jueves, 4 de octubre de 2012

Artistas del pixel: Stefan Bogdanovic

Retomamos sección para descubrir a otro artista del píxel, esta vez de origen serbio y que trabaja actualmente como diseñador gráfico. Podéis echarlo un ojo a su original portfolio online.

Conocido en el mundillo como Mrmo Tarius, este artista ha conseguido mucho reconocimiento en comunidades como PixelJoint en muy poco tiempo, gracias a su estilo y originales diseños.




Un artista muy versátil que tiene mucho que aportar en el mundillo del diseño por píxeles. Os invito a conocerle un poco mejor y contemplar algunas de sus espectaculares obras. Después del salto.






Stefan maneja un abanico de estilos muy variado lo que lo convierten en una caja de sorpresas en cada nuevo dibujo que publica habitualmente para PixelJoint.

Aunque su vida profesional gira en torno al diseño gráfico y al soporte IT, tiene tiempo de navegar en el mundo del pixel a modo de hobby.




Aunque se atreve con todo, una de sus características es el habitual uso de formas muy rectas, abusando muchas veces de las lineas verticales, horizontales y diagonales de 45º. Eso da lugar a diseños abstractos con mucha fuerza.

Ese estilo viene de forma inconsciente en la mayoría de los casos, ya que considera que ese tipo de trazos son los más limpios en el pixelart donde como sabemos, hay que tirar de antialiasing y otros adornos si queremos formas más orgánicas.




Stefan suele trabajar a base de tiles (patrones). De esa forma puede rellenar parte de la imagen y luego rematarla añadiendo los detalles finales.

Además de ser una curiosa forma de trabajar, da lugar a un aspecto único que recuerda en muchas ocasiones a pantallazos de un videojuego antiguo.

En la siguiente imagen se puede apreciar especialmente ese método.






Hablando sobre su metodología, su programa predilecto es Grafx2, ese fantástico programa orientado al pixelart, gratuíto y con un aspecto que recuerda a los grandes programas de antaño como el querido Deluxe Paint.





La limitación de colores es un recurso efectivo para forzarse a aprender y junto a los continuos retos semanales que proponen en PixelJoint, Stefan encuentra la motivación necesaria para dibujar sin parar y probar con nuevas técnicas.

Una buena elección de la paleta puede convertir un dibujo en uno más o en una pequeña obra de arte.




Cuando le preguntan por sus artistas favoritos, nombra a Paul Klee y a Salvador Dalí, dos artistas unidos por sus abstractos trabajos.  Curiosamente no se atreve a nombrar a ningún artista del pixelart.

Stefan Bogdanovic, un nombre a tener en cuenta en este fascinante mundo de lienzos diminutos y que seguro que seguirá innovando y sorprendiendo con su variado rango de estilos.






Tras el bajón que puede suponer para los que somos unos novatos, os recomiendo ver su perfil en PixelJoint y remontarse a las primeras imágenes que publicó. Ahí veremos como los inicios son iguales para todos.

Ya sabéis, a practicar!



Galería de imágenes | Mrmo Tarius

19 comentarios:

  1. Me encanta el Pixel, me encantan los juegos en 2D llenos de pixeles :D No conocía este artísta y voy a probar ese programa que comentas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa en cuestión es bastante retro en cuanto a interfaz, muy bueno para los más viejunos. De todas formas si te animas puedes probar con el Graphicsgale que también es muy usado u otro gratuíto como el Aseprite.

      Eliminar
    2. Me gustaría tener tiempo para hacer cositas con cualquiera de esos programas!!!

      Eliminar
  2. Joer. que emvidia me da esta gente!!!

    * Stefan suele trabajar a base de titles (patrones). > creo que sería "tiles" en vez de "titles" ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que habilidad para encontrar gazapos! jaja Gracias Zanni por el aviso, lo acabo de cambiar... cambia la cosa de 'títulos' a 'patrones' xd

      Eliminar
    2. Para eso estamos, para putear al personal! :D

      Seguro que fue un teclazo, de hecho mientras escribía mi comentario también puse "titles" por error jaja

      Eliminar
    3. jaja La cosa es que cada vez que lo escribo me pasa lo mismo. Lo escribiré 100 veces a a ver si lo consigo corregir, pero no prometo nada xd

      Eliminar
  3. el robot de ojo verde mola mucho. Lo pasamos a Hama Beads?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía el faenón faraónico que supondría montarlo con hamma beads xdd ahora, te digo que una vez acabado sería la envidia de internet xd

      Eliminar
  4. Simplemente impresionante, la del vikingo espacial me ha enamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? también es de mis preferidas. Es una escena encantadora.

      Eliminar
  5. La primera imagen y la última son geniales, un crack el compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que darse una vuelta por su perfil es una gozada. Hay un puñado de imágenes fantásticas.

      Eliminar
  6. la imagen del tipo viendo un destello en la luna que es en escala de grises , me dejo sorprendido , es simple pero el destello parece que de verdad te cegara , bueno exagero xD , pero me dio una sensacion asi ... yo uso graphicsgale :D ...seria genial poder dibujar a ese nivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasado como consigue ese nivel de detalle en una imagen tan pequeña. Hay que saber muy bien lo que se hace, sobretodo usando la técnica del dithering. La verdad es que da envidia!

      Eliminar
  7. Qué maravilla de ilustraciones :D
    Me pierden estas cosas, no lo puedo evitar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste tipo de post son la excusa perfecta para descubrir a todos estos artistas que hay repartidos por la red. Hay auténticos genios del píxel!

      Eliminar
  8. Me encanta la primera y la última imagen, sobretodo por esos pulpos tan graciosos xD Ojalá yo fuera capaz de dibujar así :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta gente juegan a otro nivel. Menudas obras de arte!

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...