martes, 26 de julio de 2011

Deluxe Video y Deluxe Music, para Amiga.

Rescatando más software de mi viejo Amiga 500, hoy me presento con un par de programas potentes que hacían de compañero perfecto para Deluxe paint. Deluxe Video y Deluxe Music; construction set.




El ordenador de Commodore no servía solo para jugar sinó que el artista tenía unas potentes herramientas con las que trabajar de manera nunca vistas hasta entonces.

Te invito a descubrir algo más sobre estas dos maravillas de finales de los 80.




Deluxe Vídeo era un programa de edición de vídeo que ya por entonces funcionaba a base de capas (o pistas).

Como en los programas actuales, podríamos añadir un puñado de efectos como diversos fundidos, por ejemplo, en los que además podíamos modificar parámetros como en tiempo entre transiciones.



Se podían añadir títulos con movimiento e incluso importar archivos de sonido digitalizado. Todo perfectamente ajustable gracias a su interfaz visual.

Era una gran oportunidad para que un usuario  medio pudiera realizar trabajos profesionales a un bajo coste.
Una excelente herramienta que recibió varias secuelas, la más conocida y potente, Deluxe video 3.



Se podían hacer auténticas virguerías usándolo junto a Deluxe paint, ya que podías insertar dibujos y moverlos en pantalla sin excesiva dificultad. Un programa que a día de hoy me sigue fascinando.

Por otro lado tenemos Deluxe Music; construction set, un programa que no lleguemos a usar ya que no teníamos ni idea de notación musical, algo imprescindible para disfrutarlo.

Pero al parecer era una herramienta perfecta para el que supiera componer ya que su apartado visual nos permitía colocar las notas a nuestro antojo, con posibilidad de imprimir incluso nuestra partitura.




Fue uno de los primeros programas de este tipo y estaba lleno de opciones para modificar los diferentes parámetros a nuestro antojo. 

Éste también tuvo actualizaciones de mano de Electronic Arts y se convirtió en  uno de los secuenciadores pioneros.


Y hasta aquí este breve repaso de estos dos programas, que aunque no aporte datos técnicos (en parte porque no era mi intención, en parte por que no quiero publicar información errónea ya que no hay demasiada información al respecto) seguro que es suficiente para hacerse una idea de lo avanzado que era el sistema de Commodore allá por los 80.

Amiga, te echamos de menos.


9 comentarios:

  1. como veo que te gustan las cosas de Amiga, voy a mirar que puedo encontrar en mi cajón desastre...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que le tengo un cariño especial a este ordenador, es cierto. Y es que me pongo a buscar y empiezan a aparecer cosas como esto XD

    ResponderEliminar
  3. Se me cae la baba viendo las imagenes.
    Cuantos recuerdos me traen!

    ResponderEliminar
  4. Es exactamente lo que me pasa a mí... quizás estos programas no despierten demasiado interés pero de verdad que estaban genial sobretodo por aquel entonces.

    ResponderEliminar
  5. Una duda, ¿como funcionaba exactamente el deluxevideo?, por que en un PC actual tienes el vídeo en el disco duro, y lo editas ¿pero en un A500 como era eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video era manejado mediante edicion lineal, es decir, estaba siempre en el videocaset, el deluxe video servía sólo como un generador de animaciones computarizadas que tu podías mezclar o sobreponer con el genlock. La verdad es que el deluxe video era genial, podías hacer maravillas, generador de caracteres, animados de fotogramas con imagenes del deluxe paint y sonidos. La interfaz era sublime.

      Eliminar
  6. Mi padre utilizaba el RocGen RG300 :

    http://www.pixelsmil.com/2011/03/rocgen-rg300c-para-amiga.html

    había que tirar de hardware. Aún asñi no puedo darte mucho detalle técnico porque por aquel entonces no le prestaba mucha atención.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. HOLA, DONDE PUEDO DESCARGARME ESTOS PROGRAMAS?,PORQUE TENGO EL EMULADOR DE COMMODORE AMIGA, YA QUE EN SU TIEMPO TUVE UN AMIGA 500+ Y ME GUSTARIA SABER A DONDE LOS PUEDO DESCARGAR,GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Es cuestión de buscar por la red, pero puedes empezar por aquí donde he visto el Deluxe Music:

    http://www.pictureinthesky.net/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...