sábado, 5 de mayo de 2012

Análisis a destiempo: Saga Mass Effect (by Zervio)

¡Hola de nuevo pixelmaniáticos! Me ha costado, pero finalmente he podido esquivar todos los pixels y llegar para explicar mi nueva aventura.

Así que con vuestro permiso y el de Toni (solo pa’ quedar bien, que le… ouch! Apaga el micro…!) os traigo mi análisis 100% personal.

En esta ocasión me he jugado el divorcio con una de las mejores sagas de Sci-Fi que han salido en los últimos años. Mass Effect.




Empecé con el primero y acabé con la trilogía dedicando una media de unas 20 horas for each, de manera que he acabado catapultado por el efecto masa hasta la tormenta final de este buen juego que analizaremos desde su primera entrega, después del salto.






Mass Effect 1 (o cómo generar unas buenas expectativas)


Sin duda (y ya lo digo ahora por si no queréis leer más) el mejor de los tres. Y no. No se trata de aquello de “Esh Ke lah primeRraS PartEsHH siEmprE son meHoreH”. Lo siento no creo esto. Es decir: no creo que sea una norma. Como tampoco creo que el libro SIEMPRE sea mejor que la adaptación ni otras sandeces por el estilo.

El primer ME significa el nacimiento de nuestro/a Shepard. Un pj que llevaremos a travésde la Vía Láctea donde los humanos somos los recién llegados a un gobierno interestelar conformado por multitud de razas poco variopintas (todo hay que decirlo, quitando 2, todos son humanoides).




Este argumento bebe directamente de una fuente muy conocida por los amantes de la Sci-Fi. Películas y series como Star-Trek, Star-Gate, Gallactica, Star-Wars, Farscape… o novelas como Pórtico, Hyperion o demás son parte de estas space óperas que tanto nos gustan.

Teniendo en cuenta la fecha de salida del primer ME, las posibilidades de personalización del aspecto facial de Shepard son muy notables.

El esquema de decisiones es bastante interesante con algunas de ellas complicadas (como aquella en Virmire…). Las demás son muy intuitivas y colocadas siempre en la misma posición. Echo en falta un poco de repercusión en la toma de algunas decisiones…

Destacable también las visitas a los planetas para poder explorarlos a los mandos de un Mako (vehículo de 6 ruedas con un cañón) y que ameniza el paso por algunos escenarios a lo SEGA Rally.






Mass Effect 2 (el digno legado)



¿Alguna vez he dicho que odio los monstruos finales de fase? Pues sí. Los odio. Encuentro un recurso muy cutre colocar uno de esos “tenientes” con una barrita de vida más larga.

Por si alguien aun no lo ha jugado, decir que es una digna secuela del primero, aunque no llega a desprender aquella esencia fresca que tenía el primero. ME2 está bastante más simplificado respecto su antecesor.

Mejora el aspecto gráfico y poco más. También es destacable la posibilidad de importar el personaje del ME1  y poder retocar el aspecto facial de nuevo. Un lujo.




Sin embargo la historia argumental sigue siendo la baza del juego. Nuevos personajes se añadirán a la salsa. Mi preferido en esta segunda entrega es, sin dudarlo un segundo, Mordin. El genial doctor salariano me hizo partirme el pecho en más de una ocasión. Además del pique de Joker y SID, también impagable. ¿Y el resto? Bah… están ahí… Bueno, hay unas tetas que creo que se llaman Miranda y un tipo ilusorio que más o menos aguanta el tipo.

En esta ocasión lucharemos contra los Recolectores. Una raza que se dedica a recopilar humanos para un fin muy chungo. A lo Célula de Dragon Ball.

¡Ya no iremos en el Mako! De hecho ya no se visita los planetas. En ME2 se escanean los planetas susceptibles de contener recursos y se lanzan sondas una vez se encuentran. No está del todo mal este minijuego para explorar recursos. Creo que es un acierto, aunque también creo que quizá alternar los dos sistemas hubiese sido mejor.

Podría copiar-pegar la opinión del esquema de decisiones del ME, pues son lo mismo. Muy intuitivos y sin dificultad alguna para elegir la opción buenista o malista, según queramos andar por la senda de la virtud o de la rebeldía. Sin embargo en ME2 si te mueves mucho hacia la rebeldía, ¡el jeto de tu pj cambia! ¡Esto es genial!





Mass Effect 3 (la simplificación total)


Esta nueva generación de videojuegos son la ostia. El aspecto grafico es tremendo. Las cinemáticas son dignas de Hollywood. Es una pasada ver cómo se empalman las intros con el juego en sí.

De nuevo la mejor baza es la historia argumental. En esta ocasión recuperaremos algunos de los personajes del primer ME y del ME2. Algunos estarán por ahí y otros se unirán a tu equipo en la Normandía.




El principio es el más épico de todos. De hecho, en líneas generales, ME3 es el más épico. Así a secas. Pero también es el más simplificado de los tres. Ya no hay minijuegos para activar puertas o abrir cofres. Las decisiones están trazadas con tiralíneas e irrelevantes. Terrible en este aspecto.

El final. Hay tema con esto del final. Que si teorías del adoctrinamiento, que si DLC que si la abuela fuma… No voy a opinar sobre el final como historia por no dejar spoilers. Pero sí que diré que el planteamiento del tramo final del juego me pareció el mejor de los tres juegos. Me refiero a cómo se juega el final, no como acaba la historia del Mass Effect. Que para gustos colores (habéis pillado el chiste eh je, je…)





En general, es una trilogía que hay que jugarla para poder disfrutar de una buena historia de Sci-Fi.




Hasta la próxima!






24 comentarios:

  1. A falta de jugar al tercero (me muero de ganas!) debo decir que es una de las mejores sagas que he disfrutado en esta generación y es que su historia y cuidada ambientación son de puro lujo.
    Si bien es cierto que se ha perdido profundidad en cuanto a opciones y jugabilidad respecto a la primera parte, creo que es un gran juego que todo amante de ciencia ficción no debería perderse.

    Yo quiero un Mako!

    ResponderEliminar
  2. Prácticamente soy virgen en esta saga.
    Es una de aquellas que tengo pendientes y, sin saber como, siempre acabo aplazando.
    Creo que me he quedado encasillado en la etapa de los 8 y 16 bits a la hora de jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la ciencia ficción te invito a salir de esa época retro (solo un momento, eh? xd) para disfrutar de estos juegos que de verdad, merecen la pena.

      Eliminar
  3. Yo jugué a la segunda parte en la ps3 motivado por el hype que me pegaron mis amigos, pero la verdad y aunque me parece un buen juego, lo veía más como un shooter con historia que como rpg, también es verdad que prefiero mil veces antes un jrpg a el rol occidental, ya de entrada tener que diseñarme al protagonista me enerva y al final lo dejé a medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Zervio más abajo, no hay que tomarlo como un juego de rol porque en realidad no lo es. Es un juego de aventura con toques de acción y ojo... en tercera persona como te gustan ;p Si se toma como lo que es lo disfrutarás mucho que la historia de verdad que está muy bien. Han creado un mundo muy decente.
      Y lo del protagonista, siempre puedes dejarlo por defecto con la imagen del Shepard original.

      Eliminar
  4. En realidad, tuxlive, es un juego híper lineal. De RPG no tiene nada de nada. Hay dos maneras de jugar a estos juegos: con hype o sin él. Mi consejo es que nunca te hagas hype con un super-ventas.
    Para mí la motivación fue el argumento. Desde HALO que no disfrutaba de una buena historia space-opera.

    La filosofía de los 8 y 16 bits es lo más. La esencia de aquellos juegos no lo tienen estos nuevos ultragraficos ni por el forro.

    ResponderEliminar
  5. A mi solo me queda por jugar al tercero. Me imagino que me pasara como el dos y lo jugare un año después de su salida. Son muy lento y tengo muchos juegos en la recamara. Pero Mass Effect es una saga que me lo ha hecho pasar muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo lo que me pasa a mi. Tengo tantos juegos pendientes que ya no me importa esperar un poco más para poder jugarlo y encima cogerlo más barato. Mi mayor palo es tener que pasar por Origin... puaj.

      Eliminar
  6. Este juego lo tengo todavía en mi lista de pendientes, a ver cuando lo pruebo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A dejarle un hueco para jugarlo un día de estos jeje estamos todos colapsados por lo que veo ;)

      Eliminar
  7. Como a otros, me falta el tercero, que casi me da miedo jugarlo por la diversidad de opiniones respecto al final... Me gustan mucho tanto el 1 como el 2, aunque la historia del 2 se me hizo muy sosa y me dio la sensación de que lo único que hacía era alargar un poco más la saga, pese a los nuevos personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2 a mi me pareció un poco como una transicción para dejarlo preparado para el tercer capítulo, en cuanto a historia, claro.

      Aún así, el 3 habrá que jugarlo y no fiarse demasiado por las opiniones dispares, por si acaso.

      Eliminar
  8. Pues a mi además del tercero me falta también el segundo, así que solo puedo hablar del primero. Tengo que decir que aunque me gustó lo suyo, me decepcionó bastante, quizás porque esperaba un juego RPG y me encontré con algo muy diferente. En cualquier caso, este verano quería pillarme el resto de la saga para jugarla de forma seguida, ya veremos que me parece cuando lo haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía más arriba, el error es tomárselo como un juego de rol porque en realidad no lo es. Supongo que cuando se pueden repartir cuatro puntos de habilidades y tomar algunas decisiones ya se le llama 'juego de rol'. Si no se toma como tal, es un juego muy inmersivo. Se nota que me gusta, no? xdd

      Eliminar
  9. Yo tengo pendientes los tres títulos. Me los recomendó el otro día Leni no solamente porque sean buenos juegos, sino porque yo soy un gran aficionado a la ciencia ficción y me dijo que siendo así, no debería perdérmelos. Algún día los compraré y me pondré con ellos.

    Por cierto, pedazo de novelas que has nombrado: Pórtico e Hyperion. Están entre mis favoritas del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo ME tiene un motivo argumental clavado a Pórtico: La humanidad se "encuentra" con tecnología extraterrestre que permite los viajes por la galaxia.
      Aunque hay que decir que el trasfondo del ME no es ni mucho menos tan distópico como el explicado por el pobre Robinette en Pórtico ;)

      Eliminar
  10. Tengo que jugar a ME2 y 3 y mas leyendo que seguramente me guste lo que encuentre :).

    ResponderEliminar
  11. yo me llegue a pasar el ME 1 y el 2 , el 3 ya lo tengo en mi compu pero todavia no me da el tiempo para jugar , en si el ME 1 tenia mas tintes de rpg lo cual me agradaba ya que podiamos cambiar de armas, o armaduras y otras partes dependiendo que quisieramos lo cual no ocurre en la 2 y creo que en la 3 tampoco... aunque la historia si va mejorando :D

    ResponderEliminar
  12. A ver cuando sacan peliculas de estos juegos!!!

    Yo casi nunca llego a jugar, la falta de tiempo sobre todo, pero me quedo embelesado con las historias que se plantean, que si invasión de acá o de allá.
    Si alguien hiciera un video en plan pelicula con toda la historia sería genial, mejor que muchas mierdapelis!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo me da que hagan una peli de un videojuego xd. Pero la idea de hacer la peli con fragmentos del juego podría estar muy bien para poder ver el juego sin tragarse horas de gameplay. Te imaginas que se pusiera de moda ese tipo de material?

      Eliminar
    2. Eso, no hace falta poner el gameplay completo, pero con ir uniendo las secuencias animadas por algo de jugabilidad en el medio ya sería una pasada!

      Eliminar
  13. Pues yo soy consciente de los fallos de esta saga pero aún así me encanta. Creo que es el juego que mas horas de diversión y mejores momentos me ha dado. Que lo critiquen todo lo que quieran, que toda la diversión que me ha dado no me la quita nadie.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo soy consciente de los fallos de esta saga pero aún así me encanta. Creo que es el juego que mas horas de diversión y mejores momentos me ha dado. Que lo critiquen todo lo que quieran, que toda la diversión que me ha dado no me la quita nadie.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo soy consciente de los fallos de esta saga pero aún así me encanta. Creo que es el juego que mas horas de diversión y mejores momentos me ha dado. Que lo critiquen todo lo que quieran, que toda la diversión que me ha dado no me la quita nadie.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...