lunes, 22 de noviembre de 2010

Impresiones: Amiga classix Diamond Edition


Casi de casualidad, encontré esta joya en una tienda de electrodomésticos mientras acompañaba a un amigo a comprarse una de esos geniales televisiones Led con ranuras Usb. 
La inconfundible tipografía de 'Amiga' me atrajo cual canto de sirenas y sin mirar siquiera cuanto valía, lo puse en la caja más cercana.



No es solo por el emulador de Amiga, que ya lo tenía más que visto, sino por el genial y auténtico joystick oldschool que traía en el interior.

Ah, por cierto, aunque siempre digo que soy PCero, realmente...


Lo analizo en el interior después del salto.



Como he dicho, la pieza clave en este pack es el controlador que incluye. Suena exactamente como los joysticks de la época (mi padre construyó uno que era muy muy parecido) y tienen esos botones indestrucibles como los de las recreativas.


Es una delicia usarlo y rememorar fielmente la sensación de jugar al Amiga 500.

El emulador que usa es el conocido WinUAE , y los juegos están perfectamente configurados para que funcionen religiosamente, algunos incluso con los ruidos emulados de las disquetteras del ordenador de Commodore.

Esta es la interfaz.
Para los que no lo sepan, el emulador de Amiga es genial pero en muchas ocasiones difícil de configurar. No porque sea complicado el programa, pero es que existían diferentes tipos de chips gráficos dependiendo del modelo (OCS, ECS, AGA) , diferentes configuraciones de memoria, etc.
Por lo que es de agradecer que vengan los juegos perfectamente adaptados y con una interfaz tan intuitiva.

Incluso emula el Workbench!  Y luego windows fué una revolución... *sigh*

El punto flojo, por ponerle alguno, son los juegos incluidos. Y no es por cantidad porque 185 me parece un buen número, más bien es por la calidad y/o popularidad de los mismos.
De toda la lista apenas conozco un puñado. Echo en falta juegos como Speedball, Brutal Sports, Another world (como no!), Wizquid, Rodland.... bueno, no acabaría XDD

Aún así, se puede utilizar el emulador incluído para ejecutarlos aunque de momento no se si se pueden añadir en la lista del interfaz gráfico.

TV Sports Basketball

Existen varias colecciones de roms Amigueras, algunas muy buenas con grandes juegos que la hicieron tan grandes, pero esta es la que me ha embaucado por ese genial añadido hardware.

Quizás ahora sí que me decida a hacerme con el pack Amiga Forever 2010 y empezar a recrear la vieja colección que tuve en su día gracias a mi padre. (sigo teniendo todos los discos pero el tiempo ha ido haciendo mella en los datos, como siempre pasa es ese formato).

Por último, si alguien se anima (y tiene ganas) aqui hay un buen tutorial para instalar el emulador. Amiga Zone.


Extra

Es increíble recordar que cuando el pc empezaba con la targeta EGA de 16 colores, el Amiga ya llevaba mucho tiempo dando guerra con sus flamantes 256 colores. 

Un ejemplo perfecto en el minuto 3:50 de vídeo:








También recuerdo como 'Deluxe Paint ' podía usar fotos digitalizadas, crear animaciones, tratar con video e incluso coquetear con las 3d. Una auténtica virguería. Una pena que desapareciera. Se merece un Post sin duda en próximos capítulos .

8 comentarios:

  1. Como amiguero (y teniendo dos "amigas" en perfecto estado todavía) me alegra saber que hay esta alternativa, aunque la selección de títulos, por lo que veo, podría dar mucho más de sí.

    ¿De todas formas me podrías decir dónde lo has conseguido y a qué precio? Es que me tienta... :P

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no se como no continuaron con el desarrollo del Amiga.
    Después de ver el vídeo es claramente superior gráficamente.
    ¿Acaso no hicieron buien márqueting?... jum...

    Por cierto. El MAC me cae mal.

    ResponderEliminar
  3. Jarkendia:

    Lo compré en una tienda de electrodomesticos llamada Idea Losada, pero era el último que tenían y me dio la impresión que lo tenían de rebote. Lo compré hace ya un tiempo y no logro recordar el precio, me suena que rondaba los 20 euros.
    De todas maneras he estado buscado y el mando es de SPEEDLINK, aunque no lo encuentro por ninguna parte para comprarlo (http://www.speedlink.com/?p=2&cat=313&pid=18089&paus=1)

    Eso sí, si quieres el joystick se vende suelto y lo he encontrado por 15 euros aqui (http://www.vesalia.de/?V02b0f135757421479565853520a514e01101f0954414752050140090a1e31115579633a223c6373744e03263f2a2a73661560131e7c75233768797c2b6a7a3c6b0e7c6a77090b72560c776603775c5e555039685b5d7a5b4d046c1a785c5b1b4)

    Un saludo, te sigo desde hace tiempo en vidaextra ;)


    Zervio:

    Se merece un post eso de la caída de Commodore, no solo por la información en sí sino para aprobechar para investigar un poco ya que no conozco los detalles con certeza.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que está muy bien ese pack. Yo conseguí hace años en PC City uno de los de esa colección; el "Gremlin Classix" con casi todos los juegos de Gremlin, y me encantó el interface, casi más que el de los Amiga Forever.

    Creo que hay cinco o seis Amiga Classix, pero es un poco chungo conseguirlos.

    Aquí se puede conseguir el que viene con el Joystick.

    http://amigakit.leamancomputing.com/catalog/product_info.php?products_id=828

    ResponderEliminar
  5. En Vesalia están el resto...

    http://www.vesalia.de/

    PD: El de arriba era yo también... ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues por ese precio me parece una ganga. Gracias por la información, y gracias por lo de Vidaextra. Hace unos días te agregué al feed pero aún no había comentado, jeje.

    ResponderEliminar
  7. The Punisher:

    Gracias por la información extra, no conocía el de gremlins! Yo ahora le sigo la pista a uno con la colección de mi también querido commodore 64.
    Benditas colecciones especiales xd.
    Por ciero si te parece bien te agrego a la lista de blogs. 100 x 100 retro garantizado ;) Ya decía yo que me sonaba tu nombre..

    Jarkendia:

    Gracias por pasarte! ;)

    ResponderEliminar
  8. ostias, que brutal!

    si encuentras otro compralo y ponte en contacto conmigo, me interesa y mucho

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...