miércoles, 9 de mayo de 2012

Debes jugar a Walking Dead Ep.1?

Telltale games trabaja de una forma peculiar por la que nadie apostaba y que parece funcionar, la de los capítulos descargables. Una decisión arriesgada que se ha visto reforzada por adquirir grandes nombres de franquicias muy conocidas y queridas por todos como puede ser, Sam & Max, Monkey Island, etc...

Aún así, no todo se convierte en oro al recibir el toque de la varita mágica de Telltale, y es que el reciente Jurassic Park no ha tenido la acogida que se esperaba a pesar del componente nostálgico y entrañable con el que nació.

Ahora le toca el turno a una adaptación de uno de los cómics más famosos de los últimos tiempos gracias, en parte y aunque a muchos no les guste, a la también reciente serie de televisión. Hablo de Walking Dead Episodio 1.




Antes de llevarse las manos a la cabeza, debo decir que se ha adaptado la esencia del cómic en cuanto a ritmo y atmósfera. Incluso los gráficos toman esa estética de trazos entintados que le dan un aspecto muy particular.

Pero la pregunta es: Lo han hecho bien? Merece la pena? Todo lo que necesitas para sacar tus conclusiones y tomar una decisión, después del salto. (Sin Spoilers ;))






Telltale ha hecho el negocio del siglo adquiriendo los derechos para hacer un videojuego de la serie de moda. Además, el rescatar la esencia perdida del cómic aseguraba el volver a recuperar a los fans de la novela gráfica que quizás se sintieron decepcionados con la serie (en mi caso, creo que es un buen complemento)

Pero para decidir si crees que merece la pena hacerse con él, debemos empezar desde el principio.

Telltale se caracteriza por un sistema de juego a lo aventura gráfica, pero que ha ido casualizando y/o perfeccionando a lo largo del tiempo. El resultado es un sistema de juego muy parecido a Heavy Rain pero sin tener que hacer movimiento extraños con el mouse/mando. Para mover al personaje, AWSD o stick analógico.






Hay momentos de acción en los que se seguirá utilizando en mismo sistema, nada de QTE o sistemas arcades. Eso si, muy bien implementado.

Antes de seguir debo decir que me ha convencido el sistema de juego personalmente y es que a pesar de lo simple que puede parecer, está muy bien diseñado y al principio del juego podremos elegir un modo llamado 'Minimal' en el que no se resaltarán los objetos para interactuar ni las ayudas.

Ese sistema de juego no obstante, huele a faena hecha para poder adaptarlo a las tablets y iPads como han hecho con Monkey Island o Puzzle Agent.

Antes de hablar del juego en si, quería pararme en los gráficos y es que Telltale siempre tira de caricaturas y quedó demostrado en Jurassic Park, que los gráficos serios no son su punto fuerte. Aún así, el juego es muy resultón y ese aspecto de cómic maquilla el conjunto que unido a la dirección artística y el buen uso de las cámaras y las luces, nos sumergirán en un mundo muy convincente y ambientado con maestría. Pero no os voy a engañar, técnicamente es muy justo.

Pero que hace grande a este juego? Las decisiones. Decisiones que pueden ser aparentemente tan 'insignificantes' como soltar una mentirijilla, o en el peor de los casos decidir a quien salvar en una decisión de segundos.





Y es que cada conversación, cada acción importante o trágica irá acompañada de una barra de tiempo que no nos dejará margen para pensar. Lo encuentro un grandísimo acierto ya que la experiéncia en única, teniendo siempre esa sensación de pensar que nos hemos equivocado con la elección. A quien quieres salvar? A esa niña que está paralizada por el miedo o a esa chica con la que empezabas a flirtear? No hay tiempo, sigue tu instinto (ese ejemplo es ficticio para no spoilear)

Empezamos en un coche de policía, esposado y sin saber muy bien que esconde nuestro protagonista. Deberemos decidir si mentir o decir la verdad y es posible que si no recordamos bien esas mentiras, nos acaben pillando atando las incoherencias. Genial.

El ritmo del juego está muy bien estudiado y tras cada escena límite, habrá un margen para la tranquilidad y recobrar fuerzas y es que el juego es muy duro en ocasiones en cuanto a situaciones, muy en la linea del cómic original.




Eso si, recordemos que el juego es un episodio de los 5 que compondrán la serie por lo que la duración va en proporción. Poco más de 2 horas por capítulo suponiendo que lo hagamos del tirón y sin repetir ninguna escena. Si hacemos la cuenta de la vieja son 25 € que cuesta el juego, fragmentado en 5 partes de unas 2 horas cada uno (puede que más, dependiendo de cada jugador), sale a 5€ el capítulo.

Eso si, hay que tener en cuenta que el título es rejugable por la cantidad de decisiones que podemos tomar. Supongo que se podrá seguir la partida de capítulo en capítulo por lo que una vez con el juego completo, podríamos animarnos a repetirlo entero para ver otros caminos.





Ah, se me olvidaba, está en inglés. Antes de que alguien se me cabree por no haberlo dicho antes, no sufráis y es que en esta ocasión parece que no deberemos esperar a traducciones de fans porque hay indicios que parecen señalar a una posible traducción oficial de manos de Telltale (subtitulos, claro)


Conclusión.



  • Aventura con controles muy casuales pensados para poder usarlos también en Tablets.
  • Podemos elegir el modo normal o 'minimal' sin ayudas ni objetos que 'se iluminan' para saber que están ahí.
  • Aspecto de dibujo muy resultón y que lo acercan al estilo del cómic pero flojo técnicamente.
  • Un juego con varias decisiones importantes que nos dejarán con la sensación de no saber si hemos hecho lo correcto.
  • Una historia muy interesante, con muy buen ritmo y que nos dejará con ganas de más.
  • Está en inglés aunque todo apunta a que habrá por primera vez, una traducción oficial.
  • A quien no le gusta Walking Dead?

Si te gustan los zombies y en particular Walking Dead, no te puedes perder este juego por capítulos de Telltale,  ya que han puesto mucho esmero en la historia, en el ritmo de juego con momento muy intensos y en transmitir esa sensación de desamparo e incertidumbre que brota de la obra original. 

No es un juego perfecto y peca de simple en cuanto a sistema de juego y si se me permite, en apartado técnico (cumple bien, pero no deja de ser justito), pero sus virtudes arrasan y esas pegas no enturbian lo más mínimo, la experiencia final.

A la espera me quedo del segundo capítulo que sin duda, voy a disfrutar.


18 comentarios:

  1. lo mejor es aporrear el teclado cuando ves que no te da tiempo ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi no me ha gustado demasiado, principalmente por su control.
    Tampoco soy muy aficionado a la serie, así que...
    (reconozco que en sus comienzos me entusiasmó, pero cuando los zombies le cedieron su protagonismo al culebrón perdí todo el interés.
    Además, hay cuernos de por medio, y esos temas me dan grima, así que sentencié la serie).
    Con el juego no me ha ido mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando información he visto que es inminente su versión para iOS. Ya preparan sus juegos para adaptarlos tal cual a las pantallas táctiles y eso es un poco arriesgado la verdad, porque lo casualiza en exceso. Lo ví muy claro en el Puzzle Agent, por ejemplo.

      Aún así, es un gran juego con momentos únicos y que de verdad te recomendaría si te apetece algo diferente. Sobre la serie... jaja habría para charlar largo y tendido!

      Eliminar
  3. Yo llevo unos días tentado en comprarlo, me gusta mucho el cómic, (la serie me parece una puta mierda, y el doblaje sobre todo del maldito niño es pésimo) pero tengo algunas dudas, yo no he jugado a Heavy Rain así que no se muy bien el estilo de control del que hablas, pero si lo compro realmente que me voy a encontrar, un juego de acción? una híbrido entre aventura gráfica y aventura? la verdad es que el tema del control es lo que hace que todavía no haya comprado el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El movimiento del personaje se lleva con las teclas (o el stick) y luego con el ratón (o el otro stick) movemos el cursor por encima de los objetos para interactuar con ellos. Es muy sencillo, para algunos quizás demasiado.

      Luego hay momentos de acción en los que deberemos apuntar a zonas específicas de la pantalla y pulsar la tecla/botón indicado en su momento justo. Creo que está muy bien pensado y te pone en situaciones de tensión.

      No hay demo en Steam, pero sí que las hay en consola que fué donde lo probé por primera vez. Si tienes la oportunidad es una buena forma de comprobar si te puede gustar.

      Eliminar
  4. Te lo has compradooooooooo. Yo lo haré, no te creas que me lo iba a perder. xD

    No me acababa de gustar el asunto del control, pero estoy leyendo buenas críticas, además de que he visto un par de videos y me han encantado, así que lo tengo claro. De momento lo dejo pendiente y depende de lo que tarden en salir el resto de capítulos, me los compraré sueltos o esperaré al paquete entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da rabia pensar que luego saldrá en caja todo completo como hacen siempre pero es que no quiero esperar xd

      Lo del control es cosa de probarlo por uno mismo porque aunque aviso en el post sobre él, a mi no me disgustó para nada, a pesar de su simplicidad. Lo mejor de todo es la historia muy interesante y un ritmo de juego muy muy estudiado que te tiene en vilo hasta el final. Cuando sea el momento no lo dudes cyber! ;)

      Eliminar
  5. Si lo traducen al castellano me lo compro fijo, si no paso, aunque pueda jugarle sin muchos problemas en ingles me cansa mucho esto de que no localicen un juego a mi idioma natal y que me cobren lo mismo que a uno que si se lo traducen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento parece que lo de la traducción va en serio por parte de Telltale. Además es importante porque alguna respuesta incorrecta por culpa de no comprenderla puede tener consecuencias.

      Aún así, no es un inglés a lo 'Dear Esther' que me dejó sudando en la silla xd

      Eliminar
  6. Personalmente pienso que The Walking Dead es un Gran Hermano del género Zombi. Con esto digo que no me parece que tenga que ser la punta de lanza del mismo. Aunque he de reconocer que el desarrollo, gráfico y la historia están muy conseguidas, esas primeras patadas nerviosas y la barra de decisiones son un plus que mejora enormemente el potencial. Espero que con la traducción, necesaria, no la fastidien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el gran hermano de los Zombies es 'Dead Set'. Mírate la serie y verás ;)

      En walking dead hay que tener en cuenta que los zombies no són ni el único ni el mayor de los problemas de los supervivientes. Es una buena manera para poder disfrutar de la serie por ejemplo, de otra forma.

      Eliminar
  7. Pues tal y como lo has puesto me han dado ganas de comprármelo y eso que no le había prestado mucha atención. Aunque esperaré a que saquen todos los episodios en un pack, mientras tanto esperaré leyendo los comics y viendo la serie que tengo ambas cosas pendientes :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte despertado el interés. De hecho ni siquiera le presté atención hasta que probé una demo en casa de un amigo y me encantó. Una buena opción es esperar a que salgan todos los capítulos en unos meses y decidir. Un saludo !

      Eliminar
  8. me he llevado una sensación muy buena con este juego, supongo que es por el hecho de que pensaba que sería un mata mata sin sentido :P Muy cierto que te quedas con la duda si has hecho bien, el problema en inglés pero se entiende por el general bien.
    Siempre digo lo mismo pero... me hubiera gustado una cosa asi para Alan Wake :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Alan Wake es el próximo, a la espera de que lo repongan en Zavvi. Dicen que en la versión para PC han cambiado algunas cosas para mejor, veremos. Pero volviendo a éste WD, la verdad es que me ha parecido una sorpresa muy agradable. A ver que tal los próximos capítulos, no?

      Eliminar
  9. Cuando Sale el Episodio 2? =S!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que iba a salir uno por mes, así que espero que en breve sepamos algo nuevo. Yo lo estoy deseando!

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...