sábado, 8 de enero de 2011

La maldición del Parche

Empezando el cuarto mes de Pixels Mil, he jugado a un buen puñado de juegos antiguos, de esos que dejé a medias y ahora gracias a los emuladores y su capacidad de guardar partidas he podido terminarlos.

Y me he dado cuenta de una cosa. Jamás me encontré con ningún bug. Ni uno. Antes de que alguien replique, no digo que no los hubiera, sinó que no eran tan evidentes y tan fáciles de detectar como en la actualidad.

Vale que ahora los juegos son más complejos, más extensos, las 3d y sus sistemas de colisión son más delicados etc, etc, etc, pero a mi lo que me da la sensación es de que están inacabados.

Antes me quejaba de no encontrar esos fallos de los que todo el mundo hablaba y ahora no hago más que toparme con ellos.

Torticulis in extremis


Con la excusa de internet, las compañías se acomodan y nos pulen el juego mediante parches. A veces muy pequeños, otros tantos del tamaño de Gigas

En estas lineas intentaré replantear la situación desde todos los puntos de vista que se me ocurran y a ver si así consigo llegar a una conclusión objetiva (y sin cabrearme, si puede ser...)

Después del salto:



Todo empieza con una inocente conversación en un bar con un colega mientras me hablaba de su Gran Turismo 5. Que si están añadiendo coches premium, que si están corrigiendo errores gráficos, que si están arreglando un problema con las partidas multijugador... Un juego con tantos años de producción? de verdad? pero que está pasando? 

Y es que no recuerdo haberme topado con tantos bugs, glitches y demás tecnicismos sinónimos, como en la actual generación.

Mi caso más grave está siendo sin duda Fallout New Vegas.

A sus pies...

Y es que después de comprármelo, me dispuse a jugar y se me bajó más de un giga de actualización! Aprobeché para leer los 'remiendos' y leí burradas como la famosa cabeza rodante de la intro (la imagen de cabecera) y reparación de un buen número de misiones.  'Bueno por lo menos ya estará a punto' pensé. 

Desde hoy mismo puedo decir tranquilamente que es el juego con más bugs que he jugado en toda mi vida. Así, sin remordimiento ninguno. Y sí, es un juegazo (porque lo es, sin duda) pero está plagado de fallos imperdonables sobretodo porque he pagado por un juego destartalado. He pagado por una experiencia de juego satisfactória y lo que me estoy encontrando es un puñado de extraños errores que incluso a veces me afectan a la jugabilidad.

Y es que no sólo son fallos a nivel visual sino que algunos bugs afectaban directamente a misiones que no podía terminar o incluso partidas guardadas que se podían corromper. INADMISIBLE.

Lógicamente, estoy muy molesto pero mejor no sigo con los ejemplos ya que empezaría pero no podría parar porque me empiezan a venir un montón de nombres a la cabeza.... 

Un campo de trigo?... donde estoy?



El problema es que nos hemos acostumbrado a que los juegos salgan con fallos. A llegado un punto en el que casi lo vemos como algo normal y apenas nos asustamos porque hemos visto de todo.

Algunas veces incluso nos reímos y vamos corriendo a hacer la screenshot para pasarla a los colegas. Otras dan la vuelta por internet y nos dejan con la boca abierta, pero después de todo, no pasa nada.

'Ya sacarán algún parche'

Error. 

Las fechas de salida acorralan a los estudios para que saquen tal juego antes que tal otro y por estratégias de marketing muchas veces nos acabamos encontrando con un juego 'tarado' en mayor o menor medida. 

En más de una ocasión nos vemos envueltos en una lluvia de parches que parece no tener fin.

En un principio recuerdo que los más afectados eras los MMO. Parches correctores cada poco tiempo pero que me parecían razonables dada la complejidad y multitud de situaciones no planeadas de un juego de esas caracteristicas con tantos jugadores simultáneos. Pero poco a poco fuí viendo como todos los demás géneros se fueron infectando de esta penosa tendencia.

ridding in the air...

Hubo un momento es el que incluso pensé que se trataba de un acto premeditado. Me explico; En un intento de averiguar el porqué, llegué a pensar que era una técnica encubierta en contra de la piratería. 'Saco el juego con estos errores y sólo los que se conecten con su juego original podrán descargarse tal parche'. Descabellado? quizás, pero más descabelladas són algunas de las protecciones anticopia de Ubisoft o Electronic Arts.

Descartando la anterior, La más probable sea el hecho que comentaba antes, las prisas. Es sacar un juego en una fecha pre-establecida puede provocar que no se haya podido testear lo suficiente. Pero luego salen casos como en citado Gran turismo 5... entonces? 

Otra opción pueden ser los testers... Y si lo que pasa es que ya no hay testers de calidad como los de antaño? naaah ... pobres. No quiero ni pensar de las que nos habrán librado.

La mala costumbre de apoyarse en las conexiones a internet, hace que veamos los parches como algo 'natural' y no lo es. Los parches deberían servir para añadir material al juego que hemos comprado (dlc gratuítos, por favor) no para corregir errores cuando ya hemos topado con ellos un buen puñado de usuarios.

Los parches deberían ser una ayuda de último recurso, no un requerimiento habitual.

Los usuarios deberíamos plantarnos y decir basta. Prefiero esperame un poco más y encontrarme con un juego testeado en condiciones. Un juego que valga los 50 euros (siendo bueno) que he pagado. Cierto, siempre puede salir alguna textura movidita o un error tipográfico en cierto diálogo, pero no se puede tolerar que un bug te fastidie una partida salvada, por citar un caso.




El ejemplo más salvaje que he escuchado recientemente es el de los jugadores de Ps3 de 'Black Ops'. Una vergüenza.

Treyarch ha publicado ya algunos parches para intentar solventar los problemas, pero parece ser que la cosa no ha mejorado, mas concretamente, se puede decir que sigue igual o incluso se ha vuelto peor, ya no solo por el apartado del juego con errores, sino por que el problema ya ha pasado “a la realidad”, a lo tangible, a lo que ninguna compañia querria que le ocurriera en ningun momento, que los usuarios se les vuelve en su contra, tanto, que ya se concoce que algunos usuarios han reclamado que se les devuelva el dinero ya que el juego en cuestión en su opinión es una versión inacabada e imperfecta, y que aun le queda mucho por mejorar en dicha consola.                                     
                                                                                                              Playstation News

En este caso se hace referencia a un mal port de una consola a otra, pero el caso es el mismo. 


Solución? De momento ninguna. Dudo que los jugadores se unan a la causa puesto que la mayoria no somos suficientemente conscientes dada la normalidad de la situación. Por otro lado están los new players que no han vivido otra situación que no sea esta. 

Seguiré a las mías. Esperando a que los juegos bajen de precio (en PC) y para cuando ello llegue, descargarme los gigas de actualizaciones para poder jugar lo más correctamente posible. Tristísimo. 

Así que a este pobre jugador de la vieja escuela no le queda otra que enfurruñarse en su sillón, rezar para que no se le estropee la conexión a la red y descargar parches como un poseso. Eso sí, mientras tanto me desquitaré jugando a las viejas (y estables) glorias...



9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. También Deberia salir algun tipo de asociacion q se dedicara a testear (tipo ITv como los coches) los juegos y dar el visto bueno para su postetior comercialización. Y sino, pues que paguen multas como todo ser humano q hace las cosas mal.

    ResponderEliminar
  2. Solo de ver las aberraciones del video se me ponen los pelos de punta, no puedo entender como venden juegos con estos fallos.
    Nosotros los mas viejos del lugar que como bien dices hemos visto de todo no podemos hacer nada porque somos pocos, lastima ¿sera por eso que no tengo consola de nueva generacion?

    ResponderEliminar
  3. @Javi

    Para eso se supone que están los testers. No tiene que ser fácil detectar todos los fallos en un juego tan extenso como un Fallout, por ejemplo, pero hay gente trabajando y cobrando por ello.

    @Locomosxca

    Lo que yo digo, a aguantarse o a jugarlos cuando lleven un tiempo en el mercado.. muy triste.

    ResponderEliminar
  4. Realmente es deprimente donde hemos llegado, es penoso que tengamos que ser los propios usuarios, los que compramos el juego, los que tengamos que hacerles la faena y trabajar de beta-testers. Como bien dices, lo peor es que la gente ya lo asimilado como algo normal, al igual que los fallos de las consolas. Mi jodida GB, NES o SNES siguen funcionando como el primer día, ¿cómo estará mi XBox o PS3 dentro de 15 años? No quiero ni pensarlo xD

    En resumen, ¡que vuelva el Nintendo Seal of Quality!, pero el de verdad :D

    ResponderEliminar
  5. es curioso, hubo una epoca en la que me dedicaba a bajar los parches de los juegos y guardarlos en CD. Pero es que antes, los parches añadian mejoras al juego, ya fuera gráficas (en la época de las primeras tarjetas gráficas "potentes"), o nuevas opciones del juego, ... y quizá se corregía algún bug.
    hoy en día, o tienes internet o estas jodido. por precaución, suelo esperar un mínimo de un mes desde la comercialización de un juego a ponerme con él, que es el tiempo que tarda en salir algún parche que corrige el que el juego sea "jugable". lamentable, pero es asi
    buena entrada, me has quitado un tema del que iba a hablar en breve

    ResponderEliminar
  6. que grandísima es la cabecera de tu blog nen.

    P.D: Un consejillo, incrusta los comentarios..... Que es mas comodo.

    ResponderEliminar
  7. @Roy Ramker:

    No me acordaba ya del 'Nintendo Seal of Quality'! que tranquilidad daba ese sello verdad? XD

    @darthtxelos:
    Parece que somos los jugadores más veteranos los que nos percatamos un poco más de este tema. Si te animas a escribir sobre ello estaré encantado de echarle un vistazo. Quien sabe lo mismo hasta se nos ocurre alguna solucion? (naaah XD)

    @Ark:
    A que si? jeje ese me lo voy reservando, es de mis preferidos.
    Tomo nota de tu consejo, en realidad tienes razón. En breve aprobecharé para retocar unas cosas y lo cambiaré. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Sólo digo que aprovechar es con V de burro

    ResponderEliminar
  9. que manía la de APROBECHAR XD juro que no lo he vuelto a hacer HOYGA

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...