viernes, 20 de julio de 2012

Cavenaut, a diez píxels bajo suelo.

Bruno R. Marcos es el responsable del esperado y potente editor Arcade Game Estudio (del que pronto recibiremos más noticias). Entre horas de programación, me sorprendió con una invitación a una Beta de un pequeño juego que había realizado y que en pocos días vería la luz. (Ya está disponible)

Su aspecto retro recordaba a los clásicos de Atari y viendo los pantallazos sentí mucha curiosidad. El juego se titulaba Cavenaut.




Un juego que pretende beber de los clásicos y que con un aspecto tan añejo, esconde muchas sorpresas. Personalmente me ha sorprendido mucho. Ah, y es gratis!

Os invito a descubrirlo, después del salto.





Claramente inspirado en los gráficos de Atari, Cavenaut conserva también esa sencillez con los controles a los que estábamos acostumbrados. Eso sí, con algunos añadidos como por ejemplo el uso de las teclas WASD una vez consigamos una pala.

Sí, podremos escavar en ciertas partes del escenario.




Enemigos con patrones de movimiento predefinidos, pinchos que aparecen y desaparecen, fuertes corrientes de agua y un puñado de trampas repartidas por las distintas cuevas. No le falta ningún detalle.

Pero, de que trata Cavenaut?  El juego transcurre en una recónditas montañas de Perú en las que se han descubierto unas extrañas marcas grabadas en el suelo y que nadie sabe que son. Nuestro protagonista es un aventurero que se adentrará en cualquier rincón para resolver los abundantes entresijos del lugar.




Volviendo al aspecto gráfico, aunque monocromo y de aspecto reto simplista, hace uso de otras técnicas como las luces, y es que al recorrer una estancia por primera vez sólo veremos un pequeño porcentaje a nuestro alrededor. Al recorrer los pasadizos, éstos permanecerán visibles.

Lo que muchos se estarán preguntando al ver los pantallazos es que tal sobre la dificultad. Hace gala de esas mecánicas de ensayo y error y aunque deberemos pensar gracias al buen diseño de los escenario, primará nuestra habilidad. Por suerte, el juego tiene autoguardado por lo que es todo un alivio ver que tras una dura fase, no deberemos empezar desde el principio.




Pero a Cavenaut hay otra cosa que lo hace muy especial y que va más allá de lo visual y las mecánicas. Algo con lo que he coincidido con más gente y es que tiene ese 'algo' tan díficil de explicar y de conseguir. Una sensación de que nada está dejado al azar.

El sonido ambiental y los efectos no son sonidos chip, cosa que aunque me chocó al principio, pero han provocado que rodeen al juego de un halo de misterio genial. La escala de grises, el buen ritmo de las fases y esa pala cargada en la espalda crean un conjunto que es difícil de trasnmitir en una pocas líneas.

En ciertos momentos se nos sorprenderá con algunas animaciones que no hacen más que aumentar esta sensación de la que os hablo.




No es mi intención crear un falso hype a nadie y hablo desde un punto de vista bastante personal y discutible, pero sin duda os recomiendo comprobarlo por vosotros mismos ya que el juego se puede descargar oficialmente y de manera totalmente gratuíta desde la web Bruneras.

Para acabar, deciros que el juego esconde muchas sorpresas que no quiero desvelar así que os animo a llegar hasta el final y descubrir todos los entresijos de esas misteriosas montañas de Perú.




Juega en | Cavenaut


15 comentarios:

  1. Cuanto amor pixelado, voy a probarlo Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, que de verdad que vale la pena y esconde muchas sorpresas.

      Eliminar
  2. Diversión en estado minimalista pixelado xD. Cuando acabe Dead Island de nuevo me le juego una hora a ver que tal. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cambio grande a la mínima expresión xd Yo he aparcado algunos juegos gracias a este cavenaut.

      Eliminar
  3. Genial descubrimiento :)
    Da gusto pasarse por tu blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras José! La verdad es que ha sido un placer recibir el juego de Bruno.

      Eliminar
  4. Hace dos minutos estaba leyendo un artículo de Adam Smith en Rock, Paper, Shotgun, diciendo que Terry Cavanagh le había recomendado el juego, comentando que es muy difícil pero vale la pena el esfuerzo. También he visto un vídeo y me ha llamado la atención, así que lo he descargado. Este fin de semana haré un hueco entre las ofertas de Steam para probar este Cavenaut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, el mismo Terry Cavanagh recomendando el juego! Bruno me comentaba que el final esconde una gran sorpresa y que es la parte que más a gustado al público. Así que te animo a descubrir de que se trata :)

      Eliminar
  5. Pintaza el juego desde luego, pero no lo puedo bajar tiene que estar un poco saturado, me ha costado bastante entrar en la pagina y cuando esta medio cargada y pulso el link el cuadro de dialogo que salta no se termina de cargar lo intentaré un poco más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale ya lo he podido bajar, me ha costado un rato eh!!!

      Eliminar
    2. Puede que tenga que ver lo que comenta cyber. Cuando algún grande recomienda algo, suele pasar eso. Me alegro mucho de verdad y es que el juego vale la pena.

      Eliminar
  6. Pues como he dicho en el blog de ViWalls, el juego me pareció muy raruno cuando lo empecé pero luego me ha ido gustando cada vez más. Además, el aspecto gráfico y el uso de los tonos grises es estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego da un cambio importante sobretodo en mecánicas por la zona del final. Es interesante poder aguantar hasta ahí!

      Eliminar
  7. Lo descargue y listo para probar. Jugué unos pocos minutillos - Las ofertas de Steam me tienen absorbida - pero me gusto bastante. Madre mía, anda que no tengo ahora para escoger a que jugar... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos igual xd a ver si se acaban ya las ofertas! Pues pese a la simplicidad que muestra Cavenaut en las pantallas, es un juego realmente entretenido y sorprendente. Vale la pena.

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...