martes, 12 de junio de 2012

Pollo Pollo (Análisis y entrevista a Toni Gálvez)

Hace un tiempo conocí Toni Gálvez de Benu Digital a través de Facebook. Tras charlar en varias ocasiones me acabó enseñado uno de sus últimos juegos, llamado Pollo Pollo. Lo que más me llamó la atención fue que la versión ofrecida era para Caanoo (entre otras plataformas) y sin dudarlo ni un momento lo jugué.

Me parece muy interesante que unos desarrolladores españoles tengan en cuenta plataformas como Caanoo, Wiz o Pandora a la hora de distribuir sus proyectos. Por lo que además de hablar sobre el juego, he creído oportuno hacerle algunas preguntas para indagar más en el tema.






Un divertido juego de puzzles, perfecto para partidas rápidas y directas que nació como una producción homebrew para PSP y que ya cuenta incluso con versiones para plataformas Android.

Quieres conocerlo? Después del salto.




La versión original de PSP ya lleva realizada desde el 2007 por lo que el juego ya cuenta con unos años a sus espaldas, tiempo suficiente para pulir los detalles para las versiones de las demás portátiles.

Pollo Pollo es un juego de puzzles, parecido a Columns o cualquier otro juego del estilo, en el que deberemos formar uniones de 4 o más piezas del mismo color.






Empezamos con tres personajes seleccionables y a medida que nos pasemos el juego con uno u otro, iremos desbloqueando a los que faltan.

El primer aspecto simpático del juego además de su historia, son los nombres de estos personajes, que van desde Arguiño el cocinero a Pollozilla, un pollo gigantesco.






El juego empieza con una excelente intro en 3d en la que descubriremos la historia de Pollo Pollo de boca de un profesor que les explica a sus alumnos el cómo llegaron a evolucionar tanto estos animales de granja. El profesor tiene un marcado acento español y es que la voz es la del mismo Toni Gálvez (al igual que muchas de las voces de los personajes del juego).

Resumiendo, la historia trata sobre unos pollos que tras escapar de manos de los humanos que experimentaban con ellos, se refugiaron y empezaron una nueva vida en la que aprendieron a civilizarse.






El juego está pensado para echar partidas rápidas y por eso no es demasiado largo ni complejo. Además de poder jugar a 2 jugadores, tendremos 3 modos de juego en el modo individual; 'Historia' en el que ir pasando niveles y disfrutar de las conversaciones cruzadas de los personajes, 'vs CPU' para ir directos al juego contra la máquina y 'Pollomanía' un modo infinito en el que batir nuestros récords mientras la velocidad se va aumentando.






El sistema de juego es muy sencillo. Juntar 4 o más piezas del mismo color para eliminar las piezas y fastidiar de paso al rival. Aunque el planteamiento no es muy original, es muy divertido y nunca falla. Eso si, se hecha en falta algunos items extra que provoquen algunos efectos aleatorios.

Aún así, es un juego directo y divertido que podemos encontrar en muchas plataformas. Android, Wiz, Pandora, Canoo, Psp y Windows.

No dudéis en elegir vuestra opción preferida, siendo las dos últimas (PSP y Windows) las gratuítas.


Para la versión de PSP y Windows, visitad el enlace y seguid las instrucciones.

La versión de Android de encuentre en Google Play, su precio es de 0,50€

Para las versiones de las portátiles hay que hacer el pedido directamente desde la web (incluyen las imágenes para montarnos nuestra propia versión física.)




Entrevista


Siempre es interesante saber como surgió un proyecto y ver como ha ido evolucionando a través del tiempo, por eso le hice a Toni unas cuantas preguntas para saber un poco más de éste y otros trabajos en los que ha estado trabajando con Benu Digital.


Sin más dilación os dejo aquí el texto.


----------------------------------------------------------------



1-. Quiénes forman Benu Digital y que proyectos han realizado hasta el dia de hoy.


Benu Digital nacio en el año 2008, cuando Android empezaba a funcionar. La idea surgio de la necesidad de crear nuestro propio software y desarrollar nuestras propias ideas. Empezamos Antonio Ruiz y Yo, luego entro Alberto(Namek) otro amigo de hace muchos años, tambien estan ahora Jose Geca y Federico Roviralta.

Hemos realizado 5 juegos:

Pollo Pollo para Android/Wiz/Caanoo/Pandora,

Vectron para Android (proximamente version Blackberry)




Herobot para Android




Vexed Deluxe para Android




Balls Challenge para Android






2-. Háblamos de Pollo Pollo y ese humor tan castizo, como surge la idea?


Pollo Pollo surgio antes de Benu Digital, era el año 2005 y PSP habia entrado en el mercado, entonces teniamos lo necesario para desarrollar para ella. Mi amigo Juan Antonio Medina (Micro, programador), con mas gente y yo formamos el equipo de desarrollo Newolds. Entonces se me ocurro que hacer un juego que partiera de Puyo Puyo, pero poniendo mas humor, con una historia graciosa(considero muy importante el humor en los videojuegos), voces muy cachondas y varias opciones de juego, como el modo de 2 jugadores en la misma consola. Primero tuvimos un musico que hizo algunas melodias, pero nos dejo, luego entro Juan Martorell, que hizo un gran trabajo en este apartado. La voz de la intro y el ending soy yo, luego en el juego, los personajes tienen voces hechas por nosotros y nuestros amigos David, Ana, Francis... en fin, quedo muy simpatico. Cuando sacamos la primera version del juego para PSP en 2007, fue gratis, mas de 30 paginas hicieron eco del lanzamiento. Fue un éxito rotundo y estuvimos muy contentos con la afición. Luego empresa Legend Studios vino a comprarnos el juego, porque todavía no se había enterado de que lo estábamos distribuyendo de forma gratuita :)






3-. Porque se decidió desarrollar Pollo Pollo para GP2x Wiz, Caanoo y Open Pandora? Muchos de los que poseemos estos sistemas la utilizamos casi exclusivamente para instalar emuladores. Es viable vender un producto en esas plataformas?


Vimos que podíamos portar el juego haciendo unos pocos cambios en los gráficos y ademas gracias al motor BENNU GD y a el talento de mi compañero Jose Geca, que ha hecho juegos anteriormente usando este motor. Nuestra experiencia vendiendo la versión de Pollo Pollo para estas consolas nos ha hecho plantearnos el irnos a Playstation Network, con la PSP Vita y la Microsoft XBOX 360.



4-. Existe también un versión en Google Play (Android) a 0,50€. A que se debe la diferencia de precio respecto a las versiones de las consolas anteriormente citadas?


La versión para móviles y tablets de Android es una versión recortada del juego, no tiene contrincante y solo se basa en cumplir el numero de lineas que nos va pidiendo. Así es un juego sin tanta historia, mas directo, orientado al jugador que quiere jugar en los 5 minutos que tiene libres. Es por eso que el precio es mas reducido, también es por que el baremo de precios en los que se mueve en Google Play es mas ajustado, también hay mucha competencia en este mercado.



5.- Como ha sido recibido este juego? En que plataforma se ha adquirido mejor?


La mayor repercusión y la mejor acogida fue cuando lo sacamos para la PSP, también el hecho de que fuera gratuito y la consola para la que iba dirigido tuvo mucho que ver. Nosotros nos quedamos muy sorprendidos con la cantidad de webs que hicieron eco del juego, definiendolo como un juego homebrew de muy buena calidad, cosa que nos lleno de alegría. Para mi personalmente hacer un juego para PSP era algo maravilloso, hacia varios años desde la Gameboy Advance, que no desarrollaba para consola y pude volver por la puerta grande con la PSP.



Versión preliminar de Pollo Pollo (PSP)



6.- Cuéntanos algo sobre el desarrollo. Cuanto tiempo tardasteis en programarlo y si hubieron algunos problemas o anécdotas durante el desarrollo.


Era primeros del 2005, yo estaba trabajando en una empresa en la que se intentaba hacer negocio con los juegos de azar, mi compañero Juan Antonio desde Madrid me comento que estaba investigando como desarrollar un entorno de desarrollo para PSP, entonces yo me interese por ello, después de algunas pruebas, Juan consiguió hacer un reloj binario y luego otra aplicación que reproducía música, también gracias a los chicos de PS2DEV.ORG, que nos facilitaron su SDK. Ya con todo el sistema listo, empezamos con lo primero que había que hacer, la parte jugable, solo el fondo de color verde con los elementos colocados, la inteligencia artificial de la maquina. Yo trabajaba en el juego por las tardes después del curro. Recuerdo que le dije a Juan "tiene que ir a 60 imágenes por segundo, sino sera una chapuza", y lo consiguió. Poco a poco se fue progresando, yo hacia los rostros de los personajes y en paralelo se grababan las voces en Madrid (menos las que hacia yo aqui en Málaga). Recuerdo que llegado el momento, quise poner una intro y un ending en formato vídeo, entonces no pudimos desarrollar nada que tocara formato de video MP4 o algo similar, optamos por usar un formato de animación que se usaba en PC a primeros de la década de los 90, el formato FLC (256 colores mas el sonido aparte en OGG pero sincronizados). Los textos del juego en la versión de PSP tienen ligeras faltas que luego en las versiones de Wiz, Caanoo y Pandora se corrigieron, teniendo ademas 3 idiomas a elegir entre el portugués, español e ingles. Acabamos en Abril del 2007 muy satisfechos. Como no usamos el SDK oficial de Sony, por ello no tuvimos derecho a venderlo. Nosotros pintabamos los gráficos en la PSP sin apenas acceder a todas las posibilidades del hardware de la consola, era a lo bruto, siendo muy buena la velocidad. También se puede ejecutar en Windows, pero hay que leer el manual que esta en ingles (solo lo hicimos en ese idioma).



7.- Que viene después de Pollo Pollo? Algún proyecto a la vista?


Estamos de momento portando Vectron a Blackberry y tambien estamos colaborando con Joyco Games, que son un dúo que viene de la scene del Amiga y CPC, concretamente Mac y Rhino de Batman Group (desarrollamos la demo de Batman Forever para CPC el año pasado) y varios juegos que se están vendiendo para móviles, destaco DRAKY and the TWILIGHT CASTLE, en el cual yo he hecho todos los efectos de sonido mas alguna música, mi voz esta en el juego también, hay mas juegos como Galazer para móviles J2ME, Blackberry y Android, en el que yo he hecho todas las músicas, asi que soy grafista y ahora músico también(aunque estoy aprendiendo, todavía soy aspirante en este apartado). Tambien estamos desarrollando un libro infantil interactivo para móviles y tablets.

Queremos meternos a trabajar para la PSP Vita y para la XBOX 360, tendréis noticias nuestras en el futuro.





-------------------------------------------------------------------------


No me queda más que desearles a Benu Digital, toda la suerte del mundo en esa odisea que es el mundo de los videojuegos, y animarles a que sigan portando sus juegos a las plataformas menos conocidas pero igual de importantes que el resto.




12 comentarios:

  1. No conocía el juego y pienso probarlo en cuanto tenga una oportunidad, me encanta que juntes una pequeña reseña del juego con la entrevista, da empaque al artículo.

    Como siempre genial entrada Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fast! Me sorprendió que se lanzara para esas portátiles que muchos usamos para poco más que emuladores y me parecía interesante saber más sobre ese tipo de decisiones. Hay un puñado de versiones para diferentes sistemas asi que solo hay que decidir con cual quedarse ;)

      Eliminar
  2. Coincido plenamente con FastETC, palabra por palabra.
    Un aporte genial compañero ;)

    ResponderEliminar
  3. creo que ya te lo dije una vez, pero cada vez son mas profesionales tus artículos. felicidades y gracias por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por esa afirmación. Me vas a poner 'colorao' :P Aunque lo importante aquí es el trabajo de Toni Gálvez y la trayectoria a la que apunta Benu.

      Eliminar
  4. Pues mira, no conocía yo estos juegos. Pollo Pollo es como el Baku Baku de SEGA Saturn, pero con pollos en vez de animales variados.

    Muy buen artículo, Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamnete. Un estilo de juego que está más que demostrado que funciona siempre. La diferencia es un humor muy castizo y más simplicidad que el que comentas (que por cierto, que gran juego!).

      Un saludo cyber!

      Eliminar
  5. No llegué a jugar a este Pollo Pollo en mi Gp2x Wiz y mira que me gustan este tipo de juegos para matar el rato, pero la verdad es que no lo llegué a conocer, lo que si te digo es que el Vectron y el Herobot tienen muy buena pinta, lastima que no tenga móvil :S aunque albergo la esperanza de poder comprar trabajos de ellos en psn o xbox live, eso espero de lo contrario tendré que comprarme un móvil de una vez :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Buena entrevista!

    En cuanto al Pollo Pollo, por una parte sorprende la cantidad de plataformas en que está el juego, incluso Open Pandora!! Por otra parte el aspecto visual se nota que está muy trabajado y que tiene muchos detalles. Aunque a mi este tipo de juegos no termina de engancharme, ni en modo historia y apenas en modo "partida rápida".

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...