domingo, 21 de abril de 2013

12 Bandas sonoras en Bandcamp que debes escuchar.

Bandcamp es un escaparate para músicos independientes que buscan publicitarse y vender/compartir sus discos de una forma sencilla. De este modo y bajo una plantilla predefinida, los músicos pueden colgar sus temas para ser oídos directamente desde la web y vender sus canciones al precio que elijan.

Aunque la plataforma fecha del 2008, no ha sido hasta hace un par de años que empezó a cobrar real fuerza gracias las bandas sonoras de los distintos bombazos indies.

Os quiero hablar un poco más de Bandcamp y sus virtudes.





Y de paso, compartir los 12 discos que he seleccionado para la ocasión, después del salto.




Aunque Bandcamp se queda con un 15% de las ventas, no parece excesivo si valoramos lo cómodo y efectivo del sistema. Hay tres posibilidades a la hora de hacerse con un disco; totalmente gratis, precio a nuestra elección o prefijado por el artista. Eso quiere decir que buscando un poco podremos hacernos con muchos álbumes de forma totalmente gratuíta o por muy poco dinero.

Además, si no hay presupuesto para comprarlos, podremos escuchar los temas sin coste alguno gracias a un pequeño reproductor integrado,

Como comentaba al principio, los videojuegos indies han propulsado la popularidad de la plataforma y han provocado que ésta se llene cada vez más con bandas sonoras que seguro que nos interesan.

A continuación os dejaré algunas de mis preferidas para que podáis escucharlas cuando gustéis. Son 12 que os paso a nombrar sin orden específico.


HOTLINE MIAMI

El revuelvo de Hotline Miami cogió de sopetón a propios y extraños convirtiéndose en todo un bombazo indie del año pasado. Parte de ese éxito se lo atribuyo a su espectacular banda sonora, de mis favoritas sin lugar a dudas.

En bandcamp la banda sonora está separada en tres partes (una por cada artista) pero no os preocupéis que abajo os dejo los tres enlaces.

Recomendadísma OST!


Hotline Miami Bandcamp (1, 2, 3)






FASTER THAN LIGHT

Llegué tarde a probarlo pero lo importante es que lo hice. Genial juego que simula una partida a un juego de tablero con sus reglas random que provocan partidas únicas. Permadeath como marca de la casa que compensa su sencillo estilo visual con una banda sonora de auténtico lujo, obra de Ben Prunty.

Me hice con la banda sonora mucho antes de tener el juego y me absorbió. Compañera de horas frente al ordenador, no os la podéis perder.



Faster Than Light Bandcamp






KRUNCH

Krunch nació como un jueguecito para una Ludum Dare y finalmente se convirtió en todo un señor juego. Arcade de reflejos con un estilo muy particular, pixelart del gordote y una banda sonora chip de tremenda calidad.

Actualmente se encuentra en la cruzada del Greenlight aunque se puede conseguir desde su página.

Por qué esta banda sonora? Porque su autor es Disasterpeace, autor de otra de las grandes OST indies, FEZ. En esta ocasión acompañado del primerizo DirkRugged que no podría haber empezado con mejor pie.




Krunch Bandcamp



MACHINARIUM

Obra prima de Amanita Design con un robot extensible como protagonista. Estoy enamorado de esta aventura así como de su particular diseño artístico.

No me imagino mejor banda sonora con sus ritmos tribales, sonidos electrónicos que masajean el cerebro y ese tono ambiental que acompaña todo el disco.

Os recomiendo escuchar la séptima pista, Gameboy Tune, que se sale un poco del patrón y me parece muy buena.


Machinarium Bandcamp



DUSTFORCE

Asumo el riesgo de repetirme pero ésto no deja de ser una selección de mis favoritos. Es por ello que vuelvo a decirlo, La banda sonora de Dustforce está en la parte superior de mis preferidas. El juego donde encarnamos el papel de unos barrenderos que limpian a velocidad de vértigo y sin cometer el más mínimo error, cuenta con una banda sonora de aúpa. Espero con muchísimas ganas el nuevo trabajo de Terence que además de encargarse de la música, forma parte del equipo de programadores del nuevo juego de Hitbox team.
Dustforce Bandcamp



FEZ

El uno de Mayo sale finalemente FEZ para nuestros ordenadores. Se ha hechode rogar y sin duda que lo vamos a coger con muchas ganas.

Mientras tanto hemos podido ir disfrutando de su única banda sonora que mezcla auténtico chiptune con sonidos más contemporáneos y maquillados con ecos, rebervs y delays.

El mejor trabajo del músico Disasterpeace hasta la fecha bajo mi punto de vista.





FEZ Bandcamp




MINECRAFT

El juego de Notch ha pasado a ser una leyenda, impulsor del movimiento indie y uno de los motivos por los que las nuevas generaciones ya no hacen ascos al píxel... pero eso es otro tema.

Sin embargo su banda sonora es peculiar y se separa del videojuego para brindarnos una experiencia relajada, instrumental con ese piano siempre presente interpretado por C418.

Un baño caliente, unas velas y la banda sonora de Minecraft para que nuestra mujer nos llame frikis, pero frikis relajados.




Minecraft Bandcamp



SUPER MEAT BOY

No podía faltar en la selección la cañera banda sonora del trozo de carne más carismático de los últimos tiempos.

Danny Baranowsky se ha convertido en un habitual de McMillen, participando en The Binding of Isaac o The Bassement Collection.

Guitarras eléctricas y sonidos electrónicos con un sello muy personal y reconocible. Una banda sonora de lujo.

Super Meat Boy Bandcamp



DINO RUN SE / SPACE RUBBISH

Aquí hago un poco de trampa e incluyo la banda sonora de dos juegos a la vez. Es una recopilación que el colectivo PixelJam preparó para uno de los pasados Bundles. De todos los temas, vuelvo a nombrar una vez más a Datasette que me parece uno de los mejores productores del mundillo. Os invito a navegar por su trabajo aunque nos separemos un poco del mundillo del videojuego.


Dino Run SE/Space Rubbish Bandcamp


TERRARIA

Aunque nació tachado de copia 2d de Minecraft, Terraria superó en algunos aspectos al juego de Mojang o al menos, así lo viví yo. Ese multijugador sencillo que funcionaba perfectamente, esa exploración y ese gameplay enfocado al combate.

Debo confesar que no siempre lo ví con tan buenos ojos. Antes de jugarlo no me despertó excesivo interés hasta que ví el primer trailer que iba acompañado de una música genial.

Ahora la tengo entre mis OST favoritas y a día de hoy me sigue fascinando.

Mientras esperamos a Starbound (en un intento de mejorar lo presente), seguiré disfrutando de Terraria y sus sonidos rotos.



Terraria Bandcamp


RETRO CITY RAMPAGE

Lo que me llegó a viciar RCR! Bajo ese aspecto de 8 bits se escondía un gran juego , cocinado a fuego lento, repleto de detalles y parodias y con una jugabilidad que recuperaba la esencia de los primeros GTA.

El sonido fue diseñado para parecer extraído de una NES de la época pero es que el resultado ha sido espectacular.

Los temas son super pregadizos y seguro que más de uno se quedan grabados en nuestra mente (a mi me pasó con el de la intro).

Como curiosidad, sacaron una tirada limitada de vinilos transparentes y fosforitos que se vendieron en un voleo. Quién pillara uno!



Retro City Rampage Bandcamp


FURY OF THE FURRIES


Y después de tanto indie, dejo para el final uno retro, de Amiga para más detalles. Fury Of The Furries es un juego que me encanta y su banda sonora tiene toda la esencia de la época. Os recomiendo por ejemplo, el tema The Lagoon. Ese ritmillo funky no tiene rival!  Esta banda sonora pone mis niveles de nostalgia a tope, os lo recomiendo.
Fury Of The Furries Bandcamp


-------------------------------------

Y hasta aquí llegamos. 12 discos son unas horas de buena música para cualquier ocasión.

Ahora os invito a visitar Bandcamp y perderos un poco para descubrir música muy interesante, ya no sólo centrada en el mundo videojueguil.



9 comentarios:

  1. VVVVVV OST http://souleyedigitalmusic.bandcamp.com/album/pppppp-the-vvvvvv-soundtrack
    SUPER HEXAGON OST http://chipzelmusic.bandcamp.com/album/super-hexagon-ep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacrifiqué la de VVVVVV por la de Krunch pero es cierto que no incluir a Super Hexagon es un sacrilegio! Gracias por el aporte.

      Eliminar
  2. Digamos que es como un Steam pero para músicos. ¿no?

    ¿Es posible comprar canciones o BSO's completas para su uso en nuestros videojuegos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente. Es una plataforma para que músicos independientes puedan colgar su música, ponerles precio si lo creen conveniente y poder reproducirlas desde el site. Bandcamp les da las herramientas para hacerlo, algo parecido a lo que fue en su dia Myspace.

      Los temas son propiedad de los músicos por lo que si quisieras usar algún tema deberías contar con el consentimiento del autor. Los discos que adjunto aquí ya forman parte de la banda sonora de títulos conocidos, pero estoy seguro que hay muchos músicos encantados de ceder su música para un juego. Te animo a buscar y ponerte en contacto con ellos, claro que si :)

      Eliminar
  3. Buenísimas todas. Iba a añadir las de los juegos de Terry Cavanagh, pero ya veo que las ha puesto el anónimo del primer comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no he incluído ninguna de los juegos de Terry. La de Super Hexagon se me ha pasado completamente y eso que lo estoy jugando actualmente en iPad y me parece buenísima. Por suerte por aquí la mencionamos por si alguien quiere echarle un vistazo :)

      Eliminar
  4. hay juegos con musica buena, pero tambien hay musicos que hacen discos/OST para videojuegos que... no existen! hehe
    http://music.demoscenetimemachine.com/album/quest (2011)
    http://www.antisocial.be/release.php?id=15 (2007)
    http://open.spotify.com/album/54HZvE9LKg9KBJPJ77meNI (1997)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que buscando un poco se encuentran auténticas joyas! Gracias por los enlaces Pau

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...