lunes, 23 de septiembre de 2013

Octopus City Blues: Octoblood para todos!

Siempre digo que no se puede pretender conseguir financiación si no hay nada palpable. Aparecer con solo unos bocetos y unas ideas revolucionarias no es suficiente a no ser que nuestro currículum sea lo bastante suculento y popular como para que nos respalden nuestras promesas.

Pero como pasa con todo, siempre hay algunas excepciones tal y como os contaré más adelante. Hoy vengo a hablaros de un juego que lo ha conseguido y que ha vuelto despertar mi interés de forma significante.

Hablo de Octopus City Blues.




En estos momentos le quedan tres dias para acabar la campaña en kickstarter y es un buen momento para darle un pequeño empujón que permita alcanzar nuevos objetivos. Lo que es seguro es que OCB se materializará de un modo u otro.

Dejad que os explique un poco más acerca del proyecto, después del salto.




Es la segunda vez que me ocurre. Me niego a financiar un proyecto que bebe de promesas y que no tiene una demo jugable para ver que se va en serio y que es factible.

La primera sucedió con un proyecto de nombre Barkley 2. No jugué a la primera parte y me dejé llevar por los pantallazos de la página de Kickstarter. Uno de los artistas responsable es Francis Coulombe y como siempre me pasa con sus trabajos, me quedé fascinado.




Detalles sobre como sería el juego y artwork, mucho artwork. Dejé de luchar contra mi yo racional y aposté por el proyecto. Ahora que han liberado el primer vídeo con gameplay, veo que no me estaba equivocando.

Volví a centrarme en mis convicciones hasta que entró en juego Octopus City Blues y una vez más me entraba por los ojos, esta vez por culpa de (o mejor dicho, gracias a)  MarinaNT  que ya nos había conquistado con Fruiticide.




Empecé a ver algunos de sus bocetos para ese nuevo proyecto en el que andaba metida y la ví muy entusiasmada. Al final salió a la luz el anuncio de Octopus City Blues y las primeras pantallas oficiales. Volvía a suceder, no había demo jugable pero era un proyecto nuevamente fascinante.




Volví a pulsar el botón de "back this project"


Qué es Octopus City Blues?


Una de las cosas que quedan claras al leer sobre el proyecto es que no hay nada claro. OCB es un juego extraño con una atmósfera muy particular que tiene algo ese que despierta  interés.

El protagonista es un ser llamado Kaf Kafkaryan que anda enganchado a una sustancia llamada 'octoblood' y que sufre una serie de pesadillas que lo llevan a un mundo más bizarro que el suyo própio.

Una aventura gráfica que cuenta con algunos minijuegos que se irán alternando a lo largo de la historia.




Una de las pelculiaridades del juego es que Kaf sufrirá estrés al tomar decisiones díficiles así como un sentimiento de culpa que afectarán a la jugabilidad y a la resolución de las escenas. Como lo harán es aún un secreto, pero no me neguéis que suena genial.

Otro de los aspectos en los que quieren centrar esfuerzos es el de la ciudad dinámica donde cada día irá evolucionando y los personajes contarán con una cierta independencia pudiendo encontrarlo en distintos lugares y ejecutando distintas acciones.

Se me hace muy dificil dar más detalles y explicar de que va exactamente ya que realmente no hay mucha más información y es que prefieren mostrar lo justo para no estropear la experiencia. Eso si, se de buena tinta que nos esperan algunas sorpresas.


Las claves de su éxito

Como decía al principio, la campaña crowdfunding ha sido un éxito a pesar de que aún quedan unos días para seguir ampliando horizontes.

Hay varios factores que han tenido que ver pero uno de los principales ha sido la cantidad de dinero que pedían, apenas unos 7000 dólares. Una cifra más que factible que ha sido superada por 10k. Bajo mi punto de vista reconozco que es poco dinero, de hecho muy poco para un proyecto así de grande. No hay que olvidar que tanto Kickstarter como Paypal o Amazon Payments, se quedan con una comisión que merma la suma final con un buen pellizco.

De hecho, Firas Assaad, líder del proyecto, pensaba obviar su parte y destinar ese dinero para los demás componentes del equipo y tener así cierto margen de maniobra. Con ese incremento de saldo supongo que los planes han cambiado cosa que me alegra.

El otro gran factor es sin duda el aspecto gráfico que aún luce más si comparamos las primeras versiones con las actuales que ha rediseñado Marina. Aquí unas muestras:









El dinero es lo que determinará cuán ambicioso será el juego que aunque ya está diseñado sobre papel, se ha adaptado al presupuesto disponible.

----------------------

El Kickstarter sigue en marcha y para los que quieran, existen ediciones físicas para coleccionistas y todo tipo de recompensas como por ejemplo, la de diseñar un NPC que saldrá en el juego y además podremos decidir lo que va a decir (siempre sujetos a unas directrices, claro). Pero lo realmente importante es darle un pequeño empujón para que los chicos de  Ghost in a Bottle puedan hacer ese juego que nos tienen preparado y con todas la funcionalidades posibles.

No puedes ahora mismo? no pasa nada. Una vez finalice, podremos seguir financiando el proyecto aunque las recompensas más altas con material físico dejarán de estar disponibles.





No se vosotros pero yo me encuentro muy emocionado con estos proyectos que llevan el pixel art al máximo exponente. Una de octoblood por aquí!





Apoya el proyecto en | Kickstarter


8 comentarios:

  1. que buen nivel de pixel art , se nota un buen salto desde la primera version , espero verlos por steam pronto , seria una compra obligada , digamos que soy de los que solo compran en steam , que luego pierdo la cuenta en donde compre cosas , espero que todo les salga bien , saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio es DRM Free, luchando por la libre publicación pero oye, quién sabe si con el suficiente éxito se lo llegan a plantear. Ahora tocará esperar :D

      Eliminar
  2. Impresionante el trabajo que ha hecho marina, el cambio es simplemente bestial, me atrae infinito esa ambientación, estoy deseando que lo terminen y hacerme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ver las imágenes así una al lado de otra es impactante. Tengo ganas de saber más sobre ese mundo tan loco y sobretodo, ver más artwork !

      Eliminar
  3. La verdad es que lo que han mostrado es muy bonito, me gusta la atmósfera que desprende. Salvo en casos muy especiales en los que conozca el trabajo del diseñador, me he autoimpuesto no meterme en más microfinanciaciones que no tengan disponible por lo menos una demo (en la que se pueda comprobar la jugabilidad —y me guste, claro—) o un documento de diseño. Para mí es lo fundamental en un videojuego. De lo poco que cuentan, parece que este va a ser un juego que requiera de un diseño muy complejo, tengo curiosidad por ver cómo lo resuelven. Me alegro que esté yendo tan bien la campaña, habrá que seguirle la pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De primera pienso como tú. De hecho es la forma lógica de actuar a la hora de poner dinero pero me ha pasado como con Barkley, me ha entrado por los ojos. De todas formas el juego está diseñado y tiene incluso final aunque imagino que adaptarán las nuevas metas conseguidas para ampliar algunos apartados. En fin que habrá que esperar claro que si.

      Eliminar
  4. Gracias por este empujón, Toni. Entiendo que todavía haya mucha gente que desconfíe del crowdfunding, pero de todos modos, nosotros seguiremos trabajando para sacar una demo pronto, antes de que termine el año.

    Espero que esté a la altura de las espectativas. Gracias por el apoyo nuevamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que al final de una de estas campañas se suele notar un empujón y por lo que veo ya habéis subido hasta los 19k! Espero que aún se pueda mejorar :)

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...