miércoles, 30 de mayo de 2012

El futuro desde el pasado

De pequeño siempre me pregunté como iba a ser el futuro. Los siempre recurrentes coches voladores y patinetes gravitatorios eran un añadido a mis fantasías videojueguiles.

Ahora que ya estoy en él, no podía ser más distinto a que lo había imaginado.




Todas aquellas previsiones desde los 80 y principios de los 90 han fallado y cientos de nuevas tecnologías han ido emergiendo en contracorriente a los sueños de aquel niño que soñaba con la realidad virtual. 

Te invito a echar un vistazo al futuro, pero desde el pasado, después del salto.

Las Micromanías gigantes (por dios, las echo mucho de menos!) se inundaban de juegos de Amiga y aunque la población española no era un gran público para ese caro ordenador, todo apuntaba en esa dirección. El pc estaba a años luz gráficamente con sus targetas con paleta de colores limitada y ya no decimos nada sobre el sonido, donde el ordenador de Commodore no tenía rival. 

El 3d ya existía en forma de gafas de cartón y plástico traslúcido de dos colores que destrozaban la vista, pero hacía los objetos sobresalieran del papel como arte de magia. 

Los juegos cada vez eran más vistosos y se veía claro que en el futuro todo sería cada vez más real. Visionarios como Willian Gibson, crearon en sus novelas algo llamado 'Ciberespacio' (Neuromante). Películas como Tron o mejor todavía, El cortador de césped (The Lawnmower man) apuntaban en la dirección correcta. Realidad Virtual.




Los salones recreativos gozaban de la mejor de las vidas y fue en una de las Ramblas de Barcelona, donde convencí a mis padres de probar la única máquina de realidad virtual que he visto. Ardua tarea y pataletas varias consiguieron que desembolsaran unas 300-500 pts cuando el precio habitual de cualquier otra eran de 25.

Nunca lo olvidaré. Me subí en una plataforma circular y rodeada por una barandilla. Arriba había un monitor en el que se reproducían las imágenes del casco y en la mano un mando con gatillo para avanzar y disparar. Me colocaron las pesadas gafas y.... horror poligonal. Un horror delicioso que se desplazaba en la misma dirección donde apuntaba con la cabeza. 

Todo estaba ralentizado, los gráficos eran inteligibles y me dolía la vista de tener dos pantallas tan cerca de los ojos, pero fue algo histórico y una pequeña ventana donde se podía ver lo que nos esperaba en el año 2000.  

Nintendo ya inició el camino con Virtual Boy y el guante Power Glove, pero al parecer la tecnología no era la idónea y/o no era el momento.






Han paso los años, hemos sobrepasado la barrera del 2000 y los coches siguen sin volar, aún no hay patinetes gravitatorios (cachis!) y la realidad virtual se difuminó por el camino. La todopoderosa Commodore desapareció, las salas recreativas como las conocíamos, también. Aunque pensaba que pasaríamos de pesetas a créditos, resulto no ser así tampoco. 

A pesar de lo que pudiera parecer, las previsiones han dejado una estela. El 'ciberespacio' ha dado sus primeros pasos con esto que conocemos con Internet, una tecnología impensable hace unos años. 

El 3d ha resurgido de las cenizas y ahora todo el mundo se empeña a utilizarlo en cualquier dispositivo, aunque sea con calzador. Ya no lo vemos en dos colores y la sensación está mucho más lograda.

No existen los mundos de Tron o de Lawnmower Man, pero han nacido los mundos persistentes en los que nos movemos con total libertad interactuando en un universo que no deja de evolucionar y rodeado de gente de verdad, absorbida tras sus monitores. 

La realidad aumentada quizás es el inicio de esa fantasía de la realidad virtual. Podemos ver con nuestras consolas o móviles, objetos virtuales moviéndose en una realidad paralela que se proyecta a través de nuestra cámara. 

Y ahora Google estudia las bondades de esta tecnología con Google Project Glass.




Aunque no es como lo había imaginado, todo es cíclico. Las modas se encargan de traer lo mismo una y otra vez pero adaptándolo a los nuevos tiempos en los que vivimos. Es imposible averiguar lo que depara el futuro y aún no he perdido la esperanza en los coches voladores.

Quizás esto sea el inicio de lo aquel niño que soñaba, aunque ese futuro idílico se esté haciendo de rogar.


24 comentarios:

  1. La verdad es que no se parece en nada este "actual futuro" al que imaginábamos cuando eramos chavales, y tengo que decir que el de nuestra imaginación es infinitamente mejor de lo que tenemos ahora, no hay más que leer con detenimiento tu entrada para darnos cuenta que la mayoría de cosas que nos gustaban antaño ya no existen y a cambio se a puesto de moda las cosas que antaño no nos gustaban a nosotros, que sin sentido, mejor no imaginar otro futuro pq no damos ni una xD

    Por cierto el neuromante me lo recomendó el Sábado mi amigo Seler, que tal es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, parece que nos obligan a que nos guste algo. No quierías 3d? pues toma 3d everywhere! xd

      Sobre el neuromante, es una de esas obras clásicas que marcaron un género. A mi me encanta el cyberpunk pero debo reconocer que el libro se me hizo pesado y en ocasiones no entendía nada. Un amigo mío me comentó que en parte era una mala traducción aunque no lo se a ciencia cierta. Puedes probar, para mucha gente es una lectura obligada.

      Eliminar
    2. En mi opinión, Neuromante=Mierda Seca.
      Quizá leyéndolo en su momento, en su época...

      A mí por lo menos me costaba visualizar lo que estaba leyendo la mayoría del tiempo, cosa que no me pasa con el Maestro Asimov o Dan Simmons.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Articulaco Toni, muy interesante, lo cierto es que al final la realidad supera a la ficción y la tecnología va superando nuestras propias expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fast! La verdad es que habían cosas que no hubiéramos imaginado como poder jugar en cualquier parte con un teléfono que además hace fotos en hd. xd

      En el tema de los juegos, tampoco pensé que los videojuegos fueran a ganar tanta popularidad, ser superventas por encima del cine en ocasiones y que alguien inventara los DlCs.... Madre mía, quien sabe lo que nos espera en el futuro xd

      Eliminar
  3. Si la verdad es que las peliculas se colaban bastante con eso de adelantarse a su epoca. Casi la más a destacar seria 2001, estamos en 2012 y que yo sepa no hemos realizado ninguna odisea al espacio.
    Por eso en los videojuegos y en el manga cuando quieran hablar de un futuro los años salian de esta forma 20XX. Y ya esta solucion al canto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la película de Demolition man, que el futuro era el año 1997. A eso le llamo yo apurar ;D

      Eliminar
    2. 1996 es el año en el que empieza la pelicula , el futuro se desarrolla en 2032 ^^

      Eliminar
  4. Yo creo que algunas cosas bonitas que imaginábamos no se han cumplido, pero también tenemos otras que están muy bien. No todo han sido decepciones. Voy a citar algunos ejemplos:

    - Ponerme un juego como Left 4 Dead y jugar con gente de todo el mundo, como si estuviera dentro de una película de zombies, es algo que hace unos años nunca me hubiera podido llegar a imaginar, pero me hubiera encantado.

    - Poder comprar un montón de juegos de todas las épocas a buenos precios también me parece algo increíble, sobre todo si lo comparamos con los cartuchos de MSX de 5000 pesetas.

    - Juegos de plataformas en tres dimensiones, con libertad para moverte en todas las direcciones por grandes mundos, a tu antojo... Bufff, eso es increíble.

    - Videoconsolas portátiles con gráficos en color e incluso en 3D. ¿Os parece poco?

    Venga, venga, id pensando cosas... Seguro que hay inventos actuales que os encantan, a pesar de que no tengamos patinetes voladores. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hay cientos de cosas mejores de lo imaginado! Sin ir más lejos, yo sigo flipando con los móviles de hoy en día. Realmente no es una crítica al panorama actual sino de como ha cambiado la visión que tenía del futuro con la que ha resultado ser.

      Sobre el juego online, aún recuerdo mi primera partida en red. Algún día hablaré sobre ello. Fué de lo más genial que probé en su día (incluso más de la realidad virtual xd)

      Y por cierto, quiero un patinete gravitatorio! XD

      Eliminar
  5. Toni, te vas haciendo viejo y tus reflexiones se van tornando cada vez más nostálgicas. Nada tío, era broma xDDDDD

    Yo no esperaba que en ese aspecto iba a evolucionar tanto, aunque me flipaba TRON y quizas me hubiese gustado algo por el estilo. Lo que sí puedo comentar es que en otras ramas hemos avanzado bastante, pero todavía nos queda mucho. Quizas en no muchos años tus ideas se hagan realidad, aunque lo de los coches voladores no lo veo muy claro xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a veces empiezo a hablar como un abuelete jaja queda mucho por ver y como digo si han recuperado el tema del 3d que parecía más que muerto, ya que creo todo. Mira la Wii, el Kinect, Playstation Move... A saber lo que nos espera. Es emocionante en realidad :D

      Eliminar
  6. Bueno, hay que decir que algunas "fantasías tecnológicas" si que se han cumplido, por ejemplo, aunque no sean motivo de mi devoción hoy día ya tenemos tablets como las que se veían en 2001: Odisea en el espacio allá por los finales de los 60s. Y gracias al papel digital ya se pueden ver ejemplos de "periódicos" con esas imágenes en movimiento que también se han visto en más de una ocasión. Eso si, yo lo que quiero son patinetes voladores y realidad virtual, las cosas como son xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja entonces eres de los míos. Es curioso comprobar como muchas ideas fantásticas de la ciencia ficción se han ido convirtiendo en realidad. Todo es posible.

      Eliminar
  7. Justamente lo de las gafas de google lo comentaba ayer con mi jefe. El video promocianal que han hecho es una pasada, algo así creo que no se podía imaginar en el pasado.
    Y hablando de pasado mi mujer y yo llevamos más de un mes viendo películas del 82 al 90 y en muchas de ellas hablan del futuro y casi siempre es cyberpunk cosa que ya no existe y como decías los coches siguen sin volar. Una de las últimas que hemos visto es "La mujer explosiva" que dos chiquillos tras ver Frankenstein generan con su ordenador una mujer. Es una pasada ver los polígonos y animaciones que saca el ordenador para generar la chica y además como no tenían suficientes datos para hacerla se conectan por modem, pero un modem de los que tenías que poner el auricular del teléfono sobre las dos gomas del modem... y pensar que ahora en un pequeño móvil nos podemos conectar a internet.

    Muchas cosas de las pelis que hablaban del futuro no se han cumplido, pero por contra han aparecido muchas que no imaginábamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo esa película! Como dices, hay cosas que han superado las expectativas o incluso que jamás las hubiéramos imaginado. Sobre esas gafas de Google, me parece una pasada dejando de un lado el éxito que pueda llegar a tener. Es la versión mejorada de los cacharros que llevaban los guerreros del espacio en Dragon Ball (por aquí , "Bola de drac" xd). Eso era tecnología de realidad aumentada!

      Eliminar
  8. A pesar de que es verdad que no todo lo que uno imaginaba de pequeño se ha convertido en realidad, es sorprendente el rumbo que ha tomado la teconología, con invenciones que a diario llaman muchísimo la atención.

    Sobre lo de la realidad virtual, yo creo que nos estamos acercando mucho. Si de alguna manera se pudiera unir el Project Glass con lo que hace el Kinect creo que el camino estaría abierto para por fin tener ejemplos de realidad virtual que nos quiten el aliento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo a ese futuro le quedan unos años más y al final lo acabamos viendo ;) Como dices, tecnologías como Kinect y Project Glass són muy prometedoras.

      Eliminar
  9. Yo tengo esa triste sensación de que lo mejor no está por llegar, sino que ya ha pasado de largo y lo hemos perdido por el camino.
    De buena gana cambiaba esta década por los ochenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte y gracias a internet (otro invento del futuro xd) podemos revivir mejor que nunca los tiempos pasados. Es una suerte poder compartir conocimientos asi de fácilmente y poder conocer gente muy afín.

      Eliminar
  10. Recuerdo perfectamente todo lo que se habló de la realidad virtual, que eso era el futuro y cuando llegásemos a la década del 2000 todas las consolas serían así, pero también recuerdo los coches voladores, que todos viviríamos en macrociudades y que vestiríamos ropa plateada, esa que parecía hecha con papel de aluminio xD
    Que lejano nos quedaba el 2000 y mira, ya estamos a mitad de 2012...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acordaba de los trajes futuristas xd El otro día veía el trailer del remake de la película Desafío Total (Total Recall) y resulta que han incluído coches voladores. Vamos que aún se sigue soñando con ese tipo de vehículos para un ámbito futurista... como són xdd

      Eliminar
  11. Yo recuerdo ese "Més enllà del 2000" (Más allá del 2000), un programa de TV3 que planteaba inventos prototipos que, en teoría, iban a ser aplicados mas allá del año 2k.

    Cabe decir que el 99'9% aún los estoy esperando década y pico después...

    Más allá del 2000, el efecto 2000... Windos petando... A mi el 1 de Enero del 2000 el win98 me hizo el cuarto pantallazo azul de aquellos molones. Aunque, seguramente, no se referían a eso precisamente. xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran programa! Pero bueno, lo mismo se han equivocado de 1k. Por si acaso vamos a esperar y darles un 'pequeño' margen xd

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...