martes, 11 de octubre de 2011

Makepixelart.com (Beta abierta!)

Últimamente me he visto ocupado en varios asuntos a la vez. Uno de ellos ha sido ser beta tester de el programa que os presento a continuación.

Tras meses de prueba, Ben Brown y su equipo han acabado una versión estable de su programa Makepixelart.com

No es sólo un sencillo y potente programa para dibujar a nivel de píxel, sino que además no hace falta instalarlo y dispone herramientas específicas para la comunidad muy interesantes.




Actualmente hay una versión para navegador (de momento solo para Chrome), pero en breve saldrá otra versión para iPad que yo he tenido el gusto y la suerte de probar y funciona muy bien en su pantalla táctil.

Aunque sigue siendo una versión beta con margen para cambios, esta versión es completa y permite trabajar de manera sencilla para los iniciados, y con opciones muy interesantes para los más veteranos.

Después del salto unas pantallas con explicaciones de lo que nos podemos encontrar. Gracias a Ben Brown por su permiso.




Además del lápiz, goma y demás, encontramos el icono del cubo que sirve para hacer lineas pero enfocadas al pixelart isométrico. Una herramienta utilísima que nos permitirá crear en este estilo con mayor rapidez y comodidad.

Además podremos copiar nuestro dibujo y pegarlo, crear una linea exterior, rellenarlo o incluso guardarlo en nuestra librería personal.




Otra característica curiosa es la de elección de color en el que se abrirá un desplegable con una paleta en forma hexagonal con varios tonos con los que variar nuestro tono original. Un sistema curioso pero que funciona muy bien.




Una de las opciones más importantes para mí, es la herramienta de luz y sombra. Con ellas al pintar encima de un color base, iremos aclarando u oscureciendo la zona de manera que no deberemos preocuparnos de elegir antes todos los tonos.

 Una herramienta muy útil y mis preferidas.




Además disponemos de tres capas de profundidad. Por defecto usaremos la central, pero tenemos una de fondo y otra de primer plano. En mi ejemplo he dibujado una sombra en el fondo sin tener que vigilar de repintar el cubo.




Una vez acabado el dibujo pulsamos el icono del disquette y grabaremos nuestro proyecto.

Makepixelart.com está diseñado para compartir con la comunidad. Al acabar siempre nos dará un enlace para compartir nuestro dibujo e incluso podremos compartirlo en twitter o facebook.




La otra gran baza del programa es poder utilizar todo ese material para utilizarlo y combinarlo entre si. De esta forma cualquiera puede realizar una creación pixel fácilmente y compartirla.

Para ello hay que pulsar en la pestaña inferior 'Shop' y elegir entre las publicaciones que se hayan creado para este fin.

He utilizado un title de muro del mismo Ben Brown.




Un programa muy completo que permitirá colaborar con multitud de artístas del pixel en una comunidad con cabida para todos los niveles y que no para de crecer.

No dudes en probarlo en el link de más abajo y atento a su versión de iPad.  




Pruébalo en | Makepixelart Beta



13 comentarios:

  1. Oye muy buen programa este, lo he estado probando y es tan fácil como intuitivo además de gratuito y vía web lo que lo hace compatible con todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Lo llevo probando desde hace un tiempo en una versión más temprana y la verdad es que ahora está muy pulida y con ideas muy interesantes. Vale la pena!

    ResponderEliminar
  3. voy a pixelar alguna foto del vasco y mía...

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de probar a ver qué tal era, y personalmente, como curiosidad me parece un programa simpático y entretenido, tb se puede lograr algo bonito con él... Ahora ya, como herramienta de trabajo, no me ha gustado, porque se hace un poco engorroso comparado con otros programas especializados en el pixel art. Ya por poner un ejemplo, en otros programas tienes la comodidad de que cuando estás spriteando con un color, puedes directamente cambiar de color con un click derecho sobre el color en la imagen en cuestión. Así el trabajo es más fluido por no tener que ir seleccionando las herramientas una a una. Luego también flojea como herramienta de trabajo porque tiene menos opciones en general.
    Está claro que estoy hablando desde mi experiencia y costumbres de trabajo, y cada uno tiene las suyas y se adaptan a lo que les va mejor. Yo uso el character maker pro (que parece ser que en reaidad se llama character raiser xD) y el graphics gale- a veces también el paint. No puedo estar sin el uno, ni sin el otro... porque uno tiene unas cosas que el otro no tiene, y viceversa.

    Aun así, este programa que muestras, insisto que tiene una interfaz simpática, lo de la bomba tb me ha hecho gracia. Además, que está bastante fluido y preciso a la hora de mover los pixels. Como programa para hacer sprites puntuales, me ha parecido bien. Muchas gracias por este aportazo :)

    ResponderEliminar
  5. @iVan
    Eso tengo que verlo!

    @Marina
    Yo creo que su gran baza es el de la colaboración entre artistas. Realmente en ese aspecto está muy bien enfocado.
    Para 'trabajar' (entre comillas) utilizo Promotion sobretodo por el tema de la animación, pero Makepixelart anda por otro camino muy distinto en realidad.

    Por cierto, no conocía los programas que mencionas, voy a buscar sobre ellos por curiosidad porque hasta ahora el que mejor me va es Cosmigo Promotion.

    Gracias por comentar y por la información!

    ResponderEliminar
  6. Sí, eso también, pero vamos que como herramienta de trabajo para hacer, por ejemplo, videojuegos... pos es mejor ir tirando por otra cosa. Eso sí, hay muchos programas y cada uno al gusto del consumidor.

    Yo me he dedicado 6 años desarrollando videojuegos (antes trabajaba para empresas, lo dejé hace unos meses porque no merecen la pena). Las herramientas que te nombre me han ido muy bien para mi trabajo. Recuerdo que en uno de los trabajos exigían usar el pro motion.. y para mi forma de trabajar, pese a que el programa es una buena herramienta, a mi no me fue bien. El character maker pro es bueno en el sentido de que puedes dibujar tile por tile, tiene un sistema un tanto peculiar que te permite tener cada frame bien ordenado en un lienzo, y luego puedes incluso recortar las diapositivas. También la manera de dibujar en este programa me parece muy práctica. El graphics gale tiene tb muchas cosas, como capas, papel de cebolla, diapositivas para hacer animaciones gif... Pero el graphics gale solo lo utilizo para hacer las diapositivas para las animaciones, y rara vez lo uso para hacer sprites animados por capas. Sin duda todo eso lo hago en el otro programa. Dejé un manual bastante básico de cómo usar el character maker pro + la descarga, en mi blog.

    Y gracias a ti por todo lo que nos vas mostrando, pues me parece la mar de interesante, por eso sigo el blog.

    Ta luego!

    ResponderEliminar
  7. ¡Anda que no habrás disfrutado betatesteando! jaja

    ResponderEliminar
  8. Como dice marina, es solo una aplicacion web, pero aun asi se pueden hacer algunas cosillas.
    Toqueteando me a salido esto
    http://makepixelart.com/artists/anonymous/pirate
    Esta bastante entretenido :D

    ResponderEliminar
  9. Es que Marina es una grafista, como poco, excelentísima.
    Doy fe de ello.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. @ Marina
    Dejo el enlace por si a alguien le interesa en tutorial de Character Maker Pro:
    http://muerteatartajo.blogspot.com/2011/08/tutorial-character-maker-pro.html

    6 años desarrollando videojuegos da para muchas historias! Lamento que no te compensara.

    @Zervio
    La verdad es que si que me ha gustado, si... ;p

    @Sir Balsameda
    Te ha quedado muy gracioso!

    @Old School Generation
    Dando una vuelta por su blog y se hace patente. Está genial haber coincidido!

    ResponderEliminar
  11. tiene buena pinta, pero no se si podra contra mi querido Paint XD.

    ResponderEliminar
  12. Has hecho alguna cosa chula con el programa? Seguro que hay algo de diferencia con los que utilizas normalmente.

    ResponderEliminar
  13. @FastETC
    si lo comparas con paint, para mí este es mejor con sus opciones dedicadas. Eso ya depende de cada uno por eso. Lo importante es estar cómodo dibujando!

    @ïnfila
    Estuve dibujando un tiempo con él pero al hacerlo en versiones anteriores muchos se han perdido. Como digo en el post, mi preferida es la herramienta de luces y sombras, que bien va!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...