miércoles, 30 de noviembre de 2011

Coleccionando juegos de Amiga: Another World

Desde que nació Pixels Mil, Another World ya estuvo presente en la misma cabecera durando mucho tiempo. Cuando me preguntan cuál es mi juego preferido me paro a pensar y es que hay muchos y es difícíl escoger solo uno. Pero al final no puedo evitarlo y acabo nombrando la obra de Eric Chahi.

No sólo por sus características que nombraré luego, sino por lo que me sigue impresionando que un juego así fuera obra de una sola persona..

Por eso, no puedo evitar tener miedo a hablar sobre él, porque seguramente no podré expresar lo que significa este juego para mí y lo que me ha hecho sentir en pos de los videojuegos. Lo he estado alargando pero ha llegado el momento de repasar (como han hecho ya en cientos de webs) el gran Another World de Amiga.




Curioso el eslógan de portada que dice " Llevó 6 dias crear la tierra... Another World tardó 2 años". Me parece impagable.

Además se pude ver que se anunciaba como el "diseñador de "Future Wars"' como gancho, aunque con el tiempo ese añadido quede como una anécdota.

Si quieres echar un vistazo dentro de la caja, ver como se gestó y descubrir algunas cosas más sobre este juego de culto. Te invito a dar el salto.



La portada es obra del mismo Eric Chahi que se quedó con ganas de dibujar la del anteriormente citado 'Future Wars' (del que hablaré en otra ocasión). Así que tras varias pruebas de color, consiguió crear una imagen fantástica que me tiene fascinado.

Abrimos la caja y esto es lo que contiene:




2 discos, un manual en blanco y negro y esa rueda con los códigos anticopia.

El manual no es especialmente bonito y además es muy escueto. Pero esconde alguna sorpresa como una ilustración y una página del ficticio diario de Lester, el protagonista, hablando de sus experimentos.




La rueda en color que se incluye, hacía las veces de sistema anticopia de la época. Se hacía coincidir con el número con la flecha negra y se buscaba la letra dejando visibles unos extraños jeroglíficos.

No fue tan efectivo como se esperaba ya que era una época dorada para los crackers, que lejos de conformarse a desbloquear estos códigos, se encargaban de hacer intros espectaculares con música y cheats en algunas ocasiones. Toda una subcultura al respecto.




La verdad es que es una de las joyas que conservo con más cariño, en mi escueta colección. Aunque han salido varias versiones, la de Amiga es la que me trae los mejores recuerdos.

Eso sí, tiene menos niveles que la versión de Pc. Lo explico en el review.


Creación de Another World


El francés Eric Chahi,  trabajaba como diseñador en Delphine Software, aunque tiempo atrás estuvo trabajando con otras compañías como Loricel o Chip .

Con Delphine tuvo la oportunidad de trabajar como dibujante para Future Wars, pero pronto se cansaría de trabajar con un grupo tan extenso de personas para liderar su propio proyecto.

Future Wars

Curiosamente lo que le inspiró fue Dragon's Lair, aquel juego que parecía un película de dibujos animados y que virtuosamente sus programadores lograron adaptar para Amiga (en un puñado de disquetes y con una calidad algo más reducida, claro).





Se le ocurrió que se podría reducir enormemente el espacio en disco si se utilizaran contornos vectoriales. Para ello usó polígonos creando su propio editor en BASIC y GFA BASIC, ya que por entonces no existía ninguno.




Gracias al editor podía colocar esos simples polígonos planos que apenas ocupaban espacio, en diferentes capas para poder manejarlas con comodidad. Algo que parece tan habitual en la actualidad...




A pesar de lo que pudiera parecer en un principio, apenas utilizó la rotoscópia. Técnica que le fascinó tras ver un documental sobre la película de animación del Señor de los Anillos y usado por aquel entonces por el videojuego Karateka.

La técnica de la rotoscópia se basa en repintar frames directamente encima de una grabación. De esta manera, Eric se grabó la mano en la escena donde recoge el arma, y fue colocando los polígonos donde correspondían en cada frame.




Lo mismo hizo con algunas animaciones de Lester, el protagonista, y con algunos elementos de la introducción como la lata de refresco o el deportivo. Como se puede ver, era un coche de juguete, y la pistola simplemente un recortable de cartón a varias capas (al fin y al cabo, Eric solo necesitaba la silueta).




El desarrollo del juego empezó directamente por la introducción sin tener muy claro hacia donde iban a ir los tiros. Eric fué improvisando las escenas a medida que llegaba a ellas. De esta forma iba plasmando en el momento lo que sentía y lo que quería transmitir.

Unos bocetos servían de esqueleto para las escenas que normalmente sufrían grandes modificaciones.

Justo aquí empieza la historia.

2 años recluído en casa de sus padres, programando a todas horas y sin apenas relacionarse con nadie. Una sesión intensiva de creatividad que ha dejado huella en el resultado final del juego. Como comenta su creador, quería provocar sensaciones y plasmó en él mucho de lo que le gustaba o sentía en aquel momento. 

Es difícil e incluso extraño hablar sobre esto, pero basta con jugarlo para darse de lo especial que en realidad es.

Como curiosidad, Eric reconoce que sus gustos también influyeron mucho en el desarrollo. Por aquella época seguía Dragon Ball (quien no? ) y detalles como la pistola de plasma podrían estar inspirados en los kame hames con su característico color azul. 




Sin duda es muy interesante la historia del juego, con sus cambios en los diseños y sus peculiaridades a la hora de grabar rudimentariamente los sonidos del juego, entre muchas otras cosas. 

Si te gusta el tema, es de visionado obligatorio el documental que también se incluye en la edición especial 15 aniversario (del que hablo al final).




Si quieres saber más detalles técnicos sobre la creación del juego, es interesante leer la reseña en español de la Wikipedia que es muy completa.

Y todavía mejor visitar su página oficial con sus propias explicaciones. También en nuestro idioma.



El juego


En 1991, salía Another World para Amiga. Un juego que desafiaba las reglas impuestas por el momento y que apostaba por un desarrollo cinematográfico sin barras de salud, inventarios ni puntuaciones. 

Además las vidas eran ilimitadas por lo que se trataba de repetir las escenas hasta hacerlas bien por lo que algunos tramos eran difíciles al jugarlos por primera vez.





Todo empieza en el laboratorio de Lester, el protagonista, que está haciendo unas pruebas con un acelerador de partículas. Todo se complica cuando en medio del experimento, un rayo azota el laboratorio alterando el proceso y transportando a Lester a un mundo extraño y desértico.




A partir de aquí, solo nos quedará sobrevivir a ese viaje fantástico. Nada de más argumento que el que vivamos a partir de ese momento. Y es que el transcurso de los acontecimientos incluso nos ganaremos un compañero alienígena que nos intentará ayudar en algunas ocasiones.




Con la única ayuda de una pistola láser con las que crear escudos o bolas de energía, recorreremos diversos parajes pero siempre conservando esa atmósfera de principio a fin.

La versión que comento es la remasterizada de la que luego hablaré, pero parte de crear un buen ambiente fue la elección de la paleta de colores para su versión original de Amiga 500.




El juego no es demasiado largo una vez se conocen las fases y por eso mismo en la versión de Pc añadieron algunas nuevas que se conservaron en las posteriores ediciones.

El final del juego queda tan abierto como el resto de la historia intencionadamente, y eso refuerza la magia que ha convertido a Another World en un juego de culto.




Reconozco que me cuesta ser objetivo, pero creo que a dia de hoy Another World es completamente rejugable y no es de extrañar que sea considerado un juego atemporal.

La música por su parte fue lo único de lo que no se encargó Eric. Su colega Jean-Francois compuso una atmosférica banda sonora con tambores militares que dota, si cabe, de más magia al producto. En versiones posteriores, otros publishers se empeñaron en cambiar la banda sonora, pero sinceramente, considero que fue un error.




Eric insistió en que no quería una segunda parte, pero finalmente salió y se llamó 'Heart of the Alien'  saliendo exclusivamente para Mega CD. Esta vez continuaría la historia desde los ojos del compañero alienígena de Lester. El francés se desvinculó rápidamente del proyecto, y el resultado final resultó flojo y con una dificultad exorbitada.

En conclusión, Another World es un clásico que merece ser jugado. Valorado por su innovación, por la valentía de ser creado por una sola persona y  la inspiración que eso pueda suponer.


Edición 15 Aniversario

El tema de las versiones sobre el juego es todo un mundo, en Estados unidos el juego se conoce como Out of this World y como Outer World en Japón.

Además muchas de las versiones no contaron con la aprobación de Eric,  ya que los publishers se empeñaban en cambiar la banda sonora o retocar los gráficos, haciéndole perder toda esa atmósfera que tan buen resultado había dado.

En Estados Unidos censuraron algunas partes, como por ejemplo la escena de las extraterrestres que están en unos baños y se insinúa la abertura de las nalgas. Eric tuvo que reducir esa raya unos cuantos píxeles para que nadie se 'sintiera ofendido'... Cosas que nunca entenderé.




La versión 3DO es la que más cambios sufrió ya que los escenario fuero redibujados por completo y la música totalmente nueva. Ansiando demostrar la gran capacidad de colores en pantalla, esta versión perdió bajo mi punto de vista, toda la gracia.

Eric Chahi, harto de pelear con las compañías y esta vez inmerso en su Herat of Darkness, no tuvo fuerzas ni ganas de luchar contra tal atropello.



Por suerte para todos, el francés se puso manos a la obra para su 15 aniversario y sacó la que, según él, sería la versión definitiva.




Además de redibujar él mismo los escenarios, todo está en HD, dotando al cojunto una mejor definición pero sin perder la esencia que lo hizo grande.

Además viene con un making of, un par de pdf muy interesantes con bocetos y demás, y un segundo cd con la banda sonora remasterizada por completo.




Si te decides a jugarlo, está es la mejor opción. Además en cualquier momento podemos alternar entre la versión original de Amiga y la remasterizada. Perfecto para ver lo que ha cambiado de una a otra versión.


Bueno, y hasta aquí este repaso por Another World. Se podría profundizar mucho más pero suficiente tocho me ha quedado y pienso que que tocado prácticamente todo. 

Si alguien se anima a jugarlo por primera vez o a rejugarlo por énesima, me daré por satisfecho. 

Sí, este es mi videojuego favorito.





Web oficial | Another World


19 comentarios:

  1. Pedazo entrada!!

    Hay que ver que ediciones se manejaban antes, con tanto HAMOR y detalle. Ahora, te la meten doblá si quieres algo más que una simple caja DVD...

    Reconozco que nunca pude con el juego, demasiado complicado para un paquete como yo. xDD

    Pero todo el nivel técnico del juego, me dejo alelao en aquella época, cuando los PC's más potente eran los 386 con TURBO a 33mhz. :O

    La versión AMIGA ni la conocía.

    ResponderEliminar
  2. Genial artículo, de verdad, me ha encantado. Gracias por los enlaces que has dejado en el, sobre todo el de la página oficial, que no concia y hay mucha información.

    Como curiosidad, hemos casi coincidido hablando de este juego. Tengo una sección en DDuJ, que se llama La Cueva del Hámster, en la que esta semana he enseñado mi edición especial 15 Aniversario de este pedazo de juego ;)

    ResponderEliminar
  3. vaya currelada de articulo, mis felicitaciones, te has superado

    y tienes mi máxima envidia por tener la edición de Amiga. Me encantaban los sistemas anticopia de rueda (me hice unos cuantos artesanalmente, a ver si un día los encuentro)

    ResponderEliminar
  4. ¡Grandísimo juego! Bueno, Toni, como ya sabes hace poco escribí un artículo analizando esta maravilla y ya me comentaste tu fascinación por él.

    Como dije, esto es una auténtica rareza en su época. Es increíble que desde una gran compañía se pudiera dejar trabajar a una persona para que plasmara una visión tan personal.

    Hay que jugarlo, simplemente.

    ResponderEliminar
  5. ¡Por fin la obra prima!
    Maravilloso articulo.

    Pero no te relajes que aún te queda acabar el puzle. ¿Para cuando una entrada con el puzle terminado?

    ResponderEliminar
  6. Creo que no es la primera vez ni será la última que se habla de Another World en Pixelsmil :D, es todo un juegazo yo me lo compré hace no mucho tiempo para el ipad para volver a jugarlo.

    Por cierto una entrada de 10 con cientos de detalles sobre esta obra, la mayoría desconocidas para mi, me dejo pendiente solamente el documental que ahora tengo una cita con la almohada xD

    ResponderEliminar
  7. simplemente precioso, no hay mas que decir.

    ResponderEliminar
  8. @Adol3
    Es difícil la primera vez que se juega, es cierto. Eso sí, cuando te lo has pasado 20 veces como yo... ya no tanto XD
    La versión de Amiga fue la original. Es más, Eric lo creó todo con ese mismo ordenador, una cámara y un genlock. Un artista!

    @Tiex
    Acabo de ver tu sección en DDuJ, que casualidad! yo es que me compré esa edición especial en cuanto salió. Como bien lo explicas en tu post, fue un juego revolucionario que a dia de hoy sigue sorprendiendo.

    @darthtxelos Muchas gracias! La verdad es que es uno de los juegos que guardo con más cariño. Eso si, si te pones a mirar las versiones que hay del juego... La caja de la versión francesa es diferente, la americana se llama out of this world, y la japonesa más de lo mismo.
    Yo quiero ver esos anticopias artesanales!

    @cyber2 Era un tema que tenía pendiente desde que empecé con el blog, y verlo en el tuyo no hizo más que recordarme que no podía dejarlo pasar más tiempo ;D. Es muy grande.
    En realidad el juego lo desarrolló Eric chahi por su própia cuenta sin tener nada que ver con delphine, lo que pasa es que finalmente ellos fueron los que le ayudaron con la publicación y demás, 'el papeleo' vamos...

    @Zervio mira que lo fuí alargando verdad? jaja siempre tenía una excusa para no hacerlo, es verdad.

    He oído puzzle? Shhh calla calla XD

    @tuxlive Yo también me lo compré en iPad y me lo pasé del tirón! Resulta que se controla mejor de lo que pensaba en la táctil. Me alegro haberte descubierto algunas curiosidades sobre el juego, si te apetece, te recomiendo que acabes viendo ese documental que no es muy largo. No he conseguido encontrarlo en español de una pieza que seguro que está por ahí.

    @FastEtc Pues nada más ;)

    ResponderEliminar
  9. Ya sé que no tiene punto de comparación con la versiones que has comentado, pero siempre me ha gustado mucho la versión de Mega Drive de este juego. Es de esos juegos que se les nota el trabajo creativo! Genial la entrada!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues este también es uno de mis juegos favoritos de Amiga.
    En esa época un vez al mes un amigo y yo cogíamos el tren de cercanías e íbamos a Valencia a casa de un pirata a comprarle juegos. En una de las veces nos dice que acaba de venir de una party y que tiene un juego impresionante, de lo mejor que ha visto nunca. Nos lo enseña y quedemos con cara de tontos de lo malo que nos pareció el juego con esos gráficos tan simplones , por ejemplo comparándolo con Turrican2. Pero ante la insistencia del pirata se lo compramos y ciertamente fue una de las mejores compras.
    Al principio el juego se ve muy apagado, triste y simplón pero al jugarlo tiene algo especial.
    Lo dicho uno de los mejores juegos de Amiga (tras el Grand Prix 2 que es otra obra de arte).

    ResponderEliminar
  11. @Daman
    Lo importante es haberlo jugado ;) La versión de Megadrive peca en el sonido sobretodo, por lo demás es prácticamente igual. Lo que no tiene perdón es jugar a la versión de 3DO, por ejemplo. Gracias por comentar!

    @Kotai
    Sí que es verdad que el personaje llamaba la atención por sus colores planos y simplones, pero luego al verlo moverse la cosa pintaba mejor. Aún recuerdo como me flipó la persecución del tigre.
    Tengo que probar en el emulador ese Grand Prix 2 del que siempre hablas tan bien!

    ResponderEliminar
  12. Si, el movimiento es muy fino y la persecución del tigre de aceleraba el corazón, te sube la adrenalina en ese momento.

    El GP2 los gráficos son bastante planos y con pocas texturas, pero la física del coche fue revolucionaria en su día. Si eres aficionado a la F1 no te lo puedes perder, aunque hoy en día muchos juegos lo han superado tanto en gráficos como en física.

    ResponderEliminar
  13. Joder es un verdadero juegazo con graficos deliciosos, pero yo soy tan manco que siempre me quedo pillado siempre en la parte de las galerias de agua :/

    ResponderEliminar
  14. Este es uno de esos juegos del que oido hablar a mucha gente y a pesar de mi amor al amiga aun no he probado, tendre que remediarlo.

    ResponderEliminar
  15. @Kotai Pues miraré de encontrarlo y aunque sea probarlo, que no cuesta nada!

    @alk habían partes chungas. Eso sí, cuando sabes lo que tienes que hacer, te pasas el juego en un suspiro.

    @Locomosxca Si te animas, la mejor opción es jugar a esa edición 15 aniversario, es la mejor de todas y supervisada por su autor.

    ResponderEliminar
  16. El juego me marco mucho en su momento, y mas sorprendido me quede cuando supe que lo había realizado una sola persona!

    A parte del documental de la edicion 15 aniversario, os recomiendo que veáis esta conferencia de la GDC, en la que el mismo Chahi explica como fue el proceso de creacion del juego

    http://www.gdcvault.com/play/1014630/Classic-Game-Postmortem-OUT-OF

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por el enlace a la conferencia. Es muy interesante y se entiende bastante bien gracias a ese acento francés que facilita las cosas ;)

    De lujo, gracias!

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo que a mediados de los 90's vi imagenes de este juego en un programa de tv. Me sorprendio el nivel de realismo (de ese entonces) de los graficos. La primera version que jugue fue la de snes y fue una gran experiencia. Se me quedo grabada la musica, no tenia idea que no era la original del juego. Hace un par de años pude jugar la version remasterizada y es realmente un pedazo de juego, un pedazo de historia, una joya atemporal...saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo, un juego atemporal! Yo lo descubrí en Amiga y luego en Pc donde disfruté de esos niveles extras que también estaban en las demás versiones como la que comentas de snes.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...