miércoles, 30 de octubre de 2013

Reflexiones: "Remake" o "Reimagine"?

Tras acabarme el remake de Flashback, me he preguntado por qué sigo cayendo en la trampa. No digo que sea un juego malo, de hecho me ha divertido y me ha gustado lo suyo pero también podría haber pasado sin él. No me ha aportado nada.

Quizás estoy siendo un poco duro con esas afirmaciones y no quiero desprestigiar a sus creadores, en parte los mismos del juego original, que pusieron sus ilusiones en crear esa nueva versión adaptada a los tiempos que corren, pero quizás tengo otra idea de lo que debería ser un remake o lo que espero de él.





Aunque Flashback es la gota que colma el vaso, quiero repasar otros ejemplos y en especial uno que es el único que creo que respeta al original.

No son desvaríos de un nostálgico (o si), sino que tengo una serie de razones que os explico después del salto. 




Antes de empezar no soy de los que se cierran en banda con lo de "lo pasado siempre fue mejor". Ni por asomo. Pero cuando se hace un remake de un juego clásico, se suele elegir uno de los que fueron grandes de verdad y ahí es donde reside el peligro.


El Flashback de Delphine

Vamos por partes y empezamos con Flashback que ha sido el último que he disfrutado. Como decía, el juego está bien y si me pidiérais una nota, le daría un 7 o 7 y medio. No es mala nota pero no es el 9 del original.

El equipo responsable del juego son, en su mayoría, los mismos del original de Delphine por lo que había que darle un voto de confianza cuanto menos. Eso se nota en el control principalmente que conserva algunos detalles del original aunque mucho más dinámico o actualizado convirtiéndolo en algo más accesible para nuevos públicos.






El Flashback del 92 no era un juego de acción al uso sino un plataformas con movimientos y saltos calculados al milímetro que hacían que cada nivel se asemejara casi más a un puzzle. No había nada similar por entonces (aún con las posibles similitudes con Another World que considero un juego muy diferente) y lo más parecido que surgió después fue Tomb Raider, aunque alguno se me asuste con la comparación. Me explico; recordáis esos saltos ultra calculados de Lara Croft? Ese paso hacia atrás para asegurarnos de apurar en cada saliente? A eso me refiero.

Los movimientos de Flashback 92 (permitidme el abuso) eran ultrarealistas. Los escenarios de aspecto minimalista pero con todo lujo de detalles y las coletillas musicales irrepetibles. Pero el remake consigue que perdamos gran parte de sus señas de identidad ya que se toma la libertad de modificarlas demasiado alegremente.


El remake de Flashback

La gracia de esta nueva versión era la de revisitar los escenarios y ver que se les había ocurrido. Especialmente la ciudad ha salido beneficiada en este lavado de cara y el poder coger la moto es todo un añadido que, aunque un poco regulero, completa la experiencia. Pero hasta aquí sus bondades.

Se ha perdido el toque estratégico en el tema de los saltos y se ha acabado convertiendo en un juego de acción. No hay ningún salto realmente peligroso pero ha aumentado el número de enemigos y peligros más arcade. Eso sí, los combates son mucho más dinámicos, pero ... Eso era Flashback?

No es purismo, es respeto a la experiencia original. Para tomarse ciertas licencias para actualizar un título, antes preferiría que se tratara de un secuela.

El apartado gráfico es correcto pero tampoco es para echar cohetes y tiene numerosos bugs sobretodo con el protagonista que hace cosas raras al morir, se me quedó enganchado en algunos tramos y cosas por el estilo. Es algo más normal en este tipo de juegos que ya no son sprites planos pero me da que les entró la prisa (o se la metieron a ellos).





Además se les ha añadido voces y se han permitido la libertad de dotar a Conrad con una nueva personalidad, fanfarrona y tontorrona que no le pega nada. El doblaje está en nuestro idioma pero no es bueno, sobreactuado y no suele ligar el tono con el dramatismo de la escena. Se agradece, pero no.


Los remakes no son para los jugadores originales

Se entiende que con un nuevo lanzamiento se pretende vender y de ahí que a adapten el juego a los nuevos jugadores que no aceptarían con facilidad ciertas mecánicas. No nos olvidemos que es un negocio y ahí no entran nostalgias ni paparruchas sentimentaloides. Me imagino a uno de los trabajadores intentado respetar el movimiento de Conrad y el productor detrás diciéndole "que haces? Así no. Debe girarse más rápido, elimina esa animación por dios. Quiero dinamismo. Que quieres, hundirnos?". Vale, he dramatizado.

Lo que está claro es que esta versión está abierta al público, noble intención pero que lógicamente no puede contentar a todos, y menos a los veteranos. Voy más allá de la lógica e ineludible nostalgia (porque está ahí) sino de que no transmite la esencia de entonces, cosa que lo consigue el original.

Es dificil separar ese sentimiento de lo tangible pero la sensación me resulta clara.

Por eso, hacía falta este remake? Mi respuesta es que no. No hacía falta en absoluto.

Otro ejemplo es Cannon Fodder. En este caso era una nueva entrega pero lo puedo incluir aquí ya que en realidad trataba de recuperar esa esencia y sin embargo consiguió cargársela decepcionando principalmente a los amantes del clásico.


Como debe ser un remake?

Mejor dicho, como me gustaría recibir un remake? El claro ejemplo es el de Another World, o el desarrollo interminable de Toki en HD.

En el primero, el mismo autor se encargó de renovarlo repintando escenarios, cambiando el apartado sonoro pero respetando al máximo la paleta de colores e incluso al personaje principal que lo dejó tal cual, por absurdo que quedara en el contexto.  Ahora imagináos a un nuevo Lester, charlando y haciéndose el gracioso en escenarios 3d, con nuevas licencias como que se enamore de una extraterrestre o cambiando el final por algo más actual. No se lo hubieran cargado?


Un remake así? SI.


Luego pongo de ejemplo a Toki, que en los vídeos podemos ver como están remozando el aspecto gráfico, cambiando algún detalle pero respetándo al máximo las mecánicas. Para que cambiarlo si funciona? Es un lavado de cara generacional que seguro que despierta el interés de los más jóvenes o de los viejunos que quieran recordarlo con un nuevo aspecto.

Para que intentar mejorar lo que ya funciona?.





Pero luego hay otro ejemplo que a pesar de que respeta en cierta medida lo que expongo más arriba, ya estropea su eséncia y ese es Monkey Island. Que nadie se me enfade pero odio el aspecto larguirucho de Threepwood. Me parece un diseño horrible, feísimo. En cambio los escenarios conservan esa esencia, conservando los tonos azulados. Además, un lavado de cara así necesitaría de algunos frames extras que se convierten en algo imprescindible para que nos entre por la vista de forma completa.





No puedo evitarlo, no me gusta nada.


------------------------------------------


En conclusión, está bien retomar un clásico y pasarlo al HD, quitando aristas y dotando de más cuerpo al conjunto pero hasta ahí. Nada de inventarse paletas de color, nada de añadir nuevas mecánicas y por supuesto, nada de reimaginar.

Aunque vuelvo a repetir que Flashback remake no es mal juego, no puede compararse con el original, el cual seguramente ya no será del gusto de todos (refiriéndome sobretodo a las nuevas generaciones).

Reimaginar un título antiguo que se quedó a puertas de ser un éxito me parece una idea genial pero intentarlo con un clásico de reconocidos méritos es ir a la catástrofe de cabeza.

Creo que lo puedo resumir en una frase:









27 comentarios:

  1. Para mi lo ideal es que el remake lleve también el juego original, así los veteramos podremos jugar a una versión "reimaginada" que nos aportará una experiencia relativamente nueva pero jugando con nuestra nostalgia y los nuevos jugadores podrán conocer el original tal y como fue concevido.

    Si no se puede elegir lo que comentaba en el párrafo anterior me quedo con un remake como el de Wind of Waker de Wii U. Toda la ensencia del juego original está pero con mejoras sobre lo que fallaba en el aspecto jugable del original y algún elemento nuevo que le da un valor añadido al conjunto de la experiencia jugable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una buena idea. En Monkey Island eso está muy bien integrado por mucho que odie su rediseño. Recuerdo en el Prince of Persia, cuando pegó el salto a las 3d, que escondía el juego original a modo de extra oculto.

      Wind of Waker es el claro ejemplo de un buen remake. Han respetado al máximo al juego original y lo han dotado de una buena capa de barniz para renovarlo visualmente. Está bien corregir pequeños fallos pero no afecten a las mecánicas. Sí, un buen ejemplo.

      Eliminar
  2. Hay muchos puntos en los que coincidimos; de hecho casi diría que en general, entiendo y comparto tu postura; pero al mismo tiempo, encuentro complicado todo ese tema de respetar la esencia de algo. ¿Era la esencia de Flashback contar con mil saltos peliagudos? O por poner un ejemplo que a mí me pilla más cerca, ¿eran los saltos calculados de Tomb Raider lo más importante de su entramado jugable?

    Creo que en general, y especialmente con aquellos títulos que por algún motivo han sido emblemáticos en nuestra vida videojueguil, es complicado establecer esas "líneas maestras" que lo definen. Vamos, que es una experiencia mu mu personal ;)

    En fin, todo esto para acabar diciendo que con los remakes me pasa tres cuartos de lo mismo. Salvo un par de excepciones, siempre salgo escaldado. Y desde luego, el lavado de cara de Guybrush se merece un buen bofetón al "diseñista" que lo parió :D A mí tampoco me gusta nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya no me siento tan solo con el tema Guybrush xd. Es cierto que las experiencias son muy personales pero las señas jugables están ahí. En Flashback habían disparos y momento de acción pero que estaban en equilibrio con el resto de situaciones más plataformeras. Lo que me refiero es que en el remake, eso pasa a un segundo plano y lo importante es la acción. A mi, ya no me transmite lo mismo!

      Como pasa con estos temas, todo son puntos de vista.

      Eliminar
  3. Pues coincido casi plenamente contigo en el análisis del Flashback aunque me ha sorprendido mucho mucho que asemejaras antes a Tomb Raider con el Flashback original antes que con Prince of Persia (un juego muy anterior), que para mí es el claro referente donde FB cogió el testigo, en cuanto a dos cosas sobre todo: fluidez de animación de movimientos del personaje y precisión en los pasitos y los saltos, y un tercero: el carácter de "puzzle" del juego. Son 3 cosas donde FB se mira en el espejo del ya veterano y original price of persia, al que jugué por primera vez en mi 1512 con un 8086 y monitor monocromo.

    A mi el "remake" de Flashback me ilusionó mucho, pero desde la intro, algo me olía mal. Y cuando me puse a jugar a él, se confirmó el tufillo. Se ve como un juego nuevo, al que han querido darle, de forma un poco forzada casi, el toque del original. Escenarios, temática, algunos detalles... pero ¿nadie echó en falta la caida del holocubo? ¿la precisión necesaria de los controles, como comentabas? ¿la sensación de puzzle? Me supo más, como perfectamente analizabas, a un juego de acción lateral, con toques de "pensar", pero que se nota que los toques del original son casi anecdóticos, y que evidentemente tenían que estar ahí, pero los creadores no quisieron que fuera más de lo anterior, sino algo nuevo. Esto puede funcionar para los jugadores de la era actual, pero no para nostálgicos como nosotros.

    Comentario con respecto al guybrush rediseñado: Desde "monkey island 3", le llamo tres para ubicarnos, me pareció una porquería. ¿De qué colegio pijo ha salido? en fin... y además, tal como se ve en las capturas que has puesto.. En el original ¡era igual de alto que Elaine! Pero bueno, al menos el ambiente se respeta (solo faltaba....)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Bebe directamente de Prince of persia y, por que no, de Another World. El ejemplo de Tomb Raider viene porque ha sido el primer ejemplo que se me ha ocurrido posterior a Flashback... ahora que pienso... menudo salto en el tiempo xd

      Yo también cogí el remake con mucha ilusión y vuelvo a decirlo, me lo pasé bien jugándolo. No es mal juego, pero tampoco es bueno. Nada, me quedo con el original y ese Conrad callado.

      Coincido plenamente contigo con lo de Guybrush. Me sorprende ver que hay mucha gente encantada con esa tercera parte sin embargo a mi me pareció una salida del paso y un refrito de las dos primeras partes.

      Eliminar
  4. Por la parte que me toca, en cuanto a "creador de remakes", yo intento homenajear el juego original respetando al máximo la jugabilidad, por ejemplo, tengo un vídeo en youtube donde se ve en media pantalla Penguin Adventure de MSX y en la otra media el remake que hice y estoy jugando a los dos con un solo joystick para que se vea que los movimientos, velocidad, altura de salto... es idéntico en el original y remake.

    Entonces, si el juego es idéntico ¿ para que hago los remakes ? pues para añadir algo que siempre he querido que tuvieran todos los juegos, el modo multijugador tanto en local jugando con varios joysticks, como en remoto por Internet por si no tenemos a nadie en casa con quien jugar. De pequeño siempre jugaba con mi hermano a todos los juegos que permitían jugar "a dobles" tanto en las recreativas, MSX y Amiga y ahora que cada uno vive en su casa puedo seguir jugando gracias a Internet.
    Además añado otras cosas actuales como los records online, ranks diarios y totales para que la gente se pique y además un editor de fases para que los propios jugadores puedan crear esas fases que siempre quisieron que sus juegos tuvieran.

    Por lo tanto yo estoy de acuerdo con los remakes, siempre que respeten al máximo al original y añadan algo más (como el online) que no cambie la esencia del juego pero te permita disfrutarlo con amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Kotai! En tus remakes respetas al máximo las mecánicas originales y le añades un nuevo componente que está perfectamente integrado y con sentido. Un lavado de cara a los gráficos si toca y toda la eséncia del juego original. Así sí.

      Ahora imagina que en el Penguin Online hubieras añadido unos componentes roleros con atributos y subidas de nivel, diálogos entre personajes y un nuevo enemigo final que fuera el hermano maligno del protagonista. Podría haber funcionado? Pues lo mismo sí, pero al jugarlo ya no sentirías que estás jugando a Penguin Adventure. Algo así me pasó con Flashback en donde se tomaron algunas licencias argumentales que no me cuadraban.

      Veo que entendemos el tema del remake de igual forma. Por cierto, ese vídeo comparativo demuestra el cariño y mimo con que hiciste esa versión online. Que bueno recuerdos :_)

      Eliminar
  5. Pues fíjate que a mí lo que me gustaría es ver muchos juegos 3D de ahora pixelados. Buff, un FF7 o un Resident Evil 2 pixelados en plan Seiken Densetsu 3, eso si que sería un gustazo para la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calle, calle usted, que las grandes empresas del sector, ávidas de ideas que aparentemente no son capaces de generar por sí mismas, aún se lanzarán a un frenesí de "demakes" que, si bien tendrían su gracia en algunos de los casos (y si no, echen vuesas mercedes un vistazo a este suculentísimo post, si no lo han visto ya: http://pxlbyte.com/art/modern-games-de-made-by-junkboy/), se iba a convertir en la nueva fiebre del oro y, al igual que está pasando ahora con los remakes, o con casi cualquier movimiento masificado y "gafapasteurizado", los íbamos a encontrar hasta en la sopa, y de una cuando menos dudosa calidad media.

      Eliminar
    2. Pues ojalá ocurriera, jeje... ¿Tú te imaginas a Capcom, Namco o Konami volviendo a hacer juegos pixelados para consola con los recursos que tienen en la actualidad? Espero vivir lo suficiente para verlo.

      Eliminar
    3. El tema de los demakes bebe de la nostalgia de una forma todavía más descarada pero ahí reconozco que caería de cabeza una y otra vez.

      El artista Junkboy es un especialista en esto de los mock ups demakeros y somos muchos los que nos encantaría poder ver alguna de esas versiones hechas realidad. Habéis visto el Minecraft en versión c64? Es puro HAMOR.

      En el caso de los demakes opino que aunque pierda frescura en cuanto a mecánicas, el mismo aspecto visual puede compensar de forma que no nos sintamos engañados o estafados.

      Eliminar
  6. A mi me pasa que creia o pensaba en el pasado que el salto a 3d o semi3d sería un golpe de aire fresco a los juegos... y cuan equivocado estaba. El 3d tiene su público y los juegos 2d de siempre tienen otro. Y o te gusta uno o el otro... y cuando cambia el aspecto gráfico y se moderniza a veces se lleva por delante algo de la mecánica o esencia del original...

    Es lo que me pasó a mí... me pase del pixel al 3d y después con el tiempo me volvi al pixel porque los juegos no eran lo mismo... Y es que los juegos estilo clásico DEBEN ser hechos al estilo 2d (o 2.5d) y no cambiar demasiado aunque uses elementos 3d.

    Total que... resumiendo toda la rallada que acabo de soltar un juego de siempre, por ejemplo un plataformas (que son los que mas me gustan junto a los brawlers) debe ser hecho con tecnologia actual por supuesto, pero intentando parecerse lo más posible a antaño, sin destrozar por el camino. Y si vas a hacer un remake procurar que no se salga demasiado del camino original... si quieres meter muchas cosas lo suyo, pienso yo, es hacer una idea desde 0. Tomar ideas de juegos ya hechos no es malo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no podría estar más de acuerdo. Un ejemplo recurrente es Locomalito con sus juegos actuales de aspecto retro. Por que no sacar más juegos así? Aunque la tecnología permita más a veces no lo necesitamos y nos gustaría jugar a otro tipo de cosas.

      El 3d puede funcionar en un juego así, no digo que no, pero siempre respetando mecánicas. Por ejemplo, la segunda parte de Flashback, "Fade to Black", cambió y se arriesgó y acabó por pegársela aunque muchos lo pilláramos con muchas ganas.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Creo que has confundido la idea de remake y de versión "HD" (actualizada, por si en el futuro fuese UHD o lo que sea). Si quieres lo mismo con mejores gráficos, quieres una versión HD. Si quieres jugar a lo de entonces con las mecánicas de control adaptadas a los nuevos tiempos, es decir, lo que habría sido ese juego si lo hubiesen lanzado ahora, entonces quieres un remake.

    Personalmente, el remake de X-COM/UFO: Enemy unknown me parece una obra de arte y no es para nada el original. Pierdes la construcción de bases como era antes, pero han adaptado el juego muy bien a los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí a que utilice los dos términos "remake" y "reimagine". Bajo mi punto de vista lo que tu consideras un remake yo lo considero reimaginar el clásico ya que cambian mecánicas y puntos claves se emborronan causando un efecto distinto que puede ser mejor o peor.

      En el ejemplo de X-COM, me he encontrado con disparidad de opiniones. Bajo mi punto de vista, el juego original era demasiado difícil y nunca lo llegué a disfrutar hasta el final pero justamente eso es de lo que se quejan algunos de mis amigos. Al final, supongo que debatir de estos asuntos es cuestion de gustos y sobretodo, nunca he querido decir que TODOS los remakes sean malos solo que mis experiencias con ellos, por lo general, suelen ser descafeinadas.

      Gracias por aportar tu punto de vista. Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues yo en el XCOM original soy un máquina. No es tan difícil, te buscas las formas de afrontar el juego y siempre queda la opción de guardar en un momento difícil o jugártela. Yo muchas veces guardaba cada turno o sin salvar y si me iba mal empezaba el tiroteo de nuevo. Tengo hasta una guía hecha desde hace unos 7 años que en una tarde garantizaba ser el que reparte tortas alien en todo el universo, y no es broma.

      Ahora volviendo al tema:

      Me mola la reflexión, pero no se si debería darte la razón del todo. Hay juegos que ya funcionan pero darles un lavado de cara mola mucho, como te enseñé con Delver y pureDBcraft.

      A mi tratar de retomar clásicos y hacer un juego nuevo no me mola del todo, pero si pienso que debería intentarse por el mero hecho de si sale algo bueno. Aunque lo han ultracriticado, Duke Nukem Forever es la rehostia, digan lo que digan me la pela, es la jodida caña. ¿Y un nuevo Blood? Estaba en proceso uno por el propio creador pero se lo han paralizado, ¿quien sabe si el resultado puede ser la caña? Mejor que lo intenten.

      Por ejemplo, mira Brian Fargo con Inxile. Wasteland 2 (con la mecánica de Fallout) y una secuela en el mundillo de Planescape: Torment que he comprado con 4 segundos de video en formato físico hace ya su tiempo. No siempre volver a intentarlo es malo, ya que de Fargo me fío, como El Caserío.

      Eliminar
    3. Pero como dices, una cosa es una secuela y otra es reimaginar el clásico. El ejemplo de Delver no lo incluyo en estas reflexiones ya que en realidad es un juego actual. Los clásicos tienen a la espalda un montón de años que hacen que ese sentimiento de nostalgia crezca y se haga una pieza fundamental y ahí es donde surge el peligro de cambiarlo demasiado a la hora de renovarlo.

      Como digo, si se conservan las mecánicas, se le da un lavado de cara pero no tocan más de la cuenta, me apunto. En Flashback aparece una novia de la manga que ni siquiera da la cara ni tiene la más mínima repercusión así como el tono tontorrón de Conrad. Además el estilo de juego cambia demasiado, si para bien o para mal eso ya es cuestión de gustos por supuesto.

      Un saludo Viwalls!

      Eliminar
  8. Bueno, es que no hay que confundir un Remake con un Reboot. Ejemplo perfecto de esto ultimo es el nuevo Tomb Raider, donde el juego ha pasado de ser de exploracion a un TPS en toda regla, y todo eso conservando el titulo original. Otro ejemplo de esto mismo seria el DmC.

    Ahora somos los que nos ponemos a los mandos los que debemos juzgar si era mejor antes o ahora.

    Creo que todo esto lo hacen para "aprovechar" la fama del juego original y contar con cierto Hype a la hora de sacar el juego a la calle. Con otro nombre no habrian levantado tanta expectacion.

    PD: perdon por terminos como remake, reboot, hype... se que existe equivalente en español, pero en estos contextos videojueguiles ya sabeis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Obviamente esta gente ha usado la fama incuestionable del Flashback original para vender un juego que por sus propios medios posiblemente no habría despertado mucho interés (en los tiempos que corren) sin gastar una fortuna en marketing. Aparte de contar con una base de usuarios ya existente, claro.

      He de añadir que la finalidad de un remake y un reboot es la misma: aprovecharse del éxito ya cosechado. Pero el reboot lo veo más agresivo, pues la mayoría de las veces va acompañado se un cambio de sistema de juego, lo cual suele defraudar a los jugadores que se engancharon a una saga precisamente por el estilo de juego. Un ejemplo de esto puede ser Resident Evil.

      Eliminar
    2. El reboot es claramente la excusa para aprovechar el tirón de nombre claro que si, aunque algún romántico (o inocentón) podría decir que es una buena excusa de retomar a un protagonista muy querido y adaptarlo. En este caso, al "empezar de cero" se pueden permitir las licencias que quieran y ya solo dependerá si nos gusta o no.

      Existe el mismo riesgo pero si me apuras, veo más díficil hacer un remake sin caer en la tentación de cambiar cosas. Opinión muy personal, ojo.

      Sobre lo de los anglicismos no te preocupes, al final resulta casi más cómodo utilizarlos ya que todos nos entendemos perfectamente.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Siempre he defendido que las versiones (ya sea en videojugos como en la música y demás) tendrían que transmitir la eséncia del original. O almenos intentar mantenerla dentro de la licencia creativa del autor de la misma.
    A diferéncia de lo que muchos piensan, no me considero un defensor de lo clásico. Pero tampoco aguanto a los que, haciendo gala de la falta de creatividad, se dedican a destrozar clásicos.
    Pero lo peor de todo es que encima esas versiones apestosas triunfan. Y ese hecho me jode aún mas si cabe. Por que si al fín y al cabo nadie consumiera semejante escombro, todo quedaría como una simple anécdota.

    Ya me perdonaréis que sea tan explícito. Y no quiero generalizar... Pero es que por el gran Chtulhu que estoy HHHarto de masticar truños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas Zervio. Creo que la gente es bastante desconfiada con el tema de los remakes y el grueso principal lo formamos los viejunos que recordamos el juego con cariño. Claramente solemos ser los peor parados ya que el público objetivo no tengo claro que seamos nosotros. Por eso, a falta de números, no creo que estos remakes lleguen a ser tan rentables como podrían parecer en un principio.

      Ojo, no dudo en ningún momento que los que han remozado Flashback no lo han hecho con el mayor de los mimos ya que la mayoría eran los mismos integrantes originales.

      Eliminar
  10. Pues la verdad nosotros creemos que el tema de los remakes por lo general tira más de cabeza al desastre (aunque no siempre sea así). Muchas veces las propias desarrolladoras que se decantan por un remake de alguno de sus juegos, por lo general meten más la pata que si el remake lo hace una desarrolladora independiente (o al menos es la sensación que nos da).

    Como mencionáis más arriba, el caso de los demakes es diferentes porque sabiendo mantener la esencia del juego (aunque ya no hayan entornos 3D) el resultado creo que suele ser mejor, aunque igualmente hayan desastres.

    Y sobre 2D y 3D, es verdad que hay 2 tipos de público aunque hay gente que le da a todo... La verdad es que hay de todo tipo de gente en este mundo. Supongo que el 2D al ser la raíz de todo esto (aunque antes incluso habían juegos via texto), tiene mayor trascendencia y prestaciones que muchos de los juegos 3D, que eso no quita que salgan buenos juegos también.

    Supongo que el 2D da más agilidad de desarrollo con menos presencia gráfica pero no creo que haga falta decir que los gráficos no lo son todo (aunque mucha gente no piense así). Nos da buenos juegos y muchos aprovechando buena paleta de colores que nada tiene que envidiar al 3D, pero sin que el peso del juego sea desmesurado (por lo general los juegos 3D son bastante cachalotes y a veces da pereza tan solo bajarlos).

    Sumandole a esas prestaciones buenas historias si lo requieren, jugabilidad y utilizando tecnologias actuales como portabilidad para poder llegar a todo el mundo (multiplataforma), creo que a los juegos 2D aún les queda mucho camino por recorrer.

    Este es nuestro humilde punto de vista respecto a todo lo mencionado, como desarrolladores de videojuegos también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo sacamos fuera del tema de remakes, cualquier tipo de juego de juego nos vale. No hay que cerrarse a desarrollos clásicos en dos dimensiones ni tampoco huir de todo lo que no tenga polígonos. El tema es añadirle mecánicas 3d a un título en el que la jugabilidad se ideó para las dos dimensiones. No es el caso de flashback, ahí no peca.

      Estamos de acuerdo que por lo general, el resultado suele no satisfacer a todos.

      Gracias por dejar vuestro punto de vista como desarrolladores, un saludo!

      Eliminar
  11. Problemas que le veo al Flashback Remake (y que ya expuse en mi blog): no estar pulido (tiene algunos bugs), el "argumento" y el doblaje no le pegan ni con cola, y tender hacia un juego de acción pero con las mecánicas mal implementadas.

    Efectivamente, los nostálgicos nos quedamos a cuadros y a los nuevos jugadores no les interesa una mierda.

    Respecto a otros remakes, el paso a las HD les puede sentar bien si no tocan mucho la jugabilidad. Estoy pensando en el reciente Castle of Illusion. Ese Toki también tiene buena pinta. Y el Monkey también (otra cosa es que no guste el estilo con el que han recreado los personajes, que a mí tampoco me gusta).

    En cualquier caso, se vislumbra una alarmante falta de creatividad. Y eso me preocuparía... si no tuviera un montón de clásicos pendientes de disfrutar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si van a respetar las mecánicas del original, adelante sin problema. Si es un tema recaudatorio y quieren adaptarlo a los tiempo que corren... problema. Antes casi que prefiero que hagan un reboot y si se la pegan, que no pongan en peligro la integridad del original xd

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...