miércoles, 20 de marzo de 2013

Un respeto: noches en vela y litros de café.

"Vaya mierda de juego" es una frase que a pesar de haber oído en infinidad de ocasiones e incluso haberla espetado yo mismo en algún momento de calentón, ahora veo lo injusta que puede llegar a ser.

No importa si el videojuego es de un pequeño desarrollador o una gran compañía, detrás hay un duro trabajo que todos nos imaginamos pero con el que no mimetizamos habitualmente. Por eso, antes de perder las formas, llamo a la cordura.






Antes de contestar por la vía fácil con eso de 'digo lo que pienso' o 'soy sincero' me gustaría darle unas vueltas al tema y ver si podemos, si no cambiar de opinión, moderar la reacción. Después del salto. 


En normal que con la basta oferta que tenemos en actualidad y con las múltiples herramientas existentes, aparezcan miles de juegos con mayor o menor acierto. Mucha es la gente que se anima a crear su propio videojuego e incluso se plantea el ganar dinero en las plataformas móviles, siendo estas un buen lugar por donde empezar. 

 Esto es como todo, puede que el juego innove y sea espectacular como que sea un intento lleno de ganas e ilusión pero que no llegue a unas cotas de calidad mínimas exigibles. No 'es una mierda', ni muchísimo menos. Da igual que el juego sea una copia de aquel cansino Snake de nuestro prehistórico Nokia o que los gráficos sean fruto de la desesperación. No importa que su mecánica resulte aburrida a las pocas partidas o que tenga algunos fallos técnicos. Ese juego lo que necesita es un feedback positivo que incentive a su creador a mejorar y no desanimarlo con un mazazo en los dientes. 

Detrás de cada juego, por pequeño que sea, hay esfuerzo, horas y dolores de cabeza empapados en litros de café. No digo nada nuevo, todos lo sabemos bien, pero lo complicado es tenerlo en mente antes de sentenciar e ir por la vía fácil (y dolorosa ya de paso). A quien le gusta ese tipo de desprecio?





No existe nada más fácil que opinar. Es placentero, se hace desde una distancia de seguridad y puede provocar charlas muy productivas pero lo complicado es ponerse en el otro lado y hacer lo que hace cualquier desarrollador. El mundo no está plagado de McMillens o Cavanaghs y desde algún punto hay que empezar. Sólo los que insistan y sigan mejorando llegarán al lugar deseado o como mínimo, a uno parecido.

Porque hablo así? No me ha pasado nada en particular pero con mis ligeras caricias al mundillo del desarrollo (muy ligeras por cierto) he asomado la cabeza por detrás del telón. No he realizado ningún proyecto de gran envergadura pero he podido mirar desde la ventana hacia el otro lado donde reina eso de 'tiempo libre nulo', 'frustración' o 'desánimo', entrelazadas entre otras obvias características positivas, por supuesto. Sea como sea el resultado final, una vista atrás nos muestra la de horas invertidas, sacrificando mucho por el camino hasta llegar a ese punto de no retorno.




Dando una vuelta más de tuerca, subo la vista y miro  a esos estudios más grandes con una veintena de trabajadores... que digo veintena, centenar. Pienso que detrás de una máquina de hacer dinero como una Electronic Arts, hay un estudio con gente que llega a casa agotada, con la cabeza como un bombo, dando todo de sí para hacer el mejor juego que se ha visto hasta el momento. Todo para que luego llegue uno y diga eso de "Menuda mierda". Sé que es dificil bajar la guardia con una super producción millonaria, pero en el fondo solo hablo de respeto al videojuego. 

En otro orden queda el que uno no entienda lo que está viendo y lo resuelva de un plumazo con semejante afirmación. Poco tiene que ver el respeto aquí. Ese es otro tema que tiene más que ver con la coherencia que con el saber estar.

Con todas esas divagaciones no espero que ahora todo nos tenga que gustar o que tengamos que medir nuestras palabras o quedar bien ante ojos ajenos. Sólo digo que hay que conservar el respeto ante todo, criticar siempre desde una base constructiva y pensar en que un comentario lanzado con malicia puede dañar a la persona que hay detrás. 


Un respeto.





25 comentarios:

  1. Tienes mucha razón. Estoy de acuerdo, mas todo esto se podría aplicar a muchísimos casos, aparte de la programación.

    Hay que saber decir las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso mismo me refiero. Se puede decir lo mismo pero sin mala fe.

      Eliminar
  2. He trabajado para empresas y para indies. Los indies siempre me han tratado con respeto, mientras cualquiera de las 6 empresas en las que estuve, NO (y ni sabían lo que quieren, solo ganar dinero).

    Mi opinión: La mejor manera de respetar el trabajo ajeno, es decir la verdad. Si nunca nos dicen la verdad, nunca mejoramos. En definitiva -joda o no joda-, prefiero mil veces que me digan la verdad, aunque duela. Otra cosa muy distinta, son las formas.

    Y créeme si te digo que muchas desarrolladoras que abusan de sus trabajadores, merecen malas formas e incluso la quiebra, para que empiecen a respetar el trabajo ajeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber leído alguno de tus encontronazos con empresas de videojuegos. Por supuesto que uno merece escuchar la verdad, no me opongo ni lo más mínimo. Es más una cuestión de formas a lo que me refiero.

      Sobre lo de las empresas que abusan de sus trabajadores, no seré yo quién te lo discuta viendo tu experiencia en el ámbito. Sin respeto no se va a ningún lado.

      Eliminar
    2. Eso sí, pero reconozco haber perdido las formas en más de una ocasión. Tengo un caracter difícil.

      De todos modos, si te digo que puedes desilusionarte más por como te tratan en una empresa que con un comentario tipo "este juego es una mierda", que sepas que es un hecho. Es más, en muchas ocasiones he estado de acuerdo con los usuarios al decir despectivamente que los juegos (en los que he trabajado en empresas)son una mierda... Porque lo son. No se lo curran nada.

      De todos modos, tienes razón con lo de las formas.

      Eliminar
  3. Buena reflexión Toni.

    El fondo de la cuestión es el respeto. Aunque califiquen tu juego como una “mierda” no es lo peor que te puede pasar.

    Los desarrolladores no hacemos caso de ese tipos de comentarios, aunque hirientes, son únicamente comentarios negativos y nada constructivos, estos, por su propia naturaleza quedan fuera de la vista del publico general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Paco! Mi enfoque parte del punto de vista de un usuario más. Aún no me he visto en tal tesitura como para saber como de desalentador pueden ser una ráfaga de comentarios malintencionados, por eso me interesa mucho vuestra opinión como desarrolladores.

      Al final lo importante es saber si el juego gusta y porqué, en vez de quedarse en unas palabras malsonantes vacías de contenido útil.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Pues hombre, si el juego no cumple, a la hoguera con él (contextualizando siempre, no voy a juzgar a un indi con los mismos parámetros que a un triple A x ej). Creo que lo peor que se puede hacer es dar palmaditas en la espalda a alguien que no se lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no! De hecho no pretendo animar a 'hacer la vista gorda' ni mucho menos. Si el juego no te gusta pues no te gusta. Si es malo, pues es malo. No es cuestión de engañar a nadie ya que eso no ayuda a ninguna de las partes.

      Como usuarios, nos mal acostumbramos a lo bueno y a veces nuestra 'exquisitez' hace que no valoremos lo suficiente el trabajo ajeno (me incluyo, no lo niego). Poner el freno a la hora de juzgar es lo que pretendo. Respetar el trabajo de esa gente que ha dedicado parte de su tiempo en crear un videojuego. Cambiar un 'vaya mierda de juego' por un 'no me gusta'.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Respetar a las personas que trabajan más de 12 e incluso 14 horas al día para sacar adelante un proyecto en la fecha que le impone un señor que no sabe nada de videojuegos SI.

    Respetar a una persona o grupo de personas que desarrollan un videojuego por pasión, con ilusión y luego lo ofrecen gratis o piden un precio razonable por su obra SI.

    Respetar a una empresa que se ríe en la cara de sus clientes NO. Por ahí no paso y lo siento mucho por esos trabajadores que dedican más horas de las que su cuerpo es capaz de soportar, pero yo también trabajo mucho para ganar una mierda de sueldo y no me hace gracia ir a una tienda soltar 69.99€ (que son casi un día y medio de curro) llegar a mi casa y sentir que con ese juego "me han estafado", yo respeto a esos empleados pero ¿a mi quien me respeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que ese último punto es muy arriesgado. De hecho he dudado hasta último momento para incluírlo y es que no te puedo discutir que es un sentimiento complicado. Respeto a esa gente que se deja el pellejo en hacer lo mejor posible su trabajo pero queda enturbiado por los que toman las decisiones importantes. Al final no deja de ser un negocio, una empresa que quiere sacar el mejor de los beneficios en el menor tiempo posible. Comprensible, pero a la vez uno sabe que se pueden hacer las cosas de otro modo, respetando como bien dices al usuario.

      Eliminar
  6. Ahora explícales todo esto a los que dicen que el nuevo Devil May Cry es una mierda porque Dante ha cambiado de peinado. xD

    Estoy contigo, Toni. Me parece que a veces somos injustos con el trabajo de la gente que se dedica a hacer videojuegos. Es cierto que hay juegos que no son una maravilla, o que incluso son bastante malos, pero de ahí a tratar con desprecio lo que no nos gusta... Creo que se pueden emplear muchos calificativos para hablar de un mal juego sin tener que recurrir al exabrupto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la expresión surge de forma inconsciente, pero a eso mismo me refiero, lograr pensar una milésima antes de ello.

      Me imaginaba que estarías de acuerdo con el tema ya que sueles llamar siempre a la calma, o mejor dicho, a la coherencia.

      Eliminar
  7. Respeto sí, ante todo. Pero la opinión sobre un juego debería ser independiente de las horas empleadas para su desarrollo, si ha dormido 4 horas durante un año para poder terminar su juego indie, o si es un equipo de desarrolladores que sabemos que son buena gente. Como escuché en un podcast que hablaban sobre esto mismo, "quizás debería haber dedicado el tiempo a otra cosa", y yo añadiría, ...si lo que quería era un reconocimiento. Si se lo ha pasado bien programando y ese era el fin, pues perfecto.
    Si no es bueno, se puede decir que "es una mierda" pero con otras palabras más constructivas y menos hirientes. Y la manera de ayudar y animar al desarrollador podría ser ir más allá y argumentar los puntos que no nos han gustado.
    Y te lo dice uno que ha presentado un juego basic a un concurso y acaba de enterarse que ha quedado último (de 5) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Al fin y al cabo el que se mete en esto del desarrollo es por propia voluntad. Al final lo que importa es el resultado final, es cierto, aunque solo digo que no está de más pararse a pensar en lo que hay detrás, cosa que no hacemos nunca. Si alguien siente que ha perdido el tiempo con lo que ha hecho ya nos podemos hacer una idea del resultado de su proyecto. Supongo que el que lo hace por pasión, está por encima de posibles ataques gratuítos. Aunque lo sean o no, nunca son de agrado de nadie.

      Gracias por pararte a comentar Pentacour!

      Eliminar
  8. Llevas razón a pesar de que seguro que todos hemos caído mas de una vez en lo mismo. Aun así veo que haces hincapié sobretodo en lo indie pero también hay mucha gente que califica de mierda a los CoDs, a los Fifas y demás. En fin, de todos modos pides un comportamiento para hablar de videojuegos que la gente no tiene para hablar de nada. Pura utopía compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he metido la puntita con el tema de los triple A. De hecho un comentario despectivo acerca de uno de estos juegos fue el que me hizo reflexionar sobre el tema.

      Como dices al final, es muy dificil cambiar algo que funciona así en cualquier ámbito jaja pero bueno, si sirve para que alguien se pare aunque sea a pensarlo, ya vale.

      Eliminar
  9. Que cierto, cuantas horas de aprendizaje y esfuerzo se pueden ver truncadas con un mal comentario ¿Tanto cuesta hacer criticas constructivas?, Que puedan servir para mejorar, no para hundir en la miseria...Gracias por la reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! De hecho en alguna ocasión he mandado algún correo a alguna producción que la encontraba interesante pero que encontraba que fallaba en algunos aspectos. Sé que no es lo habitual y de hecho han sido ocasiones puntuales, pero oye, yo agradecería que me lo dijeran!

      A veces se confunde el respeto con no decir lo que se piensa, y de verdad que ese no es el objetivo del texto. Simplemente ponerse en el lugar del otro creo que puede ser un buen ejercicio.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Vaya mierda de post.

    ....

    Jo tio. Es que me lo has puesto a webo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pero la cosa es que lo dijeras con más tacto! XD

      Eliminar
    2. x)

      Nah. Fuera coñas. Estoy muy de acuerdo con el tema. Siempre siempre has (del verbo haber. Seguido de la prep. "de" e infinitivo, tiene significado obligativo) de respetar el trabajo de alguien. Y con más motivo (si cabe) cuando el trabajo en cuestión puede clasificarse como Arte. Y tu ya sabes que el Arte es morirte de frío xD

      Eliminar
    3. El de arriba soy yo. Sry v_v

      Eliminar
    4. Estabas muy inspirado cuando escribiste el comentario xd Con que Soralee eh? humm

      Eliminar
  11. XD No me di cuenta que estaba la cuenta de la parienta logueada

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...