lunes, 30 de julio de 2012

Curso de desarrollo de videojuegos gratuíto.

La creación de videojuegos es un sueño para muchos aunque a veces parece ser una dirección demasiado arriesgada, en parte, por la falta de información y formación profesional.

Por suerte, llegamos a un tiempo en el que la sociedad española empieza a entender la importancia de esta industria que murió en nuestro país a finales de los 80 y poco a poco empezamos a ver cursos e incluso carreras orientadas al mundo del ocio digital.

La primera buena noticia es que disponemos de todo el material usado en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real de manera TOTALMENTE GRATUÍTA si lo descargamos en formato digital (en pdf).  1200 páginas separadas en 4 tomos con todo lo necesario para adentrarnos en esta fabulosa industria.




Aunque el curso oficial es en parte presencial, es una suerte el poder disponer de todo ese material de una forma directa y sin pagar un céntimo.

Además, se pueden adquirir los libros en formato físico, cada tomo por algo menos de 15 € por lo que por unos 60 € tendremos la colección completa para poder manusear y ojear en cualquier momento.

Cada tomo está centrado en un tema; Arquitectura del motor, Programación gráfica, Técnicas avanzadas y Desarrollo de componentes.

Aquí os adjunto un vídeo con los trabajos de final de curso de la primera edición en una muestra de lo que pudieron conseguir los alumnos del curso de Ciudad Real.




Aunque nunca será lo mismo que asistir a unas clases con profesorado que nos resuelvan las dudas al instante, me parece una iniciativa muy interesante el poder disponer de todo el material gratuítamente. Una buena manera de incentivar y promover un tema que a cada vez mas gente le interesa.





21 comentarios:

  1. A mi me pasaron un enlance con todo este material hace unos días. Lo veo complicado pero desde luego lo guardaré por si algun día le echo el ojo y me pongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la manera de profundizar de verdad. Aunque siempre nos quedarán las múltiples herramientas que existen en la actualidad y que aunque limiten, para muchos son más que suficientes.

      Eliminar
  2. que buen dato toni !! ya me estoy descargando estos libros , creo que ya es hora de aprender lenguajes de programacion , ya deberia estar aprendiendolos xD , ya que estudio ingenieria informatica .... pero como sabes a veces la flojera me gana y me dedico a hacer juegos en mmf2 ... ojala algun dia veamos un juegos tuyo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que disponer de tiempo (o buscárselo), y tener ganas para poder empezar a hacer cosas de una manera profesional y entendiendo el asunto desde los cimientos. Como digo, las demás herramientas són válidad, todo depende de nuestros objetivos. Algún día espero animarme a hacer algo, eso sí, con alguna herramienta para dummies XD

      Eliminar
  3. Es como se hubieran oido mis plegarias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte que los dejen liberados y encima de forma gratuíta. Así sí!

      Eliminar
  4. Una iniciativa la mar de interesante, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haría falta más material así y conseguir que cada vez fuera más sencillo acceder a esa rama laboral o al menos poder formarnos de forma autodidacta con material de primera.

      Eliminar
  5. En español.... :D Que gran noticia :). Gracias Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada habitual, verdad? Espero que te sea de ayuda Linfo!

      Eliminar
  6. Está muy bien que hayan carreras de videojuegos. Lo malo es que todo está orientado a 3D y los que no nos gustan las 3D o preferimos los arcades de 2D no hay nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, por aquí somos unos enamorados de las 2d pero por suerte es fácil dominar cualquier soft dedicado como Game Maker por ejemplo, con un poco de paciencia. Lo importante al final es tener las suficientes ganas.

      Eliminar
  7. Yo ya me los he descargado, pero creo que prefiero comprarlos en físico, siempre me ha resultado más cómodo, es muy posible que me compre el primer tomo y pruebe un poco y ya luego a medida que vaya avanzando (espero avanzar claro) voy comprando los demás, pero si son buenos me gustaría que la colección estuviera en mi estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el precio es asequible contando que son 4 tochos, que no hay ese tipo de material en nuestro idioma y que... bueno, no hay una tercera razón xd Que es una buenísima oportunidad.

      Eliminar
  8. Pues bajados están, aunque de aquí a que les pueda echar mano... me parece a mí que mucho tiempo va a pasar xD Pero nunca está de más tener algo de material para aprender cosas nuevas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ahí están para cuando sea el momento!

      Eliminar
  9. Gracias por avisarnos, Toni. Creo que ya no tengo tiempo para dedicarme a estas cosas, pero al menos les echaré un vistazo, porque nunca se sabe. Al menos sé lo que es programar, así que una base ya tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo tiene un 'poquito' más fácil que mucha gente, por ejemplo yo xd. A mi me pasa lo mismo con el tiempo, ando liado con demasiadas cosas y va a ser difícil dedicarle tiempo a ello, pero no quería dejar pasar la oportunidad de compartirlo.

      Eliminar
  10. Muchas gracias! ^^ lo iré leyendo, que junto con los dos libros de desarrollo que ya poseo, tengo material de sobras.

    Un saludo!

    PD: siento no pasarme tanto, me dedico a viciar al máximo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te podía interesar especialmente. A ver si algún día recibo noticias tuyas en este campo :D Yo estoy igual con el tema del tiempo aunque la diferencia es que apenas si puedo jugar de vez en cuando! Aprovecha a echarte unos buenos vicios veraniegos jeje

      Eliminar
  11. Muchas gracias por compartir esto! ^^

    Estaría genial que algún año pudieran hacerlo a distancia sin tener que asistir a clases la verdad. Ya que en España hay tan poca cosa así.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...