jueves, 11 de agosto de 2011

Los juegos Indies y sus nuevas plataformas de distribución.

Como todos sabréis, el panorama Indie ha cobrado mucha fuera en estos últimos tiempos y su naturaleza descargable, obligaba a recogerlos en algún lugar. Steam o XBLA con dos de los mejores ejemplos.

Pero había un problema, que el dinero que estas plataformas se quedan por publicar el juego, a veces no es del agrado de los desarrolladores (aunque por otra parte, publicar un juego en Steam es la mejor de las publicidades).

Nacen las distribuidoras independientes, luchando por los intereses de los desarrolladores Indies.

De momento hay dos, IndieCity por un lado, aunque aún no ha arrancado hasta disponer de suficiente catálogo. Y de la que voy a hablar que ya está en marcha, Indievania.




Está en fase Beta (algunas funciones por activar) pero ya está en funcionamiento.

Que ventajas tienen este tipo de plataformas? Pues la verdad es que unas cuantas. Te invito a dar el salto de página y dedicarle un minuto a leer sus virtudes.

Continua después del salto




Los desarrolladores Indie Alientrap creadores del genial Capsized, se dieron cuenta de algo tan evidente que sorprende que nadie hubiera reparado en ello. Las plataformas comerciales distribuían sus juegos pero se quedaban con un 30% como media habitual.

Así que decidieron montar Indievania, una plataforma en los que los desarrolladores pueden colgar sus juegos y sustituyendo ese 30% de gasto de "publicación" en un más lógico 9%.

Como las demás plataformas, puedes descargarte el juego las veces que quiera una vez comprado y cualquier actualización del producto se aplicará directamente. Solo deberemos efectuar la compra vía Paypal.

Si eres desarrollador Indie no tienes más que ponerte en contacto con ellos desde su web y publicar tu juego  directamente a los jugadores.

Ya tienen en catálogo varios títulos interesantes como Capsized, Beep o Steel Storm.




Si estos juegos son considerados independientes, lo correcto es que su sistema de distribución sea coherente a este movimiento para que estos desarrolladores con pocos recursos reciban el máximo beneficio de mano de los jugadores.

Me gusta mucho la idea, pero y vosotros, pensáis que funcionara más allá de Steam o XBLA?


Visto en | Indiegames


9 comentarios:

  1. También me parece una idea magnífica, y desde luego una alternativa muy interesante al XBLA y similares.
    Buen artículo Toni!

    ResponderEliminar
  2. Tendré que luchar contra mí misma para aprobar definitivamente la descarga digital... quiero, pero mi orgullo no >.< pero quiero Amnesia y Limbo... pero los manuales...

    ¡Jo! ¡Qué dilema!

    Hablando del tema en sí, me gustaría saber qué tipo de protección ofrece una página independiente frente a Steam o XBLA.

    ResponderEliminar
  3. @Old School
    Ahora falta ver si la cosa les funciona y sobretodo si los desarrolladores Indie empiezan a juntarse.

    @Ínfila
    Es que están saliendo auténticas joyas Indies! Amnesia jugué la demo y me pareció demasiado giñante para mí, y limbo lo tengo pendiente en cuanto baje un poco.

    Protección, te refieres a la hora de comprar ahi? La razón principal de la plataforma es que los que cuelguen sus juegos se lleven mayor porcentaje de beneficios. A la hora de comprar, vía Paypal y lo podemos descargar cuantas veces haga falta por lo que en principio es lo mismo que las otras plataformas.

    Está en estado Beta, solo el tiempo dirá si funciona o no. Pero buena idea es, verdad?

    ResponderEliminar
  4. Yo soy anti-DLC, pero me parece bien que los pequeños estudios saquen juegos descargables. Mi odio hacia los juegos descargables viene por culpa de las grandes compañías, apestadas de dinero, encima quieren cobrar lo mismo que una copia física.

    Cada uno que se dedique a lo suyo, los juegos Indie a bajo precio y descargables, y el resto, como tiene que ser.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. No es lo mismo un juego comercial que te valga lo mismo que su versión descargable, que un juego de un estudio pequeño con menos medios que solo lo distribuye vía descarga y encima barato.

    Ahí has dado con la clave, son dos cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  6. mi opinión sobre la compra de juegos en descarga es conocida, asi que no voy a decir mas al respecto. Sin caja, no compro, ya está

    sobre los juegos indies, posiblemente están surgiendo gracias al sistema de pago que han naturalizado XBLA, PSN y Apple; es decir, los micropagos.

    que una desarrolladora independiente se planteara sacar un videojuego al mercado con los costes que tiene de distribución y las ventas que iba a tener, era muy raro. Ahora, cualquier jugador tiene a su alcance por "2 duros" los juegos estos, que apenas te duele pagar por ellos y te dan horas de diversión, y para el desarrollador los costes de ponerlo a su disposición por internet son mínimos. En su mayoría son juegos sencillos por los que no pagarías 20€, pero quizá 4 o 5 si.

    Apple y Steam fueron los pioneros en ver el filon, luego se apuntaron Sony y Microsoft, y ahora es el momento de que cada compañia pequeña "juegue" por su cuenta.

    A Nintendo no la mento, pq como me comentó hace poco una persona que se dedica a esto, los porcentajes de ganancia que se quedan ellos (70%) descarta que los pequeños quieren trabajar para su plataforma. Un metodo justo de reparto de las ganancias puede hacer que las "grandes" vuelvan a traer al redil a las pequeñas desarrolladoras

    ResponderEliminar
  7. No tengo nada que pueda añadir. Bueno si, que apple y nintendo son los que más abusan de las tasas, pero esta claro que si lo hacen así es porque ya les va bien y la gente acepta las condiciones.

    Está bien que hayan alternativas, esta claro.

    ResponderEliminar
  8. @TONI
    Protección a la hora de comprar, en términos Copyright y para los desarrolladores en sí. Seguro que para Steam, por ejemplo, se tiene uno que leer un contrato súper largo.

    Pero sí, para las desarrolladores pequeñas o que no tienen mucho dinero es una buena noticia ^^

    ResponderEliminar
  9. Me parece una magnifica forma de distribuir juegos indie pero no creo que sean capaces de superar a Steam O XBLA como medio de distribución

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...