martes, 12 de noviembre de 2013

Una vuelta por Retrobarcelona 2013

La primera edición de Retrobarcelona empezaba el pasado viernes 8 de noviembre aunque no fue hasta el sábado que no pude acercarme con mis amigos Zervio y Xsilic para dar una vuelta y descubrir como había asistido mucha más gente de lo que nos imaginábamos.

Todo un éxito!






Os invito a dar una vuelta por los stands y pasear a nuestro lado entre recreativas y ordenadores clásicos, después del salto.




Esta primera edición se pudo celebrar gracias a la organización de Barcelona Developers Conference, que cedió gran parte de su espacio a Asupiva y Factory Arcade para que se pudiera celebrar el evento en el edificio Disseny Hub, en Glóries.  Curioso edificio por cierto.


No sabía si utilizar el chiste del yunque o éste ;P


Al entrar sobre las 11 de la mañana, una grata sorpresa al ver a tanta gente en el evento. Amantes del retro y curiosos que paseaban entre los stands compartiendo vivencias, colecciones o partidas en algunas de las consolas destinadas a ello.

Según la organización, pasaron más de 7000 personas por el evento, lo que no está pero que nada mal.





Los organizadores fueron Asupiva junto a Vicioplanet que se encargó de la organización de torneos y podcast y Factory Arcade que llenó uno de los laterales de la sala con un puñado de recreativas que estaban siempre muy concurridas. La recreativa está en plena forma.

Me hizo especial gracia poder ver como habían críos en el evento que flipaban con las recreativas y de paso, descubrían como eran los videojuegos antes de sus 3DS.





Como es habitual, la exposición de todo tipo de ordenaros, consolas y periféricos históricos. Un placer para los sentidos y para los recuerdos. 

Como anécdota, mi amigo Zervio empezó a toquetear una de las máquinas, justo donde había uno de los tantos carteles con el mensaje "por favor, no tocar" y claro, le llamaron la atención. Ya se que cuesta aguantarse Zervio XD.





Todo tipo de Game Boys, portátiles y en la foto en la esquina superior derecha el mítico Oculus Rift Virtual Boy.





No podían faltar todo tipo de stands con juego a la venta de todos los sistemas que se os ocurrran... (bueno no, no encontré nada dedicado al Amiga.) Msx, Spectrum, Atari, Snes, Megadrive, Neo Geo... Para todos los gustos (y bolsillos).






Los amigos de AAMSX también estuvieron y es que ese sistema es uno de los más activos del panorama retro junto a los chicos de Commodore plus con Bieno a la cabeza.





En el stand de Commodore Plus se podía al último juego del grupo, llamado "El Prisionero", una aventura de texto que además tiene conversión para Amstrad CPC y ZX Spectrum.






Habían muchas mesas con consolas algo menos antiguas como Dreamcast o la primera Xbox, en las que se podían jugar a clásicos o emuladores con juegos aún más antiguos. Vamos, que quien no jugó a nada es porque no quiso.

Además, había una OUYA para los que aún no habían tenido ocasión de trastearla y como no, uno de los juegos más recurridos era Maldita Castilla que se adapta perfectamente a lo que nos ofrece la máquina.




Otro sistema que tuvo gran presencia en esa mañana del sábado fue Megradrive con una copia jugable de Pier Solar, el rpg que salió en 2010 si no me falla la memoria, y la presentación en "exlusiva mundial" como dijo el presentador, de Antares, ese prometedor shoot em'up de manos de 1985 Alternativo.

Como curiosidades, nos encontramos con unas curiosas impresoras 3d a pleno rendimiento. Es increíble verlas funcionar, derritiendo una pequeña barra de plástico para ir haciendo pasadas por capas hasta conseguir figuras o piezas tan chulas como éste pulpo azulado. 

QUIERO DOS!





Otra curiosidad fue una guitarra adaptada para poder recrear sonidos retro-aunténticos conectándola a un ordenador. Necesitaba algo para acompañarla pero sin duda era un elemento curioso en la exposición.




Aunque fui bien acompañado, me quedé con ganas de coincidir con más gente como Sax y Kahos de Zehn o los chicos de La fortaleza de LeChuck que cuando me los quiso presentar iVAN, no los encontrábamos. 

Ah si, iVAN de Tentáculo Púrpura! Ya es la segunda vez que me viene con algún regalito, Amiguero por supuesto, y yo encantado claro que si.  Ojalá algún dia podamos coincidir con Txelis en algún evento y reunir al tentáculo completo. 

También pude charlar con el amigo Aorante con el que he podido coincidir un par de veces y charlemos sobre futuros eventos chiptuneros. Aorante forma grupo con Neuroflip y se dedican a maravillar con sus sesiones audiovisuales con chiptune tanto de Amiga como de Game Boy. Si queréis echar un ojo, se hacen llamar 303bcn.



En definitiva, valió la pena acercarse a Retrobarcelona para comprobar como la gente sigue apoyando a esos sistemas que nos han hecho (y nos hacen) pasar tantos ratos fantásticos. 

Os dejo un pequeño vídeo que colgué en el canal. La grabación no es demasiado buena pero espero que sirva para haceros una ligera idea. 







Espero que sea la primera edición de muchas más y espero poder veros por allí. 




17 comentarios:

  1. oeoeoe! yo me llevé mi camarón pero sólo hice 4 fotos... ¡la emoción me pudo! cuanto chollo y cuan poco dinero para gastar... snifff...

    llevo vistos varios vídeos y fotos y aun no me he visto en ninguno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi porque me lo recordó Zervio que si no me voy con la empanada jaja No caímos en echarnos una fotillo o algo!

      Un saldo iVAN y gracias de nuevo por el regalito:D

      Eliminar
    2. ¡y el pulpo! ¡¿quién no pensó en chorrarse el pulpo!?!

      Eliminar
    3. XD yo creo que todos tenemos una foto de ese pulpo.

      Eliminar
  2. Joder... Normalmente no comento en muchos blogs, pero estoy empezando a sorprenderme de cuantos blogs son de gente de Barcelona o alrededores... Yo asistí el sábado de muy buena mañana, me fuí cuando vosotros llegastéis porque ese gentío no lo vi. Realmente quede muy encantado con la feria y ya espero con ansias la del próximo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este tipo de eventos es cuando se ven ese tipo de cosas, es cierto :D Por la mañana había mucha gente pero lo suficiente como para poder pasear tranquilo, acercarse a mirar expositores o jugar a algo. Gracias por animarte a comentar!

      Eliminar
    2. es la segunda vez que veo a Toni en vivo y ni el ni yo tenemos cara ni de blogueros ni de que nos vaya lo retro... eso si ¡en un callejón oscuro damos miedo que te cagas!

      Eliminar
    3. Jaja esa es buena XD Eso es que tienes un perfil de bloggero muy definido, me gustaría saber más jaja

      Eliminar
  3. Oye, de superbuenri, pero ya que escribes en un blog deberías cuidar los verbos acabados en -AMOS, que has puesto ahí un montón de -EMOS que harán que llame al innner grammar nazi que reside en mi fondo, madre que dolor!
    (ejemplo: Como curiosidades, nos encontremos-> [ENCONTRAMOS] con unas curiosas impresoras 3d)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpeme usted caballero, son ese tipo de cosas que a uno se le pasan. Aún recuerdo cuando escribí "aprobecho" con esa "b" bien bonica y me dieron un fuerte tirón de orejas xd. Te agradezco el aviso pero hubiera agradecido de igual modo algún comentario sobre el contenido!
      Un saludo Yaume (y ahora lo cambio que no quiero despertar a la bestia jeje)

      Eliminar
  4. ¡Anda yaaa! ¡Soys unos ssshhhaaahhheraaaoooosss! No la "toqueteé"... solo la acaricié suavemente con mucho amor.... xD

    Estuvo muy divertido. Y yo tambien quedé prendado de ese chtulhu de la impresora molona. Pero no tan prendado como de esa imagen tuya que has puesto de la torre Agbar. Muy épico! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu también lo viste? al mono digo. Pensaba que estaba loco :S

      Eliminar
  5. ya me gustaría a mi asistir a una de estas, pero casi todas me cogen muy lejos, aunque ya he hablado con un par de amigos para pasar un fin de semana el próximo año en Madrid o Barcelona y asistir a la fiesta de lo retro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sobretodo, SOBRETODO, no dudes en avisar eh? ;)

      Eliminar
  6. Lástima que no puede acudir, justo ese mismo día nació mi hija, pero el año que viene no me lo pierdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena Kotai! Ojalá tuvieramos que cancelar muchos planes por motivos como ese. ;)

      A mí me pilló un poco lejos Retrobarcelona, pero esta semana tenemos el Parlabytes en Madrid. Si me da tiempo y me puedo pasar echaré una fotillos que irán directamente al buzón de Toni.
      Saludos a todos.

      Eliminar
    2. Felicidades de nuevo Kotai! A ver si podemos coincidir para la próxima. Ya están organizando el próximo evento :)

      Abo, no dudes es pasarme esas fotos! Pásalo bien por allí ;)

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...