lunes, 1 de abril de 2013

Demoscene: El arte de los algoritmos (documental)

Recordáis esos geniales trainers que salían antes de muchos de los juegos crackeados de Amiga (y demás) con letras que se retorcían y fantásticas melodías chip? Pues poco más conocía sobre la demoscena hasta que dado con este documental que hace un largo y completo repaso a su historia.

Se puede ver de forma gratuíta desde Youtube o descargarlo completamente gratis: Demoscene, The art of Algorithms.




El documental, aunque creado por un grupo amateur, es de una calidad innegable y muy digerible si es que os gusta el tema, claro. Además e importante, está subtitulado a nuestro idioma.

Parte del punto de vista húngaro aunque abarca la historia desde varios frentes. Os lo recomiendo.

Dejad que os cuente mis impresiones, su posible edición física y algunas curiosidades más, después del salto:




A través de múltiples entrevistas a leyendas del mundillo, se nos explicará como nació a raíz de los primeros ordenadores de 8 bits, concretamente en C64, y como pasaron de ser simples curiosidades a convertirse en todo un movimiento que atrapó a muchísima gente.

Aunque a día de hoy ha perdido fuelle y el futuro se vislumbra todavía más borroso por razones obvias que se nos explican en el vídeo, la historia es igual de apasionante y sorprendente.




Lo que empezaba como una firma en un juego crackeado, se convirtió en una presentación justo antes del mismo juego hasta separarse por completo y convertirse en algo nuevo, una nueva forma de arte.

Es apasionante ver como se empezaron a crear grupos de diferentes nacionalidades que competían por conseguir la mejor visual con aquellos ordenadores que parecían haber llegado a su límite. No sólo eso sino que muchas veces la misma demo era técnicamente superior al juego en sí.




Pero centrándonos en el documental, no todo es perfecto. Hay trozos en los que el ritmo se resiente y pierde el dinamismo con el que empieza pero aún y así ha conseguido tenerme enganchado hasta el final.

Curiosidades como programas televisivos experimentales de la televisión húngara en las que reproducían programas de Spectrum o C64 con sus ruidos para que los chavales lo grabaran en cintas (código silbado, como decían). O cosas más increíbles como el tipo que hizo una demo con un microcontrolador de un frigorífico, son muestras de la de material interesante que se recopila en el metraje.

Me ha hecho gracia recordar cosas como las revistas o fanzines que venían en discos con un montón de intros, noticias y material exclusivo. Precursores de lo que hoy conocemos como blogs quizás, en una época donde el conocimiento estaba en el boca a boca.




El movimiento cumple ya más de 30 años y todos esos chavales están dispersos o reclutados por grandes de la industria como DICE (creadores de Battlefield, compañía que fue fundada por algunos de los demosceners más famosos de la época) o Remedy (Max Payna, Alan Wake) así como Pixar, por citar algunos ejemplos.

Como seguir en la escena cuando no se puede competir técnicamente con los videojuegos o cualquier corto de estudios como Pixar? el camino debe ser otro, aún se siguen superando los límites de las máquinas de 8 bits y existen colectivos que siguen dándole a sus Commodores o a otros sistemas de la época.

Un arte apreciado en toda su complejidad principalmente por los mismos Sceners, todo hay que decirlo.

Os dejo con el vídeo:



Aunque el documental ya lleva tiempo (más de un año si no me equivoco), reciente es la iniciativa de conseguir mucho material relacionado en formato físico gracias a una campaña que organizan desde Indiegogo

Queda más de un mes para acabar la campaña y aunque piden 28k euros, aún van por los mil y poco. Sería genial disponer de todos esos discos, incluído un BlueRay. Además solo piden unos 20 dólares (gastos de envío a parte), lo que no es descabellado. 




Sea como fuere, os recomiendo el visionado del documental si lográis sacar una hora libre para ello, y disfrutar de una historia apasionante que aunque está herida de muerte, que fue intensa y longeva. 

Si os quedáis con ganas de más, os recomiendo un canal de Youtube en la que suelen ir colgando demos. Su nombre es LemmingiFIGation. Y ya que estamos os dejo una de las más impresionantes del grupo OXYRON (2012) y su demo COMA LIGHT 13. Atención a partir del minuto 6:00




Si queréis estar al día, siempre os podéis pasar por la escena de casa en escena.org y pasar por los foros a echar un ojo o implicarse lo que uno quiera.

A disfrutar!




Documental | Demoscene
Descarga | Demoscene
Edición física | Indiegogo
Demos varias | Youtube
Escena español | Escena.org

4 comentarios:

  1. Acabo de descubrir lo que es la demoscene no tenía ni idea, he visto los primeros 30 minutos,curioso como empezaron a picarse con esto de hacer intros para juegos sin importarle siquiera el propio juego como ellos mismo comentan, mañana me lo termino que tengo más tiempo libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que la escena era más conocida de lo que estoy viendo por mis círculos. Lo viví de cerca sobretodo con Amiga y después del documental he recuperado la curiosidad por el tema. Es un buen documental, la verdad :)

      Eliminar
  2. Se me ha escapado una lagrimilla viendo este doc y recordando los buenos tiempos del c64 y a500 con su scene y bbs´s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una época que yo también recuerdo con cariño. Me alegra ver que te ha gustado a ti también ;)

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...