sábado, 28 de julio de 2012

Pyxel Edit, el creador de tilesets.

Uno de los más habituales usos del pixelart es el que tiene relación con el videojuego. Como la mayoría sabrán se suele trabajar con tiles, que son fragmentos cuadriculados que encajan dentro de una rejilla predeterminada.

Aunque se puede utilizar cualquier programa para ello (previamente configurado) como Photoshop, Cosmigo Promotion (de hecho el autor nombra el programa) , etc, e incluso cualquier otro que no tenga opción de visualizar rejilla, en esta ocasión os traigo un prometedor proyecto que nos hará esta tarea mucho más sencilla. 

Se llama Pyxel Edit.




El programa se centra exclusivamente en esta tarea y todas sus herramientas y opciones girarán en torno a la creación de tilesets.

A pesar de ser una Beta es plenamente funcional y sin abusar de opciones de relleno por lo que es muy sencillo de dominar. A continuación os adapto el tutorial que tienen es su web para dominarlo y de paso, conocerlo un poco más a fondo.

Antes de nada puedes descargarlo AQUI totalmente gratis tanto para PC como MAC  y está basado en Adobe Air. Quieres saber más? Después del salto.

Si os bajáis cualquier spritesheet o tileset, veréis como suelen estar recortados de forma cuadricular, todos del mismo tamaño que después de colocarán a modo de rompecabezas para formar nuestro escenario.





Pyxel Edit está adaptado para tal menester y en unos pocos paso podremos crear nuestra propia plantilla o crear simplemente una imagen de aspecto de videojuego. 

El siguiente tutorial podéis encontrarlo desde su misma web en inglés. Las siguientes imágenes son extraídas de allí.

Abrimos un nuevo documento y nos encontramos con la pantalla de inicio, todo listo para dibujar.



A la izquierda tenemos la herramientas básicas como el lápiz, la goma de borrar, la pipeta de color y el rellenador. Se echa en falta el tiralíneas aunque al trabajar en un espacio tan reducido podremos pasar sin él.

Ahora solo queda dibujar nuestro primer tile con paciencia. 




Apretando (TAB) veremos como están asignados los tiles. La 'x' en la parte superior nos indica que no hay ninguno definido por el momento.




Seleccionando la herramienta Tile Draw Tool (A), pulsaremos CONTROL + Click Izquierdo encima de nuestro tile para añadirlo a la ventana Tileset. Si os fijáis la 'x' ha pasado a tener una numeración, en este caso, un '1'. 



Ahora seleccionando nuestra muestra, la podremos colocar en el lienzo cuantas veces queramos. Todos los titles con la misma numeración se editarán a la vez. Eso quiere decir que cualquier modificación que hagamos en nuestro tile '1', se aplicará en todos los del mismo número. Gracias a esto podremos acabar de encajar nuestro diseño con el contíguo de una manera visual y sencilla. 




Para copiar nuestro tile a otra casilla con diferente numeración es tan sencillo como pulsar SHIFT derecho + Click izquierdo. De esta forma podemos modificar un nuevo tile sin riesgo a que se modifique el original.




Podemos girar nuestros titles con la tecla X y así poder hacer los diversos remates de una forma rápida. 




Otro añadido interesante y muy fácil de utilizar es el sistema de capas, muy parecido al visto en programas como Photoshop. De ese modo podremos añadir distintos elementos en otros planos así como los fondos y objetos extra.



En definitiva se trata de un programa sencillo de utilizar una vez nos aprendemos los atajos de teclado y muy rápido para trabajar en la creación de tilesets. Se nota que el desarrollador ha usado Cosmigo con frecuencia ya que muchas opciones me resultan tremendamente familiares. 

Como pasa con estas cosas, lo mejor es poder ver un vídeo en movimiento que aunque no tiene sonido (estaría bien para acompañar), refleja fielmente las virtudes del programa.




Como añadido final, se pueden importar titlesets externos y usarlos de manera sencilla en Pyxel Edit. 

No dudéis en probar esta nueva alternativa para crear vuestro pixel art, en este caso, enfocado exclusivamente a la creación de title sets.


Descarga oficial | Pyxel Edit
Tutorial original | Pyxel Tutorial

21 comentarios:

  1. Que util que parece, madre mía. Recuerdo cuando quería comenzar a practicar con el pixel art que intente hacerlo desde Photoshop y se me hizo un poco complicado - Cabe decir que no tengo apenas conocimiento sobre ello - así que esto parece que facilita un poco la labor.

    Yo por mi encantada, porque así a quienes se os da bien esto os resulta más sencillo y eso al fin y al cabo es beneficioso tanto para quien lo hace como para quien disfruta contemplándolo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como herramienta es muy potente y además son parafernalia que nos pueda desviar de su objetivo principal. Espero que la herramienta sea de utilidad para muchos de los interesados del mundillo!

      Eliminar
  2. Otro descubrimiento más que te debo compañero :)

    ResponderEliminar
  3. No veas como mola. Trataré de hacer algo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información de la herramitan, creo que me será util para ciertas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es fácil de usar y toda la documentación está disponible de manera sencilla desde la web. A ver que cambios llegan con la versión gold.

      Eliminar
  5. Como odio que los programas usen ADOBE AIR o NET FRAMEWORK, solo son para llenar el disco duro de mierdas, solo es suficiente el Promotion y TILED que funciona directamente, no tener que instalar nada de esas tonterias de AIR ni nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pierdo en este tipo de tecnicismos pero la verdad es que no me ha dado ningún problema al instalarlo (la versión completa). De todas formas yo me siento cómodo con Cosmigo ahora que lo he ido dominando poco a poco.

      Eliminar
  6. :O , me has salvado !!! , justo estaba haciendo un rpg y estaba pensando como pasar mis dibujos a tiles para poder trabajar mas comodo , gracias por el datazo, esta herramienta se ve util , es hora de probar :D ....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado y espero que la acabes usando. ya verás como una vez aprendas los cuatro atajos de teclado, trabajas muy rápido.

      Eliminar
  7. Hay que ver la paciencia que tenéis los dibujantes para trabajar punto a punto. A pesar de que estas herramientas facilitan el trabajo, me sigue pareciendo una faena de chinos. Me encantaría tener más maña para dibujar; quizá dedicaría algo de tiempo a programar algún juego, porque al menos lo de la programación sí que se me da mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en cambio me pasa la contrario, no tengo ni papa de programación y sin embargo estos temas gráficos me despiertan más interés. Desde mi punto de vista, para programar hay que tener una paciencia infinita! XD

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. oh Gracias, siempre e querido hacer un juego de Plataformas y esto me sera de mucha ayuda de verdad, Muchas Gracias, ahora podre dejar de usar Gimp xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la hora de crear sprites o algunos extras, quizás sea bueno usar Gimp u otro programa externo y dejar este Pyxeledit para uso exclusivo de creación de tiles. Ya me contarás que tal la experiencia con el programa, a mi me parece muy potente y fácil de usar!

      Eliminar
  10. Ahora que han empezado mis vacaciones de verano creo que es el momento de aprender algo de diseño empezaré con tus antiguos tutoriales y espero terminar con este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo más importante es que disfute.... no, que me enseñes lo que vayas haciendo! jeje

      Eliminar
  11. Vaya herramienta más chula que te has sacado de la manga, Toni. Lástima que sea un inútil para estas cosas porque tiene pinta de facilitar bastante las cosas (aunque no lo suficiente como para que yo sepa hacer algo decente xDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo, todo es ponerse! La suerte del programa es que para los que quieran hacer un juego sencillo con aspecto píxel, se encontrarán con una interfaz sencilla con los justos elementos, sin añadidos y una herramienta muy potente.

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...