domingo, 19 de mayo de 2013

Despidiendo al formato físico (Pasándome al lado oscuro)

Creo que me estoy pasando al lado oscuro. Todo aquello de lo que renegaba está resultando ser un camino mucho más cómodo y el cual se me presenta como la mejor solución. Está claro de que la decisión no está siendo mía sino que me veo poco a poco manipulado, pasando por el tubo que me tenían preparado.

De que hablo? De las descargas digitales como primera opción.




El que me conozca, probablemente se sorprenda de mis palabras pero procuraré desarrollar la idea en unos cuantos párrafos.

Mi historia empieza en una tienda de videojuegos al uso (venga va, no voy a dar nombres para no ofender a nadie). Y esto es lo que pasó.




Tiempo atrás, el pasar por un gran centro comercial implicaba pasarse por las tiendas de videojuegos a echar un ojo en busca de alguna ganga o por simple placer del chafardeo.

De forma gradual, esas visitas eran cada vez más infructuosas y me limitaba a pararme delante de la zona de PC que estaba cada vez más vacía, era más reducida y los juegos cada vez más caros. Aquí viene el primer problema:

El PC no tiene cabida en esas tiendas de videojuegos.





No voy a intentar suavizar o matizar la afirmación porque lo pienso exactamente así. Será por el alto índice de piratería en ese sistema, porque las descargas digitales están mejor impuestas o que se yo, pero la realidad es que para un jugador PCero, pisar una de esas tiendas es una pérdida de tiempo.

En la última visita me pregunté "Por qué sigo viniendo?". Supongo que soy un animal de costumbres y no lo razonaba a pesar de salir más decepcionado tras cada visita.

Me gusta el formato físico. Miro mi estantería y siento una extraña satisfacción que se torna en confusión si lo pienso con detenimiento.  La mayoría de juegos se han fundido con Steam, Uplay, Origin o cualquier otra plataforma. En más de una ocasión he visto como no me ha dejado reinstalar desde el DVD, obligándome, ante mi incredulidad, a descargarme el juego que tenía en la mano. En otras ocasiones, sin conexión no podía jugar.... Al final, ese orgullo al ver todas esas cajas tan bien puestas no tiene demasiado sentido.

Sí, es la mejor forma de verlos y recordar los bien que me lo pasé con tal o recobrar las ganas de continuar cuál, pero al darme cuenta de que esos dvds no sirven para nada... Incluso las cajas están vacías...

Dramatización


Mi convicción férrea ante el formato físico se tambaleó tras la compra de mi nuevo ordenador (yo también juego a cosas más actuales XD). Un aparato pensado para jugar y disfrutar de algunos juegos que ya empezaban a ir justitos en el antiguo.

De repente me hice con Battlefield 3 por menos de 20 euros y recién salió Bioshock 3, no me gasté más de 30 (y eso que me perdí la anterior oferta en el que regalaban el nuevo X-Com y otro extra). Los juegos instalados en el ordenador y yo pensando en la jugada que me habían hecho. Me habían obligado a comprar así pero haciéndome creer la decisión estaba en mis manos.

Comprarme el dvd el doble o triple de caro, sin un triste folleto en el interior y con el disco inservible una vez lo 'linke' a Steam o a Origin? Que sentido tiene eso?

Para mi sorpresa, me sentí bien. Disfruté de esos juegazos sin pensar en el mañana y satisfecho de haber hecho una buena compra.

Poco a poco, descargar es más cómodo, más barato si aprovechamos las oportunidades que se nos ofrecen y el único camino viable en el futuro. Lo tengo asumido.

No se me malinterprete, sigo defendiendo el formato físico pero ya no creo en él. Soy un perro viejo en el mundo del videojuego y no me pueden quitar las sabrosas ristras de morcilla por unos insípidos huesos de galleta. Ya no me contenta el coleccionar como lo hacía antes. Mis juegos de Amiga, PC (en caja de cartón) o Super Nintendo, vienen de una época donde el formato físico se mimaba, pero digámoslo todo... porque no había ninguna otra opción y más les valía hacerlo bien.

El PC es pionero en la descarga digital. Ha abierto el camino y probablemente marcará, si no lo ha hecho ya, las pautas a seguir. Las consolas empiezan a beber de ese futurista y ponzoñoso brebaje y cuando nos demos cuenta, podremos volver a este texto y ver sorprendidos como se repite el ciclo.... o no.

La conclusión que saco de todo esto es de que los tiempos cambian y luchar a contracorriente es loable pero pesado. Pasaré por el tubo siempre y cuando sea más barato en formato digital (si vale lo mismo en caja, lo comparé para sentir que no he sido timado tan vilmente) y me dejaré mimar con ofertas de portales como Greenman Gaming.



Adiós formato físico...


59 comentarios:

  1. Y es que para mi realmente el formato digital tiene muchas ventajas respecto al físico. Mire por donde se mire.

    ResponderEliminar
  2. Leyendote tan solo puedo decir, "cuanta razón tienes"

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo mientras el formato digital implique una rebaja en el precio, en comparación con el formato físico y mientras el formato físico sea tan estúpido como lo es ahora, una caja y un DVD o Blu-Ray en su interior, nada más.

    Pero lo malo del formato digital es que en cierto sentido nunca nos pertenece. Pagamos por jugar, porque, ¿Alguien te asegura que ese juego que descargas hoy lo podrás descargar dentro de años? Lo dudo.

    Lo dicho, son formas diferentes de verlo y es cierto que ahora, y sobre todo en Pc, todo se asocia a una cuenta y te obliga a descargar el juego, aun teniendo la instalación en el DVD. Son muchos beneficios los que te da la descarga digital, pero también tienen sus contras.

    Y por otro lado, mientras te sigan cobrando lo mismo por una descarga digital que por comprar el juego en la tienda con caja y ¿Manual? La descarga digital no me atrae en absoluto. O cosas como Castlevania Mirror of Fate de Nintendo 3Ds, en la eShop sigue constando mas de 45€ la descarga digital y en tienda lo tienes por menos de 30€. Son cosas como estas las que tienen que corregir, si quieren que esto triunfe o quede como lo habitual para todos.

    Lo cierto es que en este sentido, el Pc le lleva mucha ventaja a las consolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pc en muchos apartados es mas potente que la consola.

      el problema es que esta plataforma sufre de cosas como juegos mal porteados, gran pirateria y falta de formatos fisicos.

      la verdad los juegos en formato digital tienen muchas ventajas, pero ya tu lo dijiste, nada nos asegura que de aca a 10 años una plataforma como steam (para poner un ejemplo) siga funcionando.

      el problema es que aun teniendo los juegos en digital siguen costando como un físico cuando técnicamente ya no hay que pagar los gastos del dvd, impresión y envío. Pero bueno... asi vamos.

      la verdad tiene muchos pros, pero también contra y el mayor de todo es que si algún día la plataforma se cae ese dinero gastado en juegos no habrá nadie que lo reintegre.

      lo que sin duda agradezco de plataformas como steam es que muchas veces buenos títulos entran en ofertas muy irresistibles (vamos que un 75% de descuento no es poco y como va la economía ahorrar no viene mal)

      Eliminar
    2. Por lo de que el juego digital nunca nos pertenece... pensaba lo mismo hasta que me paré a pensar en que realmente nos obligan a pasar por Steam por lo que el cd no nos sirve de nada ya que debemos activarlo igual. En el futuro ya podremos descarganos algún emulador o a malas, descargarlo desde algún lugar. Claro, el problema lo tenemos en ese aspecto, principalmente en pc.

      Por cierto la nueva generación parece seguir los pasos del pc. Mira sino la Xbox One con su sistema de instalación y enlace de juego a la plataforma.

      Eliminar
    3. De acuerdo Toni, pero donde la industria debe prestar más atención es en el acabado del producto en formato físico o lo que vaya a quedar de él, el formato físico, no debería ser un juego “pelao” en un estuche de plástico, con un manual que en muchas ocasiones esta en blanco y negro y no sobrepasa los dos folios, ahí es donde debe estar el valor añadido de la producción, y hay cantidad de complementos que pueden enriquecer este producto, como banda sonora, art books, figuras, ilustraciones de portada y manual “cuidadas”, expansiones…

      Y es ahí donde los gamers como consumidores debemos exigir más, y no resignarnos a pagar 60 euros por una novedad en formato físico, que se resume a una clave dentro de un blíster.

      El formato físico, puede y debe tener vida, y todo ello es compatible con la revolución digital.

      Eliminar
  4. Yo también me he visto más o menos en tu situación. Porque al no gustarme las consolas de esta generación, suelo mirar más hacia títulos para pc. Pues me molesta de sobremanera que me compre un juego en formato físico para evitar usar Steam (lo odio) y para tener un librito de instrucciones como dios manda, para que luego al introducir el cd, no sea más que un instalador que te redireciona a Steam y demás mierdas. Y sin libro de instrucciones, además. Como mucho, un folleto de publicidad.
    Por eso pienso que se están cargando el formato físico. Y no porque vaya a desaparecer, si no porque el existente y actual formato físico, da un asco tremendo.

    Pero he visto cosas con mucho descaro, formato digiral más caro que el físico, por ejemplo. Hay casos, por eso mismo en su día me compré el diablo 3 en formato físico el mismo día de su salida. Me salía 20 euros más barato que el formato digital. Increible. Luego el colmo es lo de la conexión permanente a internet para jugar. Pero eso ya da pie a otro tema.

    El formato digital, si no depende de ningún programa como Steam o ninguna cuenta mierdosa como las de windows live o battle.net.... entre otras, puede ser una salida. Yo he comprado en formato digital, cómodamente, a buen precio. Y libre de todo aquello que no aguanto. Estoy contenta con el mercado indie, y estoy contenta con el sistema de GoG, porque yo luego puedo guardar mis juegos en un CD. Pero echo de menos el formato físico de antes, tal y como comentas.

    Gran artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que el formato como lo conocíamos tiende a desaparecer. Eso si, nohay que ser tontos y comprar al mismo precio físico y digital. Se ahorran mucho dinero en distribución y materiales por los que no hay que pasar por ahí. Si quieren que compremos vía internet que se haga bien, por supuesto.

      Por otro lado, Steam se ha impuesto y lo cierto es que no me parece tan malo. Gracias a la plataforma podemos conseguir ofertas impensables además de tener todos los juegos bien organizados, estar en contacto con los amigos jugones y demás. Si superas tus prejuicios estoy seguro de que podrías encontrarle su lado positivo.

      Eliminar
  5. Pues a decir verdad yo nunca he sido de formato fisico , el unico juego que tengo en fisico es Diablo 3 , pero luego aca a Perú llega con precios muy elevados de 180-190 soles ( 70-75 dolares) los juegos que normalmente cuestan 55 dolares , por esto soy gran fan de steam , pero acabas de poner una pagina que me intereso (Greenman Gaming) , no entiendo muy bien de como va esa pagina te dan un serial para steam ? , es lo bastante segura para comprar ? , agradeceria unos datos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los que más sufrimos la pérdida del formato físico somos los veteranos que nos criemos con eso. Sobre Greenman Gaming, yo he comprado en varias ocasiones y funciona perfecto. Si lleva serial para ponerlo en Steam, te lo dicen claramente al comprarte el juego así que puedes ir a lo seguro. Sin problemas.

      Eliminar
  6. Nooooooo!!!!!!! aunque la reflexión que haces es cierta, yo soy de los que nunca se pasará al lado de las descargas.

    salu2 desde la resistencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja La cosa es que yo pensaba como tú hasta que fuí viendo como no me quedaba más remedio. No es por placer te lo aseguro :(

      Mientras quede alguien luchando en la resistencia no estaremos perdidos.

      Eliminar
  7. Extrapolando esta situación a los libros o comics, yo tambien soy un defensor de la versión física pero actualmente por una cuestión de espacio prefiero muchas veces comprar las versiones digitales y de vez en cuando la versión física.

    Mi defensa a los libros físicos cayó cuando compré el Kindle y pude llevar encima chorrocientos libros... ante eso es imposible no reconocer las ventajas de los medios digitales.

    Pero lo físico también tiene sus ventajas, ya sea por coleccionimo, por tener un objeto físico, para hacer un regalo, etc.

    Aunque me duela decirlo: no olvidemos que al fin y al cabo lo que vale es el contenido y no el continente!!
    A mi lo que me llevó a viajar por el espacio profundo, a otras dimensiones, a viajar con naves espaciales o a luchar con Sauron fue LA HISTORIA, lo que transmiten las letras y no el libro en si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, me he dejado el tema del espacio como algo a tener en cuenta. Aunque no me guste reconocerlo abiertamente, las ventajas superan a las desventajas. Pero está claro que siempre nos gustará tener algo tangible, sobretodo si nos gusta especialmente.

      Cuando pienso en el futuro, en si algún día pierdo esas cuentas virtuales de juegos también me planteo otra cosa "cuantos juegos en formato físico he vuelto a rejugar?" todo lo que he hecho como retrojugador ha sido tirar de emuladores.

      Eliminar
  8. A mi me gusta pensar que hay mercado suficiente para ambos formatos, y de hecho, pese a que soy fan incondicional de los juegos físicos, hay muchos juegos que les beneficia la distribución digital como puedan ser los juegos indies, juegos más arriesgados o los que tangan un fuerte componente online, por no hablar de las grandes ofertas a las que es casi imposible resistirse, pero realmente me parece fatal que muchas compañías hayan optado por este camino de destrozar y ningunear la edición física para "obligar" a pasarse al formato digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es exactamente eso lo que está pasando. Ningunean el formato físico ofreciendo una triste caja vacía de extras. Encima se ríen de nosotros poniendo el mismo precio en descarga digital pero lo cierto que el asunto cobra más sentido con las ofertazas. Pero sí, es un boicot a la caja de toda la vida y en PC es donde más duele.

      Dejo a parte los juegos indies que tiene el formato digital una de sus mayores bazas.

      Eliminar
  9. Has contado la historia de mi vida, Toni. Mi último juego en formato físico fue el Rayman Origins y no es más que un estuche como cualquier otro y un disco. Desde que los juegos no llevan como mínimo un libro de instrucciones y una caja que se diferencie de otras, lo mejor en PC es comprar en formato digital, que resulta ser también más económico.

    Lo de encontrar juegos en las tiendas tradicionales, además, es tal como lo cuentas. En cambio resulta mucho más cómodo, fácil y sencillo localizar y comprar juegos en las tiendas de Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me doy cuenta que solemos coincidir bastante aunque en esta ocasión no estaba tan seguro. Cuando empecé con el blog pensaba totalmente de forma distinta pero como pasa en la vida, uno va evolucionando y era justo rendirse ante la evidencia. Seguiré comprando en físico cuando valga la pena, como ediciones especiales o cosas por el estilo.

      Eliminar
  10. Dios mio si Toni escribe estas palabras es que algo definitivamente ha cambiado. Yo como usuario casi en la totalidad de consolas todavía no lo veo tan claro, los juegos en las tiendas digitales (de consolas insisto) valen prácticamente igual que uno físico en algunos casos incluso más ya que rara vez hacen descuentos y no hablemos de poder conseguirlo de segunda mano. Pero para un jugador de pc es un cambio lógico, el formato físico no incluye ningún añadido y además puedes encontrar juegos más baratos si los compras en steam así que es el paso lógico. Yo que todavía soy más clasista lo estoy viendo y se que voy a caer, de hecho ya he empezado a valorar la compra de un nuevo pc y quizás en un futuro acabe escribiendo un texto parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un tiempo que al entrar en una tienda de videojuegos cuyo nombre no quiero recordar, me di cuenta de todo esto. Es mucho más acusado en PC que como digo, va un paso por delante en cuanto a esto. Pero ojo, que Xbox One ya va a seguir sus pasos y si no, tiempo al tiempo.

      Eliminar
  11. Muy buenas las ilustraciones!!

    Y esa dramatización :D :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad quiero mucho a mi copia de Mass Effect 3 xd

      Eliminar
  12. Es totalmente comprensible, yo tengo varios juegos en formato físico y los guardo como a tesoros :)

    ResponderEliminar
  13. Ya te digo, pero el último juego que compré con ilusión en formato físico (el Realms of Ancient War), no era más que un cd que te obligaba a instalar Steam si querias probar el maldito juego. Y libro de instrucciones... No había. Menos mal que luego el juego no me gustó, que si no me hubiese arrepentido mucho más de habérmelo comprado en formato físico con intención de saltarme el Steam.

    Desde entonces, que no he comprado más juegos en formato físico (porque esa solo fue la última gota, ya llevo tiempo llevándome estos chascos con el formato físico). Estoy bastante harta. Los que tengo, al menos, los cuido y están en mi estantería.

    ResponderEliminar
  14. En mi caso llevo ya un par de años comprando todo el formato digital, dejando el formato físico únicamente para mis sagas fetiche (Metroid, TLoZ, Half-Life o Monster Hunter)y lo hago más por coleccionismo que por otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coleccionismo es una de las razones principales para seguir comprando en físico. Aunque algunos de los juegos que comentas son de consola, formato que se salva de la reflexión. Yo sigo comprando en mi ps3 como toda la vida (y porque no hay más remedio xd) Saludos!

      Eliminar
  15. Genial artículo como siempre, me ha encantado. Además de llevar gran parte de razón lo cuentas de una mnera fenomenal y lo aderezas con esos pixel arts tan tuyos. Siempre es entretenido leerte Toni.

    ResponderEliminar
  16. Yo ahora que lo pienso, como bien dice Javier tener la caja es una satisfaccion total, tener las ediciones fisicas por ejemplo de la saga Deponia es una pasada y eso a pesar de lo de las instrucciones que practicamente no tiene, pero poderlas tener en una estanteria hoy y dentro de veinte años no es lo mismo que la descarga digital, Darth Txelos me uno a la resistencia jaja

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me he sentido muy identificado con el post, no voy a comentar nada por que es como si estuviera escrito por mi, son reflexiones que todos hemos hecho en algún momento.

    Animo y felicidades por el articulo, yo aún no he dicho adiós al formato físico por que siempre hay alguna edición coleccionista con libros de artes que terminan por ganarme, todavía queda alguna distribuidora que cuida sus materiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como FX, por ejemplo. Las ediciones especiales de coleccionista son las que valen la pena de conservar.

      Eliminar
  18. Si es que con esos precios en físico, sobre todo para juegos de consola...

    Nada, usted tranquilo que le queremos demasiado como para colgarle del palo más alto. XDDDDDDDDD

    Saludos! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me la he jugado, verdad?

      Eliminar
    2. No hombre no, si es que después de ver los precios para Xbox One en Amazon.....xDDDDD

      Y luego, el vendernos juegos en físico pero a medias, ahí si instrucciones ni nada.... Se salvan las L.E., pero no por precio.



      Eliminar
  19. No sé, tanto físico como digital, al final es lo mismo, lo que cuenta es la experiencia y el buen rato que echas con el juego. Pensad en el último juego que hayáis disfrutado y os haya encantado, seguro que el formato es lo de menos. Es como los libros, no importa el formato, al final lo que disfrutas es el libro.

    Lo bueno del formato digital es que, en teoría, los precios pueden rebajarse, y a los jugones no debería costarles tanto pagar por el producto, en lugar de piratearlo. De hecho, el formato digital da pie a que los desarrolladores independientes puedan crear juegos menos estándar a precios irrisorios, ofreciendo alternativas y aire fresco al catálogo triple A, e incluso manteniendo viva la escena retro. Creo que ganamos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincides con la opinión de Zanni y no puedo estar más de acuerdo, lo importante es el contenido pero supongo que como jugón veterano, esos cambios le duelen a uno.

      Eliminar
  20. Muy buenas reflexiones!
    Me siento identificado.
    Aun teniendo la versión física original, en ocasiones acostumbro a tener en RAR los ejecutables crackeados para aquellos momentos en que no tenga conexión online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa podría ser una buena solución para poder disfruta de los juegos sin depender de las plataformas digitales. Pero ya estamos pendientes de no perder esos cracks. Algo que no pasa en consola, por ejemplo.

      Eliminar
  21. Los que más valoramos las cajas somos los veteranos eso está claro. FX es de las pocas compañías que siguen mimando al formato físico con sus ediciones cuidadísimas. Pero ponerme otro ejemplo en el que la edición valga la pena. Contadas.

    ResponderEliminar
  22. A mi también me gustaba lo físico: mis videojuegos, mis libros, mis películas... Pero todo cambia, actualmente uso Steam para todos mis juegos (incluso compré algunos que ya tenía de mi queridísima PS2 como los Prince of Persia), me merece la pena porque además no tengo tiendas de juegos muy próximas y las pocas que hay no tenían por supuesto nada que me pudiese interesar por lo que comentas, la escasez de juegos de pc (no me compré consola en esta última generación).

    También tengo libros y películas por casa y me encanta, pero actualmente los libros me los leo en el móvil cuando me apetece, y las películas las veo en el cine o las descargo (a la espera de algo similar a steam para tener mi colección de pelis y series...).

    Por cierto, veo que comentais sobre Steam y GMG entre otras, os dejo una lista de páginas interesantes donde podeis conseguir juegos a buen precio:
    http://www.gamersgate.com/
    https://www.humblebundle.com/
    http://www.indieroyale.com/
    http://groupees.com/
    http://www.bundlestars.com/
    http://www.indiegala.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir esos enlaces! Quitando a Gamersgate, el resto se centra en juegos indies que solo se pueden conseguir mediante compra digital. En el artículo me centro en los juegos que se comercializan en físico y comparto tu petición para un portal de películas y series que funcione a un precio lógico y de calidad :)

      Eliminar
    2. Jeje, suelen serlo si, aunque a veces te llevas sorpresas. Por ejemplo the humble bundle ha hecho un par de lotes de thq, en los que podias encontrar juegos como darksiders 1 y 2, Saints Row III, Metro 2033, Company of Heroes o Red Faction. Durante estos dias su bundle semanal es Alan Wake para Steam por 1$ los dos juegos. Creo que merece la pena mirarlos a veces, por eso los puse :)

      Eliminar
  23. El tema del formato físico y digital, es un tema que me gustaría analizar con profundidad ya que me interesa muchísimo, así que si encuentro algún estudio interesante, te diré algo.

    Yo suelo comprar en formato digital por la simple comodidad de tener guardado todo en un biblioteca y acceder de manera rápida a ésta y porque resulta más económico. Es decir, hoy en día tenemos a golpe de clicks un montón de webs que informan sobre todas las suculentas ofertas del día.

    Por otra parte, sólo compro en formato físico si encuentro una buena oferta (hace poco me hice con Rayman Origins) o cuando encuentro una edición especial que me guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto clave del tema es la nostalgia. Los jugadores veteranos hemos crecido con las cajas de cartón con sus manuales llenos de material extra amén de otros regalitos con los que nos sorprendían en el interior. Es un cambio que nos cuesta de aceptar y que los jugadores más jóvenes quizás no entiendan porque ven la descarga digital como lo más lógico y cómodo.

      Poco a poco nos vamos haciendo a al idea pero coge tu Rayman Origins, ábrelo y dime si no es triste que no venga nada excepto el dvd y quizás algún folleto de publicidad. Eso no era así y demuestra que no les interesa cuidar el formato (excluyendo ediciones especiales).

      Por cierto, un placer verte por aquí!

      Eliminar
  24. Muy interesante el debate.

    Es evidente que el formato físico implica costes de producción que en muchas ocasiones lastran los resultados de las desarrolladoras, por la imposibilidad de obtener rentabilidad a sus productos mediante este formato, por lo que en muchas ocasiones, la rentabilidad del formato físico está ligada exclusivamente a franquicias de éxito.

    Como coleccionista, me gusta tener el ítem físico, ya sea cartucho, tarjeta, cd, dvd, o blu-ray , pero entiendo que los tiempos cambian, y la revolución digital llega a los videojuegos, como llego a la música o el cine.

    No creo que se abandone definitivamente, pero el formato físico, si quedara limitado a productos de éxito, ediciones coleccionistas, especiales, goty…

    Un problema que si plantea para futuras generaciones de dispositivos de entretenimiento, será el hecho de que las colecciones de juegos digitales perduren en el tiempo, y que con los cambios generacionales no se pierdan, casos de este tipo ya se han dado, y quien opto por el formato físico conserva sus ítems, quien opto por digital, lo perdió todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensábamos con los libros verdad? Con la salida de los Kindles y demás, parecía que el papel iba a pasar a la historia y mira por donde yo sigo comprando libros a la vieja usanza al igual que millones de personas (que lo combinan).

      Sobre lo que comentas al final, en el caso del pc, aunque conserves la caja y el dvd, necesitarás la conexión a Steam, Origin u otra plataforma similar para instalarlo. Así es como nos venden los juegos ahora y por eso, ese dvd no servirá absolutamente para nada.

      Eliminar
  25. Personalmente yo solo compro en digital y si el juego merece la pena ediciones de coleccionistas de las chulas, tipo la de the witcher 1 y 2 o la de New Begas, creo que ese es el unico futuro que le queda a la edicion en formato fisico, edicion de coleccionista, y lo ideal seria que solo sacaran estas ediciones unos meses despues de la digital y te descontaran algo de la edicion de coleccionista gracias a la digital, creo que este modelo a todos los jugones nos complaceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, las ediciones que tengan algún tipo de reclamo o diferencia respecto a la descarga. Mimar al formato físico, vamos.

      Eliminar
  26. Astonished me hallo! ¿El Toni renegando de los formatos físicos y cantando las alabanzas del formato digital en su blog? ¿Es que se acaba el mundo? Joder, eso se avisa que me pido fiesta y así al menos puedo ver los fuegos artificiales! ¡Yo también quiero ser abducido!

    Con lo que más de acuerdo estoy es con lo de que por culpa de los Steam, Origin, etc tengo las estanterías llenas de cajas inservibles de juegos "originales"... OH WAIT! X)

    ResponderEliminar
  27. Es lamentable ver como una persona con criterio, como la que escribio este articulo, es manipulado por una industria sin alma y sin rostro como es la de el videojuego, felicidades amigo:

    YA ERES UNA PUTA MAS DE LA INDUSTRIA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una industria sin alma y sin rostro del videojuego, de la informatica, de la automoción, de la telefonía, del arte, de la música, del deporte...
      Uf amigo... ¡Qué difícil es no ser PUTA en los tiempos que corren!

      Eliminar
    2. No podría haber dado una mejor respuesta XD. Es así, aún siendo consciente de la manipulación (que ya es algo), no podemos hacer nada más que aceptarlo si no queremos vivir con rabia e indignación. Se aceptan propuestas para frenar esto, por supuesto, pero no está en nuestras manos.

      Eliminar
  28. Me encanto la nota, hasta como usuario random del blog, me obligo a postear.
    El coleccionismo para mi es un metodo de inversion, vamos que ya me veo a mas de uno como al de virgen a los 40 que conoce una mujer y lo obliga a vender toda la coleccion para montarse un negocio. Mas alla de que la mayoria morira con su coleccion sin revenderla, seguramente el heredero la queme por unos cuantos billetes.
    Los videojuegos como las peliculas son NACIDOS en formatos digitales (tambien los hay analogicos :P vamos con el viejo y querido flipper y con las camaras analogicas pero es un tema aparte) entonces no se pierde con el mal llamado formato digital, los juegos de consola siempre fueron digitales, solo que contaban con soporte fisico! que ni duro muchas generaciones el mismo, siempre fue mudando a un formato mas grande. NO LO VOY A NEGAR, tener un cartucho de SNES o GENESIS o de la N64 sobre la consola con el logo del juego mola un monton, pero eso con los cds,dvd,blu rays, ums y demas, se perdio y el disco queda oculto y no se puede ver. Diferente es el caso de los comics, libros y mangas, que si bien lo importante es el contenido, el olor a libro nuevo y la textura del papel, dan otras sensaciones, ademas de nacer como un sistema analogico y que son muchisimo mas economicos que los juegos, en general.
    La Caja en la estanteria es para presumir que eres un gran jugador, es como al lector tener la biblioteca llena de libros importantes, mas alla de que por ahi no los leyo todos, pero esta ahi, como si fuera un titulo colgado en un marco, soy lector mira, tengo todo Dostoievski pero ni puta me lo lei todo. Con los juegos pasa lo mismo. Tener un gran estanteria no te hace jugador, te da cierto aval ficticio para impresionar al que entra y pensar, este tio es un puto gamer!.
    El formato fisico paso a ser una inversion, sino fijense cuanto estan un juego de PSX digital y uno fisico USADO, revendido, generalmente mucho mas caro, salvo que el juego sea realmente malo :P.
    Los manuales dejaron de existir en muchos casos porque el juego en si tiene un sistema tutorial que te enseña a jugar, dejando obsoleto e incomodo agarrar y leer el manual para aprender a jugar, que aprendiendo a jugar jugando el tutorial virtual.
    El digital es rapido, comodo, amigable con el medioambiente y teoricamente mas barato, si bien se ahorran intermediarios, que es lo mas caro, e imprimir cajas y folletos es un precio minimo, son centavos de centavos en la cantidad que lo hacen ellos, de miles y miles de impresiones, por otro lado las empresas tienen que pagar los servidores, asi que no es que desaparece el gasto, el usuario NO LO VE, pero esta ahi, en diferente formato para la empresa. Dato de color: Steam te deja grabar en soporte fisico tu juego e imprimir la caratula :P
    Lo que si la excusa de las empresas de poner el mismo precio es SEGUN ELLOS, para que los locales de venta fisicos no los maten porque si todos optan por el digital, la tienda se queda sin curro, entonces gana mas la empresa con el digital y la tienda sigue vendiendo fisico a precio de siempre. Ademas de que las consolas tienen Store MONOPOLICAS, si fuera todo digital y con muchos proveedores de tiendas virtuales, las consolas tendrian precios similares a Steam.
    Y antes de cerrar, lo mas valioso en el mundo no es el dinero en si, sino el tiempo, tener que esperar a la importacion o recorrer varias tiendas para conseguir x juego, lleva tiempo que podria ser usado en jugar el mismo juego si se descarga en digital o en cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Leon. En verdad estoy en parte de acuerdo con lo que dices. Pero en mi caso no compro un juego pensando en que hago una inversión. Si quisiera hacer una inversión compraría oro o invertiría en el IBEX 35.

      Yo compro un juego o un libro esperando disfrutarlo... Me suda la punta del cigüeñal si es en formato físico o no...
      No negaré que exhibir la estantería llena de libros no me satisfaga. Sobretodo porque son todos muy buenos y los he seleccionado con mucho cuidado.

      Sin embargo veo muy interesante la diferenciación que haces respecto a que los videojuegos nacieron en formato digital y los libros en formato físico. Es una buena apreciación.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias pero es mi punto de vista, mas alla de que uno a proximas no lo vaya a vender el juego, tiene un valor x en el mercado, cosa que el digital hoy por hoy no lo tiene, y en pc con steam por el bajo precio tampoco tiene sentido la reventa.
      Por ejemplo el Megaman X de Snes, hoy por hoy en paginas de venta online esta arriba de los 100 euros y no fue un juego con poca tirada, esta bien que tenga un chip especial, lo entiendo pero se reedito tantas veces, en diferentes consolas de 128 bits como ps2 o gc, o en las nuevas stores digitales, por lo menos en la virtual console de wii y hasta en la misma psp, es un juego que hoy en dia es facil de jugar, sin embargo cotiza bastante caro. Un juego que capcom ya amortizo hace añares.
      Lo practico siempre va a ser lo digital en ese sentido, mas alla de que uno pueda guardar la nes, y tenga una tele de tubo y desenchufe y enchufe para jugar con la NES, la mayoria de la manera legal lo bajara de la store o en su defecto jugar un emulador en la PC.
      A con respecto a Steam, calculo que el dia que caiga, si cada uno lo tiene instalado en su pc, se encontrara la manera de ejecutar de manera non sancta y offline el juego, pero aun asi, los juegos online varian, hay juegos por ej el Phantasy Star Online de Dreamcast como el Quake que aun hoy en dia existen servidores online, muchos años despues de que DC feneciera en el mercado.
      OJO con el formato fisico pasa lo mismo, quiero ver cuanta gente que se arme una pc de hoy en dia con componentes nuevos consigue disqueteras de las grandes de 5 1/2 o la de 3 1/4 para correr viejos juegos de PC originales, la mayoria tirara por bajar el abandonware y emular DOS, y los mas afortunados conservaran su antigua pc

      Eliminar
    3. En eso te doy la razón: Es mas fácil tirar de emulación y abandonware que desempolvar mi viejo CPC cada vez que quiero pegarme un vicio al Phantomas II...

      En realidad, como dices, es más práctico y fácil el formato digital. Entiendo que el formato físico lo único que aporta es una carga sentimental. Y, como tal, a cada cual le evocará sentimientos diferentes.
      Habrá el que al observar la caja de disquetes de su Indiana Jones & the fate of atlantis recuerde el día en que fue a la tienda a comprar el juego con ilusión. Habrá para quién tener la estantería de clasicazos le llenará el ego coleccionista. Otro quizá sienta una especie de excitación lasciva al palpar la caja de su Another World original de Amiga todas las noches antes de irse a la cama cual Gollum y su tesssoooorooo (HO, HO, HO, HO... Esto ha sido Humor interno señores XDD)

      Por lo que a mi respecta soy más de tu opinión en cuanto a videojuegos se refiere.

      Eliminar
    4. Antes de nada Leon, gracias por tu extenso comentario :)

      Pienso que lo de utilizar el hecho de presumir de colección, no es generalizable. Comprar pensando en lo que valdrá en el futuro es especular y estoy totalmente en contra de esa práctica aunque poco se puede hacer ya que hay demasiada gente haciendo negocio y te aseguro, que no va a ser gracias a mi.

      Por otra parte, dices algo que es una absoluta realidad y es que los manuales carecen de sentido. Antes necesitábamos el manual para conocer los comandos y diferentes movimientos, quizás en parte como medida de protección ante la piratería y otro poco de que así era como se diseñaban los juegos por entonces. En la actualidad los tutoriales nos enseñan a jugar in situ, a veces de forma demasiaod evidente, por lo que un manual en papel no sirve para demasiado. Por eso pienso que podría ser complementario, añadir algo que nos aportara algo en la aventura, pistas sobre easter eggs, historias, etc.
      El problema es que hoy existe internet, lo que dificulta guardar cualquier tipo de secreto por vía escrita, lo que demuestra una vez más que los tiempos cambias y quizás es inevitable frenar el curso de las cosas.

      Apoyo el formato físico inteligente, bien pensado y que aporte atractivo a la edición.

      Saludos!

      Eliminar
  29. Querio agregar como dato curioso que parece que la Xbox One como la Ps4 de momento NO CONFIRMADO, van a tener venta de segunda mano, obviamente pasando por locales autorizados, deslogeando tu cuenta con el juego y demas. Lo cual lo va a volver bastante mas complicado y el fisico mas alla de la caja y el manual, va a ser mas incomodo aun, haciendo que su valor X en el mercado baje y pierda mucha facilidad para la reventa. Otro punto mas por lo menos para la 8° generacion en Sony y Microsoft para lo digital que lo fisico, si en definitiva, uno colecciona y no vende los juegos, terminara con los digitales porque son mas practicos. Eso si, ya se pierde o no el poder mostrar su coleccion o no :P ya que te permitiran publicar frente a tus amigos y "conocidos" de facebook todos tus logros.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...