lunes, 2 de julio de 2012

Pixelados vol.12 : "Gafapaster"

El tweet del compañero Viwalls fue como un tirón de orejas para retomar una de las secciones más antiguas del blog. Me gusta mirar los anteriores y ver como ha ido pasando el tiempo desde los primeros números.

En esta ocasión se titula "Gafapaster"





Una palabra muy en boca de todos y que suele tener connotaciones negativas en la mayoría de casos. Pero lo que la gente no sabe es lo díficil (y lo cansado) que es ser un gafapaster, y sino que se lo digan a nuestro protagonista, después del salto.








Si algo he aprendido en este tiempo es que las etiquetas no sirven para nada. Al final lo que importa es disfrutar de un juego, sea novedoso, sea un género trillado, esté en HD o sea un retro clásico.

Que nadie se me ofenda con el término 'gafapasta'. Yo mismo soy defensor de los juegos indies y de los juegos antiguos pero no quita que pueda disfrutar de cualquier otro videojuego, siempre que me guste su tématica. Además por muy Indie que sea una producción no tiene porqué ser buena y lo demasiado experimental muchas veces no lo llego a comprender (véase el aclamado Dear Esther)

En uno de los últimos artículos de Cyber2, se hacía una pregunta muy interesante: "Crees que el público en general entiende de videojuegos?" La verdad es que es una pregunta mucho más interesante de lo que pudiera parecer a priori y es que si me paro a pensar yo no se más que cualquiera de los que puedan estar leyendo esto. Y oye, no pasa nada.

Así que dejémonos de historias y disfrutemos jugando que es al final, de lo que se trata.


28 comentarios:

  1. Muy buenas las viñetas. :D

    Las preguntas de mi artículo tenían una finalidad. De hecho, preparé más de veinte y al final lo dejé solamente en diez. La última pregunta, "¿Crees que el público en general entiende de videojuegos?", no era solamente para opinar sobre los demás, sino para reflexionar sobre uno mismo, como efectivamente entendiste.

    Cuando leemos sobre las opiniones de los demás, estoy seguro de que muchas veces pensamos que nuestros gustos son los más adecuados o auténticos y nos quedamos solamente con una versión inmovilista de las cosas. El mundo de los videojuegos, al igual que la vida, no es de color blanco o negro, sino que tiene muchos matices.

    Resumiendo lo que quiero decir, que es lo mismo que explicas en tu artículo, creo que tenemos que estar abiertos a muchas propuestas, antiguas y modernas, y al mismo tiempo saber escuchar los puntos de vista de los demás, pero sin perder el espíritu crítico y las ideas propias. Pienso que en el equilibrio está la virtud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te he dicho en alguna ocasión, tienes una habilidad para crear buenos debates y al final siempre me dejas pensando.

      A veces es difícil ser todo lo objetivo que uno quiera o salir de nuestros trece en pos de otra opinión pero es que como dices, cada uno tiene sus gustos y son igual de válidos. El tema del 'gafapasteo' viene más dado a querer ir a contra nado, con la verdad absoluta como bandera y despreciando lo que no está en ese círculo ficticio. Al final bien dices, que ni todo es blanco, ni es negro.

      Eliminar
  2. La viñeta de "Soy indie!!" es brutal xDD Que conste que tiene que ser muy duro ser fiel a los principios que te dictan tus gafas de pasta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que conllevan una gran responsabilidad! Por cierto, que yo tengo unas... :S

      La viñeta de 'Soy Indie' al principio era una ampliación del mismo muñeco con otra expresión, pero me pareció más gracioso dibujarlo diferente y más detallado. A mi también me hace gracia esa escena :D

      Eliminar
  3. Mola mucho el que mi tweet surtiera su efecto, espero que le sigas dando caña ya que son jodídamente buenos.

    Está muy bien el tema que has tocado, ya que aunque soy del género Independiente a saco nunca uno se puede estancar en una etiqueta. Eso sí, admito que aunque existe Indie malo muchos juegos de este tipo me llenan más que lo que actualmente sale, pero como siempre digo aun existen un grupo de capullos que saben crear juegos cojonudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejaste un mensaje en el subconsciente que tuve que acallar dibujando xd no, en serio, el recordar esa sección me trajo buenos recuerdos y me costó poco animarme. Lo que pasa es que a veces cuesta encontrar buenos motivos.

      Eliminar
  4. A mi me gustaban los fantasmitas Gafapast del planeta Pedantia! :D :D

    http://www.fantasmitas.com/category/t1/page/20/

    ResponderEliminar
  5. Buenos diseños y buen humor, perfecto jajajaja. Me ha gustado la temática. Tienes razón con el tema de las etiquetas sociales. Yo creo que quien las establece es porque "no tiene aficiones o quiere agarrarse a algo que este de moda" según su criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las etiquetas al final son un estorbo y no sirven para nada, verdad? Lo peor de todo es que fuera de bromas, la mayoría de veces ocurre lo del cómic. El sujeto en cuestión se auto-traiciona en cuanto la etiqueta no le interesa.

      Eliminar
  6. Más que te gusten los juegos indie, mainstream, occidentales, orientales, casual o hardcore, el problema es la actitud prepotente, arrogante y sabelotodo, lo de "yo solo juego a lo que vale la pena" o "los demás no sabéis lo que es un buen juego" y demás comentarios por el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Forma parte de la definición de la palabra, por eso creo que es un término peyorativo aunque a veces no se quiera usar así.

      Eliminar
  7. Muy bueno Tony, me ha recordado aquel episodio de la gran serie Johnny Bravo donde se descubrió que el poder de ver a las tias buenas estaba en sus gafas, esto es igual pero para los indies xD me tendré que poner gafas de pasta para probar la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la diferencia es que no hace falta ponerse las gafas porque la mayoría de veces son buenos de verdad!

      Eliminar
  8. Hahahahahha Buenísimo, quién no se ha encontrado con alguien así? O sin darse cuenta comienzas a actuar casi de esta forma? hahahahaha Ojo, nunca olvides quien eres ni de donde vienes xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los que escribimos en blogs somo más propensos a acabar cayendo en algunas de estas trampas en mayor o menor medida. Solo espero que si alguna vez me ocurre, me quitéis las gafas de un manotazo! xd

      Eliminar
  9. Muy curradas las viñetas.
    Te han quedado de lujo :)

    ResponderEliminar
  10. Yo soy un poco gafapaster, pero sin el plastico (no tienen montura xD).

    A mi por lo general me suelen gustar los juegos retro (de las 8 bits hasta 64 bits) y algunos indie. ¿Que si hay algún juego de esta generación que no sea indie que me gusta? Claro, pero demasiado pocos, puedo contarlos con los dedos de una mano :(
    Street Fighter 4, Diablo 3, la saga de Tomb Raider, los Zelda, y poca cosa más...

    Por mucho que juego y juego, la mayoría de juegos que he probado de las consolas de última generación, tienen una complejidad que me aburre. Sus videos me aburren más, y sus detalles me despistan tanto que no disfruto...
    A los 5 minutos paro de jugar porque no puedo con ellos. No es un acto de rebeldía hacia las nuevas generaciones, es que sencillamente opino que hoy en día, generalmente, se centran más en hacer películas interactivas y sacar refritos de sagas famosas, que no otra cosa. Y gracias a que eso sea tan bestia en mi caso, también tengo prejuicios hacia otros juegos que a simple vista parecen del mismo tipo. Eso es lo malo, los prejuicios, pero todos tenemos.

    Soy más sencilla a la hora de disfrutar de los juegos.

    Ta luego, y muy buena la tira cómica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los prejuicios siempre están ahí y aunque intentemos obviarlos o rebajarlos, al final son una barrera que dictan en realidad, nuestros gustos. Creo que la clave está en lo que dice Roy, las formas. Respetar el resto de opiniones y no dictar, eso te exime de ese adjetivo.

      Gracias por comentar Marina!

      Eliminar
  11. Al igual que comenta Roy, hay auténticos mendrugos aburrados que su vocabulario no va más allá de la palabra gafapaster.

    Son una secta, que cree que han inventado todo esto, y son sus normas las que tienen que prevalecer en el mundillo. No respetan, ni entienden, sólo su forma de hacer es la correcta.

    Se toman la molestia de crear sus mandamientos, y etiquetar de gafapasters a todos los que no los adoran, y siempre están las envidias detrás.

    La verdad detrás de ellos? Muy sencilla, pagan con el mundo sus amarguras personales. Pero lo más triste es como se pelotean entre ellos, y vulgarmente dicho, se comen las po**as unos a otros. Llegan a dar pena y caspa.

    Llevo tiempo aguantando a estos mamarrachos, pero al finan he podido pasar de sus gilipolleces, con ignorarlos basta. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has tenido amargos encontronazos con algunos personajes. No te sulfures Adol3, todo ese mundillo del videojuego y demás debe ser algo para divertirnos, por lo que cualquier rollo debe apartarse con rapidez porque no tiene sentido.

      Cada uno tiene su punto de vista, pero está claro que solo hay que hablar y disfrutar conversando con la gente que de verdad sepa hacerlo. Nadie tien la verdad absoluta de nada, está claro!

      Eliminar
  12. Coño, qué buenas las tiras xDDDD

    Yo creo que ésto es como en el cine, con tanto Lars Von Trier, escenitas en blanco y negro y humo de piti en primer plano. Los pedantes no tienen fronteras.

    Como muy bien dices, a disfrutar del juego joder!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo xd esto se puede extrapolar a cualquier tema. Al final hay que pasarlo bien y dejarse de tonterias.

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...