miércoles, 18 de diciembre de 2013

La absurda cruzada de Konami

Estoy indignado. Ayer leía en el blog de Konamito que Konami le había pegado el toque por asuntos de copyright y le hacía retirar un montón de enlaces, carátulas y demás contenido relacionado con juegos de más de 20 años de MSX.

Si, estamos todos de acuerdo que Konami está en su derecho legalmente pero me sigue sorprendiendo que ataquen a un site que se encarga de la preservación de todos esos clásicos con el máximo de los respetos y sin ánimo de lucro.

Pero lo que más me sorprende es que ha habido gente que incluso a cargado contra Konamito acusándolo de "ir de víctima" y demás sandeces. En serio, nos hemos vuelto locos?






Últimamente se están poniendo serios con estos temas de derechos de autor, sobretodo en youtube, algo que me parece lógico por una parte. Todo el mundo quiere proteger su obra para que nadie excepto él se lucre con ella, estamos de acuerdo no? Pero hay casos en los que esa protección choca contra la ridiculez, provocando efectos colaterales absurdos.

Si me permitís unos segundos os explico mejor el asunto, después del salto.




Ayer, Konamito recibía un correo que os corto y pego traducido:


A konamito.es,
Entendemos que eres un gran fan de los títulos de Konami y Hudson Soft, sin embargo los siguientes títulos nos pertenecen a Konami Digital Entertainment Co., Ltd. y no te damos permiso para que el uso, la reproducción o alteración , etc. de los medios gráficos y los datos de juego de nuestros contenidos, productos o títulos, sin mencionar la distribución o la localización de estos contenidos, productos o títulos. 
Tu sitio web constituye claramente una infracción de copyright y por lo tanto demandamos su retirada inmediatamente. 
Necesitamos tu confirmación a través de e-mail cuando todo lo de arriba [se refiere a las fichas de los juegos] haya sido retirado. 
Saludos.
Konami Legal

Junto al texto una lista larguísima de post que debían ser retirados.  Konamito, preocupado, comunicaba el asunto a sus lectores y se planteaba que debía hacer. Imaginaos que después de tantos años mimando al MSX y organizando todo el material relacionado con el ordenador y en especial a la compañía que lo hizo grande, de repente recibas un correo así.

Las reacciones no se hicieron esperar y enseguida su post y twitter se llenaron de mensajes de todo tipo. Primaba un punto en la mayoría de comentarios "están en su derecho". Para que vamos a engañarnos? Lo están. Pero mi pregunta es, a que viene esto?

El contenido que reclaman tiene más de 20 años, 30 en algunos, y el trabajo en el site es mayormente repositorio. Contenido que ensalza las virtudes de la compañía en sus tiempos mozos y que la encumbra a leyenda para todos los amantes de MSX.  Más allá de algún curioso, el lugar está enfocado a esos amantes del sistema que crecieron con él y que la nostálgia los ha hecho volver a instalar ese emulador y echar esas partidas a algunos clásicos. En los mejores caso, esos juegos les inspiran para crear los suyo propios para el sistema, embargados por la inspiración. De verdad Konamito les está haciendo perder dinero?






El asunto del copyright va más allá del dinero, pero en este caso me parece burdo y ruín. Entendería el tijeretazo si el blog tuviera grandes ingresos, si fuera un portal en pos de la piratería o si atacara a la compañía pero que me diga alguien que sacan con esto.

Le hacen retirar los enlaces las roms. Que hago? donde compro un cartucho del Penguin Adventure? De verdad me lo compraré si lo saca Konami como descarga digital? En mi caso, nunca tuve MSX y si recurro a las ROMS será por cultura videojueguil, por jugar a clásicos que forman parte de la historia del videojuego.

Pienso que la compañía ya ganó lo que tuvo que ganar en su día y este tipo de gestos no remunerados por parte de los aficionados deberían ser interpretados como un gesto de respeto. Opino firmemente que si sacan una versión descargable de algunos de sus clásicos, añadiendo algunos extras como bocetos, documentos de diseño y demás, esos mismos nostálgicos acérrimos pasarían por caja. NO hay un mercado negro de roms de msx, por dios.

Sí, están en su derecho, pero con ese material ya histórico deberían pasar el asunto por otro filtro y ver con otros ojos la labor de algunos aficionados que mantienen vivos a esos juegos que de otra forma, estarían en el baúl de los recuerdos cogiendo polvo.




Pero si hay algo que me sorprende por encima de todo esto, ha sido la reacción de algunas personas que además se han sentido ofendidas por defender esta postura. Acusaciones de "hacerse la víctima" me han dejado de piedra. Todos estamos de acuerdo que con la ley en la mano tienen la razón y lo que supone un copyright para un autor pero este asunto va más allá de todo esto. No estamos hablando de que les está robando dinero, de que está distribuyendo copias de sus juegos más actuales. Estamos hablando de material histórico que utiliza una minoría. Estamos hablando de gente que desinteresadamente brinda publicidad a material con más de 20 años a las espaldas.... por dios.

Como decía en la introducción, el asunto se pone serio y llega a puntos absurdos. Todos estaréis al tanto del asunto Youtube en el que no voy a entrar para no extenderme. La cosa es que están ocurriendo burradas como esta:





Terry Cavanagh sin poder gestionar su propio video de su juego por problemas absurdos de copyright. Es para mear y no echar gota. No es un caso único y es que Locomalito por ejemplo, tuvo que pasarse un día entero redactando algunos documentos para permitir que sus juegos pudieran ser grabados y colgados sin ningún tipo de problemas. Vamos, un sin sentido.

Konamito seguirá ahí y ya ha modificado las fichas (que no retirado) quitando carátulas y enlaces. Eso si, un duro golpe para él ya que viene de su compañía más querida. Todo mi apoyo a Konamito y un llamamiento a la cordura.




14 comentarios:

  1. Pues justamente hoy Konami ha anunciado que en la consola virtual de Wii U van a empezar a vender los juegos de MSX, siendo el primero Parodius, así que los tiros pueden ir por ahí.

    Sobre el tema en si, pues eso, nos guste o no Konami está en su derecho de hacerlo porque los juegos son de su propiedad, así que pedir la retirada de las roms es lógico (aunque si han pedido también la retirada de imágenes, carátulas y artwork me parece una tontería), pero igualmente todos sabemos que esto es ponerle puertas al campo, pues los juegos podrán seguir siendo descargados desde un sitio u otro.

    Luego podríamos entrar en las intenciones de Konamito, pues una cosa es un sitio que pone roms únicamente para lucrarse con ello y otra es alguien como Konamito que se nota que lo hace por amor/respeto a un sistema o compañía, pero esto ya es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso de WiiU hace que esta historia cobre algo más de sentido pero como dices, una cosa es retirar las ROMS y otra es el resto del material gráfico. El blog no deja de ser un repositorio del sistema y por eso debería ser juzgado con menos dureza por parte de la compañía.

      En fin, que pocas posibilidades hay más allá de acceder. Lo que pasa es que en el mundo retro, este tipo de acciones no me parecen del todo lícitas. Si sacan sus versiones que funcionen en sistema actuales, llamarán la atención a su público potencial sin tener que recurrir a esto.

      Eliminar
  2. Efectivamente, un verdadero "golpe maestro" de Konami.

    Nadie va a discutir que legamente tienen todo el derecho, pero de ahí a ejercerlo para estos casos es realmente absurdo.

    Supongo que será por lo que ha publicado Radastan en Bytemaníacos, que van a lanzar estos juegos para Wiiu, en sus planes me imagino que quieren borrar del mapa las ROMs de descarga, sin ¿saber? que el que quiera conseguir esos juegos sin pasar por caja los conseguirá con Konamito o sin Konamito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Como dice Roy, "es ponerle puertas al campo". Con el tema del retro quizás me equivoque pero tengo una visión más abierta sobre el tema de la emulación. Muchas veces no hay otra forma de jugar a esos juegos. Si Konami quiere volver a distribuirlos pues fantástico, solo por el hecho de tenerlo cómodamente en tu salón o en tu portatil seguro que muchos lo comprarían igual a pesar de tener la opción del emulador, solo por comodidad.
      En fin, apreciación personal, por supuesto.

      Eliminar
  3. Lo que está claro es que las compañías de videojuegos son multinacionales y no tienen ningún tipo de inteligencia emocional.

    Yo estoy seguro que a los desarrolladores de los títulos que estan en la web de Konamito les parece genial que todavía haya tantos fans de sus obras, pero los abogados no entienden de esas cosas, ni lo van a entender.

    Como dije en su propio blog 100% sentido jurídico 0% sentido común.

    ResponderEliminar
  4. Me hace gracia cuando recurrís al tema de que porque los juegos son viejos o que porque es el blog de un fan que les hace publicidad gratis "deben de ser menos duros". Si yo ahora cojo una canción de Elvis Presley y reproduzco parte de la misma (o entera) en el blog más superfan de Internet, aunque esa canción tenga 50 años, me crujen, en este país y en cualquiera.
    La legislación de nuestro país indica que para estos casos son 60 o 70 años de IP, si no me equivoco, por tanto los juegos de Konami (que tienen 30 años más o menos) están todavía amparados por la ley. ¿Que es una putada para nosotros, los fans de Konami? SI, por supuesto, pero eso no quita legitimidad a la petición. Y por otro lado, el blog de Konamito es eso, UN BLOG, no es más que una islita en la red, pero aún así, contiene numeroso material de Konami y ellos pueden crujirte cuando quieran; lo raro es que no lo hayan hecho antes, en su blog y en otros sitios. Aparte que toda esta tangana se está montando porque a Konamito le han enviado una carta y la mayoría de "gente retro - super colegas" se han puesto en plan "muerte a Konami" o "no voy a comprar nada de Konami" y blablablabala, lo que ya es un indicativo de que la gente no sabe que los videojuegos son productos comerciales y que las empresas no las hacen por amor al arte (y por cierto, el arte también es propiedad intelectual, sobre todo si tienen el logotipo de Konami, su marca). Si ahora cogéis cualquier juego retro y hacéis una versión y se parece "demasiado" (o lo calcáis), y esa IP pertenece a una empresa de hace 30 años (y que siga hoy en día funcionando), te crujen, y algunos os empeáis en que eso no puede ser así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, quisiera aclarar que no siento predilección ni por MSX ni por Konami ya que nunca tuve el sistema y crecí con un C64. Con esto quiero decir que mi opinión va centrada al retro usando esto que ha pasado como conductor o desencadenante, según se mire.

      Creo que FastETC ha dado en el clavo con todo esto. Probablemente los que hicieron el juego están contentos por la cantidad de gente que se acuerdan se su trabajo pero las leyes son las que son y la industria del videojuego en un negocio, en eso estamos de acuerdo. Ahora, también te pregunto algo, y si yo quiero jugar a un juego de Konami de hace 30 años? Me lo busco por ebay? pago una fortuna por aquél cartucho clásico? y por el ordenador? Que opciones me quedan? Hacemos una cruzada en contra de los emuladores? Me he ido al otro extremo sí, pero no creo que se haya de juzgar de igual modo. No puedo evitar ver el retro y la emulación desde otro prisma y no como definirlo superficialmente como "piratería".

      Soy consciente de que están en su derecho y si me apuras, en su obligación, pero no puedo evitar sentir que hay contradicciones en todo esto. Ahora saldrán versiones para Wii U y versionarán sus clásicos y volverán a sacar dinero por ellos, perfecto. Quieren retirar las ROMS de los juegos que publiquen? están en su derecho pero me parece una putada que si no tienes wiiu no puedas jugar a un juego de 30 años aunque sea por memoria histórica. Pero soy consciente de que esto es una apreciación muy personal y entiendo que no la compartas o no la entiendas.

      Lo de "gente retro- super colegas" no lo entiendo. No conozco de nada a Konamito pero aún así comparto su visión del tema lo mismo que habrá más gente que opinará lo contrario, justo como tú. Siempre procuro ponerme en la piel de las compañias y por eso esta vez me enerva, porque en esta ocasión no lo comprendo.

      En conclusión, tengo una idea del retro y de la emulación que choca con esos valores, que creo que no deberían tratarse de igual modo por todo lo que he explicado más arriba. De todas formas entiendo que es una apreciación personal que choca de bruces con las leyes vigentes y entiendo que mucha gente no la comparta.

      Gracias por dedicar unos minutos a comentar Iban!

      Eliminar
    2. Pienso exactamente igual que Roy. Dejando a un lado el asco que le suelo tener a las compañías (por muchas razones), el producto sigue siendo de ellos. Se trata de que si quieres que te respeten, respetes tú también.

      En el tema de youtube yo ya dije que lucrarse a costa de otros y luego insultarles cuando no te dejan usar su material, es de vagos y caraduras. Sin embargo, siempre he defendido el compartir material sin ánimo de lucro (y eso ya por cuestiones éticas), y si te dan un toque de atención, toca aguantarse y ceder, por muy injusto que parezca.

      Yo también estaba un poco indignada por el tema de konamito, ya que como bien dices, él no se estaba lucrando por subir todo ese material. Pero me pongo también en los zapatos de Konami, y si ellos tienen los derechos... En fin, peor para ellos, porque al fin y al cabo, dudo mucho que les salga rentable esta jugada. Pero hay que reconocer que a konamito le notificaron de manera educada y sin faltarle al respeto. Ha habido mucha gente en twitter que ha afirmado que han sido hasta agresivos con él, y no es así.

      Bueno, ánimos a Konamito, y gracias por haber compartido tanto material con nosotros.

      Eliminar
  5. Por cierto, olvidé comentar que esa manía que tienen las compañías de hacer remakes, reboots, refritos y revender cosas del año de la pera, me parece un poco triste. Como bien dices, porque pasaron ya muchos años y forman parte de la cultura de los videojuegos, muchos usuarios de la generación actual no tocarían esos juegos ni con un puntero laser.

    Yo lo tengo claro, y de hecho, mis compañeros del Octopus city piensan igual. No nos importa si la gente descarga el juego sin pagarlo, lo que nos importa es poder hacer el juego y que pague quien quiera/pueda. Queremos contar algo, y esa filosofía, por mucho que nos duela, las grandes empresas no la tendrán jamás ya que tienen otras intenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pasa en estos casos hay gente que ha exagerado tanto de una parte como de otra. La cosa es sencilla en cuanto a resolución, eso es suyo y tienen el poder de retirarlo si quieren. No olvidemos que al final esto es un negocio y atrás quedan los juicios morales. Mi queja se centra más en ese contenido retro, esa historia videojueguil que de repente quieren monetizar y supongo que esperando obtener grandes beneficios cosa que yo también dudo.

      Mira, como decía más arriba, al final esta cerveza no es mía. No siento particular interés en Msx o en Konami, es más una cuestión de memoria historica. Pienso que un juego de 20 o 30 años que ya no funciona en sistemas actuales si no es por emulación, no debería ser de pago. Como tú misma dices, algún jugador que no sea de nuestra generación va a sentir el más mínimo interés? Al final ellos son los que deciden.

      Sobre lo de la mentalidad del Octopus, me parece genial aunque también es cierto que a nadie le gusta que después de tantos meses de trabajo la gente te piratée el juego. En vuestro caso, ya partís de una base gracias al Kickstarter, pero de no ser así entendería que pensárais de otra forma. El tema del que hablamos es distinto porque son juegos de más de 20 años y no puedo evitar verlo de otro modo.

      Eliminar
  6. Una pregunta... ¿ Sabeis si Konamito a probado de contactar con Konami explicando su situación y si ha habido respuesta ?. Lo digo porque a veces pasa que las empresas pasan de forma automática un "robot" que va leyendo sistematica y automáticamente los links en busca de material que pueda infringir copyright en web's aleatorias y muchas veces no tienen en cuenta la situación en particular. Podría haber pasado que el email que le ha llegado lo haya enviado automáticamente este posible "robot" de manera automática al detectar que tenía tanto material de Konami. A lo mejor si los contacta, sino lo ha hecho ya, explicando su situación la cosa se arregle de forma más amigable. Repito, a lo mejor estoy equivocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea. Supongo que habrá valorado todas las opciones posibles. De todas formas siempre le puedes comentar eso mismo en su blog o seguir como avanza el tema desde allí. Por el momento ya ha retirado todo material conflictivo así que todo marcha. Un saludo!

      Eliminar
  7. El fallo de konamito lo conocemos todos: pecar de ingenuo y profesar cariño a una compañía. Las empresas de videojuegos son solo herramientas para generar ingresos, aunque se nos olvide en ocasiones. Lo que me entristece e indigna es que parece que no tenga uno derecho a indignarse y negarse a darle cancha a Konami. La ley es un papel, no un dogma de fe.

    Por cierto hace cinco minutos su web estaba bloqueada. Espero que no sea permanente.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...