viernes, 21 de enero de 2011

Syndicate : Retro-análisis

Bullfrog siempre fue una de mis compañías favoritas y no es de extrañar puesto que allá por los 90 fue de las más potentes por su impecable catálogo.

Al frente, como no podía ser de otra forma, se encontraba Peter Molyneux liderando en su mejor época (opinión personal, claro).

Entre todas esas perlas, hay una que me gusta especialmente. Syndicate.



Tenía ganas de volver a jugarlo y me sigue pareciendo un juegazo pero debo admitir que se me ha hecho cuesta arriba por lo difícil que es.

Vale la pena recordarlo.

Completo después del salto:



Introducción:


Bullfrog nació a finales de los 80 y se estrenó con Populous. El juego donde encarnábamos el papel de un Dios. 

Sacaron unos cuantos éxitos como Dungeon Keeper, Theme park y Theme hospital, Hi-octane... El problema vino cuando la empresa fué absorvida por EA (como no). Peter Molyneux se sentía capado y decidió irse y fundar una nueva desarrolladora, LionHead Studios (creadores de Black & White, por ejemplo)

En ese tiempo la vieja Bullfrog se enfrascó en versiones y refritos de sus clásicos y acabó por desaparecer. Una lástima, me gustaba hasta el logo de la rana.


Lo importante es que dejaron maravillas como Syndicate. Un juego con muy buenas ideas (como solía tener el bueno de Peter) ambientado en un futuro cyberpunk, muy a lo Blade Runner.




A pesar de la dificultad, tiene muchísimas virtudes que intentaré reflejar a continuación.


Historia y atmósfera:


Como se acostumbra en este tipo de historias, el futuro está controlado por  Corporaciones (o 'Syndicates') que reclutan agentes de la manera más barata posible; secuestrando a sujetos válidos e implantándoles un chip. 

De esta forman pretenden influir en el pensamiento de la población y controlarlo todo sin trabas. Objetivo; el mundo. (como me gusta resumir en este apartado ... )

En esta máquina les ponen chip y de paso algunos cyberimplantes.

El aspecto del juego es muy uniforme. Quizás de hubiera agradecido algún ambiente algo diferente como el interior de una fabrica o incluso zonas nevadas o verdes. Aún así la ambientación sombría propia de este género está muy lograda.

El mapeado está lleno de gente que camina de arriba a abajo, policias que patrullan, coches (que podemos usar), semáforos que marcan el paso... Lo cierto es que da la sensación de que las ciudades están vivas y eso me parece muy meritório sobretodo para un juego de esa época.


El aspecto de los agentes con esa gabardina larga es muy chulo y queda de perlas en el mundo de Syndicate.


Jugabilidad:


Elegimos logo, color y nombre para nuestra corporación, lo primero.

Llevámos un grupo de hasta cuatro soldados (podemos llevar menos) y podemos moverlos conjuntamente o por separado. 
Antes de empezar la misión los podemos armar, instalar implantes (piernas para correr más, torso para aguantar más daño, etc) o suministrarles gadgets como mi preferido, el persuasor; que si lo activas provoca que la gente de alrededor te siga sin rechistar.

Además disponemos de un laboratorio para investigar tecnologías, mejoras implantes y suministrar nuevas drogas que mejorarán las habilidades de los soldados ( estas drogas...)

A bufarlos toca.
Una vez tenemos el grupo definido debemos ir al mapa a elegir misión. El objetivo es ir conquistando las zonas hasta dominar el globo por completo. Deberemos recaudar fondos de las zonas conquistadas pero sin pasarnos pues se pueden revelar y sería un fastidio volver a recaptar una zona.

Sin duda un punto que le aporta variedad y se agradece.

Hay fases para rato, verdad?

Una vez aceptamos la misión empieza el juego. Todo se ve en vista isométrica y ahora es cuando empiezan las dificultades.

Destrozando vehículos, menos la ambuláncia.

El estilo de juego es muy parecido a cannon fodder e incluso suelen compararlo con gta por el hecho de poder usar los coches y tal, pero en realidad Syndicate tiene su propia identidad.

Había cosas que no recordaba y una de ellas es que el rango de visión de la escena es muy pequeño. Por suerte el mapa inferior será el que más usemos ya que los enemigos salen resaltados en rojo.

Por otro lado están los interiores de los edificios. Una pesadilla cuando se refugia algún enemigo pues no podremos ver nada excepto un puntito marcando la posición en el mapa. Esto me ha sacado de quicio en más de una ocasión.

Otro punto es que aunque llevemos cuatro agentes al final te acabas dando cuenta que la única manera para que no los maten es llevarlos juntos por lo que acaba perdiendo un poco de sentido que sean varios. Es más, en un principio en el juego sólo controlábamos a un agente pero en la fase de desarrollo se decidió incluir a tres más para darle un toque más estratégico. Para mi, no era necesrio.

Toda esa muchedumbre ha sido víctima del chip convertidor.

Las fases finales son tan difíciles que desaniman bastante. Como consejo, usar lanzallamas contra todo, ya que un solo disparo acaba con cualquier enemigo.

La variedad de misiones comprende el sabotaje de instalaciones, persuasión de ciudadanos o  enemigos, proteger objetivos, robos, asesinatos o eliminación de corporaciones rivales.

Al acabar las misiones, una de dos; si ganamos saldrá una animación de la ciudad con fuegos artificiales (sí...) , y si perdemos se verá al mandamás de la corporación cabreado como una mona lanzando una lámpara contra la pantalla holográfica de su despacho. 


Gráficos:


Los sprites son muy pequeños pero tienen buen detalle y las animaciones cumplen sin más. El efecto de las explosiones y las llamas me recuerda mucho a X-COM. 

Además la introducción hizo uso de gráficos prerenderizados de esos que ahora ves y no puedes evitar esbozar una sonrisa. Por entonces era lo que se llevaba. 





Detalles como las pantallas con anuncios, semáforos y farolas están muy bien recreados y hacen que el conjunto luzca todavía más.  Un punto a tener en cuenta.


Música y sonido:


La música está bien realizada y no agobia pero se hace muy muy repetitiva. Llega un momento en la que apenas la escuchas ya que parece que estés oyendo siempre el mismo tema.



Los efectos de sonido están logrados. Además hay pequeños samples de voces digitalizadas que le quedan muy bien (aunque a dia de hoy las encontremos en una mala calidad, lógicamente).

No hay mucho más que decir puesto que este no es el punto fuerte del juego, pero cumple su función.


Conclusión:

  • El combinar las misiones de los agentes con la administración en el mapeado global, es un acierto y aporta variedad.
  • Los gráficos y la ambientación son muy buenos.
  • Podemos jugar de manera estratégica o de una forma más agresiva.
  • Tiene un buen trasfondo, pero poca historia. Dominar el mundo sin más.
  • Es MUY difícil.




Syndicate en una joya, aunque reconozco que el reencuentro no ha sido tan espectacular como imaginaba. Que no se me malinterprete, es un juegazo y lo será para los restos pero me ha parecido demasiado difícil y el hecho de que la cámara abarque tan poco hace que no te animes a separar demasiado a los agentes para crear estrategias.

Aún así, se lleva el sello de RECOMENDADO.

Vuelve Peter Molyneux! (el del '93)


Extra:


Syndicate tuvo una ampliación con nuevas armas y misiones que se tituló 'Syndicate : American revolt'


No lo llegué a probar en su día pero dicen las malas lenguas que era tan difícil que ni incluso los desarrolladores se lo podían pasar (si fue cierto, menuda gracia...)

Otra versión más conocida fue Syndicate Wars. Una Secuela en Cd que vió la luz en PC y Playstation.


La historia continúa al anterior. Cuando la corporación está en lo más alto controlando el mundo, un extraño virus se cuela y modifica los implantes cerebrales de la población provocando que empiecen a tener capacidad de reflexión de nuevo. La verdad es que parece interesante.

Además los gráficos están mejorados y en 3d.

Para acabar unos trucos :

  • Trucos para Syndicate:
  • Ir al menú de configurar equipo. Nombrar al grupo con uno de los siguientes nombres: 

    • ROB A BANK
     nos dará una gran cantidad de dinero • COOPER TEAM, 100 millones y hombres más fuertes • TO THE TOP, escoger misión • DO IT AGAIN, al pulsar CTRL+C se pasa de misión • NUK TEAM, resucita los agentes muertos • NUK THEM, para ir a cualquier país • WATCH THE CLOCK, acelera el tiempo



Descargas:


Para descargar la versión de Pc : Abandonia
Necesitarás DOSBOX (arrastrar el ejecutable del juego encima del icono de Dosbox y listo)

Para la versión de Amiga (la original) Syndicate Amiga

10 comentarios:

  1. casualidad o no, es uno de los juegos que tenía ganas de rejugar y viendo la review ahora me apetece mas...

    buen analisis y buenos recuerdos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo ganas de porbar la versión de play, ademas esta en Español lo cual se agradece ya que el ingles no es mi punto fuerte. Aun asi la versión Amiga es un clasico y en su dia me encanto, por cierto existe la versión Amiga cd32 pero no incluia ninguna mejora lo cual es una lastima.

    ResponderEliminar
  3. Un juego mítico.
    Precisamente una de las personas que más admiro en este mundillo, y presentador de cierto programa radiofónico, es un fan enérgico de este programa :p

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es un buen juego con ideas muy interesantes.

    Se habló de una revisión que estaba haciendo la compañía 'Starbreeze' (los mismos que hicieron 'Chronicles of Riddick o 'The Darkness').

    El problema es que esta compañía se dedica a los juegos FPS... así que no se yo.

    Se habla que su nombre podría ser 'Project Redlime'. Veremos a ver pero a mi me gustaría ver un remake mejorando interfaz graficos y poca cosa más. complicado...

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente que es un producto de su época, esas intros, esos movimientos tan bruscos de los humanos (eran la principal limitacion de esas animaciones) y esos sprites sobre fondos 3d prerenderizados :)

    Creo que es la marca de los 90's

    ResponderEliminar
  6. @Josepzin:

    Me han venido un montón de títulos producidos como dices...

    Estoy 100% de acuerdo contigo, la seña de los 90.

    ResponderEliminar
  7. Diooos, lo que molaba lobotomizar a todo quisqui viviente, que te siguiesen y fuesen carne de cañon, que cogian las armas de los enemigos, y ellos mismos tambien disparaban, ademas cuantos mas tenias, mas posibilidades tenias de lobotomizar a los agentes enemigos y tener mas carne de cañon en tu agencia jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Hombre Disidente! un placer verte por aqui!
    La verdad que el persuasor es lo máximo XDDD

    ResponderEliminar
  9. Un buen truco es llevar es usar el "persuadertron" con algunos viandantes y darles armas (o algún "persuadertron" para que busque más "coleguillas"). Al final llevarás un ejercito chulo a lo "West Side Story"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era genial ir con toda esa gente como escudo humano y liar unas buena tanganas en la ciudad xd Gran juego!

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...