lunes, 24 de enero de 2011

Sistemas anticopia en contra del usuario legal

Bien es sabido que las compañías han luchado desde tiempos inmemoriales contra la piratería. Después de invertir unos años de esfuerzo y mucho dinero en el proceso, no vas a permitir perder ventas porque algunos listillos copien tu juego sin más.

Mítico anticopia del primer Monkey Island

Pero también es cierto que muchas veces esos sistemas anticopia se han vuelto en contra de los mismos usuarios provocando rabietas justificadas.

No está claro como va a acabar el asunto, aunque si que lo está el como debería ser.

Hablo de los sistemas anticopia en juegos de pc ya que en consolas los esfuerzos se suelen centrar más en el propio hardware.

Continúa después del salto:




El tema es casi tan viejo como los mismos videojuegos y al principio había que agudizar el ingenio. Ahora se recuerdan con cariño incluso pues los habían muy originales.

Existían los sitemas basados en ruedas. Alguien no se acuerda de la rueda de Monkey Island? Uno de los más graciosos que recuerdo.

Girando la rueda interior se formaban combinaciones de caras.

Luego estaba la versión económica que trataba simplemente de hacerte buscar la palabra 'x' de la página 'y' en el párrafo 'z'. Todo un engorro que se solucionaba cuando algún amigote te pasaba una fotocopia con las claves recogidas .

Eso sí, muchas veces había quien se lo curraba y lo montaba de una manera más original como en Loom en el que se incluía el 'Libro de Tramas', algo así como el libro de hechizos que consigues en el juego y con el que a base de combinaciones podíamos desbloquear el anticopia.



          Imágenes extraídas de LoomManía

        



Los había de muy chulos. En Larry había que hacer un test del ligón. En Sam & Max había de disfrazar a los personajes con los atuendos que te marcaran. En 'The day of the Tentacle' había que recolocar el plano de manera correcta y así con un largo etcétera.

Algunos sistemas eran fotocopiables y para los otros ya habían cracks así que se optó por algo más sofisticado. Llegaba el turno de las hojas de plástico de colores semitransparentes (a falta de un nombre mejor...)
En forma de lupa, gafas o simplemente un trozo cuadrado, colocábamos la pieza encima de una página del manual o en algunos casos futuristas encima mismo de la pantalla. Visionarios.

Un ejemplo es el Elite de Spectrum que utilizaba un cacharro más sofisticado llamado Lenslok





Pero poco a poco fueron evolucionando los sistemas pues la tecnología lo permitía.
Los cassettes se podían copiar, los disquettes también (en amiga existía el Xcopy , para hacer tus 'copias de seguridad') y lógicamente con los CD pasó lo mismo.

Quien tuvo un Amiga tuvo Xcopy.



Todo el mundo tuvimos nuestra primera grabadora y no la usamos para guardar documentos de texto precisamente.

La llegada de Internet ha supuesto una revolución en el tema pues es muy fácil bajarse un juego pirata con su crack correspondiente. Así que los esfuerzos de los nuevos sistemas anticopia se centran en ello.



Era hora de cambiar de método. Así que se empezaron a utilizar protecciones con nombres como rootkits, DRM o SecuRom.

Para no entrar en aburridos tecnicismos, lo resumiré. En la actualidad nos encontramos con juegos con los que debemos estar conectados a internet para poder jugarlos (Assassin's Creed Pc), Otros en los que tenemos un limite de instalaciones (Spore, donde al final todo se quedó en unas autentificaciones por internet o Bioshock que al final quitaron TODAS las medidas), o autentificar el juego cada diez días (gracias a dios que al final no lo hicieron) como  en Mass Effect.




Internet por una parte provoca que sea más fácil que nunca conseguir un juego pirata  por lo que los sistemas anticopia deben ser más cerrados, pero al final acaban siendo una locura bizarra que se vuelven en contra del comprador original haciendo que muchas veces éste dude si prefiere jugarlo por otros medios.

Conclusión:

Los sistemas anticopia son un fastidio a pesar de sus buenas intenciones. Lo que uno quiere cuando se compra el juego es instalarlo y jugar, cosa que últimamente se complica con la era del parche vía internet.

Un juego de 60 euros sin sistema anticopia tiene un riesgo altísimo de ser pirateado, pero es difícil encontrar uno efectivo ya que la mayoría de veces es un engorro en el que debemos disponer obligatoriamente de una conexión a la red (cosa habitual en los días que corren pero una molestia cuando por alguna razón no podemos hacer uso de ella).  

Pero el precio no lo es todo ya que a veces juegos que valen 20 euros o menos se piratean de igual forma (desalmados!). Pero también es cierto que a precio más bajo hay menos riesgo de pirateo pues a todos nos gusta un buen manual o contenido extra al estilo FX interactive. (unos cracks que merecen un respeto por su gran compromiso)



Un juego que tenga un sistema anticopia complicado puede provocar que el mismo que lo ha comprado acabe por hacerse con una copia pirata y creyendo un poco menos en la justicia. (aún recuerdo lo que me costó instalar GTA IV en mi ordenador... una pesadilla hasta que pude jugar)

Conclusión? No podemos volver a los ahora ineficaces sistemas de protección antiguos, e internet es una realidad absoluta. Hoy en día la manera más efectiva es requerir de la copia original para jugar online, ya que es la manera más efectiva de controlarlo. 

Que se dejen de tanto DLC de pago y los pongan gratuítos para toda esa gente que compra el juego original.

El Mercado del pc no está acabado, pero este tipo de medidas antipiratería le están haciendo mucho daño. Muchos deberían seguir la filosofía de Blizzard en este aspecto.

Cualquier sistema anticopia antes o después será vulnerado. Siempre. Por lo que la manera no es ponérselo difícil al cracker sinó recompensar al usuario legal que se ha gastado su dinero en ese producto.



8 comentarios:

  1. Concido contigo.
    Tarde o temprano todos los juegos caen, y más en la época actual.
    Yo soy de los que se lo compra TODO original, al menos en lo que a juegos se refiere, y considero acertado premiar a este tipo de usuarios, en lugar de perjudicarlos con engorrosas instalaciones y similares hasta que se puede acceder al juego de turno.

    ResponderEliminar
  2. yo también soy de los que tiene todo original. en su día, lo que me interesaba lo bajaba; ahora prefiero centrarme en cosas mas concretas y comprarlas. sobre todo lo hago agusto en ediciones coleccionista que tienen buen material. Ahora, pagar 70€ por un juego que no tiene manual y te pasas en unas horas...se merecen el pirateo.

    ResponderEliminar
  3. Como comenté hace ya un tiempo yo también soy de los que compran todo original y por eso agradezco a las compañía como FX lo que se lo curran. Están llenos de extras y luego además tienen una buena página con guías y demás.

    Como dice Darthtxelos, si vale 70 y no lleva ni manual (o uno de dos páginas en blanco y negro) es para encerrarlos.

    ResponderEliminar
  4. De lo sistemas anticopy que has mencionado recuerdo con especial cariño el de Monkey Island. Me encantaba tener que buscar el código y ver las diferentes caras que se creaban.

    En cuanto a los sistemas de hoy en día, uno de los que me molesta más es el de requerir conexión a Internet, porque ya te obligan a pagar cuotas. ¿Y si no tienes Internet en casa? Por muy raro que suene, hay gente que aún no lo tiene; o que le va como el culo.

    Y sobre lo de la piratería, yo tengo que reconocer que sí pirateo, pero siempre son o juegos que no han salido aquí o que al final termino comprándome porque quiero tener una copia precintada ^^

    ResponderEliminar
  5. El de Monkey Island es que es entrañable. Hasta el anticopia radiaba humor!

    ResponderEliminar
  6. El anticopy del Monkey es un claro ejemplo de creatividad.

    Aun veo mis juegos de Amstrad y veo con especial recelo sus arcaicos anticopias -los que tenían-

    ResponderEliminar
  7. Y anda que el del Larry, cualquiera responde ahora las preguntas sin ver las respuestas por Internet xD

    ResponderEliminar
  8. Un año y pico después, resulta que Blizzard sacó Diablo 3 y que sorpresa al ver que han creado el DRM definitivo... Estar conectado a internet permanentemente. Hasta para jugar a un jugador. Esto del Drm ha perdido todo su encanto.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...