jueves, 22 de noviembre de 2012

Probando Arcade Game Studio - Beta (+Tutorial)

Los que me sigan por Twitter ya estarán al tanto de mi cruzada para conseguir una nueva conexión a internet. Como no hay mal que por bien no venga, me ha servido para disponer de algo más de tiempo y poder trastear una beta que esperaba con muchísimas ganas.

Hablo del programa de Bruno R.Marcos, Arcade Game Studio.



En el transcurso del post, veremos las principales pantallas hasta montar un sencillo matamarcianos en un estado muy básico. Eso quiere decir que moveremos la nave, dispararemos y añadiremos algún enemigo para comprender el funcionamiento del programa. 

Adelanto que me fascinan las posibilidades de Arcade Game Studio y espero que este texto anime a más de uno a probar suerte en este mundillo de los juegos arcade. 

Empezamos, después del salto.



Antes de nada, recordar que la beta es gratuíta y que la única limitación es la de exportar el juego como archivo independiente. Aún así, todo lo que hagamos con esta versión se podrá exportar a la versión gold una vez salga. 

Ejecutamos el programa y nos encontramos con esta ventana:



El aspecto retro del programa y esas fuentes pixeladas recuerdan a una de estas utilidades de MS-DOS o Amiga. Nada mejor para crear un clásico arcade.

Lo primero que tenemos que hacer es escoger el tipo de juego que queremos hacer.




Prácticamente podemos crear cualquier juego arcade o adaptar alguna de las plantillas a nuestro gusto. El programa incluye algunos ejemplos para hacernos más fácil la elección. Lo cierto es que las ideas se amontonan, la imaginación se dispara y se hace muy dificil escoger sólo una.

Pero como de lo que se trata es de familiarizarse, lo mejor es empezar por algo sencillo. Haremos un Shooter vertical emulando a un sencillo Space Invaders.




Ésta es la pantalla principal con las fuentes a la derecha que podemos cambiar entre varias tipografías retro, y la zona de la izquierda donde deberemos ajustar algunas de las opciones más generales del juego.

Desde el nombre del juego al número de vidas o sonidos en elementos tan principales como la pantalla de Game Over.

Tenemos hasta 6 pantallas distintas en las que nos moveremos con los números del teclado correspondientes.

ACTORES

Como hay que empezar por algún sitio, lo haremos por la creación de nuestro personaje principal, en este caso una nave espacial.



Elegimos nuestro programa favorito, en mi caso Cosmigo promotion como siempre, y dibujamos nuestra nave. Recomiendo dividir el lienzo en una cuadrícula de por ejemplo 16x16 píxeles y de esta forma colocar de manera correcta todos los sprites.

Lo más importante una vez vayamos a guardar nuestro spritesheet es darle un nombre predefinido para que el programa lo reconozca. Lo explica muy bien en su web, pero centrándonos en este caso en el que he usado 3 filas (una para la posición básica y movimiento arriba y abajo si fuera el caso, una para el giro hacia la derecha y otro para el de la izquierda) sería así:

(nombre)3wh(número de imágenes).png 

entonces quedaría así nave3wh6.png.

3wh significa que son 3 filas en un spritesheet horizontal y el '6' es el número de imágenes. Siguiendo esta simple premisa el mismo programa nos reconocerá el sprite automáticamente. Pero ojo, cada juego requiere de un tipo de sistema diferente así que tened a mano la página que hace referencia a ello AQUI.

Ya tenemos nuestro spritesheet así que ya podemos agregarlo en la pantalla de Spritesheets pulsando la tecla (5).



En esta pantalla elegimos la velocidad de la animación, los frames que queremos utilizar y si queremos que entre en un bucle de reproducción. Si pinchamos encima del sprite, fijaremos en área de colisiones.

Aquí es donde añadiremos todos los sprites que queramos utilizar.

Ahora pasamos a la pantalla de programación de actores (pulsando 4) para configurar el comportamiento de enemigos o como en este caso, nuestra nave principal.




Aquí elegimos crear a un nuevo héroe y adjuntamos el spritesheet que queremos utilizar. Lo que he hecho aquí es fijar el movimiento en posición horizontal del mismo modo que sucede en Space Invaders. Fijamos la velocidad a la que queremos que se mueva la nave. 


Para probar el funcionamiento correcto del sprite pulsamos la barra SPACE y entramos en la zona de pruebas.



Ahora haría falta un disparo. El procedimiento es el mismo que antes. Creamos la imagen del disparo, lo añadimos en la página de spritesheets (5) y luego volvemos a la página de actores (4) para añadirlo como 'GUN'




Lo primero es añadir el sprite que hemos subido antes en la zona de 'Move' para cuando el proyectil salga disparado.

El segundo paso es volver a la pestaña HERO y añadir en 'BUTTON 1' esa arma que hemos creado (GUN). Así enlazamos el arma con nuestro héroe.




Con IDLEMOVE seleccionado (si nos fijamos al lado hay una G de color naranja), podremos fijar el punto exacto donde saldrá el proyectil.




Para el arma no bastará adjuntarla aquí sino que habrá que decirle como comportarse. Para ello pulsamos en SET BEHAVIOUR para descubrir una nueva pantalla.




El centro neurálgico del programa. Para saber que significa cada icono hay que ir a la web de AGS donde está perfectamente explicado.

Para el disparo he definido el ángulo del proyectil y la velocidad a la que sale disparado.

Solo queda añadir a un enemigo. Lo mismo que en anteriores casos. Dibujamos el sprite, lo añadimos como sprite (5) y luego como ENEMY en la pantalla de actores (4)




Una vez más añadimos el comportamiento. Para no complicarnos, voy a lo básico, defino la velocidad del enemigo y le digo que se dirija hacia el jugador de manera que lo persiga mientras baja la pantalla. 



Niveles

Ahora que tenemos nuestros actores necesitamos dibujar el escenario. Para ello vamos a la pantalla de STAGES (2).




Antes de nada he fijado el scroll a 0, eso significa que es fijo. Para no complicarlo lo haremos así de momento.

Pero ahora falta añadir elementos a esta escena así que volvemos a nuestro programa de pixelart y dibujamos una plantilla de tiles.

Para ello, creamos una cuadrícula de 16x16 de manera que podamos separar todos los elementos. Se me olvidaba que el fondo debe ser siempre de un color específico, #505050.




La base de la creación de tiles es cercionarse de que podemos alargar las piezas todo lo que queramos y siempre encajen. No voy a descubrir nada a nadie pero a base de practicar es más sencillo de lo que parece al explicarlo.

Una vez tenemos la plantilla vamos a la pantalla de TILES (3) y la incrustamos en el programa. Ahí podemos coger las piezas por separado.




Con la selección de la pieza hecha, solo tendremos que ir a la pantalla STAGES (2) y montar nuestro escenario.



Una vez montado el escenario podemos pulsar SPACE para testear la pantalla.




Ahora mismo no hay nada, por lo que añadiremos a nuestro héroe y algunos enemigos. Para ello pulsaremos las teclas Q y E hasta ponernos en la sección de Actores. Ahí alternamos con las teclas Z y X para colocar a nuestra nave y algunos enemigos.




Volvemos a testear pulsando la barra espaciadora para comprobar que todo funcione.




En esta misma pantalla STAGES, en el lado izquierdo veremos que por defecto hay 3 pantallas llamadas NOTICE, TITLE y RANKING.

Como sus nombres indican, la de NOTICE es para agregar nuestro logo por ejemplo con un 'presenta...'. TITLE es la pantalla principal del juego en la que presionar Start para empezar. Ranking es donde veremos las puntuaciones,

Para llenar estas pantallas seguiremos los pasos anteriores crear un title y pegarlo en su pestaña correspondiente.




Pues ya esta. Tenemos una primeriza versión del juego listo en muy poco tiempo!

Aquí dejo un video con el resultado del tutorial y con ese efecto de scanlines que el mismo programa añade por defecto. 




Como veis es una muestra muy sencilla pero un primer paso para hacer algo más grande. 

Espero y confío que este post pueda animar a más de un indeciso a perderle el miedo a Arcade Game Studio. Un programa que esconde un tremendo potencial y con el que seguro que algún día me animo a crear mi propio juego arcade y cumplir así uno de los sueños más comunes entre los retrojugones.

No te lo pienses más, ves a su página oficial www.arcadegamestudio.com y descárgate la BETA.  


Web oficial | Arcade Game Studio

14 comentarios:

  1. Bastante interesante, voy a probarlo y tal vez haga una reseña en mi blogg (mi nuevo y primer blogg)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a probarlo y darle una oportunidad. Ante tantos pantallazos en el post ya verás que es mucho más fácil.

      Eliminar
  2. Pues he seguido un poco tu tutorial pero me he atascado en insiertar nuestro protagonista, más que nada pq no tengo ni puñetera idea de hacer pixelart :( hay alguna web donde pueda bajar navecitas y cosas de estas para probar? me gustaría mucho poder hacer mi propio juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas empezado aunque sea :D Pues te paso el enlace con varias páginas con sprites ripeados:

      http://www.arcadegamestudio.com/help_pixel_art.php

      Uno de los que suelo visitar es Spriters Resource que sale en la lista. Ahora es cuestión de elegir tu propio sprite o hacer un pedazo de popurrí con diferentes spritesheets!

      Si te pones a ello ya me dirás ;)

      Eliminar
    2. Gracias Toni, mañana cuando vuelva a casa le echo un ojo.

      Eliminar
  3. Que pasada la verdad, a lo mejor me animo con algo parecido, aunque fijo que requiere muchas horas a pesar de su sencillez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí. A la hora de hacer un juego aunque usemos sprites ya creados, requiere de bastante tiempo. Pero te digo que a la que hagas algo que puedas mover y poco más seguro que te cuesta dejarlo ;)

      Eliminar
  4. ME PARECE INTERESANTE, PERO LA PROGRAMACION NO ES LO MIO. GRACIAS POR COMPARTIRLO. HAS PENSADO EN PONER ALGUNASECCION DE JUEGOS EN TU BLOG?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no hay programación. No hay que escribir ninguna instrucción, todo muy visual. Por eso mismo me he animado yo :P

      Cuando recupere la conexión con normalidad quiero hacer algunos cambios en el blog. De todas formas a que te refieres con 'sección de juegos'? Juegos de navegador? descargables?

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Cada vez que me paso por aquí me sorprendes con algo nuevo.
    Así da gusto :)
    Esto promete señores!
    Habrá que probarlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro de seguir sorprendiéndote! Estoy encantado con el programa de verdad.

      Eliminar
  6. Qué sencillo resulta hacer un juego con este tipo de herramientas. El resultado no es el mismo que inventar un juego nuevo sin la ayuda de plantillas, pero para empezar no está nada mal. Yo creo que quien se anime puede probar estos programas y si se le da bien y le gusta, dar luego un pequeño salto a otras herramientas como Game Maker y similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno realmente el programa solo pretende una cosa, crear un juego arcade. Si nos ceñimos ahí, tenemos todas las herramientas para hacerlo. Si utilizamos nuestros propios sprites, spritesheets e ideas, ya tenemos un juego original. Las plantillas se pueden ajustar hasta conseguir hacer el juego arcade que queramos. Para algo que se salga de este tipo de jugabilidad, por supuesto que habría que pensar en utilizar otras herramientas como la que comentas, Game Maker.

      De momento por eso, ésta es la más sencilla que he encontrado. Habrá que ver como avanza la Beta y donde acaba pero sin duda pinta genial y ya es funcional!

      Eliminar
  7. En la página oficial se explica todo lo necesario para aprender a usarlo, no dudes en echarle un buen vistazo. Si yo lo he conseguido, cualquiera puede! Ánimo Javier

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...