miércoles, 15 de febrero de 2012

Debes jugar a Dear Esther?

Ayer salió un juego que esperaba con muchas ganas. Bueno, eso de 'juego' es lo primero que habría que aclarar.

Como es un poyecto un tanto especial, voy a intentar aclarar las dudas del posible comprador sin spoliear nada.

Hablo de Dear Esther.




Procuraré ser todo lo objetivo que pueda y dejaré para el final mi valoración personal. De esta forma espero no condicionar al lector.

Vamos a ver que nos espera, después del salto.




Como decía, tenía unas ganas tremendas de jugar a Dear Esther a raíz de un interesante vídeo que corría estos días por la red. Al parecer, se trataba de un Mod para Half Life que sorprendió por lo original de su desarrollo.

No se puede negar que el vídeo sabe vender el producto.




Así que corrí a comprarlo sabiendo que iba a jugar a algo diferente. Un experimento narrativo que seguro que a algunos fascinaría y otros odiarían. 

Por otro lado había quedado finalista en el Independent Games Festival con múltiples nominaciones, por lo que todo prometía. 

Empieza el juego y gráficamente el juego luce de fábula. Usa el motor Source de Valve pero modificado y muy bien optimizado. Los paisajes son increíbles y sirven para conseguir una buena inmersión.

Pero ahora viene el primer aspecto chocante. Solo podemos caminar y hacer un pequeño zoom con el botón del mouse que no sirve para nada durante la aventura. NADA MAS.  No lo digo como algo malo, pero al ver que no podía ni correr, ni saltar ni interactuar de ninguna manera con el entorno, fuí a opciones de teclado para confirmalo. Confirmado.

Por eso este es mi primer aviso; Dear Esther no es un juego. No esperes jugar o lo dejarás nada más empezar.

Dear Esther es una historia en la que podemos movernos y ver avanzar los acontecimientos mientras disfrutamos de la ambientación, música y una densa historia. 

Aqui viene mi segundo aviso; Necesitarás un nivel alto de inglés para entender la historia. 

Este punto es importante, ya que es el pilar del 'juego'. Considero tener un nivel de inglés aceptable, pero con éste las he pasado canutas y me he perdido muchas cosas de la historia que no me han quedado claras.  Está narrado como si de una carta se tratara y el estilo es muy artístico por lo que las florituras complican todavía más su comprensión. Importante tener un buen nivel de inglés. 

Para acabar de perfilar, ahí va mi tercer aviso; Dear Esther es MUY corto. Mi primera partida ha sido de 27 minutos y me lo he pasado.

Digo lo de 'mi primera partida' porque una de las características del juego es que hay un margen para la aleatoriedad.  Esos cambios vendrán dados por eventos, sonidos y visuales que se adaptarán de distinto modo en cada partida. 

Con eso llegamos al último punto, la ambientación. Al no saber a lo que te enfrentas en ese viaje, Dear Esther consigue transmitir sensaciones, sobretodo, por el espectacular aspecto sonoro. Es destacable lo bien integrado que está y lo buenas que són las melodías de piano. 

La ambientación es el gran acierto del experimento, y de momento leo hasta aquí (resolveré en mi conclusión personal)

Finalmente el precio, 6.99€. Considero que es demasiado elevado.


Conclusión

  • Dear Esther no es un juego. Es más bien un experimento narrativo.
  • Solo podemos caminar. Ni correr, ni interactuar con el escenario de ningún modo.
  • Se necesita un nivel de inglés elevado para poder entender por completo la historia.
  • La ambientación es su punto fuerte, apoyado con un buen apartado visual y sonoro.
  • Cada partida tiene un margen para la aleatoriedad.
  • La banda sonora de piano es increíble.
  • El precio me parece excesivo.

Dejo a vuestra elección si darle una oportunidad al 'juego' o no. Es importante ir prevenido y espero que esos puntos de arriba sirvan de escoba para barrer todo posible hype y podáis cogerlo lo más limpiamente posible.





Conclusión Personal


He intentado no condicionar demasiado a la gente, pero aquí voy a decir lo que me ha parecido a modo personal. 

7 € por este juego lo encuentro desorbitado. Es de ese tipo de experimentos que deberían ser gratuítos tal y como lo era en el mod original. A decir verdad no entiendo como es posible que se haya llevado tantos halagos y eso me confunde. 

No quiero criticarlo gratuítamente, pero me he sentido decepcionado al ver que en 27 minutos ya me lo había pasado. Durante toda la aventura parece estar a punto de pasar algo grande y ese momento de vilo se mantiene con maestría pero no llega a nada más.  

Cuando me dí cuenta que no podía ni correr, ni saltar, ni una tecla con el comando de 'usar', me quedé extrañado y fuí a revisar la configuración. Me resulta un capamiento demasiado agresivo ya que al final el caminar por los escenarios sin poder tocar nada es un coñazo, por muy artístico que sea todo. 

Creo que no he entendido Dear Esther.

Demasiado Indie incluso para mí.



31 comentarios:

  1. Pues fijate que yo dudaba y me has echado para atrás, me alegro por que son 7 pavos que prefiero invertir en otra cosa xD, supongo que se convertirá en juego de culto para el gafapastismo general, pero a mi no me ha convencido lo que me has contado del mismo.

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    1. Yo también he pensado en el gafapastismo que puede generar este juego. Mira que me apetecía tenerlo, pero si no resulta satisfactorio no me lo voy a comprar. Seguro que en el algún sitio lo acaban adorando solamente porque rompe con el "mainstream".

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    2. Como digo en el post, es de esas cosas que deberían ser freeware. De hecho ya lo era en su versión mod. 7 euros me parece una burrada siendo sincero.

      Mira que me gusta el movimiento Indie y el caso es que me compré el juego nada más salir, pero vuelvo a repetir que es 'demasiado Indie incluso para mi'.

      Coincido en lo de que puede convertirse en un 'juego' de culto por un sector elitista.

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  2. Un punto de vista tan real que no lo voy a comprar.

    Estoy contigo que si el juego es tan "simple" no se que hacia en los premios Independent Games Festival.
    Esos 7 euros irán para el próximo paquetito si se portan bien e incluyen un par de juegos que quiero :D

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    1. A ver, el juego simple simple... no es XD de hecho creo que no lo he sabido entender. Supongo que algo tan alternativo ha llamado la atención de los entendidos, no lo sé.

      Pero el control sí, es simple a más no poder, para mi gusto demasiado. No pido mucho, solo un botón de acción para poder examinar objetos o algo..

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  3. Supongo que es como comprar una película o un libro, solo que estarías inmerso en la historia, pero sin posibilidad de cambiar nada o interactuar.

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    1. Es justamente eso. Se hace dificil de explicar, pero es exactamente eso.

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  4. Yo también he estado siguiendo desde hace meses el desarrollo de este juego, con ganas de tenerlo porque me atraía la idea, pero pensaba que iba a salir más barato. Lo que no esperaba es su corta duración; si fuera un juego de 3 o 4 horas probablemente me lo compraría, pero siendo tan corto como dices, lo voy a dejar pasar.

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    1. Me dejé llevar por la emoción porque también le seguía la pista. Juro que lo jugué sin esperar nada en especial y no sufrir así la ira del hype. Además soy bastante abierto a probar rarezas, pero la verdad es que cuando ví en Steam esos 27 minutos....

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  5. No conocía el juego, pero tras leer todo lo que dices de el la verdad tampoco me llama la atención, no tengo mal nivel de ingles pero a veces me pierdo un poco así que ya empezamos mal, y si hay poco que jugar pfff.... lo siento pero yo compro videojuegos para jugar, ya me aburrí con el MGS 4 imaginate con esto, me guardo la pasta xD

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    1. No suelo tener problemas con lo del idioma. Como he dicho alguna vez, el último que jugué fue el Gemini Rue y no tuve problemas. Pero este se me ha hecho muy duro. Es todo muy literario y no entendía casi nada. Como digo, mucha floritura narrativa para un nivel superior al mío.

      En MGS4 de vez en cuando podías apretar algún botón! XD

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  6. Me fio plenamente de tu recomendación.
    Además, 7 euros por menos de media hora de juego me parece excesivo.

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    1. No comprendo a que se debe ese precio. Yo he caído, pero creía necesario avisar antes, por si acaso. Es extraño porque normalmente estos lanzamientos vienen con algo de rebaja en su salida.
      Bajará seguro y ahí seguro que alguno se animará, o no.

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  7. Vaya, la verdad es que no conocía la existencia del juego. Leyendo la primera parte me ha ilusionado, luego, pues todo lo contrario. Gran articulo.

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    1. Me gustan este tipo de iniciativas. Poder encontrar otro tipo de experiencias a las que estamos acostumbrados, está muy bien. El problema ha venido al no haber digerido lo suficiente la idea de que no era un juego. Y el precio, claro.
      Un saludo y gracias por tu comentario ;-)

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  8. Pues al principio, sobretodo al ver el vídeo me pareció que tenía buena pinta pero al acabar me ha dejado un mal sabor de boca... No sé si lo adquiriré pero 7€ por 27 minutos me parece bastante caro, creo que lo invertiré mejor en otra cosa, aunque la iniciativa no está mal debería durar más para que al consumidor no le parezca una poco rentable.

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    1. La gracia en un principio es rejugarlo ya que hay varios eventos aleatorios (musicales, gráficos), pero no deja de ser la misma historia.
      He empezado a ver notas de 8 y 9 por la red. Como ves, hay gustos para todo. Mucha gente puede encontrarlo una maravilla.
      Como digo en el post es uno de esos juegos que o amas u odias.

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  9. Lo jugue, 1 una hora lo termine. El no correr me parecio muy incomodo, creo que se puede hacer un juego de este estilo dando algo mas de margen al jugador para que viaje por la isla y interactue un poco mas con los eventos del juego. El nivel de ingles es para mi nivel muy alto, he hecho de contactor una historia con caracter narrativo me hizo no enterarme de que iba. Pero igual eso es culpa mia. El apartado sonoro es increible y el visual muy bonito. Nunca vi un juego que estuviese tan cargado de romanticismo como este. El aspecto desangelado de la isla y las entradas de piano en zonas concretas me parecieron increibles.

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    1. Totalmente de acuerdo. Es exactamente la impresión que tuve.

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  10. Coincido contigo en que debería ser gratuito. He de admitir que llama mucho el hecho de estar zambullido en una historia, pero para gastarme dinero me compro un libro, o entre mis libros hay mucho H.P. Lovecraft y cosas por el estilo que me hacen disfrutar más seguro.

    No quiero menospreciar Dear Esther desde luego, y es mi opinión, pero desde que llegó a Steam profundizar en él sólo me ha causado una sensación de desagrado e incluso alguna carcajada. El engranaje no va a violar mi cartera por esto, no señores.

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    1. Al parecer en las primeras horas recuperó la inversión. Eso quiere decir dos cosas, o que el juego ha gustado mucho o que nos dejemos llevar por ese precioso trailer.
      Al final cada uno sacará sus propias conclusiones, pero lo mejor es ir advertido. Un saludo viwalls.

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  11. Al igual que te sucedió a ti, y tal y como te comenté en Twitter, el tráiler me enamoró, y a medida que se iba desvelando más información mis ganas de jugarlo iban aumentando. El problema es que según van llegando reviews más me voy convenciendo de que esta obra no está hecha para mí. Tres son los peros que más se repiten, y veo que se recogen en el texto y los comentarios: escasa duración, exigencia de un elevado dominio del inglés y desproporcionada relación calidad-precio. Quizá le dé un tiento cuanto no cueste tanto, o aparezca en algún bundle ;), pero teniendo en todo momento bien presente lo que es: un experimento de narración.

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    1. He visto reviews de ochos y nueves por la red. No se hasta que punto había un público que demandaba un proyecto así o si es fruto de dejarse llevar por la corriente. Es un experinento muy interesante, pero pienso que hubiera ganado enteros con un pelín más de interactividad.
      Como dices, la mejor opción es poder hacerse con él en algún bundle o aprovechando alguna oferta de esas que hace steam. Que ya llegará ;-)
      Lo que intenté con el post es dejar claro de lo que se trataba e intentar que si alguien lo compraba, fuera a sabiendas y sin muchas sorpresas.

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  12. Esperaba algo como Myst. Menuda decepción. En una hora lo terminé y me aburrí.

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    1. Supongo que la clave es tomarlo como que no es un juego, por lo menos para no llevarse sorpresas desagradables... Aunque a mí me decepcionó de igual manera.
      Pero ahora que lo dices, con algunos puzzles rollo Myst hubiera sido alucinante.

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  13. Es un juegazo supongo que no apto para gente muy joven, es más bien para alguien más adulto un saludo. el juego es brillante

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    1. Supongo que es cuestión de gustos, yo estoy rozando los treinta y no lo he conseguido disfrutar. Aún así veo que hay mucha gente que ha sabido valorarlo, eso esta bien. Cuando baje (el precio me parece excesivo) confío en que mucha gente se atreverá a comprobarlo. Gracias por tu comentario!

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  14. Como dice Toni, es cuestión de gustos, pero. ¿Cómo van a tener una opinión justa, si muchos no entendieron el nivel de inglés?, ese elemento es clave para comprender de que va esto. Ahora ya está disponible en español, yo lo jugué, y es otra historia, todo encaja. Otra cosa, el que se haya terminado Dear Esther en 27 minutos, no recorrió, ni la mitad, no prestó atención ni a la mitad de las claves, señales, y signos que esto nos deja, y de eso, justamente de eso se trata esta experiencia audiovisual, el que quiera disparos que vaya a por COD MW3 o BTF3, saludos.

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    1. La primera parte del análisis es un simple aviso para los que vayan buscando un juego que no se lleven una sorpresa pero he intentado no condicionar demasiado. En la parte del final he dado mi opinión y te doy la razón con lo del inglés. Me costó mucho entender la historia y si además su pilar es ese, es lógico que sea imprescindible comprenderlo al 100% Es una suerte que se decidieran a traducirlo y como dije, recomiendo que cuando baje de precio (que para mí es uno de los mayores inconvenientes) los interesados lo prueben sabiendo que es una experiencia audiovisual.
      Sobre el tiempo, te aseguro que no hice ningún speedrun y a no ser que el contador de Steam me engañe, eso fue lo que tardé. Supongo que me podría haber entretenido más, es cierto.
      Por último, no me esperaba tampoco un juego de disparos, me imaginaba algo distinto y un planteamiento indie, lo que no sabía era que no era un juego. Pero eso no me importaría de no ser que echo de menos poder interactuar de algún modo, por pequeño que sea, con el escenario. Pero claro, vuelvo a repetir, que esa es mi opinión personal.
      Agradezco que expongas tu opinión para que hayan más puntos de vista respecto a Dear Esther. Un saludo!

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  15. Hola! Soy Sabrina. Ojalá hicieran otro dear Esther ( o con otro nombre, pero parecido. O sea, me gusta que pase la historia mientras juegas, y el escenario increible del juego. ). Pero estaria mejor si hubieran cosas para hacer en el juego, como misiones o algo asi. El juego da para pensar muchas cosas. No es un juego tonto. Me parece que centraron toda la atencion en la lectura y se olvidaron de que un jugador puede leer y hacer otras cosas al mismo tiempo... XD jajaja.
    Me gusto lo que escribiste arriba, y te felicito por ello. Esta muy claro y entendible.
    Amo Dear Esther, por sus paisajes y la historia que cuenta. Cada quien con sus gustos ,no?.
    Ojala saliera uno parecido, pero con mas interaccion.

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    1. Hola Sabrina. La idea es muy buena pero coincido contigo sobre lo de más interactividad. Es una apuesta muy arriegada pero esta vez les ha salido muy bien ya que han conseguido amortizar el proyecto con creces. Si sale otro juego del estilo seguramente lo volveré a jugar.

      Por cierto, tengo pendiente rejugarlo en español a ver si hacemos las paces ;p Un saludo y gracias por comentar!

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