martes, 15 de octubre de 2013

Pixcen, Dibuja al estilo Commodore.

Al estilo Commodore 64, para ser más exactos y es que casi de refilón descubro una herramienta fantástica desde Commodore is awesome que nos permite dibujar desde nuestro PC con todas las limitaciones del sistema.




Su nombre es Pixcen  y se encuentra en una fase pre-beta pero perfectamente operativa para los interesados. Aunque no creas sentir especial interés por dibujar para C64, estoy seguro de que te puedo dar algunas ideas para que lo pruebes, después del salto!





Aún le queda mucho por mejorar pero Pixcen tiene todo lo necesario para crear cualquier obra que deseemos. Aunque las herramientas no estén, por el momento,  a mano, están operativas a base de atajos de teclado. Es tan sencillo como ojear la lista de comandos incluída en el mismo programa.

Ahora es cuando alguien me salta con lo de "ahí en la paleta pone VIC-II!" y tendrá toda la razón del mundo. En realidad no encuentro diferencias entre las paletas así que si alguien me quiere corregir, estaré encantado de saberlo.




Como veis en la imagen, el lienzo podemos cuadricularlo pero lo mejor de todo es que respeta las limitaciones técnicas de manera que luego no tengamos problemas de colores.

Un zoom y os explico a los que no sepan de que va.




Aunque podemos activar la opción de "no restringir", la gracia está en pintar en modo "Multicolor". Es este modo disponemos de celdas de 4x8 (marcado en rojo) en el que solo podrán coincidir juntos 3 colores más el de fondo, en mi caso, negro.

Dibujar con este tipo de restricciones es muy divertido y sirve para aprender y forzarnos a utilizar técnicas como el dithering.

Me trae recuerdos de esas sesiones dibujando en MSX.


Paleta de C64

Los que se pregunten sobre esos píxeles rectangulares, les diré que es un tema de resoluciones. Es una de las señas de identidad de C64 aunque tras una breve consulta a Toni Gálvez, me descubre que C64 era el único ordenador de 8 bits que podía combinar tiles y sprites de baja y alta resolución a la vez, combinando esos píxeles rectangulares con otros cuadrados. El ejemplo que me puso, Turrican 2. (Gracias Toni)

Al final, tras unos golpes de ratón así quedó el dibujo:







Aunque el programa no las acepta (por el momento), existen un puñado de modos gráficos en el sistema que son los que se suelen utilizar en la Demoscene o ilustraciones varias. Os dejo una página con un montón de dibujos alucinantes con la paleta de Commodore 64, C64PIXELS.

Además, si os interesa el tema, os dejo un blog en donde se nos enseñará a crear un videojuego para el sistema de principio a fin en sencillos pasos (100 pasos, para ser exactos). C64 GAME.

Que queréis usar la vía rápida? Pues cogéis una foto y la pasáis por el filtro desde la misma web. Tan fácil como entrar en C64 YOURSELF.


-------------------------

Os animo a darle un tiento a Pixcen, un programa sencillo de usar y que rememorará esos tiempos 8 biteros tan grabados a fuego.





Programa | Pixcen
Fuente | Commodore is awesome



10 comentarios:

  1. Madre mía, el dibujo te ha quedado genial y el programa una pasada, como siempre sorprendiéndonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xisco. El programa viene genial para acostumbrarse a dibujar para C64 y para darle ese toque commodoriano que tanto mola! ;)

      Eliminar
  2. Nunca dejará de sorprenderme las movidas que eres capaz de hacer con herramientas tan "limitadas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que eso de dibujar para MSX1 me dejó muy buenas sensaciones y por eso siempre animo a trabajar de este modo. Es muy divertido de verdad! Lo bueno de Pixcen es que te controla esas limitaciones (si quieres) para que no puedas saltarte las reglas.

      Eliminar
  3. Buen artículo, siempre alegra el alma ver algo del C64!!

    No conocía esta herramienta, a ver que tal es!

    Hay varios editores gráficos para el C64, mira: http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,911.0.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente en el bloque Gráficos está el Cuneiform, GangEd, HermIRES y creo que Timanthes aunque ahora no estoy seguro! tendría que poner una descripción al lado de cada uno...

      Eliminar
    2. Pues si que hay editores! La verdad es que no ando muy metido en la escena así que cuando me llega alguna herramienta del tipo lo recibo como una gran novedad. Veo que hay un buen puñado, será cuestión de probarlos! :D Gracias

      Eliminar
    3. Y por supuesto que se agradece!

      Eliminar
  4. Bravísimo Toni!
    Siempre consigues sorprender a propios y extraños con lo que publicas por aquí, y yo el primero.
    Me quito el sombrero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José! Me alegra verte por aquí hombre. Ahora dispongo de algo más de tiempo y puedo entretenerme un poco más con mis historias y visitando esos blogs que tenía desatendidos.

      Por cierto, he dicho ya que me encanta la paleta de C64? Un saludo amigo!

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...