jueves, 13 de junio de 2013

Rincón del Desarrollador (vol.1)

La red está llena de juegos y proyectos que se ahogan entre tanta novedad. Tan importante como desarrollar un juego es darle la difusión necesaria y que los medios pertinentes se interesen por él.

A la semana me suelen llegar varios correos con pequeños (o no tanto) estudios que publicitan su proyecto y piden una mención o post dedicado. Como lo segundo en complicado ya sea por falta de tiempo, prioridades o incluso, por que no decirlo, poca afinidad en algún caso, he decidido echar una mano dentro de mis posibilidades.




Así que este rincón se irá llenando con proyectos de diversa índole, desde el pequeño juego para móviles hasta el prometedor proyecto en vías de financiación, que merecen su mención por el esfuerzo e ilusión invertidos. De paso, si esto sirve para rascar algunas descargas, compras, o backers, ya no habrá sido en vano.

No penséis que va a ser un popurrí de juegos 'de segunda' y es que seguro que os descubriré alguna que otra joya. Asegurado.

Echemos un ojo en el rincón del desarrollador, después del salto.



Attractio

Empezamos fuerte con un juego en vías de desarrollo que tiene prevista su salida para este mismo verano. El grupo mejicano (y mexicano ;p) Game Coder Studios, se ha currado un juego de puzzles al más puro estilo Portal. Es inevitable hacer la comparación aunque en realidad las mecánicas son distintas y originales.

A la espera de que me pasen la demo, solo puedo decir que luce excelente. Personalmente me gustan este tipo de juegos y es de admirar el trabajo que han hecho desde cero ya que incluso han creado su propio motor, de nombre "GC Engine".




3 historias que suceden de forma paralela, puzzles basados en la manipulación de la gravedad y compatible con Windows, Linux y Mac. Ahora solo queda esperar y echarle un ojo a su trailer e imágenes cedidas.

Más info en Game Coder Studios .



Elliot Quest

La casualidad quiso que dando una vuelta por Greenlight, votara en positivo a un juego con una estética muy atractiva y justo al dia después recibiera un correo de Luis Zuno presentando su Elliot Quest.

También desde Méjico, nos encontramos con una "aventura de estilo Zelda Metroidvania con un aspecto de 8 bits" que se encuentra actualmente en una campaña de financiación en Indiegogo y en Greenlight.




En este tipo de proyectos es importante poder mostrar algo más que unas pantallas y un video, por lo que disponemos de una demo gratuíta y jugable desde la misma web. Eso si, en versión alpha y con margen para ir creciendo. Os recomiendo darle un tiento y ver por el buen camino que marcha!

Mención especial al apartado musical que recuerda muchísimo a esos sintes de Super Nintendo (o al menos a mí me lo parece), obra de Michael Chait y que podéis degustar unos breves fragmentos desde aquí mismo.




Más info en Elliot Quest



Rise of the Ravager

En el pasado PAX East se presentó un juego de la compañía Gentleman Squid que actualmente se encuentra disponible en Desura y que es perfecto para jugar en cooperativo local, hasta cuatro jugadores.

De boca de Fabian Florez (Director del estudio), Rise of Ravager "ofrece la acción de arcade clásica que recuerdan a juegos como Missile Command, de acción rápida mientras los jugadores destruyen las ondas de enemigos coloreados que sólo pueden ser aniquilados por una bala del mismo color (en una manera similar al Guitar Hero o Ikaruga). Buscando el favor de los Antiguos para impedir al avatar del antiguo dios de subir, señalando el Final de Tiempos."






Queda claro pues que el objetivo es destruir cada enemigo con su mismo color. he podido jugarlo y es muy adictivo a pesar de su sencilla premisa. Debe ser genial jugarlo con algún/os amigo/s y ver como la pantalla se llena de una locura multicolor.

Artísticamente muy chulo, haciendo referencia a la cultura Mesoamericana y con una dificultad adaptativa dependiendo del número de jugadores. Muy divertido.

El juego aúna muy buenas críticas y está disponible en Desura por menos de 4 euros o en Greenlight esperando a tu voto.

Por cierto, tienen en marcha otro juego que tiene muy buena pinta. Echadle un ojo a Three Dead Zed.

Más info en Gentleman Squid Studio


Caromble!

Lo reconozco, siento debilidad con los juegos tipo Breakout/Arkanoid. Esa clásica jugabilidad me parece de lo más divertido siempre y cuando se sepa acompañar con suficientes elementos que hagan que uno aguante con interés hasta el final.

Caromble! es un breakout hipervitaminado, con elementos que recuerdan a un pinball y con escenarios muy grandes, enlazados de forma inteligente.

Lo mejor es verlo en movimiento en el siguiente video con gameplay.




Eso es Caromble, el juego de los holandeses Crimson Owl Studios  que está formado por un grupo de cinco amigos que lleva "quedando cada viernes desde hace cuatro años para crear los juegos que realmente quieren jugar", tal y como me cuenta Thomas Duindam.

Un juego que están creando en sus ratos libres cuando salen de su trabajo. No es genial? Tiene una pinta estupenda y lo cierto es que tengo muchas ganas de poder probarlo.

Como no, están en Greenlight y se espera su salida durante el transcurso de este año.


Más info en  Crimson Owl Studios


---------------------------------------------------------------------

Hasta aquí el primer Rincón del desarrollador. Me guardo algunos ases en la manga para el próximo fascículo y espero que alguno de estos juegos (o todos!) os hayan despertado el interés. No os olvidéis de votar en Greenlight y echarles una mano a alcanzar el sueño de todo indie.

A jugar!





10 comentarios:

  1. Esa música del Elliot Quest sí que tiene pinta de ser tipo SNES, quizás hasta hayan usado los samples originales de algún juego. Pero el proyecto lo veo bastante verde y sin nada que lo haga destacar sobre otros similares. Creo que antes de pedir financiación colectiva deberían currarse el proyecto un poco más. Esto de pedir pasta por nada no termina de convencerme.

    El rincón del desarrollador es muy buena idea para dar algo de visibilidad a este tipo de juegos, aunque sobre todo se agradecerían proyectos de estética retro, 2D, o raros, en la medida de lo posible. Me ha agradado también que sean proyectos de desarrolladores de habla hispana.

    Desde luego, he visto más variedad aquí que en la presentación de PlayStation en el E3, jojo

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,
      Sobre Elliot Quest, se nota que está en un estado primerizo como advierte en su web pero las ideas son muy buenas. La razón de la financiación es para poder mejorarlo y tomarse el tiempo necesario. Eso ya está en decisión de cada uno. Lo que si que agradezco es que haya una demo que poder trastear ya que muchos de estos proyectos nacen de una idea, sin nada que se pueda palpar.

      Me alegro de que te haya gustado la sección, y sobre el contenido, en realidad lo que expongo salen de correos y notas de prensa que me llegan. En este caso no escojo nada y me guardo esa posibilidad para escoger yo mismo los juegos que pienso que pueden interesar en posteriores post ajenos. Eso si, si podemos ayudar a compañeros hispanos, mucho mejor verdad?

      Gracias por tomarte la molestia de comentar, un saludo!

      Eliminar
  2. Me parece una sección tremendamente acertada. A mi de vez en cuando también me llega algún correo de un pequeño estudio, o grupito de amigos que han desarrollado un juego y busca un poco de promoción, el problema que tengo es que siempre he pretendido que mi blog hable sólo de recreativas así que al final tiro de twitter para dar a conocer esos proyectos.

    Por cierto a mi me pasa como a ti, los juegos tipo "Arkanoid" me encantan y ese Caromble! tiene muy buena pinta, aunque el Elliot Quest es el que más me llama la atención, es leer la palabra metroidvania y quedar hipnotizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Tux! Es complicado hacerse ver en la red en estos tiempos y por eso mismo creo que es interesante, aunque sea, nombrarlos para que alguien más pueda verlos.

      Pues ya somos dos jeje espero con ganas que liberen una demo para poder echarle elguante :D

      Eliminar
  3. muy buena la nueva seccion , sera interesante ver estos proyectos con aroma a indie , ya algun dia te mandare algo que haya hecho xD , a ver si entro en esta seccion :D .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llegado el momento no dudes en contactar, claro que si.

      Eliminar
  4. Enorme esta sección! Se agradece muchísimo el apoyo.

    Si todo sale bien a mediados de septiembre te llegará uno nuestro! :D

    Beat´em Up + Pixel Art incoming!

    ResponderEliminar
  5. Pasaba por aquí para agradecer la sección por varios motivos: el primero, es que hay que aprender, y para ello, lo mejor es producir y ver cómo producen los demás. El segundo, es que se resaltan juegos que echo mucho de menos en estas generaciones. El último motivo es mandar un saludo y destacar que, gracias a blogs como este, uno se anima mucho a intentar hacer sus propias cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran tu palabras compañero. Como digo en la introducción, a veces es complicado asomar la cabeza en este mercado tan saturado, por eso cualquier oportunidad es buena para descubrir proyectos de este tipo. Aunque también digo que de pequeños nada. Juegos como Attractio o Caromble son visualmente virguerías y estoy seguro que pueden llegar lejos. Aquí haré lo que buenamente pueda, que ya es algo, pero al final las cosas caen por su propio peso y si las cosas se hacen bien, funcionan.
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...