jueves, 9 de febrero de 2012

El experimento de Tim Schafer (exitoso)

Hoy estoy realmente emocionado. Aunque seguro que a estas alturas todo el mundo habla de lo mismo, no quería dejar pasar la oportunidad de comentarlo.

Todo empieza con una broma a medias de Notch con Tim Schafer en el que dice que estaría dispuesto a financiarle un Psychonauts 2. A pesar del inicial tono anecdótico, parecía que lo iban a hablar de verdad. 

Pero justo entonces aparece una noticia todavía más impactante. Double Fine, compañía de Tim Schafer, decide buscar financiación de los jugadores para poder crear aventuras gráficas!


Antes de que cunda el pánico y alguien diga eso de 'que sentido tiene eso de financiarlo nosotros?' voy a explicar un poco de que va todo esto.  Después del salto.




No es una novedad oír eso de 'la aventura gráfica es un género muerto'. Si bien es cierto que apenas hay catálogo, la realidad confirma que hay un público que las sigue disfrutando. Eso es lo que debió pensar Tim que harto de escuchar a los publishers con tan manida frase, se hizo otra pregunta ' Vale, los que me financian los juegos no lo ven rentable, pero y los jugadores?'.

Así que a modo de prueba, el jefe de Double Fine se ha atrevido con un experimento, convencido que la gente sí que quiere una aventura de las de la vieja usanza. El invento es el siguiente; conseguir financiación de los mismo jugadores para poder llevar a cabo un proyecto con sabor a clásico. 

La cifra a alcanzar era de 400.000 dólares. A primeras hay quien ya se ha quejado de que Amnesia sin ir más lejos, fué creado con 25k y ha sido todo un éxito, a lo que yo añadiría que en realidad muchos juegos Indies ha sido creados por mucho menos, pero.

La intención es crear un juego con un buen presupuesto, hacerlo como hay que hacerlo sin presiones de los productores que se empeñan a cambiar cosas para que sea más vendible. Ahora son los jugadores los que financian el juego y ellos decidirán lo que quieren. Una aventura de las de antes, las que echamos de menos.

Aunque el siguiente vídeo está en inglés, merece la pena verlo. Ese humor característico de Tim, no tiene desperdicio.




A pesar del experimento, lo cierto es que en un día ya han superado la cifra y todo el dinero restante será empleado a crear extras así como un documental del como se hizo , por ejemplo. Además, dependiendo de ese exceso de presupueto, el juego será portado a otros sistemas. Eso está en el aire y ya se verá dependiendo de como acabe.

No queda todo ahí, para los que ofrezcan más de 15 verdes, tendrán acceso a información al día del juego, a la clave se Steam (sí si, se distribuirá en Steam), noticias del desarrollo, imágenes exclusivas y otros privilegios por concretar. 

Además para los mas ricachones generosos, hay recompensas tales como comer con el equipo de Double Fine, conocer a Tim Schafer y a Ron Gilbert e incluso para un elegido conseguir una caja original y precintada del Day of the Tentacle O-O!

La intención es no tardar más de 6 u 8 meses, aunque ya se advierte que el tiempo está sujeto a los problemas que puedan surgir durante el desarrollo.

Un experimento que ha triunfado nada más salir. Será este un nuevo sistema para los jugadores? Podremos así jugar a lo que realmente queremos? Nos sentiremos satisfechos con el resultado? Solo el tiempo lo dirá, pero yo de momento ya he dejado mis 15 dólares en Double Fine.

Me parece muy emocionante poder seguir de primera mano un desarrollo así, de la vieja escuela, de nuevo con los grandes del género. Me estaré haciendo demasiadas ilusiones? Demasiado tarde ;P



Fuente | Double Fine
Fináncialo en | Kickstarter




P.D: Hacía tiempo que no escribía tanto! ;)
P.D.2: A estas alturas ya se han superado los 510k!! Van a sacar dinero para hacer 2 aventuras XD

22 comentarios:

  1. Buena forma de ayudar. Espero que se cumplan las expectativas con el juego y que tengas la buena fortuna de ser el ganador y conocer a gente tan grande :DDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un sorteo lamentablemente sino que el que más paga, tiene más privilegios. En parte es un buen incentivo XD por cierto, Notch, como no podía ser de otra forma, ingresó 10k del tirón y según él 'porque no me dejaron dar más' . Que grande.

      Eliminar
  2. Ya ves, normal que te emociones, me parece una gran idea premiar así a la gente mas generosa de todos modos, seguro que alguno hace algún desparrame xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que han habido muchos donadores generosos. Es que esa época dorada de las aventuras nos han marcado a muchos. Ahora que he hecho las paces con las aventuras gráficas después de Gemini Rue, no podía estar más contento.

      Eliminar
  3. Yo acababa de leer la noticia en Indiegames y también me he emocionado. ¡Una aventura de Tim Schafer como las de antes! Ahora falta saber si cumplirá las expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan 8 meses por delante. A ver que tal sale todo, por el momento de dinero no hablarán ;p

      Eliminar
  4. Ostia los jugadores financiando los juegos? este tio es un genio xD espero que luego nos nos venda DLC, no en serio yo pago y si doy más de 15€ luego obtengo el juego "gratis" en steam? pues no es una tontería en absoluto, pagas una cantidad de precio razonable por anticipado para que hagan algo que a TI ti te gusta, cojonudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema está generando mucha polémica pero no acabo de entenderlo. Nadie obliga a pagarle, pero hay gente que se siente ofendida. Es tan fácil como apartar la mirada y a otra cosa. Si pones un mínimo de 15 euros, te llevas el juego con su clave se Steam una vez salga, además de ir siguiendo el desarrollo. Claro que puede que no salga un clásico, pero si no fuera de este modo, es más que probable que Tim no hubiera decidio hacer una aventura gráfica de corte clásico. Yo estoy muy emocionado, lo reconozco :D

      A mi también me parece una buena idea y es toda una apuesta. Como con todo, es probable que mucha gente intente repetir la gesta, pero creo que esta oportunidad era algo único que no se debía desaprovechar.

      Eliminar
  5. ¡Patada en los huevos a los "publishers"! :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un acontecimiento. El dinero ha ido directamente donde debía ir sin intermediarios y lo mejor de todo es que esa frase de 'las aventuras gráficas no venden' se les aparecerá por la noche en sueños XD

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Lo acabo de probar y a mi me va bien, al menos desde Chrome.

      Eliminar
  7. Que crack es este hombre, al menos ha sido muy ingenioso teniendo esta gran idea y espero que con la financiación que han aportado los jugadores se cumplan vuestras expectativas y verdaderamente tengan en cuenta lo que deseáis :D Me ha parecido una noticia interesante, quien sabe si nuevos desarrolladores apostarán por esta forma de financiación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado el exceso de capital que han conseguido, ya han dicho que lo emplearán en doblar el juego a varios idiomas, portarlo a diferentes sistemas y lo que surja. Es una buenísima noticia!

      Eliminar
  8. Que noticion, joer lastima que no use steam. Pero nunca es tarde, por cierto ¿habra edicion fisica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea, en principio no se ha hablado. La intención con lo del código Steam será la de ponerlo por descarga ya que los que han donado ya han pagado por el juego. Pero visto lo visto, con la pasta que siguen reuniendo yo no descartaría nada. Es muy emocionante, verdad?

      Eliminar
  9. Una iniciativa la mar de interesante!
    Por cierto, da gusto pasarme por tu blog.
    Siempre descubro alguna noticia que me alegra el día :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sea así! A pesar de que no puedo dedicar el tiempo que quisiera al blog, se hace lo posible :D

      Eliminar
  10. No dejan de ser interesante tampoco las consecuencias que va a traer todo esto. Quien sabe, quizás veamos de nuevo algunos géneros renacer gracias a la idea del amigo Tim...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es que pinta interesante ver como va a trascender todo esto. Me parece muy emocionante en realidad. La gente bromeaba con un nuevo Populous de Moulynex ;p

      Eliminar
  11. uy que grande el amigo Tim Schaffer. La idea es brutal, pero obviamente solo ha tenido éxito pq lo ha hecho quien lo ha hecho. ojala la cosa triunfe y salga una edición física. Y ya puestos a pedir, una tercera parte del Maniac Mansion (como esa que iban a hacer unos aficionados y de la que hace tiempo no se sabe nada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, ha funcionado tan bien por quien era el artífice. Yo me uno a este sistema si gracias a él podemos ver juegos como un nuevo day of the tentacle como dices, un full throtlle 2 o quien sabe que más maravilla.

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...