Disqus urgentemente jaja

      Eliminar
  2. Llevo tiempo diciéndolo, yo no voy a caer más en descargar un juego de estos, porque quitando que yo no pienso pagar por micropagos, paso de que me corten el rollo de esta manera. Cuando juego, quiero estar relajada y tranquila sin que me interrumpan. Es decir, me parece un modelo de negocio que roza el timo y en algunos casos, es un timo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que funciona a pesar de que no daba ni un duro por este método. El jugador casual es un nuevo tipo de jugador que no viene condicionado como los veteranos o gamers más acérrimos y que no se pregunta si eso es un buen sistema o no. Si no fuera rentable las empresas no apoyarían (cada vez más) el micropago.

      Para nosotros es una estafa o una tragedia pero no pinta de que vaya a cambiar a corto plazo. Por eso nuestras necesidades las encontramos en el panorama indie mayoritariamente. Menos mal!

      Eliminar
  3. Soy fan de los FPS y cada que sale uno nuevo lo pruebo para ver como va, al inicio todo es alegria luego aparecen crios que se compraron el premium y por mas que hagas headshots o demas artilugios no los podras eliminar, ellos solo necesitaran una bala para hacerlo y eso te deja pensando que aqui ya no vale tu habilidad si no cuanta plata tengas en la billetera, demas esta decir que esas armas premium duran una semana y debes pagar nuevamente para seguir siendo semi invencible en el juego.
    Por otro lado me encantan los indies, donde aun se mantiene la vieja filosofia de hacer juegos por diversion y jugarlos no por los graficos super HD, si no porque te gusta la experiencia que te brindan, la historia, etc. Y si hallas un bug o deseas felicitar al desarrollador puedes hacerlo directamente y casi siempre el te contestara personalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de las cuentas premium es lo que provoca el pay to win. Es injusto decir que el juego es gratuíto ya que en realidad es una mentira bien gorda porque como dices, por más que te esfuerces siempre estarás en las peores condiciones. La cosa es que alguna vez me han soltado lo de "pues si no te gusta como está, vete" y lo peor de todo es que es verdad. No es ni bueno ni malo, es una obra dirigida a un público objetivo del que yo no formo parte.
      Como le decía a MarinaNT, siempre nos quedarán los indies (por el momento) que se ajustan mejor a nuestras preferencias.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Gran articulo, la verdad es que estos juegos gratis en los que para avanzar tienes que pagar no van conmigo y esa filosofía la mantengo con mi hijo, para entendernos mi hijo de vez en cuando le gusta jugar a los juegos del facebook y son de esos que si quieres avanzar bastante tienes que pagar ¿no?
    Que hago yo le busco opciones retro parecidas en emuladores o juegos actuales, ejemplos social wars, pues le pongo men of war, el candy crush le pongo el tetris.
    Hay opciones e intento inculcárselas, lo que pasa es que con los juegos actuales la formula pay to win parece ser que es lo que van a intentar meternos aunque sea con calzador y ejemplos actuales diria el nuevo killer instinct o el mismísimo navy moves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena manera de educar a un hijo para que disfrute y valore un juego en su totalidad sin tener que gastar dinero a lo tonto.

      Eliminar
    2. Pues mira Xisco, me parece una idea genial y de mayor recordará esos juegos con cariño además de lo que dice Marina, que no hay dinero de por medio.
      De todas formas como ya ha pasado otras veces, son modelos que suelen caducar a los años para dar paso a otro sistema loco. Por ejemplo el pagar mensualmente.. Quien iba a estar dispuesto a hacerlo? Funcionó muchos años hasta ahora.

      Eliminar
  5. Con esto pasará como con casi todas las cosas en las que el consumidor "tiene la razón", es decir que la gente termina comprando esto o aquello, porque la gente lo asume como, "total esto son lentejas" sino lo hago yo lo harán otros, y al final el modelo se consolida. Es un grave problema nuestro escaso criterio y que nos creamos con tan poco poder como consumidores, y no sólo en el tema videojuegos evidentemente.

    Y si no mira con el tema DLC´s que rápido se han consolidado esta generación. El tema descarga digital tiene muchos puntos buenos pero también los malos.

    Yo personalmente no he comprado jamás un DLC principalmente porque la última consola que compré fue Playstation 2, en PC juego a emuladores y abandonware y mi última genial idea ha sido comprar una Dreamcast de segunda mano (la tuve en su tiempo pero se "perdió" en casa de mis padres) y ¡¡¡hoy he estado disfrutando como un enano del Sword Of The Berserk y del Street Fighter 3!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena compra esa Dreamcast! Con el tema de los DLC ha pasado lo mismo, han ido abusando hasta encontrar el punto intermedio. Por ejemplo que hubiera material capado como en Assassins Creed 2 era un timo de los gordos. El DLC ocupaba unos pocos kb ya que simplemente era el código para desbloquear ese contenido. Ahora parece que algunos tienen más sentido ya que realmente aportan experiencias nuevas como los de Bordelands 2.

      Como dices, la culpa al final es nuestra que hacemos que esos modelos funcionen y den dinero. Pero vamos, como todo, si tiene que estar si o si, que al menos sea lo más justo posible.

      Eliminar
  6. Me añado al saco, he leído la palabra "Shareware" y me he tenido que tocar la barba para no caer en un bucle nostálgico. Menudo articulazo, si te soy sincero hacía tiempo que quería escribir algo parecido sobre el tema pero te me has adelantado, y has dejado claro con todo lujo de detalles lo que me gustaría haber criticado, cosa que me ha gustado mucho. Eso sí, yo le hubiera puesto como título algo por el estilo de "Free to play mis cojones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso hubiera sido más directo sí. Me alegra ver que te ha gustado y que encima coincido con tu visión sobre ese tema.

      Eliminar
  7. Yo tengo claro que no pienso pasar por el aro de los free to play estos, no me da la gana, prefiero infinitamente que le pongan precio a la experiencia completa y valorar su compra antes que andar pellizcando la cartera cada dos por tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos pasamos al punto de vista del desarrollador que quiere vivir de esto, es lógico pensar que va a ir a la opción más segura y lamentablemente para nosotros, es esta. Está demostrado que da dinero y por eso, más que disminuir la activad, cada vez más compañias grandes abrazan este método.
      Basta con que si no estás de acuerdo, no pases por el aro como hacemos nosotros pero también es cierto que gran parte de público de este tipo de juegos es el casual que no tiene tanto prejuicio ni conocimiento del tema.

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...