jueves, 17 de abril de 2014

Arte gratis para tus juegos (6 opciones +1)

El otro día descubrí un concepto que me hizo mucha gracia, el "programmer art". Se refiere a que no es demasiado habitual que un programador sea también un buen grafista por lo que muchos juegos acaban con gráficos placeholder (temporales) o con recortes de aquí y de allá lo que puede provocar que en algunas ocasiones un juego con buenas ideas se pierda en la red.

Siendo sinceros, es difícil encontrar a un artista que trabaje en tu proyecto si no hay dinero de por medio o si estás empezando con tu primer juego y no tienes nada acabado previamente como para demostrar que sueles llegar hasta el final en tus empresas.  Además, es más fácil despertar el interés de artistas y usuarios si tu prototipo tiene algo más de color.

No hay problema, actualmente existen páginas con recursos gratuitos que incluso pueden ser utilizados con fines comerciales en muchas ocasiones. A continuación os muestro algunas para que sepáis por donde empezar.





En algunos casos puede ser la solución definitiva aunque en muchos otros seguramente sirva como un simple punto de partida, una guía que seguir para luego sustituir con vuestro propio material, eso lo deberéis decidir vosotros.

Al final os dejaré unas impresiones sobre este tema desde un punto de vista más personal.

Vamos a verlo, después del salto!




Licencias y derechos de autor

Si vuestro juego no tiene fines comerciales este paso es mucho más sencillo pero si vuestra intención es sacar beneficios es muy importante asegurarse del tipo de licencia de Creative Commons que se le ha otorgado al set que vayamos a utilizar.

Muchas veces bastará con añadir en los créditos al autor de los gráficos y en otras ocasiones ni siquiera eso.

Es importante asegurarse y si hay algún tipo de duda siempre es preferible ponerse en contacto con el autor o con la página que ofrece ese material para ahorrarnos problemas. Pero que nadie se me asuste, por lo general, todo este tipo de material suele ser de uso libre y con poner el autor del set será suficiente.


------------------------------------------------------------------------------------


1. Open Game Art: La librería infinita.

Esta es una de las páginas más conocidas. Aquí podremos encontrar todo tipo de material y mucho del mismo es pixelart. Todo el material es de uso libre de primeras lo que no os exime de aseguraros (perdón que insista tanto) en ver que tipo de licencia se otorga.


Sprites de Stephen Challener

Hay todo tipo de material interesante y no solo en 2d. También podemos encontrar una buena librería de efectos de sonido y músicas de libre uso por lo que es un portal muy interesante para recopilar resources para vuestro juego.


Puro estilo Game Boy de manos de Jerom.

Si buscamos con calma encontraremos auténticas joyas de calidad por lo que es un lugar muy recomendable.




2. Widget Worx: Pack de básicos.

SpriteLib es como se llama el pack descargable de Ari Feldman en donde podremos encontrar tile para un juego de plataformas, para un clon de Arkanoid o de Space Invaders por poner unos ejemplos.

Es una forma ideal de no perder el tiempo dibujando si lo que queremos es aprender y concentrarnos en el apartado técnico.


Aquí un clon de Space Invaders listo para usarse.

Al ver los sprites de arriba no puedo evitar recordar a los juegos de Sensible Sosftware (Cannon Fodder, Sensible Soccer, etc). Estos sets son muy básicos, perfectos para empezar haciendo nuestro primer juego.


3. Lost Garden. Sprites y mucho más.

Lost Garden es un lugar muy interesante. Además de las librerías que podemos encontrar, es un lugar dedicado al diseño de los videojuegos y con un montón de artículos super útiles.

El autor del site es Daniel Cook que , aunque a priori no nos suene, trabajó en Tyrian, el famoso (y genial) shoot'em unp de Epic Megagames y diría que mi juego de naves preferido (remarcando que es un género que desconozco profundamente)

Aunque para encontrar tilesets hay que escarbar un poco y una gran parte son gráficos en hd y demás, podemos encontrar piezas pixel muy interesantes, siendo una de las que más me han gustado las del juego citado anteriormente.




La imagen está extraída de un pack de gráficos de Tyrian pero remasterizados por el autor. Me encantan los diseños de naves y enemigos de este juego y os recomiendo descargarlo y echarle un ojo.

Mucho material que ojear en esta web así que si os interesa el tema le podéis dedicar unas horas.

Link | Lost Garden


4. TIGsource's Assemble Competition. 

A principios del 2010, se organizó una competición para crear una serie de librerías de sprites para TIGSource que posteriormente se usarían para crear juegos.

Todo este material ha quedado liberado para que cualquiera pueda beneficiarse aunque remarcando que para proyectos no comerciales. Aún así se intuye que cualquiera que vea sus gráficos en un juego seguro que lo agradece y todo sería cuestión de contactar directamente con el autor y por lo general, imagino que no habría problemas de usarlo en otro tipo de proyectos. Vuelvo a repetir, siempre que avisemos al autor no pasará nada e incluso es lo recomendable.

Volviendo al material, hay muchísimo por ver y no solo con estética pixel. Diseños vectoriales e incluso 3d para que podamos llevar a cabo nuestro juego. Aunque sea solo por coger ideas, os animo a dedicarle un buen rato a la página.

Hay incluso material de grandes como Francis Coulombe, que es uno de mis artistas preferidos.

Aquí os muestro una captura de un tileset muy interesnate de Arachne.




Preparad el dedo encima de la rueda de scroll del mouse porque hay para rato.

Link | TIGSource Assemblee


5. Tometik. Bajando a las mazmorras.

No me queda demasiado claro para que era este material y solo alcanzo a ver que se estaba intentando hacer un juego basado en "Tales of the Middle Earth". La web fecha del 2004 por lo que imagino que el proyecto se quedó estancado pero para no meter la pata iré directamente a lo que interesa.

Un set completo y con varios estilos para hacer un roguelike como dios manda. Quien dice rogue también dice juego de rol y es que los assets son variados como para que podamos ajustarnos a lo que nos interese. Un ejemplo:




En esta imagen podemos ver todo un set para hacer un mapeado o incluso una mazmorra en vista isométrica aunque en el site encontraréis material para diferentes tipo de vista.

En Tometik todo gira hacia el mismo tema así que si no os interesa la temática será mejor que pasés al próximo punto. A los demás, pura magia medieval.


Link | TomeTik


6. Otras fuentes

Aunque en realidad voy a comentar tres vias distintas de conseguir gráficos, las he querido juntar ya que tienen condiciones especiales y deben ser tratadas de otra forma.

Existen varias páginas de sprites ripeados (extraídos de los juegos originales) que rescatar y separan los sprites de juegos clásicos de arcade y consola para que podamos utilizarlo a nuestro albedrío. Eso si y muy importante, todo este material no es de libre uso. Puedes usarlo para practicar, para sacar algún fan game gratuíto o incluso para utilizar gráficos placeholder (provisionales) para poder montar tu juego y luego contratar a algún grafista que sustituya todo por material original.

Esto es importante, no puedes usar este material para propósitos comerciales. Lógicamente todo esto tiene copyright y además, el público se sentiría ofendido usando ese material clásico de cualquier manera, por mucho cariño que le profesemos.

Aún asi, sigue siendo una opción y por eso paso a comentaros las dos páginas más importante de esta vertiente. Una es Sprite Database y la otra es Spriters Resource, una página que he visitado mucho para aprender del arte clásico.




Ver, por ejemplo, los kilométricos spritesheets de Metal Slug es impagable y marea solo de pensar en realizar todo ese trabajo. Impresionante.

La otra opción, además de la evidente que es googlear, es hacer esa búsqueda desde algún lugar más específico como puede ser Devianart. Una vez más la incluyo en este apartado especial porque cada contenido tendrá un uso distinto y aquí es importantísimo y a la vez cómodo el contactar con el autor por si nos interesa algún trabajo.




Teniendo en cuenta lo citado arriba, aquí tenéis gigas de material por donde perderos.

Link | Sprite Database
Link | Spriters Resource
Link | Devianart


Extra +1. Oryx y sus tilesets de pago.

La otra opción es pagar por los tilesets. Quizás de primeras pueda parecer que 35 dólares es mucho dinero para tu juego pero realmente es un pago insignificante de lo que te costaría hacerlo de cero o contratar a alguien para que haga lo que quieres.

Existen muchos packs del estilo pero uno de las más conocidos es la página de Oryx y sus fantásticos tiles de fantasía.




Un uso conocido de uno de sus packs (el lofi fantasy) es para el juego Realms of the Mad God un exitoso mmo gratuíto que se llegó a colar incluso en Steam.

Esta es una via interesante a tener en cuenta siempre que satisfaga nuestras necesidades y no nos importe el poder coincidir visualmente con otro juego de otro autor (que podría pasar).


Link | Oryx


----------------------------------------------------------------------------------------------

Reflexión final

Existen infinidad de recursos desperdigados por la red y estos son sólo algunos que me han llamado la atención. Utilizar arte gratuito para tu juego es una solución genial y que no tiene por que ser una solución temporal pero es inevitable sentir que cuando crear algo quieres que sea todo original. Utilizar estos recursos puede servir para aprender, para ir rápido y centrarse en programar o la que más me gusta, para situar los gráficos y poder mostrar tu juego a un grafista para que los sustituya y no pierda tiempo en planificar. Esta es una forma fantástica de llamar la atención y evitar convencer a la gente que trabaje contigo con una alpha llena de cuadrados de colores para marcar las colisiones..

Eso si, voy a ser claro, si quieres gráficos originales y que se ajusten al 100% a tus exigencias, hay que pasar por caja. Estas opciones son fantásticas pero muchas de ellas están incompletas. Ya no eso sino que dependiendo del juego que quieras hacer, parte de esos sprites lo mismo no te servirán y necesitaras otros biomas, otros objetos o incluso otros personajes.

El tiempo de todos es muy valioso y si queremos ganar dinero con nuestro juego, es justo pagar a los demás por su esfuerzo. Por que digo esto? Porque es difícil encontrar a gente que se comprometa a trabajar en tu proyecto por amor al arte y ya no solo eso, sino que podrá desarraigarse a la mínima, dejándote con el culo al aire y abocando al juego a un posible desastre.  Es habitual devaluar el esfuerzo de un artista, sobretodo cuando empezamos a crear nuestro primer juego y no somos del todo conscientes del trabajo titánico que conlleva. Eso es un grave error. A la hora de crear un juego todas las partes son exactamente igual de valiosas. Puede sonar excesivamente evidente esto que estoy diciendo pero pasa, y mucho.

Si por el contrario, quieres crear un juego gratuíto, para aprender o por puro placer, busca en cualquier foro y pregunta porque seguro que algún artista que esté empezando (o no necesariamente) quiera participar en tu proyecto, sobretodo si suena interesante. Ese es mi caso por ejemplo, ya que empecé colaborando en proyectos abiertos como Penguin Adventure Online de Kotai y me sirvió muchísimo para aprender como funcionaba el asunto.

Nada más que añadir, espero que este post os sirva de gran ayuda y que si sabéis de otras fuentes interesantes, por favor,  dejádlas reflejadas en los comentarios.

A programar!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...