martes, 4 de diciembre de 2012

Demo de 'The Other Brothers'

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre este juego que parodia a los hermanos fontaneros por excelencia. Su camino ha sido tortuoso con idas y venidas de algunos de sus miembros pero parece que finalmente el proyecto empieza a tomar forma.

Acaba de salir una demo del juego con un nivel para poder tener algunas impresiones. Hablo de The Other Brothers.




Aún queda trabajo por delante y reconozco que mis expectativas mermaron tras los primeros videos. Pero ahora le llega el turno a un fragmento del juego que se empeña en mostrarnos que han enderezado el timón.

A continuación un poco más de información, algunos pantallazos, vídeo y ya podréis decidir si os merece la pena darle una corta oportunidad. Tras el salto. 





Truncado inicio del proyecto


Antes de entrar en detalles, dejadme hablaros brevemente sobre la tortuosa aventura de The Other Brothers. El juego nació tras unos pantallazos que no eran más que mockups de lo que podría llegar a ser. En este punto el hype se desbordó ya que uno de los aspectos más atractivos del juego es el aspecto gráfico.

Una de las imágenes era esta:




El juego inicialmente iba a ser obra de tres personas; Thomas Pasieka, Bjorn Hurri y Mathew Davey, siendo este útlimo el que abandonaría el proyecto y mandaría los planes de producción al garete.

La idea original era producirlo en unos 4 o 6 meses y que fuera para dispositivos iOS y posteriormente, Android. Aunque el aspecto y las plataformas escogidas olían a aventura point & click, la realidad era que iba a ser un plataformas cosa que no casaba mucho.

Finalmente el proyecto cayó en desgracia y los primero videos no alcanzaban el mínimo de calidad exigible.

Thomas y Bjorn decidieron que era hora de luchar por esos hermanos mecánicos y fundaron una primera campaña crowdfunding en Kickstarter.



50.000 dólares ni más ni menos tuvieron la culpa de no hacerse realidad. No nos engañemos, es demasiado dinero aunque incluso así, llegó a la nada desdeñable cifra de 28 mil y pico de dólares. No parecía ser suficiente para los cerebros de la operación que lejos de ser dos mindundis, son profesionales de la industria. Bjorn sin ir más lejos ha trabajado en proyectos como Dead Space 2 o Bioshock Infinite.

La buena noticia es que el equipo volvía a formarse con algunos integrantes nuevos.




Lejos de rendirse, han seguido con el proyecto aunque fuera de forma más lenta y finalmente lo han vuelto a intentar en otra plataforma. Exactamente en Indiegogo. Piden el mismo dinero, ofrecen algo menos en cuanto a recompensas y esta vez han llegado a los 5000 dólares.




Cuando parecía que no había manera, resulta que sale una demo pública que en las campañas de crowdfunding sólo se podía recibir si se hacía una contribución de 5 dólares.

Un tortuoso camino que parece que empieza a enderezarse, quizás con menos pretensiones iniciales, cosa que pienso, ayudaría.

----------------------------------

Demo disponible!


Pero vamos a lo que realmente importa, la demo gratuíta. Finalmente podemos echarle el guante y comprobar como el tiempo transcurrido ha servido para darle forma al juego. Ahora sí que empieza a pintar bien a pesar de que le queda un largo camino para ser perfecto.




En los gráficos es donde reside su mejor baza y es que ese aspecto píxel es encantador. Los diseños de los personajes sin bordes y esos escenarios con puntos de fuga imposibles a lo Day of the Tentacle (salvando las diferencias), hacen que luzca tan original como apetecible.

El sistema de juego es sencillo y con algunas ideas de aquí y allá. Por ejemplo, empezamos con tres vidas y solo podemos saltar. Eventualmente conseguiremos powerups que nos permitirán disparar llaves inglesas o ralentizar el tiempo pero sólo por tiempo muy limitado. Unos segundos en los que podremos acabar con enemigos no sólo saltando encima.




Otro aspecto está robado de juegos como Sonic. Y es que nuestra vida dependerá de las palomas que cojamos durante el camino sustituyendo a los anillos del erizo azul. De este modo, si nos golpean nos quedaremos con el contador de palomas a cero y otro golpe sería mortal.




El control no es brillante pero cumple su cometido y aún es pronto para poder aventurarse a decir nada más. Queda mucho trabajo por delante pero sin duda habrá que tener en cuenta su desarrollo.

La demo muestra un nivel completo que se puede ver en el siguiente video:




Nada más, si os llama la atención no lo dudéis, bajaros la demo sin coste alguno, AQUI.




Web Oficial | TOB game

20 comentarios:

  1. El juego tiene muy buena pinta, pero no sé que pasa que ahora todo son títulos repletos de referencias a otros títulos enormes de ayer y hoy, la verdad es que eso me tiene un poco cansado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es ir a lo seguro. Tocar descaradamente la fibra. Pero bueno, personalmente tampoco me molesta siempre y cuando se haga bien.

      Eliminar
  2. Supongo que eligieron Indiegogo para la segunda campaña porque permite realizar campañas flexibles, es decir, que reciben lo recaudado aunque no lleguen a la meta (la comisión en ese caso sería mayor). Se quedaron lejos de la cifra que habían alcanzado en Kickstarter, pero esos casi seis mil dólares sí que los han cobrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Les ha salido bastante rana el asunto y es que la mayoría de proyectos de crowdfunding suelen fallar. No se donde leí que más de un 80% nunca llegaba a los objetivos. No se que hay de cierto en eso, pero lo que está claro es que 50k por un juego así me parece exagerado. El juego tiene buena pinta, el aspecto es muy guapo pero no nos engañemos, se puede hacer con muy muy pocos recursos ya que no es ninguna virguería técnica. Ya pueden estar contentos por tener ese dinero seguro.

      Eliminar
  3. Me ha encantado el artículo.
    Desconocía por completo el proyecto, y me alegra conocerlo desde sus inicios.
    Siempre consigues sorprenderme de alguna manera compañero.
    Por cierto, el apartado gráfico es digno de toda loa y alabanza.
    Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecía interesante repasar el tortuoso camino que ha seguido el juego. Espero que se dejen de intentar monetizarlo tan desesperadamente y se pongan al lío. Si el juego es bueno, el resto vendrá solo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. El aspecto gráfico es muy auténtico! Es lo mejor por el momento, esperemos que la jugabilidad logre estar a la altura.

      Eliminar
    2. Coincido con esa opinión y los efectos de luz hecho a base de pixel son perfectos.

      Voy a probar la demo a ver que tal

      Eliminar
  5. Me acordaba de este proyecto. Le encuentro detalles interesantes, pero creo que aún tienen que currárselo un poco más como juego de plataformas, puesto que solamente con el aspecto gráfico no veo que tenga suficiente gancho. Aún así, le seguiré la pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se está alargando demasiado entre una cosa y otra. Creo que si no fuera por su aspecto tan chulo no hubiera despertado el mismo interés aunque se tienen que poner las pilas con la jugabilidad si quieren encontrarse con un éxito entre manos. Veremos a ver!

      Eliminar
  6. Yo acabo de bajarme la demo, mañana que es día de vaguear me pondré con ella, el apartado gráfico me llamó la atención desde que hablaste de él hace ya tiempo, espero que cuando pruebe la demo el juego me enganche, pero en este género yo personalmente no perdono problemas en el control, a ver que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es que tenga problemas de control en si, sino que no me parece que esté tan pulido como debería. Pero vamos, ya me dirás cual es tu opinión que sé que es un género que controlas especialmente.

      Eliminar
    2. Bueno pues ya probé la demo y la verdad es que no esta nada mal, insistir en que efectivamente su principal reclamo esta en los gráficos y su diseño artistico, el control aunque supongo que debería pulirse un poco más, no es ni mucho menos malo (eso si la configuración de los botones no me gusta nada), y el sonido cumple, puede salir algo interesante de aquí sin lugar a dudas.

      Eliminar
  7. Buf, yo pensaba que todo había quedado en un gif muy chulo xD Pues a bajarse la demo que solo por ver ese pixel art en acción merecerá la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al principio eso parecía. A ver en que acaba todo este artwork tan prometedor!

      Eliminar
  8. Cuanto amor en una sola demo, voy a bajarla.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...