lunes, 27 de mayo de 2013

Gryzor87 y Locomalito de charla en RetroMadrid '12

Una de las charlas que esperaba con más ganas en Retromadrid era justamente la de este tándem que por primera vez mostraban sus rostros al público.

Seguro que el hecho de que fuera el último día, cuando muchos teníamos que estar de vuelta a casa, provocó que nos perdiéramos una interesante hora que desvelaba las inquietudes y los porqués de sus claras convicciones sobre el videojuego.

La gente de RetroMadrid contó con ello y grabaron cada segundo de tan esperada cita.




Reservad una hora para acomodaros en vuestro sillón y disfrutar de todo lo que nos tienen que contar estos dos grandes. Continúa después del salto.





Es interesante indagar en las motivaciones que llevan a Locomalito y su inseparable Gryzor87 a ver al videojuego como algo tan simple que se ha acabado complicando tanto en algunos aspectos. Cómo una sencilla mecánica puede ser considerada más juego que otra virguería en la que no podemos interactuar de la misma forma.

Pero el tema principal de la charla es Maldita Castilla, de como nace la idea, lo bien que se llegaron a documentar y el cuidado para que todo tuviera cohesión. Hay mucho trabajo de investigación que no se aprecia a primera vista y no solo por el tema histórico. Locomalito estudiando paletas de colores de juegos de la época de G&G o Gryzor, aprendiendo a dominar el chip de sonido de las viejas recreativas a través de un tracker.

Todo acompañado de diapositivas y con algunos detalles interesantes como mención de los ports de sus juegos a otras plataformas.

No os entretengo más (si habéis aguantado hasta aquí sin darle al play) y os dejo con el vídeo que personalmente, me ha gustado mucho.




Gracias al equipo de Retromadrid por haber hecho un buen trabajo y permitirnos disfrutar de este momento así como otras charlas igualmente interesantes como la de Andrés Samudio y su 'Aventura Original' o el premio que recibieron Paco Menéndez y Juan Delcán por su atemporal Abadía del Crímen.

Más en su canal de Youtube, Feria RetroMadrid 






5 comentarios:

  1. Tuvo la suerte presenciar la charla, y he de decir que es verdaderamente inspirador escuchar a ambos hablando. Por cierto, cerca del final incluso sale un colega mío hablando (sí, el que se lió a preguntar). En fin, grande Locomalito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo perdí! Y es que ya tenía que coger el avión para volver a casa. Menos mal que la he podido disfrutar igual. Por cierto, eso quiere decir que si me fijo bien en el vídeo te puedo localizar verdad? ;)

      Eliminar
    2. Casi, mi ex-barba de desarrolador indie en proceso me delata, pero un hombre tuvo la decencia de taparme porque sabía que aún no estaba preparado para salir en pantalla.

      Eliminar
  2. La verdad es que me identifico bastante con la forma de pensar que tienen respecto de los videojuegos arcade, el pixel art y la evolución de los videojuegos, pero tampoco hay que cerrarse en banda. Lo que proponen está bien para los estudios independientes pequeñitos, de a lo sumo 3 personas, pero también se agradece el esfuerzo que hicieron estudios más grandes para traer juegos como Resident Evil, Metal Gear Solid, y un largo etc.

    El tema de la dificultad da para una charla completa, pero lo cierto es que algo muy fácil aburre, y algo muy difícil frustra. ¿Alguien de aquí se ha pasado el Contra Hard Cops de Mega Drive sin usar trucos? Porque vaya, me parece infinitamente más difícil que el Ghost and Goblins. La cuestión es que mucha gente no puede disfrutar de este tipo de juegazos debido a su dificultad, y no sé hasta qué punto eso es bueno o algo por lo que sacar pecho.

    Tampoco creo que el mejor modelo de negocio sea el "todo gratis", eso es una de las tantas milongas que nos ha introducido Google, porque eso es mal acostumbrar al consumidor. En mi opinión, los juegos deben costar un precio en base a su calidad y duración (hay un trabajo detrás y es perfectamente lícito que un autor quiera ganar dinero con su obra), pero han de ser productos completos. Eso de pagar por más contenido o por desbloquear cosas me parece una estafa, y la pena es que los consumidores lo están pagando.

    Respecto a la música, los chiptunes están bien, pero es cuestión de gustos. No creo que un juego pixel art deba ir acompañado de un chiptune obligatoriamente. Si bien hay OSTs en 8 bits guapísimas como los Mega Man o el Batman de la NES, mi estilo favorito es el de los juegos de 16 bits, principalmente los de SNES y MegaDrive. Que conste que mi primer sistema de videojuegos fue un Commodore 64 y me flipaban los temazos de carga, como el Ocean Loader del Parallax, o la musiquilla del Green Beret, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada gracias por tu extenso comentario. Estoy bastante de acuerdo contigo, Dani:

      Aunque me gustan los clásicos, reconozco que odiaba lo difíciles que eran. No hay que olvidar que principalmente era para sacarnos el dinero y dejar libre la máquina cuanto antes para que se pusiera el siguiente. Gracias a los emuladores y los créditos infinitos, he podido pasarme juegos que hubiera creído imposibles pero claro está, con esa trampa de continuar de forma indefinida.

      En mi caso, no puedo dedicar tantas horas a dominar un mismo juego. Ese poco tiempo libre para jugar, prefiero invertirlo en otros más accesibles que pueda acabar y disfrutar de retos asequibles. En ese aspecto, no soy un retro jugador de pura cepa.

      Con Maldita Castilla, pienso que Locomalito ha acertado en temas de ajuste de dificultad. Te lo puedes pasar con continúes infinitos (que ya cuesta, lo aseguro) o pasarlo del tirón con el consiguiente premio ingame con su final bueno y demás. Eso es dar una experiencia justa para todos.

      Sobre lo del 'todo gratis' pienso como tú. Realmente no se suele pensar demasiado en la cantidad ingente de horas que hay detrás de un juego. Locomalito y co. tienen todo mi respeto en ese aspecto y es que no piden el dinero sinó que lo aceptan para el que lo sienta de verdad. Pienso que la gente pagaría por sus juegos y con la mentalidad que tienen, seguro que lo harían de una manera justa. También digo que se agradece ver que juegan a contracorriente, cosa que pienso es lo que hace que sean tan queridos en la comunidad.

      Sobre la música, creo que es inevitable en cierto modo. La estética píxel invita a recordar viejos tiempos también en el apartado musical. Personalmente, me gusta el chiptune pero combinado con sonidos más actuales que lo hacen menos cargante y más atractivo y actual. Eso si, me pongo a escuchar temazos SID y se em pone la piel de gallina.

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...