viernes, 9 de marzo de 2012

Chiptune Stage v4 (Barcelona 2012)

El pasado 25 de febrero se celebró en el centre cívic La Fontana (Barcelona) la cuarta edición del Chiptune Stage organizado por el ClubSprite.

Aunque ya ha pasado un tiempo (pido disculpas), tenía el material en la recámara hasta encontrar un buen momento para organizarlo.





Era la primera vez que asistía y las sensaciones no pudieron ser mejores. Un gran ambiente, mucho talento y la suerte de conocer a gente muy interesante del panorama.

Te invito a ver algunas fotos y un vídeo con algunos cortes sobre ese dia lleno de musica chip y hardware sorprendente, después del salto.




Cargado con mi cámara y mi amigo Zervio (bueno, a él no lo cargaba xd) me presenté en la Fontana sin saber muy bien qué encontrarme en esta reunión de aficionados a la retroinformática y la música.

Una sala con una gran mesa sostenía todo tipo de consolas y ordenadores antiguos en una marabunta de cables y mesas de mezclas. En el centro, un proyector reflejaba las visuales en directo de Aorante. Pero vayamos por partes...




Lo cierto es que había una gran variedad de sistemas reunidos por lo que cada zona del lugar era un punto interesante que investigar. 

La recepción no pudo ser mejor y al poco de estar por ahí pudimos conocer al organizador del evento, Rafael, que nos explicó un poco lo que nos íbamos a encontrar.

Empezamos por el Commodore 64 (con sid2sid) de Maki (miembro de AAMSX) que realizó un pequeño tutorial con el software MESSIAH y montó un par de estrofas del conocido tema de 'Super detective en Hollywood'.




Me explicó como reunió poco a poco los elementos necesarios para poder montar su c64 musical y me dio algunos consejos por si algún día me animaba a hacerme con uno.

Además, presento una DS con la que estuvo jugando en la session jam y lo que más me sorprendió, una Game boy con la pantalla personalizada (backlight) de color azul! y una salida extra Prosound para mejorar la calidad de sonido. 




Pese a que en un principio pensaba que era un proceso sencillo, lo cierto es que es incluso peligroso si no quieres quedarte sin pantalla ya que en uno de los pasos hay que retirar una de las capas de la LCD con cuidado (sin entrar en técnicismos que no sabría explicar)

La Game Boy iba cargada con el software LSDJ y fué Neuroflip (de a1200 Freaks y 303bcn) quien le dio uso en sus sesión combinándola con su flamante Amiga 1200 y AHX.



En varias ocasiones se juntaron los dos anteriores en sesiones jam con sonidos de c64, game boy, amiga, todo mezclado creando nuevos sonidos y ritmos interesantes.




Por otro lado teníamos a Kun de Paxanga soft con su MSX y propio soft MSXSynth con el que (si no entendí mal) utilizaba un chip SID en MSX mediante la targeta Playsoniq.




En un punto de la tarde, Kun se dedicó a lanzar frases con el vocoder la máquina, asegurando unas risas. Era impresionante ver esa máquina en acción!

Luego Jamque de The Pets Mode utilizó su tracker en Pc para la Jam session y usó un llamativo Kaoss Pad KP3 para añadir efectos muy vistosos. Yo mismo tengo un KP3 y os digo que no hay nadie que no pase por mi habitación y no le pase el dedo por la pantalla táctil xd


Atención al Nokia! No me había dado cuenta :D

El Kaoss Pad también sirvió como Vocoder Con el micro enchufado y un buen preset seleccionado.

Todo esto estuvo aderezado con las increibles visuales de Aorante (Aorante's Blog y 303bcn) y su software veejingSx v0.99b para MSX que es una pre-release de la v1 y que preparó específicamente para el evento. 

Lo más impresionante es que además de ser gratis (se puede conseguir desde su blog), los resultados son magníficos y lo controló todo al ritmo de la música con un mando de NES!




Aunque en fotos no se puede apreciar en su máximo esplendos, al final del post adjunto un vídeo en el que se puede ver el veejing en acción.




Entre tema y jams, hubo tiempo para echar alguna que otra partida con la excusa de escuchar la canción de fondo (XD). En las imágenes podemos ver el Bomb-Jack de c64 al que estuvo jugando Maki con otro mando de NES, cosa que me hizo mucha gracia.




Para acabar, os dejo un vídeo que he subido al canal en el que podemos ver el evento en vídeo con música de Neuroflip de fondo y un trozo de sesión en directo.

La calidad del video y sobretodo el montaje, no son todo lo buenos que me hubiera gustado, pero tras algunos fallos técnicos unidos a ser primerizo en estos temas me hicieron dejarlo así. Eso sí, prometo corregir los errores para la próxima vez (que la habrá :D)




Como reflexión final, debo decir que me lo pasé genial, un evento con gente llena de talento que presenta y utiliza en muchos casos, software propio y compone sus propios temas con una calidad admirable.

Además el ambiente amigable y la posibilidad de compartir la afición por estos temas retro hizo que me lo pasara genial y piense volver si me es posible a la próxima edición. 

Un saludo a todos los que asistieron ( un placer conoceros ) y al resto espero que os haya gustado este repaso por la Stage y en un futuro os animéis a asisir.






Enlaces de interés:

A1200 Freaks (Neuroflip)
The Pets Mode (Jamque)
AAMSX (Maki)

12 comentarios:

  1. Me lo perdí.
    Lástima.
    Quizá para la próxima coincidamos por allí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima si podemos coincidir estaría genial. Me lo apunto ;)

      Eliminar
  2. Buena iniciativa!
    Me lo perdí, por desconocimiento.
    En que portales o web 2.0 se hizo difusión?

    Un saludo! y abrazo a los TPM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguí el evento en clubsprite.net. Hasta este año no lo había conocido y la verdad es que estuvo muy bien. Te recomiendo agregar a twitter @ClubSprite , un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Que suerte Toni. Por lo que he visto y escuchado en el vídeo os lo tuvisteis que pasar de miedo :D.

    ResponderEliminar
  4. ¡Mola ver que hay movimiento! Un saludo y a ver si puedo ir a la próxima...

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que a ti que te gusta la música electrónica lo disfrutarías de lo lindo, Toni. Ya solo de ver la cantidad de cacharros de las fotos me parece fantástico (grandes recuerdos me trae ese Hit-Bit, aunque mi MSX era un Toshiba).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo que más me gustó es ver todos esos aparatos preparados para hacer música y la de cosas que habían dentro de ese mundillo que desconocía. La game boy con pantalla azul fué de lo que más me llamó la atención, además era retroilumindada!
      Nunca llegué a tener un MSX pero sí un c64 y la verdad es que me dieron ganas de comprarme uno de nuevo. Estuvo muy bien :)

      Eliminar
  6. @Linfocito @Sergio de Prado A ver si para la próxima podemos asistir todos ;)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que fue una tarde en muy buena compañía. ¡Menudos artistas!
    Y sí: Me declaro fan incondicional de tu KP3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si hay una próxima, pueda ser nuevamente con tu compañía!

      Eliminar
  8. Psshh pshh Evento de #chiptune Stage de ClubSprite en Barcelona Sab.7-Julio junto @amigaandfriends. Más info en la web de clubsprite.net

    Gracias por tan chulo reportaje y os esperamos de nuevo...esta vez junto a los amigos de los AMIGA :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...