martes, 15 de febrero de 2011

Retro-marketing auténtico; Dynamite Headdy

En la época en la que no habían demos para probar los juegos ni internet para ver algunos vídeos, las compañías debían estrujarse el cerebro para hacer que la gente se fijara en su juego. No bastaba con unas screens en las revistas de turno y a veces unos pósters molones tampoco eran suficiente.

Lo primero que nos puede venir a la cabeza son los videos promocionales en vhs (que veremos en el próximo capítulo) pero a veces se nos sorprendía con algo diferente.

Hablo de Dynamite Headdy.


Una cinta con tres pistas que si bien no tenían mucho que ver con el juego, servían para que vieras a la joya de  Treasure  con buenos ojos desde un principio.


Más fotos, info y Dynamite Headdy en el interior...




Abríamos la caja y ahí estaba la cinta grabada a dos caras con un folleto a todo color:


  • Cara A : Cabezón Mix (Maquineo que no se que tiene que ver con el juego pero muy cañero con samples de guitarra y todo...)
  • Cara B: Go hyper Go (Versión de un tema se Sonic & Knuckles) y Bienvenido al nuevo nivel (un remix bakala de la canción de Guile de Street Fighter)

En esa época que se llevaba lo del Máquina Total y toda esa movida del 'bacalao'. La verdad es que fué un movimiento acertado (aunque ahora lo escuche con una sonrisa en la cara). Además no se muy bien a que venía lo de Sonic y Street Fighter pues no tiene nada que ver (XDDD)

Un regalo genial de la (también genial) revista Superjuegos. 

No os imaginais lo que me ha costado encontrar una radio con reproductor de Cassettes!

Pero queda algo más:


La finalidad de todo esto no era más que encasquetar un folleto promocionando el juego con unas screenshots, asegurándose de que lo leyeras seguro. Retro-marketing auténtico.

Leo el texto de la cinta (que en la foto no se aprecia demasiado bien):

"¿Te van los unga-changa-ungas? ¿La música trepidante? Pues prepárate a dar botes como nunca los has dado. Prepárate porque vas a perder la cabeza con la música de cabezón mix. Sólo un ritmo tan fuerte puede acompañar a una cabeza tan disparatada. ¡Pónte a jugar! Y descubre con Dynamite Headdy el mundo de la diversión. Increíbles niveles, gigantescos sprites, rotaciones en 3d.. ¡¡El no va más!! ¡Prepárate! Con este juego y esta música vas a perder la cabeza."

Genial.



En la actualidad no se trabaja de este modo. Internet lo abarca todo y toda la información sobre cualquier juego la podemos tener al instante y de multitud de fuentes diferentes.

Llegado el punto ni siquiera necesitamos que una revista nos regales unas demos pues desde la comodidad de casa nos la podemos bajar sin problemas.

Las revistas han llegado a un punto en las que deben barajar muy bien sus cartas para no desaparecer y combinarse con cabeza con las redes sociales. Un ejemplo es Micromanía que ya ha dejado de regalar demos y vídeos (pues supongo que se ha dado cuenta) y ahora regala juegos clásicos. Me parece un gran acierto.

Aún así, porque no hacen otro tipo de regalos las compañías? Porque no regalan misiones exclusivas en cd con alguna revista? O que tal una banda sonora (o una parte de ella)? O un minijuego promocional? Es cierto, lo pueden hacer desde la red... pero no creéis que si se lo curraran podría funcionar? 

Que opináis?

9 comentarios:

  1. mmmm como has conseguido esto? quiero quiero!

    ResponderEliminar
  2. Haciendo limpieza lo encontré. Piensa que tengo una buena colección de revistas de la época y conservo casi todos los regalos que traían. Ahora estoy buscando todos los videos promocionales ;)

    ResponderEliminar
  3. Que grande!
    Me has dejado atónito.
    En su día removi cielo y tierra para poder comprarme el cartucho original, pero desconocía esta cinta por completo.
    Gran entrada!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que como digo, la música de la cinta no tiene nada que ver con el juego, pero sin duda después de tantos años ahora la miro con cariño!

    ResponderEliminar
  5. No solamente conservo la cinta impoluta, sino que posteriormente conseguí los mp3, jeje. Un detallazo en su momento por parte de la extinta SuperJuegos.

    ResponderEliminar
  6. No me dirás que tienes esa cinta y no piensas ripearla. Con la ilusión que me haría escucharla, ademas de que hace poco conseguí una radio casete del año 81 (Eso si es triunfar) y por si no fuera poco, lo he arreglado y funcina perfecto, mejor que un portatil, un movil o cualquier otro aparato mierdoso moderno. Aunque en verdad, nunca he podido aguantar sin casete, yo de toda la vida. Bueno, anda, haznos un favor, engancha el pc al casete y pasanosla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no es mala idea. Deja que mire de encontrar una radio que vaya bien y la paso a mp3 y de paso la limpio un poco con soundforge. Es una buena manera de recuperarla y compartirla. Dame un tiempo :D

      Eliminar
  7. Este casette vino con el nº32 de Superjuegos del mes de diciembre de 1994 (Portada de Star Wars Arcade) junto al vídeo de Clasificado 32X.

    Al final de Go, Go, Hyper Go hay un sampler de la música japonesa de la fase de Bonus del Sonic CD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por esa explicación tan precisa. Se agradece :)

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...