lunes, 5 de marzo de 2012

De cinta a mp3 (Dynamite Headdy - SuperJuegos)

Tras la idea de 80's Boy y aún sabiendo gracias a Jarkendia que esta cinta ya estaba digitalizada, me he decidido a pasar a mp3 la cinta que regalaba SuperJuegos sobre Dynamite Headdy.

Podéis recordar de que se trataba, aquí.




A grandes rasgos, era una cinta de merchandising para promocionar el por entonces novedoso Dynamite Headdy, genial juego de Treasure. A pesar de que los temas de la cinta no tienen NADA que ver con el juego, lo cierto es que fue un regalo muy original y que guardo con cariño. 

Si quieres saber algo más, escuchar la cinta o descargártela y ver los pasos que he seguido, no dudes en pasar el salto de página!


El cassette dura unos escasos 8 minutos contando las dos caras, pero lo mejor son los nombres de los temas; Cabezón Mix (makineo muy pesado con guitarras electricas included... uoh!), Go Hyper Go (en la descripción pone "play with Sonic & Knuckles" que alguien me lo explique!) y Bienvenido al nuevo nivel (reversionando el tema de Guile de Street Fighter. Atención al sample diciendo el título de la canción XD)

Pero antes del video quería explicar brevemente como digitalizar una cinta de cassette ya que en realidad es muy sencillo. 

Lo primero es conseguir una radio que reproduzca cintas, algo que parece evidente pero que me ha costado encontrar a estas alturas... quién me lo iba a decir!

Simplemente debemos conectar un minijack de la salida de auriculares del aparato a la entrada de nuestra targeta de sonido. Con esto ya podíamos realizar la grabación.




Lógicamente, la targeta de sonido es una pieza crucial en el proceso por lo que la calidad se puede ver mejorada con una buena targeta. En mi caso dispongo de una externa M-Audio Audiophile.




Como tengo la targeta enchufada en una mesa de mezclas con varios canales, finalmente he conectado la radio a la mesa de mezclas. Como las entradas son RCA, he necesitado un cable que me pasara del minijack de la salida de cascos de la radio, a los dos RCA que van en la mesa de mezclas.




Una vez hecho el cableado, solo necesitamos un programa para realizar la grabación. Aunque un buen programa es el Sony Sound Forge, es de pago por lo que una opción muy válida es el genial Audacity que es freeware y muy completo.

Tras configurar la ruta de sonido que queremos grabar, simplemente le damos al play de la radio y al REC del programa y listo.

Ahora es cuando vienen los problemas.... Los cabezales de la radio están sucios/viejos/cochambrosos y la calidad de la cinta deja mucho que deseear por lo que el trabajo de remasterización es importante.

Aunque no es una panacea, el plugin Noise Reduction de Audacity  ejerce un buen primer lavado de cara.




Eso sí, vale la pena jugar con la ecualización ya que este proceso suele ahogar el sonido, pero también debo decir que si no se sabe muy bien lo que se hace es mejor que no lo toquemos demasiado ya que se puede caer fácilmente en el error de saturar la señal.

Y bueno, después del tostón dejo el enlace en Youtube para que podáis oirlo del tirón. La calidad no es todo lo buena que podría ser pero he hecho lo que buenamente he podido (y de paso he recordado lo poco que me gustaban las cintas!)




Además si queréis guardarlo en vuestro disco duro, os dejo el enlace para que lo bajéis desde Mediafire AQUI.

Y eso es todo, como curiosidad no está mal aunque a estas alturas no puedo evitar sonreír al ver el tiempo que ha pasado y como han evolucionado mis gustos. 

Espero que os haya gustado!




Deja un comentario en | PixelsMil Youtube
Descarga la cinta en | Mediafire
Edita tu audio con | Audacity


32 comentarios:

  1. Joder que currazo Toni y se oye genial para ser una conversion de Cassete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el grabar la cinta es sencillo, el problema viene al 'limpiarla'. Pero bueno, ha quedado más o menos decente. Creo que ya existía un ripeo de la cinta según me dijo Jarkendia pero no sabría donde encontrarlo. Un saludo Alk!

      Eliminar
  2. ostia, el cabezón mix, tengo la cinta por ahí xD, aunque bueo, no es mi estilo, me gustaba cuando entraba la cancion de Sonic & Knuckles xD, ahora me lo bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los de nuestra quinta la tuvimos casi todos xd el problema con estas cosas es que se pierden o las vamos tirando sin pensar que en el futuro las echaremos de menos. Ahora la escucho y es muy noventero, con esos ritmillos bakalaeros jaja

      Eliminar
  3. Has conseguido una gran calidad para ser de una cinta de cassete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Estoy seguro de que se podría acabar de pulir pero no ha quedado mal. Ahora ya no caerá en el olvido ;p

      Eliminar
  4. Donde tengo la cinta!? Sólo e encontrado la portada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí con muchos juegos de PC XD Tiene que aparecer O_O

      Eliminar
  5. está de puta madre, se oye muy bien. Me has dado una idea cojonuda para pasar mis juegos de cinta a mp3, ya que sólo los descargaba y no sabía con que programa pasarlos a mp3, puede ser una buena oportunidad de crear un fondo de juegos en mp3.
    Gracias Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya servido para darte una idea! Ya ves que es muy sencillo, solo necesitas un cable y el Audacity que es gratuíto y muy potente con reductor de ruido incluído. Si te animas ya contarás como ha ido!

      Eliminar
  6. Ostras, ni siquiera sabía que existía una cinta así. Mola lo que te has currado el asunto para pasarlo a mp3, jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una época en la que me compraba un puñado de revistas cada mes. Cada día 1 me iba a la librería con la ilusión. Que pena que he perdido eso.
      Sobre lo de pasarlo en realidad es muy sencillo y además como me gusta el tema de sonido, tengo un montón de cables y recursos para ello, pero que vamos, esto lo puede hacer cualquiera!

      Eliminar
  7. Como siempre, una entrada ejemplar.
    Sigue así compañero!

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco conocía esta cinta ya esta bajada a ver que tal, por cierto vaya currazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que el contenido es muy de la época, pero como curiosidad está bien, verdad? ;)

      Eliminar
  9. Muy bien Toni, estupendo que hayas pasado la cinta a MP3 :)

    Yo tambien tengo una carpeta con mas de 300 musicas de juegos de Megadrive, con el sonido mejorado, en MP3 y OGG.

    Voy a ver si lo subo y ya os paso el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la subes pégame un toque que es un material de lujo! Sería genial que la compartieras :D un saludo

      Eliminar
  10. Yo milagrosamente la conservo! lo que no tengo reproductor de cassette para ponerla! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo normal que era tener una radio con cassette y mira ahora ;p por eso me animé a pasarla a mp3, así seguro que no se pierde y ya no hay que sufrir por la calidad de la cinta original. Eso si, guardada como un pequeño tesoro!

      Eliminar
  11. diox, si me pongo a buscar en cajones seguro que lo encuentro!

    ResponderEliminar
  12. Yo debo tener esta cinta por algún lado de casa, la verdad que fue un puntazo encontrarse en un regalo promocional de este tipo en esos tiempos, que gratos recuerdos de la Super Juegos, ¿verdad? ^^

    ResponderEliminar
  13. @iVAN @Roy Ramker Lo que decía que seguro que esa cinta la tenemos todos los de nuestra quinta jeje Que gran revista Super Juegos, buenísimos recuerdos es verdad!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la explicación Toni! Hace unos días estaba preguntándome eso mismo: como pasarme al ordenador los vídeos o casettes que tengo en un armario desde hace años xD Ahora si me pica el gusanillo, volveré a tu entrada para seguir los pasos y así conservaré las cintas a las que tengo cariño xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido esta información. Si finalmente te decides y te encuentras con algún problema no dudes en preguntar ;)

      Eliminar
  15. Hey! Veo que ya ripeaste, que puntazo amigo! En fin, no es que me sienta muy identificado con el makineo total, pero es que escuchamos sonidos míticos. Y buena currada que te pegaste, aunque imagino que eso en unas horas debería estar casi listo. Yo lo tengo más dificil: Tengo una radio del año 74 y otra del 84 o por ahi, ambas con casete y arregladas por mi mismo. Si os soy sincero, yo únicamente oigo cintas, y nada más que cintas, los cd solo los toco para grabar operativos y roms, y esa fama de que las cintas se oyen mal, y se lian sin motivo, y todos esos mitos horribles sobre esa plataforma son falsos, solo hay que saber un poco como funcionan y es lo mejor del mundo. Continuo, mis radios son muy viejas aunque su sonido es de p... madre, y como no tengo esos cables, cogí 2 auriculaers de los del tren, les corté los altavoces y les uní los cables interiores. Funcionan de maravilla, pero como uso windows 98 porque mi pc no da más, uso el propio grabador de sonido del operativo, y luego, en un pc mas moderno le paso el mp3 direct cut o algo para eliminar los espacios blancos. Toda una tarea, y al final no tengo ruidazo ni nada de eso. Aunque claro, teniendo casete, no me sirve ripear para nada más que para colgar en internet. Yo oigo musica ochentera de esas de sintetizador como de depeche mode)

    En fin, yo tengo mis casetes en muy buen estado, si alguien quiere oir una cinta y no encuentra un aparato, que me la envie como sea y yo se la ripeo encantado y gratis. Enhorabuena Tony! Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la idea de hacerlo ;) La verdad es que a mi las cintas no me gustan tanto y es que después de la comodidad del mp3, cuesta volver atrás a menos que sea por nostálgia. Es ciertop que yo no era de limpiar demasiado los cabezales del reproductor, cosa que influye. En este caso concreto, el ripeo fué con una de ruido de fondo muy importante pero como comento, hay herramientas como noise reduction que ayudan a minimizarlo bastante.

      Como dices, en realidad es muy sencillo ripear una vez tienes todo lo necesario y la cosa es que va bien saberlo por si me acabo encontrando con más cosas del estilo ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Recien leo este blog por primera vez, esta muy bueno, y para mala suerte mia ya no esta disponible el archivo en mediafire @_@.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias reyn. No sabía que ya noe staba disponible en mediafire. Esta semana actualizo en enlace, gracias por avisar ;) Mientras tanto lo tienes en mi canal de Youtube.

      Eliminar
    2. El enlace ya está actualizado ;)

      Eliminar
  17. Por favor llevo años buscando esa cinta, pero la descarga ya no funciona.
    ¿Puedes volverla a subir? Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...