domingo, 3 de junio de 2012

Libros: The future was here (Amiga)

Hace unos días sacaba el tema del futuro desde el pasado y un día después me llegó un libro que reservé antes de su salida y del que ya no me acordaba, con un título muy en la línea.


"El futuro estaba aquí" es un libro de Jimmy Maher en el que se nos hablará de la máquina de Commodore y de como revolucionó el mundo informático por sus increíbles capacidades técnicas y sus posibilidades artísticas.




Advierto de que no es un libro a color ni visual y además está en inglés, cosa que puede echar a muchos para atrás, pero sin duda es una obra muy interesante tanto para los que vivieron en ese futuro como para los que desconozcan la máquina y puedan sorprenderse con muchos de los datos ofrecidos.

Te invito a echarle un ojo, después del salto.




Amiga no fue un ordenador más sino que supuso un hito en cuanto a tecnología. Fue el primer ordenador verdaderamente multimedia y programas como Deluxe Paint marcarían el futuro de muchas aplicaciones modernas. 

Con Amiga podíamos editar vídeo, tratar con cientos de colores para nuestras imágenes, o componer una canción sin tener que ser un profesional. Todo en una época en la que no había nada parecido. 

Amiga surgió tras la demanda de un ordenador que sirviera para trabajar y para jugar al mismo nivel. IBM era un ordenador serio, prácticamente su catálogo eran utilidades. Por otro lado Atari, Commodore 64 y demás, eran sistemas para jugar a los que poco más se les podía pedir (a pesar de contar con algunas utilidades que yo recuerde).




Volviendo al libro y tras esa poco objetiva presentación (XD) nos encontramos un libro muy bien ordenado y explicado de manera sencilla, sin abusar de tecnicismos.

El repaso es exhaustivo y nos hablará de los programas que marcaron época como Deluxe Paint para las 2d, pasando por SSG y Sculpt Animate para los modelados en 3d o programas para editar vídeo.

Además cuenta con un apartado para hablar de AmigaOS y un interesantísimo capítulo para hablar de La Escena.




Por supuesto, no podían faltar los juegos que hicieron grandes al ordenador. El libro se centra en dos compañías que són Cinemaware (Defenders of the Crown) y la mítica Psygnosis. Aún así se echan de menos más espacio para hablar de juegos e introducir algunas más como Bullfrog, una de mis predilectas.




Tengo una larga lectura por delante y el tema del idioma hará que sea más lenta de lo habitual, pero creo sin duda que merece la pena conocer todos los detalles de este ordenador que marcó una época y al que echaré de menos para siempre.


15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Como Amiguero seguro que lo disfrutas Toni, un saludo!

      Eliminar
  2. Me hubiera gustado tener un Amiga. Recuerdo cuando los primeros juegos de PC palidecían al lado de las fotografías de las revistas que hablaban de juegos de Amiga.

    Ya me contarás qué tal te ha parecido la lectura cuando acabes el libro, Toni. Lo bonito hubiera sido que las fotografías fueran en color y más teniendo en cuenta que era uno de los puntos fuertes del sistema Amiga, pero aún así lo más importante estará en los textos, como es de imaginar. ¡Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que esperaba un libro más visual con pantallazos en color. Pero siendo sincero, el diseño no es el punto fuerte de la obra. Incluso algunos esquemas del interior están hecho de una manera muy austera, pero eso si, el contenido es de lujo.

      Me encanta echarle el ojo a las viejas Micromanías y a las Amiga Action para recordar lo poderosa que llegó a ser la máquina. Que pena.

      Eliminar
  3. No sé si sería este mismo libro, la portada desde luego no me suena, pero recuerdo perfectamente que bicheando por la biblioteca de mi facultad me encontré una vez con un libro de idéntica temática, aunque solo lo pude ojear rápidamente. A ver si me acuerdo la próxima vez que pase por allí, que últimamente ando bastante interesado en saber más sobre el Amiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro acaba de salir hace nada. De hecho lo compré en pre reserva porque me salía más barato, pero por si acaso quédate con la portada a ver si es el mismo que nunca se sabe.
      Para hablar de Amiga no dudes en charlar conmigo que aunque no soy un experto, disfruto con el tema.

      Eliminar
  4. Yo nunca tuve un Amiga (ordenador, amigas tengo unas pocas xD) pero estos libros me encantan, yo tengo unos pocos libros aquí en casa de recopilación de juegos retro, el de los 1001 un videojuegos y otro de historia de los videojuegos, me gusta mucho tenerlos y ojearlos de vez en cuando, si el Amiga hubiera marcado mi vida lo compraría sin duda a pesar del idioma, pero no es el caso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hace mucho el hecho de haber disfrutado del ordenador en su momento. Además en España no tuvo el mismo impacto que en otras partes de Europa como en Alemania o Inglaterra sobretodo. Aún así, el libro deja claro que es una lectura para nostálgicos y para los que les interese la historia de la informática.

      Eliminar
  5. Tiene una pinta genial la verdad, no conocía el libro y es una lástima que este en ingles ya que se me hace tedioso leer en un idioma que no domino como debería, pero como siempre una entrada interesante dandonos a conocer un artículo interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del idioma es un handicap. Aunque lo llevo bastante bien, no deja de ser más tedioso ya que el ritmo de lectura se hace más pesado y puede provocar que dejemos la lectura aparcada. Aunque me gustaría, veo poco probable una traducción. Un saludo Fast!

      Eliminar
  6. anda, este no lo conocia, a buscarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! Creo que es la primera vez que te descubro un libro jeje. No es dificil de encontrar, échale un tiento Txelis. ;)

      Eliminar
  7. Que maravilla.
    Tengo que llevarme una copia del libro a casa.
    Babeando me tiene usted oiga :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra Amiga impresa en la portada ya me vendió medio libro xd

      Eliminar
  8. Tengo puesto el ojo en este libro desde que lo anunciaron, a ver si despejo mi lista de por-leer y me hago con el.
    Tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...