miércoles, 23 de octubre de 2013

Análisis a destiempo: Mirror's Edge (by Zervio)

Esta vez toca uno de los buenos. Es un jueguecito, sin nada demasiado complicado en general y, sin embargo, no se ni por donde empezar.

Vamos a hablar de Mirror's Edge.




Vamos a intentarlo, después del salto.


La historia

La trama del juego transcurre en una realidad alternativa distópica donde los gobiernos controlan todos los aspectos de la sociedad (según se deduce) hasta el punto de la esclavitud en cuanto a la perdida total de intimidad y de libertad de comunicación con el pretexto de la seguridad y de la creación de una sociedad supuestamente idílica donde todo el mundo es feliz pero sin libertades.
Dentro de esta realidad existen unos pocos disidentes que conspiran en contra del stablishment y buscan (se supone) reconstruir la sociedad para hacerla mas libre.

En este contexto nos encontramos a los runners (¡originalidad!). Unas personas que disponen de un sexto sentido y que son capaces de percibir el llamado “flujo” de las cosas y que utilizan su habilidad física para realizar una labor de mensajería entre aquellos disidentes de la sociedad. Todo ello con una clara estética yamakasi.
Y es que a estos carteros tan molones les va mucho el rollito ese de andar por el filo de las azoteas de los rascacielos. Donde siempre hay algún lugar donde perciben el flujo y lo utilizan para realizar los saltos y las piruetas mas temerarias. 





Blanco Nuclear


Para mi, Mirror's Edge, significa diversión y entretenimiento. Una percepción distinta del movimiento. Una forma diferente de ir del punto A al punto B.
Es uno de esos juegos bellos por el entorno que plantea. Los paisajes y skylines de la ciudad quieren simbolizar esa libertad ansiada por aquellos inconformistas que luchan por destruir los dictadores que les controlan sus vidas.
El resto de personas allí abajo viven rodeados de cemento y de medidas de vigilancia mientras que en lo alto de los rascacielos un tipo distinto de gente vive al margen del control de las autoridades.





En ocasiones se vuelve frenético. Sobretodo durante las persecuciones.
También el factor vértigo es importante. Nunca fue tan placentero caminar por el filo (balconing aparte he he...)

Otra cosa que me llamó la atención fue que a pesar de todo no se trata de un juego violento. Es decir... hay tiros y persecuciones, cierto. Pero no es el objetivo del juego plantearse como un shooter. De hecho, si eres lo suficientemente hábil, es posible pasarte el juego sin disparar a nadie. Luego se convierte en un reto ninja.






El argumento es envolvente. Con algún que otro giro que da mucho salero. No se trata de un ves aquí, ves allá... Existe un objetivo. Y entretanto se alternan algunos videos introductorios.
Esas cinemáticas de dibujos me enamoraron a la primera. En este caso considero un gran acierto ese tipo de videos dibujados porque sale de la norma. A este juego le pega mucho. Estética y arte van cogidos de la mano. 




Blanco nuclear. Ese es el color predominante de todo. De esta forma el flujo rojo (joder que mal queda eso...) destaca como un seno de Miley Cyrus. Así que es imposible que no veas hacia donde tienes que dirigirte para realizar el siguiente salto. Creo que esto genera un estado de acción mucho superior del generado en un tiroteo. Siempre corriendo, siempre saltando de azotea a azotea, siempre buscando el flujo, siempre admirando el escenario... en definitiva: Disfrutando.

Y para muestra el videoclip del tema principal del juego. Un tema de Lisa Miskovsky. Genial.





PD. A todo esto, si os fijáis, el mundo planteado en Mirror's Edge no es muy distinto de lo que muestran los wikileaks o el caso Snowden... porque en realidad... eh... ¿Que pasa? ¿Y tú quién eres?...¡¿Qué coño haces?! ¡Deja eso!

 [CENSURADO]




4/5



13 comentarios:

  1. Mirror's Edge entra en el top 10 de mis juegos preferidos. Mucha culpa la tiene la maravillosa banda sonora que aún a día de hoy me pone la piel de gallina ya que me transmite las sensaciones que viví con el juego. Quizás suena muy ñoño, pero Mirror's Edge es un juego muy especial.
    Una vez empiezas a controlar a Faith con soltura, es un placer eso de enlazar movimientos de forma fluída y sin encallarte. Para mí, un 5/5.

    Una alegría oír lo de la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya ves que para mi tambien es un juego especial. Lo rejugué expresamente a fin de tenerlo fresco y así poder hacer esta entrada con un mínimo de criterio. Y lo disfruté como la primera vez.

      Estoy esperando la segunda parte yo tambien. Ya veremos que tal va todo. Espero que bien.

      Eliminar
  2. Por desgracia no lo puedo jugar, al rato me mareo y me entran unas ganas de vomitar terribles, me pasa con otros juegos en 1 persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es una pena que te ocurra tal cosa. Pero no te preocupes, hay juegos que destilan esa misma magia sin tener que recurrir a ese estilo de juego. Por poner un ejemplo, te recomiendo Journey de PS3.

      Eliminar
  3. Un juego simplemente perfecto, y también muy especial para mi. Infravalorado por la poca acción y violencia que contiene. En fin, algunos no entendieron que esto no era un Call of Duty haciendo parkour, espero que aquellos que se decepcionaron con él por eso puedan disfrutar con Brink... xDDDDD

    Esperando con ansias su segunda parte, una de las mejores noticias de este año sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su dia no tuvo el éxito esperado, es cierto. De hecho, la segunda parte fue descartada en un principio y por eso me sorprendió ver como de repente no había nadie a quien no le gustara. No se si es postureo o no, pero me alegra ver que la gente lo entiende y hay una secuela. Pasarse el juego sin matar a nadie era todo un reto y algo muy novedoso.

      Que ganas de saber algo más! Un saludo y gracias por dejar tu comentario :)

      Eliminar
    2. ¡Exacto! Muy infravalorado.
      Es curioso porque hay otros juegos de la misma hornada que considero muy buenos (mucho mejores que otros de sus contemporaneos) y han sido menospreciados por uno u otro motivo. El ejemplo mas claro es el Alpha Protocol...

      En cuanto a la segunda parte... Mejor esperare antes de decir nada... Pero espero que esas cinematicas que salen en el trailer tan bien hechas no sean las que irán finalmente. Yo quiero mis intros de dibus... :(

      Eliminar
  4. Me lo pase 2 veces en la 360 y 2 en el Pc, y ahora que leo esto, me dan ganas de rejugarlo nuevamente...simplemente me encanta este juego. Espero que en la segunda entrega conserven la esencia del primero y potencien sus virtudes. Muy bueno el análisis,un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que es un juegazo!
      Yo tambien espero que hagan algo bueno en la secuela.

      Eliminar
  5. Ya se puede jugar a este juego en la versión para desarrolladores de Oculus Rift.

    Falta arreglar algún pequeño bug pero se ve espectacular y en el vídeo donde muestran como se ve, el chico comenta que da una sensación de vértigo brutal (incluso se le escapa algún pequeño lamento al saltar a otro edificio).

    http://www.realovirtual.com/es/noticias/2013/07/probamos-mirrors-edge-en-el-oculus-rift

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Debe ser una experiencia única. Como dice en el vídeo, una segunda parte con la opción de Oculus Rift nativa, podría ser algo impagable. Como me gustaría poder echarle el guante...

      Eliminar
  6. Es un juego que me llamo mucho la atención desde que lo vi anunciado en un trailer por la red. La BSO, el estilo de imagen y la perspectiva de realidad virtual, lo hacen un juego muy original y único. Tengo como fondo del workbench de mi Amiga4000, una imagen de la ciudad y en mi portátil una ilustración de la chica. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede decir que no seas todo un fan de la saga! Yo me enamoré especialmente de la BSO y la estética. Uno de mis preferidos también, sin duda.

      Eliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...