jueves, 19 de julio de 2012

Estanterías Virtuales

Después del infinito debate sobre las descargas digitales, me ha quedado claro de que es la dirección a tomar y aunque nunca me despegaré del formato físico, bien es cierto que soy comprador de juegos descargables y he sabido encontrar el lado positivo a este nuevo sistema.

Una vez asimiliado esto y queriendo disfrutar de sus ventajas llega una nueva barrera. Eso de tener una biblioteca de juegos está muy bien, pero el problema es tener un montón de estanterías desperdigadas por la red!




Y es que cada vez hay más portales virtuales que nos venden juegos siguiendo la alargada estela de Steam, pero la oferta se ha disparado hasta un punto contraproducente.

Continúa después del salto.




Es normal que cuando algo funciona, se copie y se intente mejorar. Muchas empresas han querido seguir con el ejemplo y algunas han conseguido establecerse como una opción más.

Todo empezó a raíz de querer hacerme con el aclamado La Mulana para PC. Contando con que estaría en Steam, me llevé una tremenda sorpresa cuando ví que la única manera de conseguirlo era con una nueva plataforma de juegos llamada Playism.

Juro que estuve mucho rato pensando, con el juego en la cesta y jugueteando con el cursor alrededor del botón de compra pero finalmente no lo hice. Además del los 15 dólares que costaba, pensé en la pereza de tener una nueva estantería virtual perdida en la red.




Y es que hay un buen puñado de portales online en la que montar nuestro estante, algunos muy conocidos y muchos otros que ni siquiera conozco. Gog.com me encanta y sus sistema tan visual de guardar los juegos es una maravilla para la vista y un acercamiento de juguete a las cajas de los juegos. Su sistema DRM free hace que disponer de esta estantería no suponga tanto problema ya que una vez descargados podemos guardarlo donde queramos.

Desura es el portal Indie por excelencia (bajo mi punto de vista) y un buen lugar donde conseguir juegos, betas y otros experimento gratuítos. En nuestra cuenta también se ligan los juegos comprados.

De Origin y Ubiplay prefiero ni hablar ya que no quiero darles mi apoyo por los continuos problemas y sobretodo las trabas que he sufrido con ellos, pero aún así decir que tienen tiendas virtuales donde comprar juegos en formato descargable.

Incluso en tiendas online como la de GAME, se puede adquirir el juego en formato descargable, pudiendo así disponer de él sin problemas de stock.

Al final hay tantas opciones que es fácil perderse entre tanta estantería virtual y es que una de las grandezas del soporte físico es la inmediatez con la que vemos y accedemos a nuestros juegos. El formato digital esta muy bien en muchos aspectos pero al igual que pasó con los Bundles Indies, empiezan a haber demasiadas opciones.





Un problema de fácil solución pensaran muchos, y es que al final hay que decidirse entre dos o como mucho tres portales para tenerlo todo controlado. Steam y GOG son mis elecciones fijas. El problema viene con las exclusividades como en el caso citado anteriormente y es que en cada portal hay alguna opción interesante que nos puede hacer plantearnos el registrarnos una vez más. 


Un puñado de passwords y nombres de usuario para todos nuestros entantes y todos los juegos repartidos en ciento y un rincón. Por eso, siento el intento de todas esas compañías que quieren venderme un nuevo tablón en el que poner una nueva caja, pero me voy a quedar con lo de siempre.

Esta generación a la que me intento adaptar, cada vez me confunde más y es que entre los DRM, los DLC y la incesante apertura de portales online, al final me llevan a tirar de emuladores y descansar de esta vorágine consumista en la que nos vemos arrastrados.

Y vosotros, en que estanterías virtuales guardáis los juegos?


30 comentarios:

  1. Bueno hace un par de meses que comencé con esto de la descarga digital , creo que ahora es difícil salir de esto xD , mi preferido es steam , ya que ya llevo algo de 40 juegos comprados . Me descargue desura pero la verdad ningún juego me atrajo tanto como para comprarlo , luego probe con origin y me lo descargue para probar , pero la verdad que es muy precario su sistema, continue en gog.com en el cual compre un juego y la verdad que me gusto mucho su sistema de ventas , solo que aveces no me pega mucho los juegos antiguos , bueno eso fue un recuento de lo que he hecho con la descargas digitales . saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desura es un portal interesante pero reconozco que si entro es para chafardear o descargar algo gratuíto pero no para comprar. Al final por lo que veo en el resto de comentarios coincidimos todos. Vamos a lo 'de siempre' xd gracias por comentar Arturo!

      Eliminar
  2. Coincido contigo, me quedo con Steam y Gog. Yo empecé con Gamersgate y al principio funcionaba muy bien pero últimamente algunos juegos que he comprado no se me instalan correctamente, y al final siento más control con Steam. Será cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O de que nos hemos acostumbrado y nos da pereza cambiar. En parte a mi me pasa que me abruma tanta oferta y el tener que acordarme donde tengo un juego y otro. Gamersgate no es muy popular por aquí pero es un excelente portal también. Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Yo prefiero estanteria real, lo siento, esto de los juegos esten en una "NUBE" no me mola, porque la nube se la llevo el viento, un dia la compañia decide retirar el juego y te quedas sin el porque no puedes volver a bajartelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó dar el paso y aún y así no lo he dado por completo, pero con juegos actuales en los que el cd solo sirve para la 'key' (muchas veces ya no lo puedes ni vovler a instalar desde el disco porque me ha pasado), deja de tener sentido. Vamos que la descarag digital más que una elección empieza a ser una imposición.

      Dame juegos en edición física DRM Free y defenderé la caja a muerte. Un saludo Toni.

      Eliminar
  4. Yo de momento solo me he dado de alta y he comprado (el trine 2) en desura y posiblemente acabe entrando en el trapo con steam, pero sigo prefiriendo mis cajas en la estantería, creo que tardaré mucho en dar el paso definitivo a las descargas digitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez empieces estoy seguro que (aunque con reparos) le verás el lado positivo. Las cosas como son, Steam funciona muy bien.

      Eliminar
  5. Yo solo uso Steam, pero me da que pensar, nos hemos acomodado a Steam y es la plataforma por excelencia para casi todo el mundo y si logra acabar con la competencia que tiene (algo nada descabellado) puede acabar siendo un monopolio jodidillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras hayan distintas ofertas todo irá bien. Aunque por lo que veo al final todos volvemos al regazo del tito Gabe XD

      Eliminar
  6. Yo no soy de comprar juegos en formato digital, pero está claro que Steam en términos globales y GOG para juegos antiguos son los que se llevan la palma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese DRM Free de GOG es uno de los reclamos más interesantes. Por suerte para los que no gustan de lo digital hay opción de imprimir nuestras carátulas como comenté hace tiempo. http://www.pixelsmil.com/2012/05/tus-juegos-de-steam-en-formato-fisico.html

      Eliminar
  7. Steam únicamente. Simplemente por esa interfaz que te administra los juegos que me lo hace más cómodo, y lo de guardar partidas online con SteamCloud una maravilla.

    Yo juegos como los que tienes en tu estantería digital, Fallout y Fallout 2 por ejemplo los tengo originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los juegos retro me pasa algo y es que prefiero tenerlos en caja original. De hecho me cuesta mucho comprar juegos antiguos en GOG a pesar de la excelente presentación que ofrecen. Solo es que muchos juegos están descatalogados y se pueden encontrar en la red y jugar con Dosbox. Es otro tema del que quiero hablar.

      Por cierto esa screen no de mi estantería. La mía está llena de aventuras gráficas xd

      Eliminar
  8. Yo personalmente no me descargo nada si no hay posibilidad de guardarlo donde quiera. Ya no me refiero al sistema de GOG, sino como en Steam, que te deja hacer copias de seguridad.

    A un amigo mio le cancelaron la cuenta de PlayStation, y además sin ninguna explicación, perdiendo los juegos por los que había pagado. Por mucho que lo ponga en el contrato, me parece una vergüenza pagar por algo a lo que no te dejan acceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sistema es tan relativamente nuevo que aún falta por ver que pasará el día que una u otra compañía cierre. Es algo que parece muy lejano y en algunos casos casi imposible, pero en realidad es algo a tener muy en cuenta. Solo el tiempo dirá que clase de medidas o nuevas leyes habrán que aplicar.

      Eliminar
  9. Yo también estuve a punto de comprar La-Mulana, pero de momento no lo he hecho y voy a esperarme a ver si sale en alguna otra tienda de mis habituales. Mis preferidas también son Steam y GOG, con muchísima diferencia sobre el resto, aunque a veces he comprado en otras tiendas.

    Creo que mucha gente aún no se ha aventurada a comprar en GOG; yo les recomiendo darse una vuelta por su catálogo y echar de nuevo un vistazo a esa bonita captura de pantalla que has puesto de tu estantería (a mí también me encanta mirar esos dibujos de las cajas de la mía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es mi entantería, como le decía a viwalls yo la tengo llena de aventuras gráficas xdd, pero cogí una screen al azar. Viendo el resto de comentarios, al final las dos grandes son las que se llevan la palma con diferencia. Eso de poder 'chafardear' las cajas virtuales, dentro de lo malo, me parece uno de sus grandes atractivos.

      Sobre la Mulana, lo dejaré pasar hasta que no haya otra manera de conseguirlo.

      Eliminar
  10. Yo es que me he quedado anclado en el pasado, lo reconozco.
    Siempre que puedo busco el formato físico, y el contenido digital me produce cierto repelús.
    Compro juegos online, claro está, porque no me queda otra y quiero seguir jugando.
    Pero en la medida de lo posible lo evito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final hay veces que no hay alternativa. En mi caso como consumidor de indies, no me queda otro remedio. Por otra parte comprendo lo barato que resulta lanzar el juego vía descarga digital y eso hace que me resigne de mejor gana en algunos casos.

      Eliminar
  11. Míralo por el lado bueno: A mas oferta, mejores precios.

    Es decir, prefiero que haya muchos que se hagan la competencia entre ellos, a que haya solo uno que ponga los precios que le salga de los webs.
    La ley de la oferta y la demanda xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había parado a pensar de ese modo. Tienes toda la razón, la competencia es buena y seguramente si no existieran las demás, Steam no haría ofertas tan agresivas (o sí, Valve vive en otro plano).

      Un día cogeré y me imprimiré todas las carátulas de mis juegos para tenerlos clasificados en mi estantería, luego soltaré una lagrimilla y me descargaré algo más xd.

      Eliminar
  12. A mi me pasa igual que a ti con esto, mi límite está en GOG.com, pero prefiero no salir de Steam. Son las únicas plataformas que me dan la suficiente confianza como para pagar por tener los juegos allí. El problema viene con los asuntos de las exclusividades de cierta plataforma *ejem*EA*ejem*. En cualquier caso, si alguna vez tengo la imperiosa necesidad de jugar a algo que me obligue a usar una plataforma que no me de confianza, creo que optaría antes por la vía Sparrow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tema de exclusividades nos obligan a pasar con el aro. En realidad también lo hace Steam pero supongo que ya lo vemos como algo más normal dentro de todo. Pero bueno, la que comentas solo me ha traído problemas y por eso le he cogido un poco de manía, pero entiendo que es mi experiencia personal.

      Eliminar
  13. Yo únicamente uso Steam, supongo que es cuestión de que me he acostumbrado. No creo que se convierta en una especie de monopolio, ya que mientras existan otras plataformas no ocurrirá tal cosa. En fin, también todo depende de nosotros, ya que por lo visto Steam es imprescindibles entre los jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos acostumbrados y acomodados pero porque pienso que por lo general lo hacen lo suficientemente bien como para que pensemos así. Al final un pleno al 15. Steam es el standard.

      Eliminar
  14. Yo la verdad es que no uso los canales que comentais, pero si he descargado juegos en formato digital de la FX classic store, esta bien pero creo que no me apuntare a la moda de momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de FX es otra tienda virtual de confianza. Es cómodo para los que no hagan ascos a lo digital y una buena manera de obtener regalitos como el genial Hollywood Monsters.

      Eliminar
  15. dolor de ojos me has dado, amigo Toni. Estanterias virtuales? Estanterias físicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Al final es que no se puede apartar la vista. Eso sí, sigo a lo mío con lo físico, solo que de manera paralela.

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...