domingo, 15 de enero de 2017

Sobre "Dan the Man" + reflexión.

No podría estar más contento. No se me ocurre otra forma de empezar. Han sido algo más de dos años trabajando en la sombra en un proyecto que por fin ha visto la luz recientemente y además, por el momento, con una buena acogida y valoraciones muy positivas en las distintas tiendas digitales.

Dos años de aprendizaje todoterreno, de ver la entrañas de un videojuego, del loco mundo de los juegos para móviles, de estadísticas y analíticas, de dibujar como si no hubiera un mañana.... Y una de las razones principales por la que ando bastante desaparecido desde hace tiempo (lo intento, pero no se puede estar a todo!).




Dos años es mucho tiempo, quizás demasiado para un proyecto de este estilo, muchos pensarán. Eso da para anécdotas, cambios de rumbo y cientos de historias en general y por eso tenía ganas de sentarme y contaros con un poco más de calma de donde viene la idea, que hay dentro del juego y unas líneas de carácter más personal haciendo un poco de balance.

Un poquito de todo y una oportunidad de oro para hablar un poco de este mercado emergente del que tanta gente reniega pero que poco a poco va encontrando su sitio.

Me acompañáis?




¿Que es Dan the Man?

Antes de entrar en materia debemos empezar por el principio. El juego de "Dan the Man" no es un idea original sino que está basado en una serie web cuyo primer capítulo se hizo viral y probablemente os suene. Os lo dejo por aquí.




Allá por 2010 salía el primer capítulo que durante mucho tiempo pensé que era el único. 6 más fueron saliendo, afianzando el estilo visual y dándole forma a la historia que se iba volviendo más compleja y adulta sin perder un ápice de su sentido del humor.

Os dejo la lista de reproducción completa:



Dan the Man es una obra original de Joe Brumm, fundador de StudioJoho. El estudio de animación hace trabajos de todo tipo e incluso ha colaborado en repetidas ocasiones con Halfbrick, haciendo videos para Jetpack Joyride muy divertidos que os recomiendo que les echeis un ojo.

Tras los 7 capítulos, la historia queda en su punto álgido y se acaba con un mensaje final....




Y así es como surge la idea de hacer que el octavo capítulo sea jugable. Un capítulo de la serie transformado en un juego en el que se continúe la historia creada por Joe.


Referencias

Dan es un personaje arquetípico de videojuego. Él solo sabe pelear y no se anda con chiquitas como se puede ver en la serie. No habla ni razona demasiado y resuelve todos sus problemas a base de golpes de karate.

Dan the Man parodia a un puñado de videojuegos clásicos sobretodo en los primeros capítulos ya que poco a poco va tomando forma y su historia y estilo empiezan a tomar otro rumbo. Casi cualquier juego de plataformas tiene cabida como referencia por eso de coger monedas y demás, pero hay uno que despunta especialmente, Wonderboy in Monster Land.

Si acercamos la lupa, el aspecto gráfico bebe de otro título más específico de la saga, Wonderboy in Monster World.




Las referencias son claras y no se esconden. De hecho Joe es un enamorado de Wonderboy como el resto del equipo y se puede apreciar como el estilo visual bebe de él. La nubes, los setos, ese suelo tileado hasta el agotamiento e incluso el protagonista con esos ojos alargados y ese despeinado tan característico.

Otra referencia es la saga Megaman. En Dan the Man aparecen robots (ninja, robots, artes marciales... todo lo molón "arrejuntao" en un mismo sitio :P) y estos tienen algunos detalles que recuerdan a los diseños del juego de Capcom.




Como decía, a medida que avanza la serie cuesta seguirle la pista y es que crea su propio estilo y poco a poco va dejando la broma relacionada con los videojuegos para tocar otros temas más adultos, con mensajes más profundos escondidos entre los sprites con colorines.

A medida que la gente ha ido viendo el juego han caído un montón más de referencias ya que a cada uno le recuerda a algún título que de alguna forma le haya podido marcar en su juventud.  Ese aire retro que destila el juego no es ni mucho menos casual.


El juego

Dan the Man es un plataformas pero con un componente brawler con muchos combates, combos y movimientos que se pueden ir mejorando. Se pueden recoger armas que también pueden evolucionar, se puede jugar con varios personajes y como buen título de plataformas está lleno de zonas secretas y curiosidades que dejo que descubráis por vuestra cuenta.

Uno de los mayores handicaps al que nos enfrentábamos era el de adaptar este tipo de juego a una pantalla de móvil. El por todos conocido "no puedo jugar a estas cosas con controles táctiles" es una frase que todos hemos dicho y era sin duda uno de los mayores retos para el equipo.

A base de darle vueltas y probar mil y una veces, dimos dio con una configuración que es muy cómoda y que, está mal que yo lo diga, responde perfectamente bien. Y si aún así estáis cerrando en banda, el juego tiene soporte para pad y así poder jugarlo a la vieja usanza, no problem.




El juego ya lleva unos meses en el mercado y desde entonces hemos ido añadiendo modos de juego y contenidos como por ejemplo un nuevo mapa, más completo que el anterior y con muchos desbloqueables e incluso un modo difícil por si los 12 niveles de la campaña te han sabido a poco.




Además del modo historia hay otros en los que el final lo marcas tú como por ejemplo en modo batalla en el que podemos elegir el modo de dificultad y jugar unas arenas infinitas en un puñado de escenarios distintos en el que los enemigos serán cada vez más duros.

En este modo haremos puntos con un sistema de combos en el que ir enlazando muchos golpes seguidos nos dará un puñado de puntos. Además, iremos recogiendo unos relojes con los que ir alargando el tiempo total y de esta manera tendremos que estar atentos y no dormirnos el los laureles . Un punto extra de frenetismo al asunto.

Además podremos ir comprando salud, armas o powerups entre cada oleada para intentar llegar lo más lejos posible. Pronto estará activo el sistema de clasificaciones para poder retarnos con los colegas. Nosotros llevamos un pique serio con esto XD

Hay muchos planes para este modo de juego!




Si lo que quieres son retos variados y no solo pegar "toñinas", existe el modo "Daily" en el que tendremos un evento nuevo cada día con un objetivo final que será un enemigo exclusivo vestido con un traje loco. Aquí hay cabida para el plataformeo, puzzles, peleas e incluso combates contra bosses.

Si conseguimos llegar al final de la semana y acabamos con ese enemigo disfrazado, podremos conseguir su traje y usarlo con nuestro personaje customizable.

Ay sí, ahora os explico eso.




Por último y no menos importante, podemos jugar con varios personajes pero tenemos a uno muy especial al que podremos vestir con las piezas que vayamos consiguiendo. Hay trajes realmente locos y podemos combinar las piezas entre sí de la manera que queramos.

Como el resto, tiene su propio árbol de habilidades que podremos ir mejorando.




Los trajes no dejan de crecer y cada pieza aporta algunos beneficios como resistencias a ciertos tipos de daño.

Si a alguno le interesa, os dejo un enlace a un post que escribí en un foro del programa Spine (en inglés) explicando un poco por encima como hicimos a este personaje customizable ya que tener que dibujar cada traje en todos los frames del personaje hubiera sido imposible de gestionar.


Además de lo comentado hay easter eggs con efectos muy locos, una nueva campaña navideña con su propia historia y en el futuro reciente hay un buen puñado de ideas (cof... cof... multiplaye... cof cof...) que iremos implementando mes a mes. 





¿Quién lo ha hecho?


La empresa responsable es Halfbrick. Quizás de primeras no os suene el nombre pero si os digo "el juego de cortar frutas con el dedo" seguro que ya os empieza a sonar un poco más. Halfbrick es artífice de uno de los juegos de móviles más jugados de todos los tiempos (con permiso de Candy Crush Saga pero superando incluso a Angry Birds)  llamado "Fruit Ninja". No ha dejado de sacar juegos desde entonces y uno de los más populares sigue siendo Jetpack Joyride, uno de los primeros runners de éxito (sino el primero).





En abril del 2016 cumplió 15 años por lo que puede considerarse una de las veteranas en el mundo de los juegos para móviles.

Halfbrick es una empresa Australiana, sin embargo Dan the Man está realizado por una división española y repartidos por la península estamos los responsables detrás del proyecto (todos bien desperdigados, que no se diga).


Reflexión Personal

He escrito varias veces esta parte del post y la he borrado otras tantas porque se me hace imposible no enrollarme más de la cuenta así que voy a intentarlo de nuevo. Estos años trabajando en Halfbrick han sido una pasada. Una carrera hacia delante, aprendiendo en modo rush muchas veces y un "abrir los ojos" en muchos sentidos. El mundo de los juegos para móviles es especialmente frenético y cada día hay una cosa de moda que deja de estarlo al siguiente. La gente, el público, es de lo más variado y es totalmente impredecible. Eso es tan terrorífico como emocionante.

He dedicado horas leyendo artículos de desarrolladores del sector, de auténticos profesionales cada uno contando su batallita, intentando comprender como funciona el mercado y ves como algunos esbozan con mayor o menor fortuna la fórmula del éxito. Esta industria está estigmatizada por culpa del abuso del juego "gratis" (sí, las comillas son importantes aquí). Para ver donde están los límites muchos han llegado hasta el umbral de lo honesto, poniendo a prueba la paciencia de los jugadores, haciéndolos enfadar, convirtiendo sus juegos en auténticas máquinas tragaperras. No me malinterpreteis, alguien tenía que viajar hasta esos confines y ver que había. Además, existe un mercado en ese lugar oscuro que juguetea con la ludopatía. De alguna manera hay que rentabilizar estos juegos "gratis" pero en manos de cada compañía queda como de agresivamente quiere afrontar el tema de la monetización y en ese aspecto estoy contento con Dan the Man, ya que hemos podido buscar un equilibrio y se puede disfrutar del juego de principio a fin sin gastar un duro aunque con algunos anuncios de por medio (no hay más remedio, de verdad) y para los que no quieran pasar por ahí, pueden adquirir una versión premium por muy poco dinero y quitarlos todos para disfrutar sin interrupciones.

Me voy a mojar y os diré que puestos a elegir prefiero el modelo premium. De hecho, dejando de lado el precio del juego, me gusta el modelo que ha seguido Mario Run, con unos niveles a modo de demo y con un único pago para disfrutar del resto sin más trampas. Pero a la vista está que lo que uno quiere y lo que en realidad es, no es siempre lo mismo.

Echando un vistazo más arriba vuelvo a sorprenderme con la cantidad de contenido que tenemos en el juego. Casi da vértigo todo lo que ha pasado en este tiempo, lo que iba a ser y en lo que se convirtió. Todos los planes que hay para el futuro son emocionantes y no veo el momento de seguir trabajando en ello. Es una sensación genial.  Es bien es sabido que los juegos de móvil son más que juegos, son servicios que se alargan lo que el público quiera. Hay juego hasta que la gente nos lo permita... es así.

Queda un largo camino intentando mostrar a la gente que puede acercarse sin miedo a los juegos para móvil, que no todos son el mismísimo diablo y que no pasa nada por comprarlos al igual que lo hacemos en sobremesa. Los juegos de móvil son por naturaleza distintos y no se pueden, ni deben, comparar con los de portátil o sobremesa. Las compañías que abusan de los micropagos están ahí aprovechándose de la flaqueza de algunas personas pero no todos los títulos juegan con maldad y está en nuestra mano aprender rápido la lección y acabar con esa mala praxis con hechos, con números.

Siento que me dejo miles de historias y de anécdotas. Detalles más específicos del juego como el por qué no tenemos cruceta en los controles, o cómo funcionan las zonas secretas, cómo era el mapa en la primera versión del juego o de como funciona eso de trabajar de forma remota con miembros repartidos por toda la península... Pero no quiero extenderme más todavía y quizás en un futuro toque hablar un poco más del proyecto.

Gracias si has llegado hasta aquí (o si has bajado rápidamente, también vale).

Ah, por cierto, descárgatelo y así lo pruebas, no?

Dan the man | iOS
Dan the Man | Android 




1 comentario:

  1. Hacia tiempo que no te leía, desconocía que estuvieras detrás de un proyecto para móvil y la verdad pinta genial, tendré que probarlo, saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...